Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, amigos, llevo tiempo con la idea de estrenarme en este espacio y tenía la intención de publicar mi paso a paso de la fragata alemana Berlín, construída en 1674, que navegó bajo el pabellón del Principado de Branderburgo al filo de la independencia de éste.

Cuando comencé a preparar este trabajo, tuve el deseo de dar un paso más e intentar avanzar un poco en el modelismo de arsenal, pero sin intención de hacer época todavía, y aunque he ido utilizando materiales más bien pobres, me ha servido para experimentar el auténtico salto al arsenal, con ual intentaré trabajar más en serio en el próximo barco.

Os prevengo que los trabajos no son muy finos en algunos puntos, no tienen la estampa que la mayoría presentáis aqui, y quizá el único valor que puede arrojar y por lo que quiero mostrarlo es el paso de los modelos convencionales de montaje sencillo, al semi-arsenal partiendo de planos, en especial porque he tenido que averiguar la mayor parte de las auténticas medidas y secretos de éste barco investigando, pero tenía un capricho con la Berlín, y ahora que tengo unas fotillos y ando más libre intentaré abrir éste hilo, espero que os interese.

Un abrazo.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Curro »

estaremos al tanto :wink:
un saludo Fernando
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Joya »

Capitanvernon escribió:Hola a todos, amigos, llevo tiempo con la idea de estrenarme en este espacio y tenía la intención de publicar mi paso a paso de la fragata alemana Berlín, construída en 1674, que navegó bajo el pabellón del Principado de Branderburgo al filo de la independencia de éste.

Cuando comencé a preparar este trabajo, tuve el deseo de dar un paso más e intentar avanzar un poco en el modelismo de arsenal, pero sin intención de hacer época todavía, y aunque he ido utilizando materiales más bien pobres, me ha servido para experimentar el auténtico salto al arsenal, con ual intentaré trabajar más en serio en el próximo barco.

Os prevengo que los trabajos no son muy finos en algunos puntos, no tienen la estampa que la mayoría presentáis aqui, y quizá el único valor que puede arrojar y por lo que quiero mostrarlo es el paso de los modelos convencionales de montaje sencillo, al semi-arsenal partiendo de planos, en especial porque he tenido que averiguar la mayor parte de las auténticas medidas y secretos de éste barco investigando, pero tenía un capricho con la Berlín, y ahora que tengo unas fotillos y ando más libre intentaré abrir éste hilo, espero que os interese.

Un abrazo.

Fernando (Capitán Vernon).

Muy interesante, yo tengo la Berlìn esperando turno, asì que me va a ser muy provechoso seguir tu hilo, saludos y avante a toda vela !!
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Gracias, amigos, ahora tengo que marcharme, os contesto porque me pillais saliendo y andaba por aqui, intentaré insertar la historia que he ido averiguando con sudores de éste barco, que parece que vendía caros los secretos de su existencia.

Espero que al menos os ofrezca una visión distinta del motaje de un barco, aunque no pueda medirse con las obras maestras que vosotros mostráis.

Un abrazo, armadores.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Pues espero que tengas datos más fiables que yo, Joya, aunque parece que ha ido tomando forma en el último período.

Quiero comenzar por contaros un poco la historia del barco, que es interesante. La Berlín figura como una fragata de guerra construída en Zelandia en 1674, por encargo del Principe Electo Federico Guillermo que asume el gobierno del Principado de Branderburgo, después de renovar su nueva flota.

Entra en servicio al siguiente año, 1688, y lo estrena el capitán holandés Reers dirigiéndose a la fortaleza sueca de Karlsburgo para combatir, continuando tras la caza de la nave La Real de Dunkerke, a la que siguió por el Elba hasta el puerto de Hamburgo. En 1676 participa activamente en la Guerra del Báltico capturando algunos barcos como el Koning Von Spanien, el Leoparden o el Diederik, así como a la nave María. También rinde en combate al Enhorn.

Pero la principal función a lo largo de su carrera fue el corso, que llevó a cabo contra naves marcantes en el Mar del Norte, con patentes de corso firmandas por el Principe Federico. En 1680 contribuye a la captura del barco español Carlos II que navegaba hacia las Indias Occidentales; parece ser que su puerto de recalada solía ser el puerto de Emden. En 1687 parece ser que se tiene información de que se dirigió a Africa Occidental con el nombre de Ciudad de Berlín, siendo abordada por naves de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales y capturada, permaneciendo en las costas de Guinea.

