Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Por favor Cayetano sigue tomándote todas las molestias del mundo que para muchos es también gratificante ver como lo expones.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Gracias Conn.
Dentro de poco pondré algunas fotos más pues ya tengo terminada la cubierta y estoy colocando las curvabandas del beque, etc.
Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Cayetano ya esta tardando en poner más fotos :shock: :shock:
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:Al final me he decidido a poner algo de ébano y boj y el efecto no me acaba de convercer aunque sé que a mucha gente le gusta ese contraste.
Hasta pronto.
A mi ese efecto tampoco me convence nada. Mejor dicho, si me convence el contraste ébano/peral, pero no el contraste boj/peral/ébano.
Me refiero estéticamente, dejando aparte el hecho de que el boj es muy complicado de tallar. Salvo que se sea un tallista muy bueno (vease Grau) es muy difiil obtener tallas de calidad con boj. Si no confundimos el "merito" con el "resultado" creo que se debería obviar esta madera tan complicada para este uso.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Cayetano, se ve realmente bien, ¿qué herramientas estás usando?, se ven molduras, piezas cirulares, etc.
¿qué tamaño tiene?
Avatar de Usuario
alfara
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 05, 2007 10:45 pm
Ubicación: Valencia

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por alfara »

Estimado Cayetano, estoy en los inicios de la construcción de la Belle y si no es para tí mucha molestia me gustaría consultarte aspectos que veo ya has superado. Así por ejemplo, en el espejo de popa, durante toda la primera parte de tus avances veo que no estaban puestas las gambotas, limera,.. y que cuando retomas el trabajo aparecen ya instaladas. No me acabo de aclarar con la gambota de las esquinas del espejo (que pueden tener denominación específica) que tienen doble curvatura, como obtuviste las plantillas (igual es muy obvio) o que patrón del plano seguiste. Por otro lado que me sugieres para abordar las ligazones del escoben de este barco y conformarlos (ya he visto otros hilos :shock: y diversos metodos, pero me interesa tu experiencia en particular, ...En fin espero tus indicaciones, muchas gracias.

Ah! entiendo lo que quieres decir cuando ves las sesiones fotograficas de algunos autores franceses respecto a nuestro acabados... solo decir, sin peloteo, que los tuyos no tienen nada que envidiarles. Es cierto que resulta impresionante los resultados de algunos autores franceses y belgas con muy buenos medios, larga experiencia y buen apoyo fotografico . :)
Adjuntos
cornier.jpg
cornier.jpg (10.19 KiB) Visto 7042 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Amigo Alfara,
Agradezco los elogios a mi modelo pero si se merecen en algo es porque tuve la paciencia de repetir varias veces algunas de las piezas que mencionas: gambotas, espaldones, etc. Confieso que me costó obtenerlos de forma más o menos aceptable y que tuve que tirar muchos a la basura.

De todas formas explicaré la forma en que realizo las piezas de doble curvatura. Es un procedimiento que desperdicia mucha madera pero no conozco otro.
Se toma un taco o paralelepípedo de madera con las caras bien lisas y escuadradas.
Se dibuja en una de las caras el perfil de una de las proyecciones de la pieza.
Se recorta cuidadosamente con una sierra de pelo, dejando algo de margen de seguridad.
El taco de madera ha quedado dividido en 3 pedazos.
Mediante cello de dos caras unimos de nuevo los 3 pedazos y volvemos a tener un taco.
En una de las caras no cortadas se dibuja el otro perfil de la proyección que falta.
Se recorta cuidadosamente y se separan los trozos sujetos con cello.
El resto es ajuste con lima y lija sobre el mismo modelo.
Nota: Casi nunca sale a la primera, exige adquirir una cierta experiencia para adquirir la habilidad necesaria.

Los espaldones es un problema parecido y a las personas normales tampoco nos salen a la primera.

(Paso a otro post porque cuando se hacen un poco largos empieza a moverse la pantalla y resulta muy molesto escribir así)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Sigue...

Yo recuerdo haber hecho dos cosas con los espaldones:
1º Mantener provisionalmente sujetos (pero sin encolar aún) el horcón y la roda. Para ello aproveché que ambos tenían una longitud mayor de la que correspondía a los espaldones y uní sus extremos con un triángulo de madera, sujetándolo todo con unas gomas para que no se mueva. Por abajo sujeté el horcón a la quilla con un clavito provisional.
2º Hice un par de plantillas con la curva que debía presentar la proa a la altura de la cubierta y del castillo de proa. En estas plantillas marqué la anchura aproximada que debían de tener los espaldones a esas alturas.
3º Los recorté con un sistema similar al de las gambotas, dejando un margen para poder lijar y realizar ajustes.
4º Me armé de paciencia
5º Fui haciendo el ajuste vertical y el contacto de unos con otros, sin preocuparme mucho de la profundidad. Esto me exigió mucha lijadora de disco y tirar muchas piezas a la basura.
Para hacer comprobaciones utilizaba el cello de dos cara que permitía tenerlos unidos de forma provisional. Así unidos, los comprobaba con las plantillas de curvatura exterior.
6º Ajustados lateralmente y más o menos bien trazada la cara exterior, cortaba lo que sobraba en profundidad, para que quedasen del espesor necesario.
7º Cuando el ajuste final era razonablemente aceptable las encolaba.
8º Acabado final: lima plana y lija por el exterior. Gubia, lima curva y lija por el interior.

