Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

No quisiera repetir los elogios de los compañeros del foro, pero realmente me lo han puesto difícil, la verdad creo que es una maravilla de maqueta, muchas gracias Alberto, por tus publicaciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola araola.

La verdad es que la pregunta tiene su miga, en la primera versión (sin freno) una vez izada el ancla, esta volvía a caer a plomo por su propio peso al poner el embrague en punto muerto. La versión de las fotos lleva un freno que actúa sobre la cadena en el tramo desde el barbotén hasta la caja de cadenas. El freno es una palanca que presiona la cadena contra el interior del escobén. El freno y el embrague están conectados al mismo servo a través de sendos muelles de forma que cuando el servo gira para embragar el barbotén la cadena se libera y cuando gira a posición de punto muerto o embragado en el cabirón, la cadena queda frenada. La maniobra de largar o levar el ancla solo se puede hacer con el barboten embragado.
El eje de la reductora es hexagonal y permite que el embrague se pueda deslizar axialmente y girar solidario con el eje y tanto el barbotén como el cabirón giran locos sobre el eje y su movimiento axial queda bloqueado por la bancada, por lo que cuando se embragan los dos barbotenes al la vez, estos giran a la misma velocidad.
Si se largan las dos anclas a la vez, al levarlas, deberían llegar al mismo tiempo. En caso de que no lleguen al mismo tiempo, se desembraga la cadena que ha llegado y se continua con la otra.

Tengo pendiente la programación para poder hacer las maniobras desde el control remoto y hacer las pruebas con el molinete montado en el barco.


Un saludo.

Alberto.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

Alberto estaré pendiente de las pruebas de todo ese mundo que es el izado de las anclas. No dudo en aprender algo para mi nuevo.
Yo en el Hidria, al izar, el servo actuaba sobre dos tambores que recojian las dos cadenas, pero como a veces se montaba una vuelta sobre otra, pues un ancla llegaba antes que la otra y para que esperase a que la otra llegase al escoben metí en medio de los dos tambores un embrague que saque de un reloj de mesa muy antiguo. En el reloj lo que hacia era que al darle cuerda, cuando acababa ya podías seguir dando vueltas pero el embrague no actuaba sobre la cuerda.
en el molinete hacia lo mismo, cuando un tambor llegaba al final el otro seguía hasta que las dos anclas estaban en el sitio.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, yo tengo un velero para mis nietos y pidieron que tuviera ancla.
El asunto no estaba difícil y modifiqué un servo para que cobrara la cadena y levara el ancla. Pero luego no lo monté porque si fondean en un estanque y se engancha el ancla el barco se queda ahí hasta que alguien vaya a sacarlo.
Teneis alguna solución?
Saludos
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

No fijes el extremo de la cadena al barco, de esta manera puedes largar toda la cadena y liberar el barco en caso de necesidad.


Un saludo.

Alberto.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Ya tengo terminada la programación del #molinete. He tenido varios sustos durante el proceso, incluido uno en el que el control del barco se quedaba “colgado” con el motor del molinete en marcha... Finalmente y sin lamentar ninguna desgracia el molinete esta terminado a falta de la pintura y el montaje final. Adjunto enlace al video del molinete en acción.

https://youtu.be/chFWZpEQ2og


Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Mié Abr 21, 2021 4:48 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

El molinete ya esta pintado. Después de comprobar que es funcional, toca desmontar, enmasillado, pintura y volver a montarlo, volver a probar el funcionamiento y los retoques finales de pintura. Estoy bastante contento con el resultado.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Despiece preparado para pintura.
Despiece preparado para pintura.
IMG_20201203_111649_LR.jpg (121.97 KiB) Visto 1760 veces
Despiece pintado.
Despiece pintado.
IMG_20201212_163706_LR.jpg (99.65 KiB) Visto 1760 veces
Tapa con el molinete montado.
Tapa con el molinete montado.
IMG_20201214_162019_LR.jpg (83.6 KiB) Visto 1760 veces
Tapa con el molinete montado.
Tapa con el molinete montado.
IMG_20201214_162043_LR.jpg (75.7 KiB) Visto 1760 veces
Molinete montado en el barco.
Molinete montado en el barco.
IMG_20210221_122932_LR.jpg (102.73 KiB) Visto 1760 veces
Molinete montado en el barco.
Molinete montado en el barco.
IMG_20210221_123032_LR.jpg (96.49 KiB) Visto 1760 veces
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

he vuelto a ver el video de youtube del movimiento de las anclas con todo el montaje de los servos. Conclusion, NO ERES DE ESTE MUNDO.
Carlos vacarisses
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Vie Feb 05, 2021 8:38 pm

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Carlos vacarisses »

Precioso. Inspirador. La verdad
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Albbb »

Wow! Me he quedado maravillado! Y yo que andaba contento con mis inventos! me queda mucho! :) Felicidades por tu trabajo, es realmente bueno.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias a todos.

Aunque ya hace un tiempo que no pongo nada en el hilo, si que he trabajado en el modelo. Espero poder subir algún avance pronto.

Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Pongo algunos de los avances del modelo. He trabajado en los rótulos, las defensas y también he pintado el chigre.

Los rótulos con el nombre del barco están impresos en 3D con una altura de 0,4mm para imitar el efecto de relieve de las letras de los de verdad (que van soldadas al casco y quedan en relieve). La placa con el IMO también está impresa en 3D con dos materiales de distinto color: la base de color blanco y las letras en negro. Luego lija y pintura. Finalmente, para poder pegar las letras en su sitio sin volverme loco, les coloco cinta de enmascarar por delante y elimino las tiras que unen unas letras a otras, de esta forma mantienen la posición entre ellas y es mas fácil pegarlas en su sitio. No he encontrado un tipo de letra similar al del nombre del barco así que he tenido que diseñarlas desde cero, en cambio la matricula si que se parece bastante al tipo de letra “arial” y solo he tenido que escalarla en sentido vertical para que se asemeje al original.

El barco originalmente llevaba ruedas en los costados y unas defensas con forma de tubo en la popa, pero en las fotos mas modernas se ve que lo han cambiado y también lleva ruedas en la popa. Ese “look” me gusta mas, así que me he decidido por este último. Como son ruedas usadas, cada una ha tenido una vida diferente y muestran desgastes, y roturas diferentes aún siendo del mismo modelo. Para simular todo esto he diseñado 6 modelos de rueda diferentes, luego, a cada modelo le elimino material de la banda de rodadura para simular el desgaste, a cada modelo le aplico dos desgastes diferentes y así obtengo dos versiones de cada modelo, finalmente utilizo otro programa que permite crear “golpes” de forma aleatoria y se lo aplico a todas las variantes de forma que cada rueda es única.
Las ruedas están impresas en 3D con PETG y luego lijadas para suavizarlas y darles el aspecto mate de la goma.
Finalmente me he decidido por colgarlas con una cinta azul que he sacado de una bolsa de rafia.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Rótulos en la mesa de la impresora
Rótulos en la mesa de la impresora
IMG_20210216_161314_LR.jpg (100.37 KiB) Visto 1765 veces
Detalle de la colocación del rótulo usando cinta de enmascarar para mantener las letras en su sitio.
Detalle de la colocación del rótulo usando cinta de enmascarar para mantener las letras en su sitio.
IMG_20210313_200655_LR.jpg (74.78 KiB) Visto 1765 veces
Rotulo de babor y matrícula.
Rotulo de babor y matrícula.
IMG_20210314_133523_LR.jpg (55.05 KiB) Visto 1765 veces
Rotulación de popa y el chigre pintado.
Rotulación de popa y el chigre pintado.
IMG_20210314_133833_LR.jpg (80.2 KiB) Visto 1765 veces
Defensas colocadas.
Defensas colocadas.
IMG_20210324_195723_LR.jpg (68.53 KiB) Visto 1765 veces
Carlos vacarisses
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: Vie Feb 05, 2021 8:38 pm

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Carlos vacarisses »

Maravilloso. Increible.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

Que bien controlas el diseño grafico y la 3D. Que embexa como decimos por aqui.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Después de hacer un montón de pruebas con los propulsores, he llegado a un punto muerto en el que no consigo hacer que funcionen correctamente. Así que he decidido rediseñar los rotores con un mecanismo similar al de los propulsores de radiocontrol comerciales. El mecanismo interno es mas sencillo y excepto los ejes de las palas, que los he hecho con latón, todo lo demás esta impreso en 3D.

Para garantizar que el cuerpo del rotor y su tapa son concéntricos, he alineado el eje Y de la fresadora con la chaveta de la parte inferior del cuerpo y luego lo he centrado y amarrado. Coloco la tapa sobre el cuerpo, la centro utilizando el diámetro del asiento del rodamiento y la amarro. Con las dos piezas centradas y amarradas, taladro los dos agujeros para los pasadores. Retiro la tapa y taladro los agujeros de las palas.
Los ejes de las palas se cortan de varilla de latón de diámetro 4, se ajustan a medida en el torno y mecanizan las entrecaras en la fresadora, he hecho una cala con un escalón de 1,25mm para garantizar que quedan a 180º. El resto de las piezas se rebaban y se ajustan a lima.

El montaje es bastante sencillo. He fabricado una plantilla para las palas y otra para los brazos de control y así poder fijar los brazos de las palas a 90º con respecto de las palas. Una vez montado y engrasado, he utilizado el útil que fabriqué para hacer diagnóstico de los propulsores originales para buscar el punto central de los servos.

Finalmente he podido probarlos este verano y han funcionado muy bien, salvo por el pequeño detalle de que me ha entrado un poco de agua dentro del casco. Me dí cuenta al llegar a casa y comprobar el interior del casco. Tras desmontar los propulsores ví que el agua se filtró a través de la parte inferior del rotor. He probado a darle dos capas de barniz acrílico pero no queda completamente estanco y se sigue filtrando algo de agua.

Os dejo el enlace al video: https://youtu.be/y09U59K0fCc


Un saludo.
Adjuntos
MVIMG_20200913_105716_LR.jpg
MVIMG_20200913_105716_LR.jpg (88.95 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200914_102044_LR.jpg
IMG_20200914_102044_LR.jpg (92.53 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200922_170105_LR.jpg
IMG_20200922_170105_LR.jpg (121.42 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200918_184237_LR.jpg
IMG_20200918_184237_LR.jpg (83.36 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200930_101150_LR.jpg
IMG_20200930_101150_LR.jpg (104.81 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200925_225113_LR.jpg
IMG_20200925_225113_LR.jpg (75.71 KiB) Visto 1688 veces
IMG_20200929_103759_LR.jpg
IMG_20200929_103759_LR.jpg (71.52 KiB) Visto 1688 veces
Responder