Desde el punto de vista histórico, debió ser una nave corsaria de extraordinarias características en combate, porque era muy ligera y maniobrable, muy marinera, con líneas hermosas y estilizadas, que navegaba en solitario. Se tiene poca información sobre ella, pero debió dedicarse en Africa al contrabando de esclavos, además de al corso.

El modelo de la Berlín lo comercializaba Corel, entre otras firmas, el cual incluyó en su catálogo de 1992, de donde he extrapolado un poco algunos de sus datos históricos, con medidas de 830 mm. de largo total y 690 mm. de altura. En éste catálogo no incluye escala ni manga, pero yo conseguí unos planos en internet que de todos modos mostraban muy pocos datos sobre el modelo en cuestión, además de que otros datos daban distintas versiones de algunas medidas.

Os inserto los planos con los que yo he estado trabajando, antes de pasar a los cálculos y al pequeño estudio sobre la nave.
Adjuntos
PB270018.JPG
PB270019.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por ramon »

Un proyecto bonito, Fernando, lo seguiremos de cerca
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por GUILLEN »

Un bonito proyecto, estaré muy atento a su evolución.

Un saludo
Jose
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, gracias por estar ahí.

Sigo con el proyecto. Cuando comencé su montaje tenía pocos datos de sus medidas, he ido obteniendo algunas de ellas por comparación entre otros navíos de su época y su estilo de arquitectura, entre ellos y aunque sea más grande, el Ingermarland, que sigue fielmente su diseño. En principio, esta nave me parece más una pinaza que una fragata, habida cuenta que cuando los Paises Bajos rompieron relaciones de vasallaje con España por motivos de religión y política, las ideas se extendieron a los gremios artesanales, y estos, como sabéis estaban fuertemente influenciados por los comisarios holandeses.

Esto repercutió en el comercio, y éste tuvo sus consecuencias en la carpintería de ribera, que comenzó a construir sus naves en relación con las aguas holandesas en que iban a navegar, que eran las del norte, por lo que adaptaron los barcos al diseño holandés. Yo diría que se trata de un híbrido entre una pinaza, un filibote y una fragata propiamente dicha, pero figura como fragata de guerra.

En los planos que he utilizado, monta 20 cañones en total, 12 de ellos en la cubierta de baterias, que pudieron ser de alrededor de 18 libras de calibre, ya que se aprecia que eran pequeños, dos en el alcázar, creo que de 8 libras, dos en la cámara del capitán también de 8 libras y dos guardatimones de unas 18 libras. Tenían cureña inglesa y no debían pasar de unos 2,5 metros de largo.

El barco tiene cabezas muy llenas y popa cuadrada, bastante alta, con castillos elevados e inclinados, además del castillo de proa, su tajamar es muy lanzado, al estilo de los navíos holandeses, con un casco de lineas bajas y más bien algo panzudas para aguas poco profundas, lo que le permite evolucionar en corto espacio, alcanzando rapidez y sencillez en sus maniobras, con pocos tripulantes.

Yo siempre he dudado un poco de los kits, me parecen más comerciales que adaptados a la Historia, pero a veces vuelcan casi los únicos datos que se tienen al alcance, por otro lado, siempre he dicho que los errores sirven para aprender, no solo para equivocarse y a mí este proyecto me ha servido para aprender mucho de mis errores.

Las primeras dudas que me surgieron estaban en el calibre de la artilleria, la altura del coronamiento y el tamaño del barco, parecia demasiado pequeño, pero parece ser que así era en la realidad, no debía desplazar más de 500 Tm. y era de las fragatas de guerra más pequeñas que podréis encontrar.

Os inserto el plano transversal de cuadernas.
Adjuntos
PB270021.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por zapalobaco »

Bonito barco, se me había pasado.
Te seguiré.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

En principio, la idea de que se asemeja más a una pinaza que a una fragata se basa precisamente en sus proporciones, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una fragata de guerra, pero el misterio está en el momento histórico de su construcción y botadura.

En este momento, los constructores comienzan a asimilar las innovaciones de las naves holandesas, particularmente el aprendizaje de los corsarios holandeses que azotan a España, y que han aprendido la superioridad de este tipo de naves frente a los pesados galeones de la flota de Indias, y cuando se observan sus planos se aprecia esa evolución al ver el diseño que reduce el calado para aumentar la manga en la carena, sin disminuir excesivamente el aparejo, de este modo se ensanchan las bodegas en forma de cuadernas que se doblan hacia el interior aumentando el arqueo y reduciendo la parte sumergida. El resultado es barcos más rápidos y con igualdad de capacidad de carga, que tienen una magnífica estabilidad con mares agitadas.