No es un procedimiento muy científico, pero es de las cosas que exigen tener "oficio" y los que no lo tenemos nos vemos obligados a emplear mucho tiempo y hacer muchas pruebas para aprender.

No sé si te he podido ser útil. Pero el único consejo que te puedo dar es que no tengas prisa y que no dudes en tirar a la basura todas las piezas que consideres que no están lo suficientemente bien.

Te deseo mucho éxito.
Por cierto que las piezas de la foto están muy bien.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
alfara
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 05, 2007 10:45 pm
Ubicación: Valencia

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por alfara »

Muchas gracias por la pronta respuesta. La doble curvatura con un bloque si la he hecho con buen resultado, por ejemplo para el yugo del espejo. En cuanto a la proa probaré tu metodo y ya te diré.
Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Gracias por elogio Bellerophon, pero sinceramente creo que no es para tanto.

Es cierto que hacer un modelo de arsenal, aunque sea modesto como La Belle, exige un poco más de cuidado y tiempo que un modelo cerrado convencional, pero no es para tanto. También exige partir de una documentación de buena calidad y un equipamiento mínimo de herramientas y espacio, así como disponer de los materiales adecuados.

En resumen, se trata más de disponer de lo necesario (icluidos el tiempo y la paciencia) que de ser un gran artesano. Yo al menos no me considero mejor, ni mucho menos, que la mayoría de los que vi el otro día en la reunión de los 8 sillones.
Saludos
Cayetano
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Maquinilla »

Cayetano, tienes la modestia de los grandes maestros. Te felicito por el impresionante trabajo que estas realizando. Dicen que el movimiento se demuestra andando y tú lo demuestras con hechos.

Entro en este foro para hablar sobre el ébano. Te pongo una foto detalle del casco de La curieuse. Esta realizado en ébano, (Como puedes ver, es posible curvarlo), sus cintones tienen un grueso de 4 mm y la unión del mismo con el espejo de popa fue muy difícil pero no imposible.
Tengo que decir que con la pistola de decapar pintura, no tuve problemas para doblar dichos cintones. Debido a la gran fuente de calor que proyecta tuve que trabajar con guantes de lona muy gruesos. Posiblemente este sea el ébano bueno del que algunos habláis, lo compre a una empresa de maderas para instrumentos musicales situada en Valencia. Si alguno os interesa buscare la factura donde se haya su dirección.

En cuanto a la tinta china, Ramón tiene razón, los resultados son muy buenos y surgen deseos de seguir utilizándola.



Saludos.
Adjuntos
casco ebano.JPG
casco ebano.JPG (41.85 KiB) Visto 7988 veces
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Julian.J »

Hola Cayetano, un gran trabajo el que estas realizando esta extraordinario me encanta :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por matiasfcruz »

Cayetano, en que ha quedado este proyecto tan bien realizado? Anoche me lo puse a leer y he quedado facinado con tu trabajo, me da ganas de seguir viendo esos avances..
Saludos
Matias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vez La Belle

Mensaje por Cayetano »

Caray Matías, tenía totalmente olvidado este hilo. Lo cual me avegüenza un poco porque le prometí a Joaquín que trataría de hacer un paso a paso para la web y no he hecho nada.

El caso es que que el proyecto quedó en que toda la banda de babor del casco debe quedar sin forrar para que se vea la estructura. Del aparejo está previsto poner los palos machos con sus estays y obenques y los masteleros presentados con su aparejo de virador a punto de ser izados.

Además está previsto ponerle un par de cañones, a popa una talla de las armas de Francia, la chalupa y alguna otra cosita.

E·n estos momentos está terminado el casco propiamente dicho, con sus portas y los palos machos. Faltan los obenques y todo lo demás, así como los cañones, el bote, etc.
Voy a ver si tengo alguna foto de su estado actual y la pongo con mucho gusto.

La verdad es debería ponerme a acabarla "un día de éstos", pero estoy muy liado con varias cosas y no veo el momento de decidirme.

¡Ah! Gracias por tus comentarios, siempre es grato saber que tu trabajo le gusta a alguien.
Saludos
Cayetano
Responder