Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Zapalo, Joseba, si mi comentario ha podido parecer risible os aseguro que no tenía esa intención.

Personalmente entiendo que puede haber alguien que quiera saber cómo hace otro para obtener la forma curva de una traca antes de cortarla.
También hay personas que les gusta conocer qué tipo de herramientas utilizas para cada cosa.

De todas formas Zapalobaco, me alegro de que te haya hecho reír.
Pero mi respuesta a Joseba no era ningua coña...

En cuanto a fotos del barco iré poniendo a medida que avance.
Esta tarde he estado experimentando con el doblado de cintas con cerezo y con ébano.
Con el cerezo ningún problema, con el ébano no he podido, he roto tres veces seguidas el listón antes de lograr nada de curvatura... y eso que tengo hecho hace 30 años un barco con las cintas de ébano que las doblé tan lindamente, pero no me acuerdo cómo. ¿Las metí en algún líquido? ¿En agua hirviendo? ¿Las dejé varias horas en remojo?, respuesta de catecismo: ¡Misterio impenetrable!
Saludos
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

joseba escribió:¿Has probado a doblar con amoniaco?
Joseba
Pues no, no he probado pero lo voy a hacer. Gracias por la sugerencia.
¿Lo has probado tú?

El caso es que hace 30 años yo lo sabía doblar...
Saludos
Cayetano
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zapalobaco
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Mensaje por zapalobaco »

Joseba, explica eso del amoniaco.
Nullus retro grados
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

Cayetano a mi si me gustaría saber una cosa.........cuando cortais las cuadernas en modelos de arsenal como dais la forma para que el forro asiente bien,ya se que es cuestión de limar pero me gustaria verlo con fotos como se sacan los grados y de que manera se interpreta en los planos,no se si me explico :oops: :oops: :oops:
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por Cayetano »

Guillermo, te explicas más que bien.
Hay dos casos distintos:
1º - Si el plano te da la forma total de la cuaderna, con el escantillado que hay que practicarle.
2º - Si el plano solamente tiene las formas o caja de cuadernas, en cuyo caso has de calcular tú el escantillado.

Lo más fácil y práctico para el modelista es que el escantillado venga ya en los planos. Esto es lo que hace Boudriot en sus monografías que, además de dibujar todas y cada una de las cuadernas con su despiece, da el escantillado en forma de línea de puntos.
(Ahora no tengo foto de ello, pero haré una y la pondré para que lo veas)

Si partes de un plano de formas tendrás que hacer dos cosas: Dibujar todas las cuadernas intermedias que faltan en la caja de cuadernas y trazar el valor del escantillado.
Este último lo tendrás que hacer a partir de los ángulos que marcan las líneas de vagras que normalmente aparecerán en el plano.
Lo que no te va a evitar nadie, a no ser que trabajes con unos métidos de dibujo y medida extraordinariamente precisos y fiables, es que tendrás que comprobar "sobre el terreno" cómo se desenvuelven tus cuadernas mediante unos listoncitos y mucha paciencia.

De esto si tengo alguna foto que te pongo a continuación.
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Grada con enramada junio 06 019.jpg
Saludos
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Mensaje por ramon »

¿Has usado picadero?
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Mensaje por Cayetano »

Pues sí, y es sumamente útil. Pongo foto.
Lo que sucede es que, en mi opinión, no es suficiente.

Si quieres que todo quede bien alineado, por dentro y por fuera, has de ingeniártelas un poco para hacer comprobaciones.

Con este tipo de picadero (llamémosle "francés") se puede alinear bien el interior. Vas comprobando y sacando las cuadernas del picadero para hacer los ajustes necesarios con la lima. En cambio, el ajuste de la alineación exterior es más problematico porque el picadero lo entorpece un poco. De ahí que haya utilizado las comprobaciones de la última foto que puse y las de la foto que pongo debajo.

Con el picadero invertido (digamos "americano") supongo que la situación es la inversa: puedes alinear bien el exterior pero no puedes acceder al interior. Para alinear el interior te has de ingeniar de otra manera, fuera del picadero.
Adjuntos
La Belle - 10 oct 05 001.jpg
La Belle - 4 oct 05 011.jpg
Saludos
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Geonas
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Mensaje por Geonas »

La tabla esa que estas usando en la primer foto se usa para alinear las cuadernas :?: Por lo que veo se puede regular la altura... como sabes a que altura ponerlos :?:

Gracias
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Mensaje por Cayetano »

Geonas escribió:La tabla esa que estas usando en la primer foto se usa para alinear las cuadernas :?: Por lo que veo se puede regular la altura... como sabes a que altura ponerlos :?:
Gracias
La altura ideal es la línea del fuerte, es decir la línea que une los puntos de máxima anchura de cada cuaderna. Lo que sucede es que esta línea no es horizontal sino que sigue una cierta curva o arrufo.
Naturalmente para obtener estas líneas has de acudir al plano. Según cómo sea el plano, al final has de arreglarte con lo que tengas: la línea de agua más alta o lo que sea útil.

En realidad el tornillo que ves no es para regular la altura, sino que lo puse para hacer descender la tabla en el centro y darle ese arrufo o curvatura.
Lo que sucedió es que cometí un error y al principio tomé una línea o perfil más alto en el centro que la manga máxima y entonces era demasiado estrecho y no podía sacar las cuadernas del picadero sin desarmarlo.
Tuve que rectificar todo el perfil y la altura y al final quedó así, un poco chapucero pero que me ha servido, con más dificultades pero ha servido.
Estas son las novatadas que se pagan siempre que te metes a hacer algo nuevo. Dicen que capando se aprende a capar.
Saludos
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

gracias Cayetano,haber si tenemos algun encuentro y puedo verlo en situ,por cierto :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por Geonas »

Gracias por la información...
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Mensaje por Cayetano »

joseba escribió:Has probado a doblar con amoniaco?
Joseba
Joseba, he tenido el listón 36 horas en amoníaco. Lo acabo de romper a primeras de cambio. Sigue tan quebradizo como antes.
Me queda probar con el alcohol de quemar que algunos utilizan para algunas maderas.
Lo que más me fastidia es que hace haños lo hice y ahora no me acuerdo cómo. ¿sería otra clase de ébano?
Saludos
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Mensaje por zapalobaco »

Cayetano es más que posible, el ébano, o lo que en Europa nos venden como ébano, son tres o cuatro clases de madera distintas. Puede influir incluso el tipo de curado que haya tenido,
Prueba con otra partida.
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Mensaje por Javier RN »

Hace unos meses compré algo de ébano en Madrid (Creo que en Agulló). Su aspecto es impresionante y muy uniforme. Casi no se distinguen vetas de distintos tonos. Fantástico.

Hice unos listoncillos de 1 mm y 2 mm. Me ocurre lo mismo: a la mínima se rompe. No hay forma de doblarlos.

Puede que haya diferentes tipos con distintas características físicas y alguna (posiblemente la que estamos utilizando) sea mas frágil que otra.

Puede que la madera se reciba en España por ‘lotes’ y nos ha tocado el frágil.

Lo mismo compras mas ébano y te encuentras que pertenece al mismo ‘lote’ y al final sigues con el mismo problema.
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dkv
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Mensaje por dkv »

Cayetano,

Por si te sirve para el tema del doblado del ébano, en este post del foro de Delacroix se habla del mismo. Está en la página 4.

http://forum.aceboard.net/5500-323-28608-3-jacinthe.htm

Espero te sea de utilidad.
Saludos,

José Luis
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