Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos

Bueno, gracias por tus lineas Memo.
Ale, realmente en esta disiento con vos, aunque sobre gustos. A mi forma de ver el modelismo, esto es una opinión personal, justamente en la jarcia radica que un modelo tenga mayor importancia, ya que al tratar de colocar la mayor cantidad de detalles (recordando que hacemos modelos y no barcos) creo que un modelo va a terminar teniendo mas importancia al final.
En mi caso, aunque la fragata este aun a flote, la jarcia esta muy incompleta y me tuve que poner a investigar bastante, mas alla que toda la jarcia de velas no la estoy poniendo, un poco por desconocimiento, otro poco por la escala tan chica que elegí y de la que me arrepiento y otro poco porque este barco lo tendría que haber hecho teniendo mas conocimiento sobre jarcia, aunque a pesar de ser mi primer arboladura, mal no esta quedando.
En fin, son gustos, y yo trato de detallar lo más posible dentro de lo que entiendo y soy capaz de modelar.
Para terminar, a mi lo que mas me gusta es la jarcia y entender cada cabo y cada maniobra, porque en un barco no hay nada porque si, por eso disfruto mucho esta etapa aunque a veces canse repetir por ejemplo, tantos motones. Pero esto es un hobby, y cuando tengo ganas trabajo, y sino no, es simple :)
Les mando un abrazo y lo que sigue son las botavaras en los esnones y la cangreja del mesana.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Mati: quizás no me expresé bien, lo que trataba de decir y más fácil es que hay menos modelistas que les gusta el tema de la jarcia, pueda criticar u opinar del tema. Pongo un ejemplo con números, no se si real pero solo para que se entienda: de 100 modelista, 50 hacen una jarcia (un bote o un pesquero no tiene jarcia), 25 hacen una jarcia incompleta y 25 completa. Ya te que daste con 75 % menos gente que le interesa lo que se muestra.

Lo que te gusta a vos no lo discuto. Que modelo es más complejo no lo discuto, lo que digo que quizás sea menos atractivo o menos comentada esta etapa. El modelismo de arsenal le ocurre lo mismo, y creo que es por que menos modelistas practican este estilo. Lo que no significa que no sea seguida.
El que más comentado es el paso a paso a partir de kits, por que es el más fácil.
matiasfcruz escribió:...
He visto que cada vez la gente escribe menos, digo porque entro diariamente al foro y prácticamente son las mismas 15 o 20 personas de las que se lee algo. .
Solo eso trataba de justificar y creo que no debes sentirte mal por recibir menos comentarios.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Capitan Marano escribió:Hola Mati: quizás no me expresé bien, lo que trataba de decir y más fácil es que hay menos modelistas que les gusta el tema de la jarcia, pueda criticar u opinar del tema. Pongo un ejemplo con números, no se si real pero solo para que se entienda: de 100 modelista, 50 hacen una jarcia (un bote o un pesquero no tiene jarcia), 25 hacen una jarcia incompleta y 25 completa. Ya te que daste con 75 % menos gente que le interesa lo que se muestra.

Lo que te gusta a vos no lo discuto. Que modelo es más complejo no lo discuto, lo que digo que quizás sea menos atractivo o menos comentada esta etapa. El modelismo de arsenal le ocurre lo mismo, y creo que es por que menos modelistas practican este estilo. Lo que no significa que no sea seguida.
El que más comentado es el paso a paso a partir de kits, por que es el más fácil.
matiasfcruz escribió:...
He visto que cada vez la gente escribe menos, digo porque entro diariamente al foro y prácticamente son las mismas 15 o 20 personas de las que se lee algo. .
Solo eso trataba de justificar y creo que no debes sentirte mal por recibir menos comentarios.
Te entiendo Ale. Gracias por tus líneas.
Te mando un abrazo.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

Hola Matías,
Como dice Alejandro, es muy cierto que a muchos modelistas no les gusta el tema de la jarcia y cabulleria, ya que implica mucho trabajo y son poco visibles los avances, pero una vez terminada y si se realiza completa hace que el modelo luzca mucho. A mi en lo personal es un tema que me gusta bastante y he encontrado el gusto de hacerlo.

