Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Os doy mi controvertido consejo:
Yo he utilizado ébano en tres de mis últimos barcos: El Nª Sra. de Lourdes, La Chalupilla y el Húsar.
Lo he utilizado para las vergas, en un montón de sitios y, en algunos casos he doblado (algo) alguna pieza. En el hilo del húsar dejo fé de ello. Luego soy capaz de usarlo y lo he demostrado, sobre todo a mi mismo. El resultado es soberbio.
Dicho esto: una vez que estoy utilizando teñido con tinta china, ni se me ocurre volver a usar ébano para hacer esas cosas, sobre todo a estas escalas. Tal vez en un barco mas grande haya mayor diferencia (solo tal vez) pero en barcos pequeños... si me apuras queda mejor la tinta china. Así que mi opinión es que, salvo si se utiliza como reto personal ( es lo de "me va a vencer a mi esta maderita....!") yo me lanzaría a la tinta china
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

dkv escribió:Cayetano,
Por si te sirve para el tema del doblado del ébano, en este post del foro de Delacroix se habla del mismo. Está en la página 4.
http://forum.aceboard.net/5500-323-28608-3-jacinthe.htm
Espero te sea de utilidad.
Oportúnisimo enlace. Hacía días que no entraba en el foro de Delacroix y resulta que justo estos días estaban tratando el tema del doblado del ébano.
Para los interesados que no lean francés les hago un pequeño resumen de lo que se ha comentado en el hilo de la Jacinthe en el citado foro:
- Las maderas tan densas como el ébano no absorben los líquidos y por tanto es inútil utilizar alcohol, amoníaco, etc. para doblarlas. Hay que utilizar calor.
- A la mayoría de usuarios se les rompe antes de logar un grado de curvado aceptable en gruesos superiores a 1 mm.
- Un forista (Bruno Orsel) ha recurrido a un método ingenioso: A una varilla de 2 mm de grueso le ha practicado una ranura central de 0,6 mm que luego ha rellenado con una chapita de 0,6. De esta forma dice que lo ha doblado sin problema.
- Otros foristas (Carrick y Rocou), dicen lo mismo que Zapalobaco, que puede ser debido a la calidad del ébano y afirman que el ébano de luthier se puede doblar bien. Parece que se trata del ébano de Madagascar(diospyros gracipiles) que venden en Prosono Internacional entre otros sitios.

Para mi uso particular saco las siguientes conclusiones:
- Que voy a probar unos restos del ébano que utilicé hace años para ver si es diferente del de ahora.
- Qu entonces hice una pequeña trampa: Las cintas eran postizas, pues tenían solmante 1 mm de grueso y estaban pegadas sobre el forro, lo que puede explicar por qué logré doblarlas.
- Que como las cintas que tengo que poner son de 2 mm de grueso, voy a probar el método de Bruno Orsel, a ver si logro hacerlo como él. Primero probaré a doblar un listón de 0,5 mm, 0,6 ,etc. a ver dónde está el límite.

Esto me reafirma en mi idea de que en modelismo todo consiste en experimentar, experimentar y experimentar (y siempre a aprovechar las ideas de los que han experimentado antes que nosotros).

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:... salvo si se utiliza como reto personal ( es lo de "me va a vencer a mi esta maderita....!") yo me lanzaría a la tinta china
Gracias por el consejo Ramón, pero creo que hay algo de eso que dices del reto personal, lo quiero intentar.

Si he de acudir a la tinta china, prefiero la otra opción de hacer las cintas en cerezo.
No tengo nada en contra de la tinta china pero es algo que antes de ponerme a hacerlo en vivo tendría que experimentarlo a fondo para estar bien seguro de lo que hago.
Última edición por Cayetano el Lun May 14, 2007 2:09 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estoy de acuerdo, hacerlo hay que hacerlo (alguna vez) pero cuando lo hayas hecho verás como te pasas a métodos mas "humanos", es algo así como hacer una raiz cuadrada sin calculadora (que todavía hay gente sobre la tierra capaz de hacerla...)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

joseba escribió:lo siento Cayetano, lo del amoniaco era sólo una idea, ya que como con otras maderas va bien, pues pensé que con el ébano....
Pues no, no va, ya me he informado y parece ser que la única manera de doblarlo es con vapor de agua, plancha, vapor y paciencia...., mucha paciencia. Eso sí, me han aconsejado el poner una cinta pegada por la parte interior del listón, para que no se rompa, será cuestión de probar...
¿Qué clase de cinta Joseba?
¿Cinta metálica de la que se usa para sellar conductos de salida de humos, etc.?
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:es algo así como hacer una raiz cuadrada sin calculadora (que todavía hay gente sobre la tierra capaz de hacerla...)
Va Ramón no digas esas cosas que voy a tener pesadillas esta noche...
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
lobito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2006 5:45 pm
Ubicación: Gava-Barcelona

Mensaje por lobito »

Hola Cayetano.
En primer lugar, felicitaciones por este magnífico trabajo que estas haciendo.
En segundo lugar, gracias por ponernos las fotos que son muy didácticas, ej. los tornillos para sujetas las tracas, piensa que como yo, hay muchísima gente que no escribe mucho, pero lee y aprende intensamente.
Por último, al igual que Guillermo, haber si tenemos algún encuentro de "taburetes" ,son reuniones en las que se pasa un tiempo muy agradable.
Repito felicitaciones ¡¡¡¡¡¡

Saludos
Francisco Llop
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

lobito escribió: Por último, al igual que Guillermo, haber si tenemos algún encuentro de "taburetes" ,son reuniones en las que se pasa un tiempo muy agradable.
De organizar esas reuniones se ocupa Ignasi que es el taburete mayor.

IGNASI !!!, la afición te reclama.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Geonas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 02, 2007 8:43 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por Geonas »

Tengo 2 preguntas:
Es un kit o la estas armando en base a planos?
Q madera usastes para armar el yugo y las cuadernas?
Nicolás
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Geonas escribió:Tengo 2 preguntas:
Es un kit o la estas armando en base a planos?
Q madera usastes para armar el yugo y las cuadernas?
Es una monografía de Boudriot de las que distribuye Ancre. Consta de un libro con la historia del barco, cómo se hizo su recuperación arqueológica y la investigación histórica, el detalle de los pertrechos y la arboladura, un artículo de Lemineur sobre las formas del casco, otro artículo sobre la artillería y las armas, etc. etc. y, por separado, el juego de planos con todo el detalle pieza a pieza.
Me ha llegado el rumor de que quizá la editen en español a fin de año.

Hasta ahora he utilizado el peral para las cuadernas, etc. y el cerezo para la roda y los espaldones de proa.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Geonas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 02, 2007 8:43 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por Geonas »

Por una de esas casualidades leistes el libro "El Arte del Modelismo Naval" de Bernard Frolich?
Nicolás
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Sí, sin casualidad, lo tengo y lo he leído, aunque para mi gusto Frölich abusa un poco de los contrastes entre maderas, ébano/boj por ejemplo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Geonas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 02, 2007 8:43 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por Geonas »

El gran problema al q me enfrento con Boudriot es el idioma... No entiendo nada (con suerte hablo algo de castellano) :lol:
Nicolás
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Geonas escribió:El gran problema al q me enfrento con Boudriot es el idioma... No entiendo nada (con suerte hablo algo de castellano) :lol:
He oído algo de que piensan publicar La Belle en español a fin de año.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y que el traductor es bastante bueno :lol:
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder