Regruesadora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Hola Joseba,
Yo he trabajado con la Proxxon y va francamente bien, tiene una gran virtud para los que viven en vecindad y es que equipada con unos silenblocs de goma en las patas su nivel de ruido que es muy bajo en comparación a las cepilladoras manuales por ejemplo. Además pesa solamente unos 8 kg lo que facilita guardarla en un armario cuando no la necesitas. Naturalmente tiene también otras limitaciones; anchura a 8 cm, etc. Su principal inconveniente es el precio naturalmente.
Mira a ver si hay algo en las páginas de Hegner, Metabo, etc. pero me temo que si lo hay será caro también.

Otra opción, para los que tengan cepilladora manual de taller es equiparla con un accesorio que la convierte en regruesadora. Si miras en la página "profesional" de Bosch tienen un accesorio muy interesante, pero me da la impresión de que el coste total de cepilladora+accesorio se debe elevar bastante.

Más no conozco, pero seguramente habrá marcas clónicas que van bien.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Cayetano escribió:Hola Joseba,
Yo he trabajado con la Proxxon y va francamente bien, tiene una gran virtud para los que viven en vecindad y es que equipada con unos silenblocs de goma en las patas su nivel de ruido que es muy bajo en comparación a las cepilladoras manuales por ejemplo. Además pesa solamente unos 8 kg lo que facilita guardarla en un armario cuando no la necesitas. Naturalmente tiene también otras limitaciones; anchura a 8 cm, etc. Su principal inconveniente es el precio naturalmente.
Completamente de acuerdo con las ventajas que cita Cayetano. Le añadiría su enorme precisión a la hora de regruesar tablillas y dejarlas todas 'en la misma décima'. ¿ Para que tanta precisión ? pues por poner un ejemplo tonto, cuando haces cuadernas compuestas de varias piezas y cada una de ellas son de distintas tablillas eviras 'escalones'.
Sobre el 'incoveniente', que cita, el ancho de las piezas que admite, normalmente no se trabaja con tablillas de mas de 80 mm, pues un tablón de ese grueso es mucho tablón....
Cayetano escribió:Hola Joseba,
Otra opción, para los que tengan cepilladora manual de taller es equiparla con un accesorio que la convierte en regruesadora. Si miras en la página "profesional" de Bosch tienen un accesorio muy interesante, pero me da la impresión de que el coste total de cepilladora+accesorio se debe elevar bastante.
El accesorio que comentas es caro. Creo recordar que unos 200¤, aunque siempre existe la opción de, si lo encuentras, comprarlo de segunda mano. El inconveniente es que sólo pueden usarse cepillos Bosch, y sólo ( si no recuerdo mal ) los 2 'superiores', que tampoco son baratos. Además son muy muy muy ruidosos, amén de que necesitarás conectarle al cepillo una aspiradora si no quieres ver un 'chorro' de virutas a unos 3 metros de distancia. Además la alimentación en este caso es manual, frente a la regruesadora Proxxon que es automática.

Que lio, ¿ no ?
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Rodrigueza, lo de los 8 cm de ancho no lo puse como inconveniente sino como limitación. Dicho de otra manera, es una máquina pensada para el modelismo que tendrá muy poca utilidad para otros menesteres de bricolage. Como "inconveniente" solamente le veo el precio.
Ahora bien, para el modelismo estoy totalmente de acuerdo en que es una máquina estupenda, para mí la ideal ya que por cuestiones de espacio no me puedo permitir el lujo de tener una máquina estática. Esta la puedo meter debajo de una mesa, dentro de un armario, etc. y además su nivel de ruido es aceptable (con las patitas de goma naturalmente, sin ella hace mucho ruido por la vibración que provoca.)

Es cierto que permite graduar el regruesado a la décima de mm con un acabado impecable, pero yo me encuentro con que si quiero cepillar una tabla de menos de dos 2mm de grueso no me lo coge bien.
¿Conoces algún truco para lograr cepillar una tabilla de 1mm por jémplo?

Edito: Después de haber escrito lo anterior se me ocurre que lo que se puede hacer es adherir esa tablilla a otra mediante una cinta adhesiva de dos caras por ejemplo. Lo voy a probar y si tú conoces otro truco me lo dices. Gracias
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El posible problema de la cinta de dos caras es que tiene espuma por el medio y si al regruesar encuentras una zona mas dura que otra puede no salir homogeneo. Con una lija pegada a otra tabla base creo que tiene que ser suficiente para esa regruesadora, porque el arrastre presiona y no se mueve. Yo lo he probado en una regruesadora grande y me fué bien, pero solo lo hice una vez con una pasada ligerísima y no he probado con cinta de dos caras, asi que espero el resultado.


En cuanto al precio de la proxon me parece excesivo, pero tiene sus ventajas por lo que habeis comentado, las otras con arrastre automático que conozco son bastante mas grandes, aunque de precio andan parecido en tiendas de maquinaria para madera, pero no te puedo decir ninguna marca.

Lo de la precisión a la decima depende mucho de la colocación de las cuchillas, que hay que hacer con mucho cuidado en las regruesadoras para que la pasada sea uniforme en su ancho, y su paralelismo con la mesa, pero al utilizar cualquier artilugio de suplemento el sistema de medida hay que hacerlo probando y midiendo con el calibre el resultado.
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Cuando he dicho adhesivo de dos caras me refería al Cel-lo que prácticamente no tiene grosor. Supongo que con un par de trozos debe de haber bastante. De todas formas me ha gustado la idea de la lija, la probaré.

En cuanto al sistema de medida de la Proxxon, tiene dos: Uno exterior que es un simple adhesivo con una escala en mm al lado de la plataforma que solamente sirve para aproximarse al grueso a tratar. y un segundo sistema de tornillo graduado que da una precisión de 0,1 mm en la aproximación de la plataforma a las cuchillas.
Para trabajar con precisión es imprescindible utilizar el calibre o el pie de rey.
También hay que tener en cuenta que en cada pasada solamente se pueden rebajar unas pocas décimas en función de la clase de madera y que no se debe empujar la tabla.
En cuanto a utilidad creo que es utilísima para lo nuestro. Yo llevé unas tablas al carpintero del barrio y le pedí que me las cortase en tablitas de 80cm de largo por 7,5 de ancho (para que pasen por la máquina) y en distintos gruesos: 4, 6, 8, 10 mm en bruto, sin cepillar. Con este stock y la regruesadora tengo resueltas todas mis necesidades.

En resumen: Una máquina magnífica, pequeña, pensada para el modelismo, que hay que utilizar con mimo, pero que es muy cara (a mí me la regalaron los compañeros de trabajo cuando me jubilé y me acuerdo de ellos cada vez que la veo).

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Cayetano, completamente de acuerdo contigo. Por lo que veo, usamos unos métodos de trabajo muy similares.

joseba escribió:una pregunta.
Comentaís que la alimentación en la Proxon es automática, no manual. Me parece una ventaja, ya que imagino que la calidad será mejor, no?.
Pero, tiene antiretroceso?. Me explico, me ha comentado un carpintero, que hay máquinas que suelen "escupir", las tablillas hacia atrás, y esto se convierte en un auténtico peligro.
Como comenta Manuel, lo del cepillo eléctrico y el soporte, no me convence mucho y creo que al final sale tan caro como esta.
Un saludo.
Joseba
En efecto, Joseba, tiene un sistema anti-retroceso, y si la madera es de calidad el acabado es excepcional.
Sólo ( se me olvidó mencionarlo antes ) le veo un pequeño 'pero' a esta máquina: no tiene toma de conexión para la aspiradora.

Edito y añado: el uso de una regruesadora no es excluyente con un cepillo, pues hay determinadas operaciones que no pueden llevarse a cabo con la primera y si con el segundo ( aunque puede ser necesario algún 'accesorio' ).

Saludos.
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Efectivamente, tiene anti-retroceso y un acabado magnífico.
Lo del aspirador es verdad, pero creo que se trata de una dificultad técnica ya que las virutas salen disparadas por encima de la tabla y hacer algo para abserberlas aumentaría muchísimo de volumen la máquina y con una eficacia limitada.

De todas formas mi experiencia me ha llevado a usarla de la siguiente forma: coloco la máquina en el suelo, con sitio despejado por delante. Las virutas se amontonan en su mayoría a una distancia de medio metro de la máquina y hace poco polvo fino, de forma que al acabar se recogen con la mano y se acaba de limpiar con el aspirador.
No es el ideal de la limpieza pero tampoco es un problema serio, sobre todo si tenemos en cuenta que las tablas se regruesan a medida de las necesidades, es decir de una en una o de dos en dos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Gracias por la advertencia Ricard, no lo intentaré. Que se rompa la tabla no me importa pero cargarse la máquina es harina de otro costal.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Cayetano, hasta ahora cuando he necesitado piezas de 1 mm de grosor ( por ejemplo, tracas ), lo que he hecho es cortarlas con la circular de una tablilla cuyo grueso sea el ancho de la pieza.
Como al cortar con la circular, a veces quedan pequeñas marcas del disco, con el cepillo eléctrico en posición invertida y con una escuadra, doy unas pasadas con poquísimo arranque de viruta ( 1 o 2 décimas ) para dejar el canto perfectamente escuadrado, liso y recto.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Cayetano escribió:Gracias por la advertencia Ricard, no lo intentaré. Que se rompa la tabla no me importa pero cargarse la máquina es harina de otro costal.
Normalmente es imposible romper la máquina. La razón es que no puedes acercar la mesa a la cuchilla del todo ya que para eso tiene un tope. La proxon supongo que le pasa lo mismo, por eso no te agarra la tabla si tiene 2 o tres milimetros, ya que es el margen de seguridad.
Si suplementas con una madera te puedes saltar con total seguridad ese límite. Se romperá la madera si las cuchillas no estan bien afiladas y si la pasada es fuerte, pero justamente cuando se anda con esas medidas lo que interesa es una pasada infima.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ricard escribió:
Normalmente es imposible romper la máquina.
lo de suplementar es un invento que hacemos pero hay que ir en cuenta
de serie los topes siempre tienen margenes de seguridad para regruesar maderas de a partir de unos gruesos que ya no se rompen evitando asi esos problemas
Yo creo que el tope no es para evitar meter madera que se pueda romper sino para evitar que las cuchillas toquen la mesa que es metálica y entonces si que la armamos.
La que yo tenía que era de 3CV para tablón de 20 o 25 centímetros de ancho al menos era así y la pasada máxima era de 2,5 milímetros. Se podía meter tablilla de 5 milímetros de grueso y dejarla a 3 milímetros sin suplementar nada.
Si quiero insistir en lo de las cuchillas bien afiladas que por descontado que dejan un acabado mejor, pero sobre todo no sufre la máquina. Yo quise ponerlas de widia y paradójicamente no me lo recomendaron para maderas duras tipo roble. No recuerdo la razón, porque las normales se desafilan muy rápido y el cambio de cuchillas era laborioso. He visto en el catalogo de proxon que tampoco las tienen, aunque seria bueno, porque te olvidas de afilarlas casi en toda la vida de máquina.
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Rodrigueza, ¿Qué cepillo eléctrico usas para eso de las tracas?
Saludos
Cayetano
Responder