De la Sarmiento me da sana envidia, estas cerca de finalizar una obra que te ha llevado algunos años y con un resultado estupendo. Debes de sentirte muy satisfecho ya que el fruto de tanto trabajo está llegando a buen puerto.

Del tipo de maniobras del aparejo de la Sarmiento no conozco mucho ya que yo me he enfocado a barcos de otro periodo, pero tengo un poco de información, si te puede ser útil avísame

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
marinorf
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:27 pm
Ubicación: Jerez-Cadiz

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por marinorf »

Hola "Matiascruz".
Este post lo escribo para manifestarte mi mas profunda admiración por el trabajo que estás haciendo. La sigo desde que descubrí tu hilo, y quedo maravillado en cada uno de los pasos que veo que das. Yo solo estoy ahora con mi tercer kit, y no me encuentro preparado para dar el paso a los planos, y mas aún cuando veo trabajos tan perfeccionistas como el tuyo, nivel al que a día de hoy no me encuentro capacitado para llegar.
Que sepas que aunque muchos no escribamos, admiramos "día a día" tu trabajo.
Realizados: "HMS Surprise"; Polacra "Venus"; Buque escuela "Gorch Fock"; "Santa María"; "Jabeque" (a partir de planos);Buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
En construcción: "Harveys" de A.L.
Próximos: "Sovereing of the Seas" de Altaya; Fragata "Atrevida" (a partir de Planos)
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estimados Manuel y Marinorf

Les agradezco sus palabras hacia el barco, ya que como he dicho muchas veces, es un modelo que le he dedicado muchas horas de mi vida y mucho cariño, quiza eso haga que las cosas también lleguen a buen puerto, pero eso no pasa si uno no tiene dedicacion y constancia, como todo en esta vida.

En mi caso, como algunos saben, aun soy estudiante, y con el trabajo realmente se achica mucho el tiempo libre. Durante el mes de marzo voy a tener algo mas de tiempo y quiero tratar de finalizar aunque sea la jarcia (tengo aun muchas dudas con las brazas), quedándome algunos detalles como los pararrayos, tripulación, pescantes, banderas, etc.
He visto por ejemplo en el SG de Ramon, que las brazas lo hace a lo ultimo, quizá no sea mala idea.
Espero a medidos de año tenerlo en vitrina, esa seria la intención.

Les mando un abrazo y hasta la próxima entrega.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

matiasfcruz escribió:Estimados Manuel y Marinorf

Les agradezco sus palabras hacia el barco, ya que como he dicho muchas veces, es un modelo que le he dedicado muchas horas de mi vida y mucho cariño, quiza eso haga que las cosas también lleguen a buen puerto, pero eso no pasa si uno no tiene dedicacion y constancia, como todo en esta vida.

En mi caso, como algunos saben, aun soy estudiante, y con el trabajo realmente se achica mucho el tiempo libre. Durante el mes de marzo voy a tener algo mas de tiempo y quiero tratar de finalizar aunque sea la jarcia (tengo aun muchas dudas con las brazas), quedándome algunos detalles como los pararrayos, tripulación, pescantes, banderas, etc.
He visto por ejemplo en el SG de Ramon, que las brazas lo hace a lo ultimo, quizá no sea mala idea.
Espero a medidos de año tenerlo en vitrina, esa seria la intención.

Les mando un abrazo y hasta la próxima entrega.
Hola Matías

En efecto lo recomendable es colocar al final las brazas y bolinas ya que son los cabos que más te estorbarían para trabajos posteriores; en el caso de la Sarmiento no lleva bolinas ya que dejaron de usarse en la segunda mitad del siglo XIX, esto fue porque las velas se fraccionaron tanto que ya no fueron necesarias. Te quedan las brazas y mi recomendación es comenzar con las superiores (sobrejuanetes) y en orden descendente para finalizar con las vergas de trinquete y mayor.

Para los últimos grandes veleros se utilizaron en muchos casos cabos metálicos para la jarcia, con esto se consiguió que muchas maniobras (aparejos) se pudieran hacer sencillos cuando con el cáñamo se colocaban dobles o triples.

Sigo al pendiente de tus avances

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Manuel Carballo escribió:
matiasfcruz escribió:Estimados Manuel y Marinorf

Les agradezco sus palabras hacia el barco, ya que como he dicho muchas veces, es un modelo que le he dedicado muchas horas de mi vida y mucho cariño, quiza eso haga que las cosas también lleguen a buen puerto, pero eso no pasa si uno no tiene dedicacion y constancia, como todo en esta vida.

En mi caso, como algunos saben, aun soy estudiante, y con el trabajo realmente se achica mucho el tiempo libre. Durante el mes de marzo voy a tener algo mas de tiempo y quiero tratar de finalizar aunque sea la jarcia (tengo aun muchas dudas con las brazas), quedándome algunos detalles como los pararrayos, tripulación, pescantes, banderas, etc.
He visto por ejemplo en el SG de Ramon, que las brazas lo hace a lo ultimo, quizá no sea mala idea.
Espero a medidos de año tenerlo en vitrina, esa seria la intención.

Les mando un abrazo y hasta la próxima entrega.
Hola Matías

En efecto lo recomendable es colocar al final las brazas y bolinas ya que son los cabos que más te estorbarían para trabajos posteriores; en el caso de la Sarmiento no lleva bolinas ya que dejaron de usarse en la segunda mitad del siglo XIX, esto fue porque las velas se fraccionaron tanto que ya no fueron necesarias. Te quedan las brazas y mi recomendación es comenzar con las superiores (sobrejuanetes) y en orden descendente para finalizar con las vergas de trinquete y mayor.

Para los últimos grandes veleros se utilizaron en muchos casos cabos metálicos para la jarcia, con esto se consiguió que muchas maniobras (aparejos) se pudieran hacer sencillos cuando con el cáñamo se colocaban dobles o triples.

Sigo al pendiente de tus avances

Un abrazo
Manuel, gracias por tu recomendación. Tendrás algun documento para la colocación de las mismas?
Mi plano no logro comprenderlo en su totalidad respecto de este tema y en el buque real me parece que no estan completas.
Las brazas van a parar a los cabilleros de los palos o suelen ir a parar a los cabilleros de las bandas?
Gracias
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

Buenas noches Matías

Sobre tu pregunta, en el caso del Preussen (fragata alemana de cinco mástiles 1914), las brazas de las vergas altas (juanete, sobrejuanetes y sosobrejuanetes) finalizan en los cabilleros laterales; y las bajas ( gavia alta, gavia baja y mayor) finalizan en el pie del mástil, no a los cabilleros de forma directa ya que pasan por un "cabrestante" para ser halados.
Tengo algunas laminas del aparejo de un velero del periodo, mándame por MP una dirección y te los envió, (están algo pesados)

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
nitram
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 01, 2012 7:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por nitram »

Matias

Felicidades por la Fragata Sarmiento!!, es un excelente trabajo el que llevas realizado, e igualmente me declaro culpable, siempre le he dado seguimiento a tu paso a paso, pero sin hacer comentario alguno.

Sobre lo que preguntas de las brazas, te adjunto unas fotos tomadas al libro de Harold Underhill: "Masting and Rigging The clipper ship and Ocean Carrier"

Con las dos opciones que comenta Manuel Carballo.


Las brazas de las vergas bajas del palo mayor, son dirigidas a un arbotante fuera del casco y son regresadas al interior por medio de in motón, en el libro de modelismo naval de Luis Segal, le llama “Serviolera especial de braza” y en la páginas 279 y 280, describe el arreglo de las brazas de las vergas de los 3 palos, con los dibujos anexados, creo que estará mas claro.

