Iniciando con Sta Maria

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
elchorvo222
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 04, 2010 8:11 pm
Ubicación: Asturias

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por elchorvo222 »

Acabo de comprarme este barco que estas armando tu tambien y encima de casualidad porque ahora que te leo recuerdo que me lo ofreciste para empezar,y hoy fui por alli y de verdad que ni me acorde de este y mira por donde..jajajaj....coincidio..aver que saco..tengo la cocina de carbon cerca no se si acabara alla..jajaja..na no creo ...a ver si el ser albañil vañle para algo..
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

elchorvo222 escribió:Acabo de comprarme este barco que estas armando tu tambien y encima de casualidad porque ahora que te leo recuerdo que me lo ofreciste para empezar,y hoy fui por alli y de verdad que ni me acorde de este y mira por donde..jajajaj....coincidio..aver que saco..tengo la cocina de carbon cerca no se si acabara alla..jajaja..na no creo ...a ver si el ser albañil vañle para algo..
Por un lado me alegro, asi intercambiamos opiniones. Por cierto, compraste el de Artesania Latina igual que el mio?
Un saludo
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

Bueno, ya tengo la cubierta principal forrada y sin barnizar ahún:

Imagen

Ahora os pongo una foto de como quedaria, es correcto asi ó tiene que ir pegada a las cuadernas? Es que si tiene que ir encolada, no creo que resista la presión de la madera.
Espero ansioso vuestra opinión.

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por jmolinas »

Salvo opinión en contrario, la cubierta debe ir fijada a las cuadernas, Nada que con un poco de agua y calor no se pueda conseguir. Las cubiertas casi nunca eran planas, sino que llevaban las inclinaciones del barco y la "brusca" (inclinación a cada lado del barco).
Animo y tranquilo. Los inicios parecen complicados pero ya irás cogiendo experiencia. Y sobre todo, consulta en el foro otros trabajos del mismo barco. Del Santa Maria hay varios.
Un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
stboi-cbr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 26, 2009 12:26 am
Ubicación: Sant Boi City

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por stboi-cbr »

A mi los reyes me tambien me trajero el Santa Maria de AL, espero empezarlo en breve. Seguire este hilo para saber a que atenerme. En cuanto empieze aviso.

Saludos y suerte que te esta saliendo muy bien.
elchorvo222
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 04, 2010 8:11 pm
Ubicación: Asturias

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por elchorvo222 »

Si es la de artesania latina,la que trae herramientas y tal,oye que herramientas y materiales te has comprado para poder ir avanzando?para apuntarlo e ir a comprarlo..que lo hay en leroy merlin o tendre que ir a tiendas de modelismo?

Venga un saludo y ya me contaras,a ver si empiezo a abrir hueco en algun sitio para empezar el tema.
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

elchorvo222 escribió:Si es la de artesania latina,la que trae herramientas y tal,oye que herramientas y materiales te has comprado para poder ir avanzando?para apuntarlo e ir a comprarlo..que lo hay en leroy merlin o tendre que ir a tiendas de modelismo?

Venga un saludo y ya me contaras,a ver si empiezo a abrir hueco en algun sitio para empezar el tema.
E la pagina 1 de este post tienes todas las herramientas necesárias. Yo las compre en una tienda de modelismo.
Un saludo
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por JFelix »

avigo escribió:
Ahora os pongo una foto de como quedaria, es correcto asi ó tiene que ir pegada a las cuadernas? Es que si tiene que ir encolada, no creo que resista la presión de la madera.
Espero ansioso vuestra opinión.

Un saludo
La cubierta debe ir pegada a las cuadernas. Vayamos por partes:

- En primer lugar, el suelo de la cubierta de un barco no es plana. Esto tiene muchas ventajas, como por ejemplo, que el agua que se acumula sobre cubierta pueda ser desalojada de forma más efectiva por unos 'agujeros' llamados imbornales.

- Una cubierta tiene dos curvaturas. La curva que va de proa a popa se llama 'arrufo', y hace que los extremos de la proa y popa estén más elevados. Notarás esta curvatura observando la pieza de la falsa quilla que has colocado. La curvatura que va de babor a estribor se llama 'brusca', y hace que el centro de la cubierta esté más elevado. Notarás que los mamparos que forman las cuadernas llevan esa curvatura en su parte superior.

- El hecho de pegar la cubierta contra la quilla y cuadernas es lo que da solidez a la estructura y evita que se te tuerza alguna pieza.

- Algunos modelistas siguen el mismo proceso que tu has realizado, pero quizás lo más habitual es empezar por pegar primero la cubierta, sujetándola con unos clavitos, y una vez secada la cola extraer estos y proceder al forrado. Al haber forrado primero, te costará más obtener el curvado de la madera. Quizás con algo de humedad y calor...

Edito: no me había dado cuenta de que jmolinas ya había contestado a esto.
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

Gracias JFelix por tu extensa explicación. Estoy ahora con el barnizado y cuando termine empezare a colocar la cubierta. El motivo de hacerlo en este orden fue que es asi como viene en el manual de AL. Solo una puntualizacción, este modelo no tiene "brusca" solo "arrufo" ( jeje, voy aprendiendo gracias a vosotros ).
Un saludo
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por banton »

Que tal avigo

A ver si te sirve de algo :

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... acion.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

Gracias banton, ya lo habia visto, un artículo muy interesante, pero de momento no me atrevo a hacer modificaciones, ya veremos como finaliza este.
Un saludo
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

Para los que me estais siguiendo y estais empezando, quiero enseñaros lo que he comprado hoy.
Una lupa, un clavador, una lima de media caña y una broca de 0,6.
Son herramientas que sugún voy avanzando, he visto que me van a hacer falta.
Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por Rafa.-. »

seguiré atento la construccion
tengo la sensacion de que aprendere bastante

suerte
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
avigo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Mar Ene 05, 2010 2:03 pm
Ubicación: (Vigo) España

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por avigo »

Continuando, he puesto la cubierta, he forrado la cuaderna nº3 y empecé el limado de la proa.
Sé que no va perfecto como os gustaria a vosotros, pero para mi, al ser mi primer barco no me puedo quejar.
En las instrucciones me dice que forre las amuras, no lo voy a hacer de momento, primero voy a darles forma y despues forrarlas y colocarlas, os parece bien?
Un saludo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Iniciando con Sta Maria

Mensaje por JFelix »

Tiene muy buena pinta ese barco...

Yo primero colocaría las amuras y una vez seca la cola procedería al forrado. Pero lo digo sin saber como son esa amuras.
Responder