Primera aproximacion al vapor vivo.....

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Buenos dias, los manometros ya los he encontrado en Reeves2000 pero me surge otra duda, ¿puedo emplear una valvula de seguridad de una cafetera italiana? no tengo ni idea a que presion salta pero supongo que no sera muy elevada viendo una cafetera (mi presa) del todo a cien que parece que se va a detterir al ponerlaz al fuego. En reves tambien las tienen, varios modelos, pero no se cual es el apropiado.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

La válvula de sobrepresión tiene dos funciones, a)que no reviente la caldera y b)que el motor no reciba más presión que la máxima admisible para que funcione. Con la válvula de la cafetera supongo que proteges la caldera pero al no saber la tara no proteges el motor. Y cada motor es diferente dependiendo del diseño y los materiales que lo componen. El motor TVR1A americano no admite más de 2 bar de presión mientras que los motores de Regner que yo conozco admiten 3 bar sin problemas. La válvula de sobrepresión debe ir tarada a la presión máxima admisible del motor. Y si está tarada muy por debajo el motor no dará pleno rendimiento.
Yo usaría una válvula comercial tarada a la presión máxima del vapor con el que vas a trabajar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno la tara del motor la desconozco, de moneto estoy a ver si soy capaz de motar un grupo de vapor, el motor seria la sugunda parte, creo que para empezar, intentaria hacer un motor oscilante monocilindrico, creo que es lo mas simple. La tara del motor no la sabria por que seria de construccion propia. para el caso seria mejor poner un manometro a la entrada del motor y regular el caudal de vapor con la llave de paso de la caldera, pero comodigo esos seran problemas que de momento ni me planteo.
Cambiando de tema radicalmente, voy ha hacer una inversion, quiero adquirir maquinaria, para este hobby y no se que me sera mas practico un torno o una freasadora..... hay diferencia de precio, la fresa que he visto es la Proxxon MF70, pero aun que tiene un precio asequible, un poco mas de 300€, la mesa de coordenadas me parece un poco pequeña ya que en un sentido tiene un recorrido de poco menos de 5cm, con los torno me pierdo, de los modelos pequeños, he visto en guinea hobbies tanto el de proxxon (casi 1000€) y el de Maqulec, el modelo C1 (unos 660€). Creo que el trono me seria mas practico pero no estoy seguro y las cantidades de dinero son lo suficientemente importantes como para penserlo con tranquilidad y comprar lo que realmente me sea util, ¿que me consejais?. Gracias por todo.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió:Bueno la tara del motor la desconozco, de momento estoy a ver si soy capaz de motar un grupo de vapor, el motor seria la sugunda parte, creo que para empezar, intentaria hacer un motor oscilante monocilindrico, creo que es lo mas simple. La tara del motor no la sabria por que seria de construccion propia. para el caso seria mejor poner un manometro a la entrada del motor y regular el caudal de vapor con la llave de paso de la caldera, pero comodigo esos seran problemas que de momento ni me planteo.
Con una válvula a la entrada del vapor regulas el caudal como dices pero no la presión. Y el caudal es lo que hará que gire el motor a más o menos vueltas. La presión se regula o bien con la válvula de sobrepresión de la caldera haciendo que escape el vapor sobrante o poniendo un regulador de presión en una toma de la caldera que actúe sobre el quemador y estrangule el paso del combustible.
Pero si lo que quieres es ir jugando para experimentar y ver que pasa pues puedes poner la válvula de la cafetera que dices aunque me parece peligroso hacer las cosas a ciegas en temas de vapor. Si vas a seguir por este sistema lo que te sugiero fuertemente es que una vez que termines la caldera hagas una prueba hidraulica para estar seguro de que aguanta al menos 6 bar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Cuando tenga cerrado el cuerpo de la caldera y puesta la entrada de agua la llenare y con un compresor de coche le dare presion dentro de un barreño de agua hasta una presion de 9 10 bares que es el treiple de la presion del valor de disparo de la valvulas de seguridad que se venden para estos menesteres. Muchas gracias por la aclaracion entre presion y caudal, creo que lo mas logico regular el caudal del quemador, estoy pensando ya que mi modelo va a ser puramente estatico y me estoy recreando la imaginacion con ambientar una fabrica de la revolucion industrial, hacer el hogar de la chimenea con ladrillos refractarios cortados en adoquines de 2x1x0.5cm con la dremel y alimentar la caldera con acetileno obtenido en una carburera (reminiscecia de mi epoca en la espeleologia...) Pero de momento tengo serios problemas para soldar. Empleo un soplete de butano/propano y se me forma una amalgama y no me fluye la plata.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió: Pero de momento tengo serios problemas para soldar. Empleo un soplete de butano/propano y se me forma una amalgama y no me fluye la plata.
¿estás poniendo decapante en abundancia en la zona de soldadura? ¿qué diámetro de varilla está usando? ¿qué boquilla de soldadura pones al soplete? ¿qué calidad de varilla usas?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