En alguna ocación visite un Buque Escuela, le pregunte a un oficial si usaban los winches de brazas (braze winch--desconosco la traducción correcta) cuando requerían mover las vergas; me comento que, el trabajo en equipo, la sicncronización, el enfrentarse a la naturaleza y navegar tal como se hacia en los siglos anteriores, era parte del aprendizaje y entrenamiento, la comodidad no estaba incluida…

La Fragata Sarmiento, aunque cuente con los "braze winches" ó máquinas, seguramente tendrá el arreglo de las brazas como en los viejos tiempos…

Posiblemente habrá más opciones, ya nos informaras…
Saludos y nuevamente te felicito por le trabajo que llevas realizado..

Martin
Adjuntos
DSC08659.JPG
DSC08663.JPG
DSC08661.JPG
DSC08660.JPG
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola Martin, gracias por tu mensaje.

Ese sistema de brazas nunca me pareció haberlo visto en el barco. Creo que iré al buque a preguntar a ver si tienen idea de la maniobra que realizaban. No me parece nunca haber visto esa “Serviolera especial de braza” en la Sarmiento. Estaba mas convencido del sistema que me paso Manuel y estaba tratando de dilucidar.
Si mal no recuerdo, en el SG de Ramón aparece esa serviolera.

Por lo pronto estoy terminando motones para terminar de cruzar los botalones y la botavara.
Una vez que termine eso, quiero comenzar con las brazas, pero antes, tener en claro la maniobra y los puntos de amarre que tengo que terminar de hacer.

Gracias por la información, gracias a ustedes estoy sacando este trabajo adelante.

Les dejo una foto de los cabilleros que están al pie de los palos, en donde por los motones redondeados estoy casi seguro que mueren las brazas de las vergas superiores.
Adjuntos
IJAB%20SARMIENTO_0951_resize.jpg
Saludos
Matias
nitram
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 01, 2012 7:33 am
Ubicación: Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por nitram »

matiasfcruz escribió:Hola Martin, gracias por tu mensaje.

Ese sistema de brazas nunca me pareció haberlo visto en el barco. Creo que iré al buque a preguntar a ver si tienen idea de la maniobra que realizaban. No me parece nunca haber visto esa “Serviolera especial de braza” en la Sarmiento. Estaba mas convencido del sistema que me paso Manuel y estaba tratando de dilucidar.
Si mal no recuerdo, en el SG de Ramón aparece esa serviolera.

Por lo pronto estoy terminando motones para terminar de cruzar los botalones y la botavara.
Una vez que termine eso, quiero comenzar con las brazas, pero antes, tener en claro la maniobra y los puntos de amarre que tengo que terminar de hacer.

Gracias por la información, gracias a ustedes estoy sacando este trabajo adelante.

Les dejo una foto de los cabilleros que están al pie de los palos, en donde por los motones redondeados estoy casi seguro que mueren las brazas de las vergas superiores.
Matias

Tienes razón, viendo algunas fotos de la Fragata Sarmiento, las brazas se dirigen al interior, no tiene el arbotante o "serviolera" que te mencione.

Esperamos los detalles

Saludos

Martin
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

No hay problema Martin, suponía que estaba en lo correcto.
También tengo información que me paso José Rodriguez de la cual voy a estar sacando conclusiones.
Las próximas fotos serán de lo que comentaba y después comenzare a estudiar las brazas.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Nico Vila »

Maty como va tanto tiempo?!?!!

Che no paro de admirar tu trabajo!! INCREIBLE!!
yo espero poder encontrar un ratito para poder seguir con los mios! tuve unos meses muy complicados q me obligaron a dejarlos de lado.


Que andes bien!
SLds
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Nico Vila escribió:Maty como va tanto tiempo?!?!!

Che no paro de admirar tu trabajo!! INCREIBLE!!
yo espero poder encontrar un ratito para poder seguir con los mios! tuve unos meses muy complicados q me obligaron a dejarlos de lado.


Que andes bien!
SLds
Gracias Nico! Me alegro mucho que te guste como va quedando! Espero que puedas retomar pronto lo tuyo! Yo también este tiempo estuve bastante parado rindiendo unos parciales que me habían quedado. Un abrazo grande
Saludos
Matias
Responder