Para llevar a cabo la construcción, he tenido que rediseñar las plantillas, haciendo pruebas con barcos similares para certificar que algunas medidas andaban a la par de los planos que yo tenía, y que los datos que figuraban en ellos guardaban la misma proporción, y el resultado es que en la cubierta principal, los abitones resultan demasiado pequeños para un hombre que mida alrededor de 1,70 m. de altura.

El coronamiento resulta excesivamente alto en relación con la cubierta de la toldilla, y la corté un par de cm. dando una altura más armoniosa, puesto que necesitaba manejar una altura desde la línea de flotación en popa, hasta el límite del coronamiento que oscilaba entre 5 a 7 mts. de altura. Creo que el problema reside en algunas de las proyecciones del plano, que han sido hechas con información de diversas fuentes.

Finalmente, después de muchos cálculos, he obtenido como medidas principales de la Berlín una eslora total de 33,20 metros, una manga total de 8 metros y un puntal de 2,27 metros, sacando las plantillas de cuadernas de su plano transversal y trabajando sobre él con la técnica de simetría de planos sobre el papel, después de escalarlo a esc. 1/50.

En los datos de Corel indica que mide 830 mm. a esc. 1/40, y en el plano que tengo, la eslora total me da 190 mm., de modo que,

830 mm x 40 = 33.200 mm. de eslora total (porque los kits indican el largo completo).

La manga la he calculado sobre el plano, pero además coincide con barcos del mismo porte y época, por lo cual no he guardado dudas, midiendo sobre el plano me da 46 mm., por lo que,

190 - 33.200 = 46 - x ; x = 46 x 33.200 : 190 = 8037 mm.

El puntal lo he obtenido igual tras medir sobre el plano, entre la bodega y la cubierta principal.

Ahora hay que comprobar sobre los planos escalados a esc. 1/50 que las medidas coinciden, después se fotocopian para obtener el plano de formas a esc. en la fotocopiadora y se llevan a la caja de transparencias para dibujar la simetría de la cuaderna completa.

Os pongo algunas de las piezas y cuadernas con las que he trabajado para ir sacando el esqueleto que luego llevaremos a la madera, igual que el resto de sus piezas.
Adjuntos
Piezas 1.jpg
Piezas 2.jpg
Piezas 7.jpg
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Perdón, no aparecen los nombres de las piezas.

El primer dibujo muestra el diseño de las gambotas de popa, con el pequeño lanzamiento que sustenta el montaje del coronamiento, y por debajo la forma del tajamar que va unido a la roda.

El segundo dibujo muestra las tres piezas principales del coronamiento: columna, arco y traviesa de refuerzo, además de una pieza nunca utilizada para ensayar con el grado de la brusca en la toldilla.

El tercer dibujo es el diseño de las formas del coronamiento, antes de ser rebajado ligeramente, y debajo la parte del espejo de popa que corresponde al timón y guardatimones.

Espero vuestras opiniones, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Algunas cuadernas después de ser rediseñadas del plano original y escaladas a esc. 1/50.
Adjuntos
Piezas 3.jpg
Piezas 4.jpg
Piezas 9.jpg
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos, bueno, os voy a mostrar los primeros pasos de este barco.

Primero las piezas de la quilla, que tienen tres partes, a media madera en diagonal, y que teóricamente tenía una escuadría de un pie, o pie y medio de ancho a la grúa, según los planos y las coincidencias, aunque a mi me parecía demasiado para un barco de este porte.

Os inserto algunas de sus cuadernas.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1010004.JPG
P1010005.JPG
P1010006.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por jmolinas »

¿qué madera estás empleando?
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola JMolinas, en éste barco he empleado madera de abeto para las cuadernas, la obtuve de unas piezas de palets de carga que vinieron del centro de Europa, creo que son del durámen, eran buenos y aqui no son habituales, son bastante resistentes aunque estos resultaron un poco duros porque eran desechables, sin embargo me proporcionaron una estructura muy robusta.

No volveré a emplear esta madera de todos modos, tengo preparadas otras mejores para el próximo, ya que, aunque me quedan piezas de ella, resulta quebradiza con el tiempo, pues le afecta algo la variación brusca de temperaturas, pudiera ser que tuviese demasiado tiempo, por eso los fabricantes de tejas que me la dieron me dijeron que eran desechables.

Para la quilla, pino, codaste y conjunto roda-branque-tajamar he empleado el mismo material que en las cuadernas, pero me resultó más fácil sacar las piezas.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder