EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Solo me queda recomendar lo que ya había recomendado! Cuando realices los otros 2 módulos con los micro interruptores el número de hilos usará demasiads superficie de la tarjeta en el lado de las soldaduras para poder mantener el estilo que usas sin perder mucho espacio disponible. Pero depronto encuentras un camino mejor a lo que yo he podido investigar!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Hellmut:
Tienes toda la razon y gracias por tu respuesta MAESTRO. :shock:
Josechu te felicito tu trabajo sigo viendo. :shock:
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

bueno, bueno amigos todo se andará,

mientras que en la tienda haya placas perforadas, no hay problemas, ya las pondré unas encima de las otras, jajaja.----

amigo Genaro, la placa que yo estoy realizando es la misma de Hellmut, pero con un pequeño toque personal, y a mi manera, pero al fin y al cabo es la misma.

yo sigo con mucho gusto, los pasos y el esquema de la tarjeta de nuestro amigo Hellmut, nos recomendó, y cuando tengo alguna duda, siempre le consulto, y el siempre ha tenido la infinita paciencia de contestarme muy correctamente, también yó, he tenido la perseverancia de insistirle cuando no me he enterado de lo que me decia en un momento determinado, un buen consejo, preguntale todo lo que lo necesites.

me refiero a la tarjeta claro, saludos a todos
Auf Wiedersehen Hellmut Freund.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Sepan amigos, que una característica compartimos, así estoy convencido, y es la perseverancia y la actitud de encontrar nuestro propio camino. Creanme, que he llevado a alguno que otro miembro del foro aquí en Alemania a la desesperación por seguir MI camino.

Josechu y yo hablamos por internet muy frequentemente hasta el punto que me preocupa amargar a su muy estimada esposa por acaparar tanto de su tiempo.

Creanme, vale la pena, aunque no sea tan bueno como josechu en su reporte apaso a paso de describir su construcción de la tarjeta experimental. Allí he puesto especial énfasis en ayudar a evitar ciertos problemas durante la construcción de la tarjeta experimental. Una de ellas es la que le mencioné al amigo josechu de lo que se deba considerar al soldar esos módulos.

La otra, y eso creo que es algo que debieran considerar y no atenerse a la secuencia de construcción del amigo josechu, es construir el módulo con el zócalo del controlador y el conector ISP. La razón es que considero una práctica muy valiosa de no armar mucho sin verificar antes lo ya armado. El problema es que el encontrar la causa de porque el circuito no funciona se vuelve mas y mas complicado cuanto mas cosas nuevas hemos armado.

El primer módulo es el que josecho también armó primero, el convertidor de la alimentación eléctrica. Es un módulo sencillo, de pocas soldaduras y el cual, cuando ejecutado correctamente siguiendo los pasos de soldar y verificar que expongo, llevara a tener un circuito que adapte una tensión externa para proveer 5V de muy buena calidad y tener un LED iluminado. Los 5 V se verifican midiendolos, el LED se ve. Si se llegara a cometer el error de soldar los condensadores electrolíticos con polaridad invertida ademas les dará un tremendo susto pues estos explotan causando mucho ruido sin ser peligroso, fuera de estresar los oidos. Yo siempre me tapo los oidos la primera vez que aplico la tensión!

Despues arman el zócalo y el circuito de reset con el pulsador y el conector ISP. Allí también escribi con mucho detalle el procedimiento de verificación que permite tener una gran certeza cuando se aplica la tensión al circuito la primera vez que nada se danara.. Lo bueno ahora es que se pued everificar si Bascom reconoce la presencia del contrrolador. Significa para un novato que por primera vez en su vida ha armado un circuito que se puede comunicar con el ordenador. Recién entonces tiene sentido poner el circuito del cuarzo de la forma que josechu lo inventó con el zócalo de 6 pines. esa solución es superior a la de mi diseno. y después el módulo como lo acaba de hacer josechu.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

hola a todos, estoy totalmente de acuerdo por lo dicho por Hellmut, anteriormente, a cada paso que se dá, lo mas recomendable, es complobar con el multitester que no existen falsos contactos, o uniones no deseadas.

esto siempre lo tengo como norma por costumbre, y para mí seria inimaginable, realizar cualquier circuito por simple que fuese, el no realizar esas pequeñas comprobaciones, incluso puedo decir como dato anecdotico, que algunas veces, despues de soldar algunos componentes comprado nuevos en la tienda, ya venian defectusos o con otro valor, e incluso variaciones en sus patillas, del modelo anterior.
gracias a esas verificaciones previas, luego no te vuelves loco, buscando una posible averia por poner por ejemplo un diodo rectificador al reves.

bueno sigamos con el paso a paso, en esta foto muestro como nos queda lo del zócalo, este seria el que utilizaré con el reloj interno del micro, aprovechando las patillas del micro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

aqui ya empiezo con las conexiones del ISP como prometí, lo primero es tener a mano el esquema que un día nos facilitó Hellmut y ver a que pines van las conexiones del conector mole de 10 patillas, y cuales son estas conexiones.

