HISTORIA Y DESARROLLO DEL LLAÜT DEL MEDITERRANEO

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

HISTORIA Y DESARROLLO DEL LLAÜT DEL MEDITERRANEO

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Como el título indica, se abre este hilo para ir ilustrándonos del uso y desarrollo de este tipo de embarcaciones y de los modelos en los que derivó con el tiempo y necesidad del usuario.

Es de participación libre, sin embargo se agradecerá que se expongan escritos inéditos, no repetidos y no entablar discusiones sobre textos expuestos sin aportar documentación aclaratoria, gracias por vuestra colaboración.

Pit i Amunt
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Construcción del casco

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

las embarcaciones tradicionales catalanas de pesca, derivadas del llaut, tienen todas una construcción similar en el casco, con las mismas piezas mas o menos grandes según el tamaño final de la embarcación.

Siendo esta una columna vertebral formada por Quilla, Rodas de Proa y Popa y sus contra quillas. Fuertemente empernadas unas con otras. Este tipo de embarcación carece en si de Alefriz, en toda la largura de la Quilla. La primera tabla la de Aparadura, se apoya a testa en la quilla, no obstante en la unión de Contraroda Roda, se realiza en la Contraroda unos escarpes, la Gresa, para mejor asiento de las cabezas de las tablas del forro. El mismo se realizaba con la típica azuela de los carpinteros de ribera, o mestres d'axa (maestro de hacha).


Imagen
Imagen

Las Cuadernas están formadas por un segmento central llamado Medis y dos laterales llamadas Estameneras. La varenga central apoya sobre la quilla, y en lateralmente en las astas inferiores de las Estemeneras. Así mismo tienen unas aberturas llamadas Groeras para que corra el agua libremente por el fondo del casco.

Imagen

Empernadas sobre la quilla, empezando por la central o maestra, posteriormente se alterna la colación de una hacia Proa y otra hacia Popa, quedando siempre las estemeneras hacia afuera, hacia las Rodas. En estas en el momento adecuado se empernarán los barraganetes.

Las primera cuaderna Proel se llama Asta, y la Popel Aleta, ambas son macizas y el conjunto de las dos se les conoce con el nombre de Els Forcats. El espacio entre la aleta y la contraroda de Popa se le conoce con el nombre de Carquinyol. Según el tipo de pesca se usará en uno u otro sentido.

Ya colocado el conjunto de cuadernas, se sujetan con una serie de largueros, a guisa de tablas de forro, de manera provisional. Se nivela y comprueba su correcta posición, esta operación la conocían como Aplomar. Se da el oportuno escarpe a las Cuadernas en dirección a las Rodas para mejor apoyo de las tablas del Forro.

Este forro se componen de un número de tablas concreta, empezando por la superior y la que primero se coloca. La cinta, en ambas bandas, de doble grosor de perfil que el resto.
la arista superior de la misma va enrasada con la línea que forman las continuidad de las aristas superiores de los baos en las bandas. Es delicada esta operación, quedando su factura en manos mas expertas.

Desde antiguo la manera de proceder a doblarlas era por medio del calor proporcionado por una hoguera.

Una vez colocadas las cintas, a ambos lados de las dos contrarodas se colocan unas pequeñas cuñas llamadas Saions; paralelamente a la cinta pero por el interior se coloca una tabla de igual altura pero de menor grosor, llamada Durmiente (Contubal) y otra por debajo de la primera llamada Serreta. Quedando así los extremos de las Estemeneras fuertemente trabadas. Uniendo Durmiente, Saions, Cinta y Contrarodas se clavan desde el interior unas curvas horizontales, teniendo nombre propio cada una de ellas, Buzarda a proa y Yugo a popa.

Imagen

Obteniendo un conjunto fuertemente armado, quedando a cada banda el forrado de la Orla viva, mediante las siguientes tablas desde la Quilla a la Cinta:
Aparadura, Sobreaparadura, Doble Embós, Embós de Proa y Popa, Sotabocal y Bocal.

Según la embarcación pudiera ser que no tuviera alguna de las tablas llamadas Embós, que no es otra cosa que unas tablas, del forro, con escarpes. Que nacen de la necesidad de cerrar el casco pues la manera de obrar es la que sigue.

Se comienza con la Aparadura que decíamos que apoya a testa en la Quilla, se colocan las Escuas, unos largueros paralelos a la quilla que se empernan directamente a las cuadernas. Sigue la tabla de Sobreaparadura. Se continua por la parte superior, por debajo de la Cinta, con la tabla Bocal, inmediatamente la Sotabocal. Quedando una abertura entre estas cuatro tablas de forma ahusada en los extremos y una considerable anchura en el centro. Por esto según sea esta anchura se cubrirá con una tabla con escarpes en los extremos o se conjuntaba con otras dos de un solo escarpe en el extremo distal y de apoyadas a testa entre ellas dos en el centro de manera vertical.

Imagen

Teniendo así el casco que servirá de base a la embarcación que según sea el arte a usar así se rematará en la parte de la Orla muerta. A excepción de la Barca de Bou, objeto de este estudio que porta en su interior una caja de Orza que divide la quilla en dos segmentos.

En próximas entregas se detallará la parte superior de cada tipo embarcación ...

Pit i Amunt.
Última edición por JáCC el Jue Mar 26, 2009 9:59 pm, editado 5 veces en total.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

excelente exposición de las barcas tradicionales Jacc,sabes si eran asi entoda la costa mediterranea?????o solamente las construidas en Cataluña
pit i amunt
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Guillermo escribió:excelente exposición de las barcas tradicionales Jacc,sabes si eran asi entoda la costa mediterranea?????o solamente las construidas en Cataluña
pit i amunt
saludos Guillermo :wink:
Hola Foro,

He olvidado citar las fuentes de las que he sacado los textos, que no es otro que [NVL]
Imagen ver mas en http://www.calmatias.com/fitxa_pub.aspx ... ela-latina
También a Emerencia Roig, Imagen, en http://www.libreriadenautica.com/items/LMV-2.html
y el Diccionari Nautic i Maritim Imagen, ver mas en http://www.calmatias.com/fitxa_pub.aspx ... i-maritim.

Tras esto contestar a tu pregunta, según estos textos y algo que leí de pasada en un Archivo de la Administración local del Baix Camp, decirte que tras una evolución de cientos de años se llegó a este concepto de casco, bajo el axioma de si funciona bien por que cambiarla. Otra cosa es la parte de la Orla muerta, que según el uso era de una manera u otra. Claro esta que hablamos de derivaciones del Llaut y de embarcaciones para la pesca.
A lo largo del litoral del mediterráneo desde Rosas a Algeciras, había playas bajas, ensenadas abrigadas y puertos con muelle. Según donde se hiciera la barca y la manera de arrimarse a la orilla desde el mar, así sería el casco.
La descrita en este proyecto se embarrancaba en las playas de cantos rodados en los mejores de los casos y por tanto debían de ser plana de fondos y con la ayuda de las Escuas y los troncos redondos atravesados la hacían entran en tierra.
Mención aparte eran las llamadas Quillats, barcas que podrían llegar al muelle del puerto, por tener el agua profundidad suficiente. Salvo esta circunstancia que dictaba la necesidad o el beneficio mejor dicho de poder dejar la embarcación al amparo de un muelle, el resto de embarcaciones tendían a ser como la del proyecto, con las variantes que los distintos Mestres le conferían a sus obras.

Este tipo de embarcación la vemos a lo largo del golfo del Lión, en puertos italianos, e incluso en el norte de África.

Pit i Amunt.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Actualizaciones

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Tras realizar algunos dibujos se han incluido y por tanto actualizado el post
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... 6381#46381

Pit i Amunt
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Responder