Escalar planos con Autocad

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Escalar planos con Autocad

Mensaje por jomaal88 »

Bueno como veo que alguno tiene problemas a la hora de escalar los planos os voy a poner un tutorial de como lo hago yo con el Autocad cuando le coges el tranquillo son 5 minutos
(si este no es el sitio adecuado para este hilo sugiero que el administrador lo mueva a su lugar correspondiente)
Empezamos:
En primer lugar deberíamos hacer una carpeta en donde tengamos el plano y en esa misma guardaremos el resultado final para posteriores consultas
Localizado el plano en nuestro PC pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el y escogemos "copiar"
Ahora siguen las instrucciones con las fotos
Adjuntos
Ahora queda imprimir pinchamos en el icono de la impresora y seleccionamos como en el grafico escala 1/1 Fig. 1º y nos sale a medida real (no varia ni un milímetro) pinchamos en ventana y seleccionamos la zona a imprimir  Fig. 2º en la pestaña  dispositiv
Ahora queda imprimir pinchamos en el icono de la impresora y seleccionamos como en el grafico escala 1/1 Fig. 1º y nos sale a medida real (no varia ni un milímetro) pinchamos en ventana y seleccionamos la zona a imprimir Fig. 2º en la pestaña dispositiv
Solo falta trasladar las medidas al papel podemos hacer unas líneas al dibujo con la herramienta línea  para una vez impresos en papel poder pegarlos siguiendo unas líneas
Solo falta trasladar las medidas al papel podemos hacer unas líneas al dibujo con la herramienta línea para una vez impresos en papel poder pegarlos siguiendo unas líneas
La cuota lineal es para medir distancias en horizontal o vertical y la alineada en oblicuo pinchamos en la zona deseada soltamos y pinchamos en el fin de la línea a medir nos sale la medida entre puntos
La cuota lineal es para medir distancias en horizontal o vertical y la alineada en oblicuo pinchamos en la zona deseada soltamos y pinchamos en el fin de la línea a medir nos sale la medida entre puntos
Ahora pasamos a medir (esto puede ser muy útil para no tener que medir directamente en el plano con la regla) usamos la herramienta cuota se diferencia en lineal y alineada
Ahora pasamos a medir (esto puede ser muy útil para no tener que medir directamente en el plano con la regla) usamos la herramienta cuota se diferencia en lineal y alineada
Parece que nada ha cambiado pero ahí está nuestro plano escalado
Parece que nada ha cambiado pero ahí está nuestro plano escalado
Si todo ha salido bien tendremos un minúsculo plano en nuestro PC pues ya sabemos: ver-zoom-extensión
Si todo ha salido bien tendremos un minúsculo plano en nuestro PC pues ya sabemos: ver-zoom-extensión
Pinchamos en ese lugar y en la zona donde queremos modificar las medidas seguidamente ponemos las medidas con el teclado  y pulsamos intro
Pinchamos en ese lugar y en la zona donde queremos modificar las medidas seguidamente ponemos las medidas con el teclado y pulsamos intro
Nos hace una nueva pregunta (ni caso)  y pinchamos en el mismo sitio donde antes  decidimos tomar la referencia para las medidas
Nos hace una nueva pregunta (ni caso) y pinchamos en el mismo sitio donde antes decidimos tomar la referencia para las medidas
Entonces el programa nos hace una pregunta, pulsamos r y damos a “intro”
Entonces el programa nos hace una pregunta, pulsamos r y damos a “intro”
Entonces pinchamos en el lugar de donde vamos a tomar la referencia para las medidas  y pulsamos “intro”
Entonces pinchamos en el lugar de donde vamos a tomar la referencia para las medidas y pulsamos “intro”
El la parte inferior del programa vemos unas líneas de texto (debemos de fijarnos en lo que ahí pone pues es la manera que tiene el programa de comunicarse con nosotros)<br />Presionamos “intro
El la parte inferior del programa vemos unas líneas de texto (debemos de fijarnos en lo que ahí pone pues es la manera que tiene el programa de comunicarse con nosotros)
Presionamos “intro
Entonces pinchamos con el ratón y arrastramos para envolver todo el dibujo  “todo”
Entonces pinchamos con el ratón y arrastramos para envolver todo el dibujo “todo”
Bueno ya podemos ver todo el plano y ahora empieza lo bueno<br />Pinchamos en el botón “escala”
Bueno ya podemos ver todo el plano y ahora empieza lo bueno
Pinchamos en el botón “escala”
Seguidamente  vamos a:<br />Ver- zoom- extensión
Seguidamente vamos a:
Ver- zoom- extensión
Será necesario pinchar 3 veces más moviendo el ratón horizontalmente para ubicar el plano
Será necesario pinchar 3 veces más moviendo el ratón horizontalmente para ubicar el plano
En el Autocad en la ventana del programa kiclamos  el botón derecho y pinchamos en pegar
En el Autocad en la ventana del programa kiclamos el botón derecho y pinchamos en pegar
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

el texto que no coge con la foto anterior lo pongo aquí)
"dispositivo de impresión Fig. 3º elegimos nuestra impresora (esto debería ser solo la 1º vez que imprimimos) y si queremos ver como quedara el plano antes de imprimirlo pinchamos en vista previa Fig. 4º"
Al terminar cuando vayamos a cerrar el programa nos dirá si queremos guardar los cambios respondemos afirmativamente y los guardamos en la carpeta donde tengamos el plano digitalizado
Bueno espero que este tutorial os ayude a la hora de escalar los planos también se puede usar para medir algunas zonas de un barco del que dispongamos las fotografías
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Mensaje por aperple »

Muchísimas gracias. El AutoCad es uno de los cocos de la informática, pero está claro que tiene innumerables herramientas prácticas para casi cualquier cosa. La cuestión es no tener unos P&P como esta que nos ofrece que nos ayude a quitarnos el miedo "al coco".

Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Jose Ramón gracias por el tutorial.
Si el plano es de una escala conocida, por ejemplo 1/50 y lo quieres pasar a 1/25 supongo que será todavía más rápido.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

como he recibido algún correo preguntandome por la manera de poner el autocad en milimetros (se me pasó pues yo lo tengo por defecto) os pongo los tres pasos que deberian ir al principio ; ruego a Juaquin si pudiera mover esto al principio del hilo lo haga para que todo quedara en un perfecto orden
Adjuntos
En esta ventana seleccionamos :precisión 0.00 y en el menú desplegable seleccionamos milimetros aceptamos y listo
En esta ventana seleccionamos :precisión 0.00 y en el menú desplegable seleccionamos milimetros aceptamos y listo
Si no apareciese esta ventana iriamos a:<br />formato-unidades donde se abriria otra pestaña
Si no apareciese esta ventana iriamos a:
formato-unidades donde se abriria otra pestaña
cuando abrimos el programa nos aparece esta ventana seleccionamos la pestaña crear dibujos- metrico y empezar desde el principio
cuando abrimos el programa nos aparece esta ventana seleccionamos la pestaña crear dibujos- metrico y empezar desde el principio
Última edición por jomaal88 el Sab Mar 28, 2009 8:28 pm, editado 1 vez en total.
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Moverlo al principio no puedo, tendras que editar tu primer mensaje (pero eliminando las imágenes que ya estan puestas y empezar por estas)
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

pues casi que no toco nada no sea que la lie
un saludo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por jomaal88 »

hola Jorge el plano lo tienes en esta misma pagina;
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... yjose.html" onclick="window.open(this.href);return false;
esta es la mia:
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... arino.html" onclick="window.open(this.href);return false;
y estos los planos:
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... lanos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
joskal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 18, 2009 6:26 pm
Ubicación: tarragona

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por joskal »

Hola Joomal 88

He visto tu interesante exposicion con el Autocad.
La cuestion está en que no tengo ese programa. Me he bajado uno que he encontrado en internet per es una demo, incompleta que solo dura 30 dias.
Me pregunto si sería fácil encontrar el programa gratuito ya que tiene un precio prohibitivo para mí y mi aficion a los barcos, me va llevando cada dia más alla y ahora ysa empiezo a necesitar el programa.
un saludo
joskal
alferes
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:01 pm
Ubicación: Ecuador

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por alferes »

Hola jomaal88 saludos. Necesito tu ayuda. Soy nuevo en este modelismo naval y manejo autocad bien pero tengo problemas para pasar las medidas de la vista alzado al plano horizontal donde se ve el barco desde arriva. Para mi son confusos y pienso que deberia de haber un metodo mas simple.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por jomaal88 »

no comprendo bien tu duda pero tomando una referencia del casco por ejemplo la eslora y pasandolo a la vista en planta 8desde arriba) no tendrias más problema
PD: cualquier cosa pregunta
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por cincodedos »

Hola:
Yo soy el autor de los planos. Los que aparecen en la pagina mencionada están en formato JPG, o sea, en fotografía.
Se los enviaré a Joaquín en formato TIF, por si tiene la gentileza de sustituir los existentes fotográficos, por éstos otros.
Tienen la ventaja de que se pueden sacar en copistería, tamaño 1:1 y salen a escala 1:15 (si no recuerdo mal). O sea con una eslora de unos treinta y algo centms.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por Capitan Marano »

joskal escribió:Hola Joomal 88

He visto tu interesante exposicion con el Autocad.
La cuestion está en que no tengo ese programa. Me he bajado uno que he encontrado en internet per es una demo, incompleta que solo dura 30 dias.
Me pregunto si sería fácil encontrar el programa gratuito ya que tiene un precio prohibitivo para mí y mi aficion a los barcos, me va llevando cada dia más alla y ahora ysa empiezo a necesitar el programa.
un saludo
joskal


Hola, que tal

Existen visualizadores de Autocad que son gratuitos: DWG TrueView

http://latinoamerica.autodesk.com/adsk/ ... d=12703006

Con esta herramientra podras ver planos 2D y 3D sin la herramienta original de diseño, cambiar la escala e imprimir apenas una área del plano

Aca hay un video de como imprimir una parte del plano.
http://www.youtube.com/watch?v=PM1TkH4QHyA

Lo interesante de esta herramienta es que no necesitamos un plotter pa imprimir el plano completo, es suficiente con una impresora hogareña para imprima tamaño carta o A4

El video esta en otro idioma, pero creo que se entiende muy bien. Solo tener en cuenta que el cuando se refiere a PLOT o PLOTEAR significa IMPRIMIR

Saludos
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
José A. Reyes
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:10 pm
Ubicación: puerto rico

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por José A. Reyes »

Tengo los planos del Nao Santa María en imagen JPEG. ¿Podre usar su tutorial para escalar planos en AutoCad?
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Escalar planos con Autocad

Mensaje por jomaal88 »

José A. Reyes escribió:Tengo los planos del Nao Santa María en imagen JPEG. ¿Podre usar su tutorial para escalar planos en AutoCad?
pués te vendrán de perlas ya que el tutorial esta basado en imagenes con extension jpg
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Responder