Otra vez La Belle

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A mi, que ya se como te las gastas en materia de calidad, no me ha sorprendido pues ya me imaginaba que de un momento a otro ibas a salir con una pasada semejante. (aunque pensaba que ibas a tardar un poco mas). Verdaderamente fastástica y eso aun contando con la "depreciación" que las fotos suponen. En vivo debe ser impresionante (por cierto ese barquito no abulta, cabe casi en una caja de zapatos y en otoño hay 8S...).
Con respecto a la cuestión de los cintones yo te recomendaría que lo hicieras a la belga, es decir, o todo de un color o contrastando en ébano a la tinta china (tambien una especialidad de la escuela belga). El uso de cerezo entre el peral no supone un contraste muy aparente pero aún así, si optas por el monocromo, yo no lo utilizaría para cintones etc, lo haría todo en peral.
Por otro lado lo de la tinta china sopesalo. Yo lo estoy utilizando ahora por primera vez en cierta escala (vergas) y el resultado es sorprendente, no es exactamente ébano, es algo distinto, y transmite una sensación de calidad muy elevada.
En fin, lo dejes como lo dejes, es un modelo fabuloso
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
miguel-angel12
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 28, 2011 12:01 am

Mensaje por miguel-angel12 »

Precioso, Cayetano. Enhorabuena. Por mi parte, me adhiero a la "opción belga".
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Gracias por vuestos comentarios.
Me lo tengo que pensar y quizá consultar al Almirantazgo...

Lo que me está rondando por la cabeza es dejar este casco más bien sin terminar, de forma que se pueda apreciar bien el interior. Esto quiere decir que la cubierta no estaría colocada (quizá el trancanil) y quedarían sin poner algunos baos.

Lo digo porque me está seduciendo la idea de dejar este casco a medio hacer y construir luego un modelo totalmente cerrado en el que se viesen todas las superestructuras, pertrechos, jarcia, etc. Naturalmente este modelo estaría efectuado con mamparos para ahorrar trabajo.

Así tendría una serie didáctica que creo que podría ser interesante:
- El enramado que ya conoceis con los picaderos, vagras, postas, etc.
- El casco abierto a medio hacer para que se aprecien las estructuras del armazón con todos sus detalles internos.
- El barco cerrado con el detalle de todos las instalaciones y pertrechos de cubierta: molinetes, cañones, palos, jarcias, etc.

Me lo tengo que pensar... Creo que a medida que avance lo que haré es no poner aquello que pueda tapar otra cosa, de forma que se quedará en aquel estadio de desarrollo en que se pueda ver lo máximo, aunque dé la impresión de estar sin acabar el modelo. En este caso de casco "a medio hacer" quizá quedaría mejor el monocromo, tendría más apariencia de astillero que de objeto decorativo.

Lo del ébano, etc. lo dejaría para el modelo "cerrado y aparejado" que tiene más carácter decorativo que documental.

Lo rumiaré y seguiré comentado cosas...
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Miguel-Angel12 escribió:Precioso, Cayetano. Enhorabuena. Por mi parte, me adhiero a la "opción belga".
Bueno, Ramón y tú hablais de la opción belga y supongo que os referís al grupo Amarsenal
http://www.amarsenal.be/
Lo que sucede es que este grupo antes se decantaba por el "todo peral" pero algunos de sus miembros como por ejemplo Tuset han emplezado a colorear sus modelos para darles más vida en las exposiciones.

Su razonamiento ha sido sencillo pero claro: Un modelo de arsenal todo en peral y solamente del armazón, sin velas, etc. llama la atención de los entendidos, pero el resto del público pasa de largo. En cambio un modelo, aunque sea de arsenal, si tiene un poco de color y toda la jarcia con las velas atrae a muchísima más gente.

Como vereis es un planteamiento eminentemente "mercadológico". Pero yo casi prefiero hacer lo que he explicado antes: Por una parte el modelo de arsenal, como en el astillero, para que sea "documental" (si miráis la página de Amarsenal, hay una Belle de Henri Defresne que es lo que a mí me gustaría conseguir) y por otra parte el modelo cerrado con todo lo necesario para que sea "bonito".

Seguiré rumiando la solución... y agradezco todas las sugerencias.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Cayetano escribió:... y quizá consultar al Almirantazgo...
Creo que es de las opiniones mas importantes a tener en cuenta. Son las que nos aguantan y en especial soportan nuestras rarezas.

Y no sigo...
Avatar de Usuario
dkv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ene 09, 2006 10:53 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dkv »

Cayetano escribió:Bueno, Ramón y tú hablais de la opción belga y supongo que os referís al grupo Amarsenal
http://www.amarsenal.be/
Lo que sucede es que este grupo antes se decantaba por el "todo peral" pero algunos de sus miembros como por ejemplo Tuset han emplezado a colorear sus modelos para darles más vida en las exposiciones.
Efectivamente, y con el permiso del autor de este hilo, he venido observando estos días una cierta confusión en cuanto a que "lo belga" es la combinación de maderas y/o tinta china, cuando la realidad es la que indica Cayetano.

En el libro de Frölich de todos conocido ("El Arte del Modelismo Naval"), en su sección "Decoración y estructuras", apartado "La elección estética" (en mi edición, la traducida, está en la página 156), éste dice:
Frölich escribió:Algunos, y entre ellos los talentosos modelistas de la escuela belga, se pronuncian a favor del uso exclusivo de la madera de peral para todas las partes del modelo, excluyendo toda otra variación de madera......
La elección de esta mezcla de madera la veo más entre los franceses; por seguir con Frölich, su "Ambitieux" es un ejemplo de combinación de ébano, boj y peral.