según el esquema, los pines números 4,6,8 y 10 van a masa, o al negativo que es lo mismo,
por favor observar vien bien la foto, ya que algunas veces, cuando le damos la vuelta a la placa y la vemos por el lado de las soldaduras, nos podemos liar facilmente con la posición de los pines o el número que tenemos asignado a estos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

en esta ya aprovechamos esa masa para llevarla igualmente al zocalo base de 8 pines, que le dejamos por terminadas las soldaduras al mismo y en condiciones de recibir el zócalo con el puente como el de la foto anterior, o bien el que realicemos mas adelante con el circuito del cristal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

seguimos con el hilo rojo del positivo, que en el conector mole va al pin nº 2 y lo llevamos a un punto positivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

hasta aquí, ya podriamos decir que le hemos dado al conector mole de 10 pines, que utilizaremos para el ISP, de las tensiones necesarias,

ahora le vamos a conectar los hilos que llevaran las señales, desde nuestro ordenador al micro Atmel, para de descargar nuestros programas, o la posibilidad poder comunicarnos con el desde el ordena.

estos hilos son cuatro:
uno que va desde el pin nº 1 del conector mole a la patilla nº 17 del zócalo del micro.
otro que va desde el pin nº 9 del conector mole a la patilla nº 18 del zócalo del micro.
el tercero va desde el pin nº 7 del conector mole a la patilla nº 19 del zócalo del micro.
el cuarto y último, (que de momento lo dejo sin conectar, me lo tendreís que recordar más tarde), debe de ir desde el pin nº 5 del conector mole a unos de los contactos del puerto C, y al pin nº 1 del zócalo del micro, donde teniamos la resistencia del reset.

en la foto podemos ver el primer hilo descrito, del pin 1 del conector mole al pinº 17 del zócalo del micro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

respecto a las conexiones de estos hilos, debo de indicar que mi amigo Hellmut, ya me recomendó, que utilizara un punto intermedio para hacer estas conexiones, no saturando así de estaño y del estres que pudiesen sufrir las soldaduras del zócalo del micro,
no obstante yo lo he realizado así, dado que gracias a Dios dispongo de cierta experiencia con el soldador, y sin querer pecar de modestia he podido permitirme ciertos desafios, pero recomiendo siempre lo aconsejado por Hellmut.

en la foto el segundo hilo, está debajo del palillo, fijarse bien ya que va desde el pin nº 9 del conector mole, al pin 18 del zócalo del micro.
aqui también podemos ver la utilidad que ya se dijo, de poder mover un hilo anteriormente soldado, para que nó, nos moleste en las soldaduras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

y ya el último por hoy, que es el que va desde el pin nº 7 del conector, al pin º 19 del zócalo del micro, tambien he apartado momentaneamente el hilo anteriormente desoldado, con un poco de cuidado,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

terminada las soldaduras y como dije antes pendiente solo del hilo que se conectará al otro puerto, deberia de quedarnos la placa así mas o menos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

voy a continuar con el puerto C, y El puerto D, para eso he realizado la misma operación que realicé con el primer puerto que puse, que fue el B, los mismos componentes, con los mismos valores de array de resistencias, primero el de 1 K y luego el de 10 K, acordaros de la posición correcta de la barra de los Led, en fin todo igual,
el único cambio, es que aqui he aplicado el consejo de Hellmut, el de poner el pin central de las tiras de tres pines un poco mas largo, ya que así me facilitará mejor las soldaduras de los hilos que iran al zócalo del micro.

los pines mas largos los recuperé del cajón de los recuerdos. y uno a uno con unos alicates los sustituí por el central.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por Hellmut1956 »

Muy atractivo trabajo!

Una cosa que quisiera dar a considerar es no poner los hilos de la forma que estos eviten poder tener acceso a los orificios y sus placas de cobre. Aunque más atractivo la forma de llevar los hilos de josechu, mas vale hacerlos mas largos para así poder tener acceso a los orificios que de otra forma ya casi quedan inacessibles, respectivamente imposible de soldar sin lastimar la cubierta de plástico de los hilos.

Imagen

Como pueden ver en la imagen use hilos de diferentes colores, uno para cada portal del controlador, B, C y D!
El azul es "mi" portal "B", verde mi portal "C" y marrón mi portal "D".

Re esa forma los orificios de la tarjeta experimental quedan accessibles sin limitarme si quiero soldar algo allí! repito, no se ve tan lindo como en la solución de josechu, pero mas práctico pues permite el accesso a todos los orificios y así hacer el mejor uso posible del espacio disponible en la tarjeta experimental. Ademas el estrés de las soldaduras es menor debido a la mayor longitud de los hilos estos se pueeden mover sin estrresar las soldaduras.

Para recordar cuantas cosas se pueden montar en la tarjeta experimental, aquí la imagen del lado de las componentes.

Imagen
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1397
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: EXPERIMENTANDO CON LA TARJETA EXPERIMENTAL

Mensaje por josechu »

hola a todos,
bueno despues de unos días de unas pequeñas vacaciones, voy a continuar con el montaje de la tarjeta.

en la primera foto, vemos como nos quedamos, y por detras, las nuevas soldaduras,
es importante observar como va el positivo en rojo y el negativo en negro a los dos nuevos puertos.

tambien podreis observar el hilo de color azul, que es primero del puerto C, va desde el pin central de los puentes, al igual que hicimos con el puerto B, que coincide con la posición 1 de los microinterruptores, al pin nº 23 del zocalo del micro, y así sucesivamente hasta la última posición
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder