Separación entre cuadernas del S.J.Nepomuceno

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Definiciones:

Diccionario Náutico de Martínez-Hidalgo:
Bulárcama = En buques de madera, cuaderna o ligazón, gruesa y ancha, para ligar el plan con los durmientes.

Diccionario de la RAE:
Bulárcama= Sobreplán
Sobreplán = Cada una de las ligazones que, de trecho en trecho, se colocan sobre el forro interior del buque, y que empernadas a la sobrequilla y a las cuadernas, sirven de refuerzo a éstas

Diccionario Marítimo de O'Scanlan:
Bulárcama: Varenga o ligazón de madera, gruesa y ancha, que se pone sobre el forro de la bodega, endentada y empernada encima de la sobrequilla y en las cuadernas, y cuyas ramas llegan hasta los durmientes, ligando de este modo el plan con las obras altas del buque. Llámase también varenga de sobre plan, o simplemente sobreplán: y algunos la dicen puerca y cochinata.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Las claras o separación entre cuadernas variaron con las modas, escuelas, estilos o como quiera llamárseles.
En el caso del Nepomuceno hay una referencia muy interesante en el libro "Modelos de Arsenal del MNM" en el artículo titulado "Comparación entre los navíos S. Genaro y San Juan Nepomuceno.
En este artículo se dice que la clara entre cuadernas era de 3 pulgadas en el S. Genaro frente a las 7 ú 8 del S. Juan Nepomuceno.

Mario, creo que con esto queda aclarada del todo tu pregunta.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos!

Creo que las piezas en tela de juicio se llaman bulárcamas como bien se dice, pero en general se las denominaba ligazones, ya que cada pais las colocaba de una manera para hacer su función, con más o menos piezas.

Una vez he visto alguna información que tengo por ahi, que establece la separación o "clara" entre varengas en unos 50 cm. para los navios de linea, teniendo en cuenta que hay unas cuadernas que se llaman vagras qeu no llegan hasta arriba del todo, a la amurada, y son de refuerzo, pero que guardan también la separación citada.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Supongo que no es necesario que te lo diga, pero cuida de respetar la dirección de la veta cuando cortes las piezas de la cuaderna que queda a la vista. Hece muy feo ver una ligazón o una varenga con la veta atravesada.
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Cayetano escribió:Definiciones:

Diccionario Náutico de Martínez-Hidalgo:
Bulárcama = En buques de madera, cuaderna o ligazón, gruesa y ancha, para ligar el plan con los durmientes.

Diccionario de la RAE:
Bulárcama= Sobreplán
Sobreplán = Cada una de las ligazones que, de trecho en trecho, se colocan sobre el forro interior del buque, y que empernadas a la sobrequilla y a las cuadernas, sirven de refuerzo a éstas

Diccionario Marítimo de O'Scanlan:
Bulárcama: Varenga o ligazón de madera, gruesa y ancha, que se pone sobre el forro de la bodega, endentada y empernada encima de la sobrequilla y en las cuadernas, y cuyas ramas llegan hasta los durmientes, ligando de este modo el plan con las obras altas del buque. Llámase también varenga de sobre plan, o simplemente sobreplán: y algunos la dicen puerca y cochinata.

Estas navidades me pido tu biblioteca.

Fuera bromas, para los célibes como yo, se puede hacer una relación de libros como los que nombras, vamos un mínimo para los estantes de consulta

Un cordial saludo
JáCC
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Hola JaCC,

Es muy lógico lo que pides y voy a ver si te puedo ayudar un poco.
Yo creo que la biblioteca básica de un modelista ha de incluir:
- Un diccionario náutico como el de O'Scanlan o el de Martínez-Hidalgo.
- Una historia general de la navegación a vela. La mejor que conozco, aunque no sé si está agotada, es "El buque" de Bjorn Landström.
- Un libro de documentación general como "El buque en la Armada Española" de la editorial Silex.
- Un libro de técnicas modelísticas a gusto de cada uno.
- Una enciclopedia náutica (de 1 tomo es suficiente) del tipo de "Las Artes de la Mar" de editoria Raices (antes la editó Blume).

Luego la lista de libros interesantes e larguísima. Tú mismo irás viendo tus necesidades según cuáles sean las materias que más te tiren: pueden ser los pesqueros o barcos tradicionales, los galeones, los grandes navíos y fragatas del siglo XVIII, etc.

Aunque si te interesas en ello con el tiempo vas acumulando libros, tampoco es estrictamente necesario tenerlos en casa ya que la mayoría de ellos se pueden consultar en una buena biblioteca.
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Cayetano escribió:Hola JaCC,

Es muy lógico lo que pides y voy a ver si te puedo ayudar un poco
...
Hola a todos, y en particular a Cayetano.
Como verás he hecho los "deberes" y buscado según tus indicaciones, en el adjunto pego la lista de lo encontrado, por que llevan imágenes que dificultaban la publicación en forma de post. Cuando tengas un tiempo le hechas un vistazo,por que iré haciéndome mes a mes con ese fondo de biblioteca que a priori me parece interesante.
Aparte, comentarte que en mi Web puedes ver los libros que ya tengo, el mas interesante desde el punto de vista de construcción será claro esta el Modelos de Arsenal del Museo Naval.
Por supuesto que el post esta abierto a todo el foro.


Buena singladura y mejor amarre
JáCC
Aprendiz de Corsario :wink:
Adjuntos
lista libros.zip
(5.3 KiB) Descargado 139 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

JaCC, no he podido abrir tu lista de libros porque es un tipo de archivo cuyo programa no tengo instalado.
Si puedes ponlo en un word o un excel que sí que puedo abrir.
De todas formas se me olvidó decirte que hay un libro que resuelve infinidad de problemas y creo que es utilísimo, podríamos decir que imprescindible.
Me refiero a la "Enciclopédie Navale des Modèles Réduits" de Wolfram zu Mondfeld, editorial Pygmalion.
Es un libro cuyo original está en alemán, pero que yo sepa está traducido al francés y al inglés.
Creo que en internet se encuentra algo traducido al español pero me parece que no es todo y además no me acuerdo de la web.

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

cambio de fichero

Mensaje por JáCC »

Cayetano escribió:JaCC, no he podido abrir tu lista de libros ...
Saludos
Hola Cayetano, te remito en formato PDF; en caso de no poder abrirlo, mandame tu dirección de correo por mp y te mando directamente la información.

Aprovechando el post, dame alguna dirección para ver alguno de tus modelos

Un cordial saludo
JáCC
Adjuntos
lista libros.pdf
(94.83 KiB) Descargado 808 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Bueno, ya he podido abrir la lista. Efectivamente son esos lo cuatro o cinco libros que yo considero básicos, añadiéndoles el de Mondfeld que te dije antes.
O'Scanlan era Timoteo de nombre, entre nosotros D. Timo. Es muy barato.
De la lista de cuarenta y tantos libros que pones yo conozco unos pocos de los que te puedo asegurar que me han gustado los siguientes:
- "El arte del modelismo naval" del Frölich
- "Apprendre le modelisme naval" de la editorial Chasse Marée
- "Le modélisme navale" de la editorial Chasse Marée.

Dices que quieres ver alguno de mis modelos. Pues la verdad es que he hecho muy pocos hasta la fecha (cuestiones de tiempo) pero hay uno en la exposición de Trafalgar de modelismonaval.com que es un medio casco del Vyctory.

Saludos
Saludos
Cayetano
Responder