Y aclarado ésto, unirme a las felicitaciones generales por esa Belle, Cayetano. Me llama muchísimo la atención la limpieza del trabajo realizado. Perfecto.

Y en cuanto a hacer dos "Belles", en fin, como creo que sabiamente decías en otros lares, el modelismo de arsenal es para jubilados... dichosos los que os podéis permitir siquiera plantear un "próximo modelo". El resto, nos conformamos con trabajar, muy despacio, en el que tenemos entre manos. Pero seguro que esa elección de hacer dos modelos del mismo barco con acabados distintos es un gran acierto. Enhorabuena.
Saludos,

José Luis
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

La verdad es que el hecho de mezclar varias maderas te obliga, en mi opinion, a observar muy minuciosamente el efecto en conjunto, a pesar del estilo belga, pues bastantes cascos que he visto, los cintones, son de la misma madera, lo que ocurre es que se oscurecen más porque reciben más deterioro, o como mucho porque al ser más gruesos, la madera era de albura y era entonces más oscura.

Resumiendo, es pura estética, lo que quiere decir que es una opción que no tiene leyes, al no decidirse por la imitación, y determina los gustos del modelista, si los franceses cambiaron de todo peral a varios tonos, me sugiere que solo estaban tomando modas vistas o informadas.

A mi me gusta el realismo puro en cuanto puedo tener constancia de él, pero no quito que la mezcla quizá dé estéticas interesantes.

Saludos a todos, foristas.

Capitanvernon.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Cayetano escribió:Gracias por vuestos comentarios.
Me lo tengo que pensar y quizá consultar al Almirantazgo...

Lo que me está rondando por la cabeza es dejar este casco más bien sin terminar, de forma que se pueda apreciar bien el interior. Esto quiere decir que la cubierta no estaría colocada (quizá el trancanil) y quedarían sin poner algunos baos.

Lo digo porque me está seduciendo la idea de dejar este casco a medio hacer y construir luego un modelo totalmente cerrado en el que se viesen todas las superestructuras, pertrechos, jarcia, etc. Naturalmente este modelo estaría efectuado con mamparos para ahorrar trabajo.

Así tendría una serie didáctica que creo que podría ser interesante:
- El enramado que ya conoceis con los picaderos, vagras, postas, etc.
- El casco abierto a medio hacer para que se aprecien las estructuras del armazón con todos sus detalles internos.
- El barco cerrado con el detalle de todos las instalaciones y pertrechos de cubierta: molinetes, cañones, palos, jarcias, etc.

Me lo tengo que pensar... Creo que a medida que avance lo que haré es no poner aquello que pueda tapar otra cosa, de forma que se quedará en aquel estadio de desarrollo en que se pueda ver lo máximo, aunque dé la impresión de estar sin acabar el modelo. En este caso de casco "a medio hacer" quizá quedaría mejor el monocromo, tendría más apariencia de astillero que de objeto decorativo.

Lo del ébano, etc. lo dejaría para el modelo "cerrado y aparejado" que tiene más carácter decorativo que documental.

Lo rumiaré y seguiré comentado cosas...

Un trabajo excelente si señor de órdago a la grande.
Y si además haces los tres modelos para que se aprecien bien todos los detalles, eso ya no tiene precio.

En cuanto a opinar sobre la temática del color a mi me gusta que existan contrastes entre las maderas, el monocolor es elegante pero creo que resta definición.

Saludos y enhorabuena maestro :wink:
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Conn escribió:En cuanto a opinar sobre la temática del color a mi me gusta que existan contrastes entre las maderas, el monocolor es elegante pero creo que resta definición.
Saludos y enhorabuena maestro :wink:
Gracias Conn
En realidad mi dilema no es entre el monocolor y el bicolor, sino entre utilizar cerezo o ébano para las cintas, sobre un casco de peral.
Es decir, el contraste sí, pero más o menos fuerte, ésa es la cuestión.

Voy a hacer unas pruebas para comparar. Si me decido por el cerezo siempre puedo reservar el ébano para cuando haga el modelo cerrado.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Ahora os quiero comentar un par de cosas que he utilizado para colocar el claveteado de los durmientes y forro interior.

En primer lugar un inventillo que copié de Gerard Delacroix creo recordar y que es un tornillo para sujetar las tracas a las cuadernas mientras se encolan. Adjunto fotos.

(sigo en otro post...)
Adjuntos
Se ven los tornillos de sujeción copiados a g. Delacroix.
Se ven los tornillos de sujeción copiados a g. Delacroix.
Se ven los tornillos de sujeción copiados a G. Delacroix
Se ven los tornillos de sujeción copiados a G. Delacroix
La Belle - 12 mayo 07 007b.jpg
Última edición por Cayetano el Vie May 11, 2007 9:33 am, editado 3 veces en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Continúo ...

En segundo lugar el taladro angular de proxxon que me ha permitido taladrar en horizontal dentro del casco. Ver foto.
Las tenacillas y las limas que se ven son las que he utilizado para cortar y limar el hilo de latón que ha hecho el papel de los clavos.
A las cabezas visibles de éstos les daré un toque con la punta de un palillo fino ligeramente humedecido en super-blue (pavonador), para no manchar la madera, y quedarán negras, lo que me gusta más.
Adjuntos
La Belle - 12 mayo 07 011b.jpg
La Belle - 12 mayo 07 009b.jpg
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

10, ¿Que más decir?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
dkv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ene 09, 2006 10:53 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dkv »

Fantástica.

Y si me permites, cerezo para las cintas. Creo que no he visto ninguna con ese acabado.
Saludos,

José Luis
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

joseba escribió: Más, por favor...., queremos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssss :shock:
¿Qué quieres que ponga? ¿Cómo corto los listones? ¿Las herramientas que utilizo?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!,
Nullus retro grados
Responder