la barilla es de 2mm, esta funde bien, el decapante lo doy en abundancia, dejo un a capa que aveces hasta escurre pero se quema rapido despues de hervir y la boquilla es la que trae de serie el soplete. La superficie limpia y lijada, solo me pasa en la caldera, he estado haciendo el domo y ha quedado muy bien. (Bueno lleno de chorretones y manchas de plata pero la soldadura es limpia y sin poros)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

¿Puedes poner una foto de la boquilla de soldadura que tienes?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por BUHOB »

Si la llama es muy potente quemas la pasta decapante y no no calienta uniformemente, intenta bajar la potencia del soldador, no apretes tanto el gatillo o regulalo con la llave de paso, y no dejes fijo el soldador en un solo punto.ç

Saludos Tomás
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

es que si no pongo el soldador a tope y fijo hasta que no alcanza la temperatura lo unico que consigo es un pegote de plata. Haber si saco unas fotos y me entero commo colgarlas.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Aunque no tiene mucho que ver con el tema, mirar lo que me he encontrado buscando un torno: http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Stea ... w____.html
y ya aprobecho para preguntar ¿que os parece el torno Clarke CL250M?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

Anexo fotos de mi equipo de soldadura de oxigeno-butano. Como ves en 924 la boquilla tiene un diámetro de salida pequeño. El equipo viene con 5 boquillas como se ve en 923 (en la mesa a la derecha del equipo). Si está usando la grande de la derecha y no tienes las finas eso puede ser el problema. Yo tenía muchos problemas antes cuando usaba soplete de llama grande. Aprovecho para mostrar el otro equipo que uso para pequeñas soldaduras de cobre y latón de pequeño espesor y sin problemas de temperatura que generalmente suelo soldar con estaño.
Adjuntos
DSC00924.JPG
DSC00923.JPG
DSC00925.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Me acabo de comprar un equipo parecido al tuyo, en cuanto he visto las boquillas me he dado cuenta, la boquilla que yo empleaba es de 26mm, espero que con oxigeno la cosa cambie, ya os contare cuando lo pruebe, tambien he compardo barillas de 1mm.
GolumX
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 16, 2009 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por GolumX »

Bueno la mejora es sustancial, pero sigo sin pillarle el truco, se me enfria demasiado rapido y no me corre la plata, asi que tengo que dar un repaso haciendo correr el aporte. Despues de eso se queda una union de aspecto bueno pero no se si la union es buena. Por otro lado ya tengo un diseño definitivo de lo que voy ha hacer, es una caldera vertical formada por un tubo de cobre de 54mm de diamentro, atravesada por siete tubos de 6mm, estos estan distribuidos uniformemente en la base donde esta el quemador y atraviesan la caldera hasta encontrarse en la parte superior en una chimenea de 28mm de cobre. Comence intentando hacer la caldera escocesa, tengo cortados los tubos que pensaba emplear y medio hecha la caja de humos pero despues de todo me ha entrado el canguis ¿y si despues del trabajo que me esta dando hacer las tapas con lengueta, hago una soldarura porosa o defectuosa? no hay posibilidad de estar seguro de nada hasta que no se termina y no existe posibilidad de reparacion, asi que me he decidido por mi diseño que resulta mas simple y si se pueden repasar todas las soldaduras. Prometo poner fotos y planos cuando este terminada y sepa si funciona.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primera aproximacion al vapor vivo.....

Mensaje por LuisQ »

GolumX escribió:...Comence intentando hacer la caldera escocesa, tengo cortados los tubos que pensaba emplear y medio hecha la caja de humos pero despues de todo me ha entrado el canguis ¿y si despues del trabajo que me esta dando hacer las tapas con lengueta, hago una soldarura porosa o defectuosa? no hay posibilidad de estar seguro de nada hasta que no se termina y no existe posibilidad de reparacion, asi que me he decidido por mi diseño que resulta mas simple y si se pueden repasar todas las soldaduras. Prometo poner fotos y planos cuando este terminada y sepa si funciona.
Seguro que si te va todo bien es más estimulante haberse hecho las soldaduras. Yo, en cambio, en todas las instalaciones que he preparado he partido de un kit con las soldaduras ya hechas como la del enlace que pongo que es similar a la tuya, un poco mayor de diámetro, y con quemador de gas:
http://www.traindept.com/STANDING%20BOI ... 50320.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder