Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

pues ahora ya estan pegados en su sitio. La foto por cercania sale un poco movida ya que con flash no se ve nada o el fotografo es malo (quizas sea eso ultimo...). Un saludo
Adjuntos
miussconstitution042.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Ya te queda poco para acabar el primer mes. A ver si Benji le mete mano pues tengo ganas de seguir. Menos mal que estoy a tope con el submarino.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

en ello estoy,pero las circunstancias me impiden avanzar todo lo que quisiera,aparte de que echo de menos las comodidades y las facilidades de mi taller,a veces pienso en posponerlo hasta que no vuelva,pero bueno,mientras voy haciendo algo de vez en cuando :lol:
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

isidro escribió:rabbet= alefriz
Bearding line no encuentro la traducción, pero es, sin duda como indicas, la arista superior del rebaje en la falsa quilla.
buena pinta tiene todo, y bien explicado y comentado el post. :D
Es un kit muy logrado y con un grado de detalle altísimo pues te da prácticamente todas las opciones para hacerlo como el barco original. Yo, hasta ahora, nunca había visto un kit que en el plano te marque la situación de las tracas de forro para pode forrarlo como el original. Supongo que me va a costar pero yo al menos lo voy a intentar hacer así (tengo dudas sobre la obra viva que va forrada de cobre e igual es pasarse).
Y respecto a la traducción vamos a tener que seguir usando palabrejas en inglés pues es imposible saber el nombre en castellano de la mayor parte de las cosas ya que son demasiado técnicas de construcción naval (no me refiero a lo de rabbet que es elemento bastante común). Pero para no meter la pata y no sembrar la confusión es mejor que, salvo las palabras más comunes, usemos la palabra en inglés para que sepamos todos de que estamos hablando. Lo que sí vamos a hacer es acompañar la palabreja con un dibujo que lo aclare sobre todo para que los que querais seguir el hilo sepais de que hablamos.

Y te pongo un ejemplo. Solo en el dibujo adjunto "stiffener", "bridle port", "knighthead" y "planksheer" al menos no tengo ni idea cual es su nombre en castellano pero sé exactamente que piezas son porque las veo. Si alguien me dice su nombre en castellano (¿lo sabe alguien que no sea constructor naval?) no me entero.

Por supuesto será bienvenido cualquier comentario que nos diga como es en nuestra lengua para mejora cultural general.
Adjuntos
Plano 002.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

CarlosGonzalez escribió:Benji: ¿que tal por Peru? recuerdo que cuando hice la Kon tiki, siguiendo el modelo que hizo Mario Vallejo, me empape de su historia, su autor Thor Heyerdahl, etc. ... Algo debe quedar por ahi de cuando se hizo la Kon tiki ¿no? Saca fotos si puedes y cuelgalas si es que hay algo.
De momento te cuelgo una foto de mi modelo. Tiene unos 26 cm de eslora.
por aqui bien dentro de lo que cabe,aunque echo de menos españa,no me habia dado cuenta de tu pregunta hasta ahora,pero investigare por ahi ,la verdad no se mucho del tema,a ver lo que averiguo por aqui
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: Una pregunta,

En tú foto 631 pones una serie de pequeños listones que ya conforman los huecos de las dos filas de troneras para los 6 cañones de popa.

¿Qué medidas tienen esos listones? ¿dónde estan indicadas esas medidas? ¿Cual es la profundidad de los mismos?

En el plano 2 vienen las medidas de los listones para las cureñas de babor y estribor son 1/16" el superior, 3/32" el inferior y 1/8" el vertical, pero tampoco veo la profundidad.

Gracias
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Los listones para las cureñas de popa son exactamente los mismos que los de babor y estribor y que tú indicas en tu post. Lo indica el plano 2, no indica la medida pero sí dice que son iguales.

Y respecto al espesor pues no me acuerdo cual usé, pero hay que usar el mínimo de los disponibles pero que sea mayor que la profundidad de las extensiones pues después de colocarlos hay que lijar por fuera y dentro para ajustarlos al espesor de las citadas extensiones (cuernos de las cuadernas).
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

hola a todos,adjunto las primeras fotos de lo que llevo hasta ahora,que no es gran cosa jeje,pero la verdad no le dedico mucho tiempo ni me siento tan a mis anchas como en mi taller,nunca mejor dicho,porque tengo claustrofobia de lo reducido del sitio en el que tengo que apañar,pero bueno.
tambien me he percatado de una cosa,a pesar de que las cuadernas encajan bien en la falsa quilla,que por otro lado me la he hecho de un trozo de contrachapado para que sea de una pieza,no tienen ninguna holgura significativa en su alojamiento,cuando he empezado a biselar las cuadernas me he dado cuenta de que algunas sobresalen de las demas,o estan escasas en el lado contrario,como si el eje no fuese exacto,¿os pasa a vosotros?,todo esta correcto y aceptablemente montado,es como si no estuviesen bien diseñadas,algo que vista la calidad del kit,no me cuadra
Adjuntos
IMGP0629 (600 x 399).jpg
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

He reforzado las cuadernas con trozos rectangulares que he sacado del contrachapado sobrante en el que vienen las cuadernas,y me he hecho un soporte con un trozo de aglomerado que me he pillao por aqui y unas escuadras de chapa que me busque en una ferreteria
Adjuntos
IMGP0630 (600 x 399).jpg
Última edición por BENJI el Vie Abr 24, 2009 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Mensaje por BENJI »

otra cosa que no me queda muy claro es lo que veo en esta foto que esta publicada mas atras:yo he rebajado la falsa quilla como creo que es,pero el escarpe este de lo que creo que es la quilla,es tal como lo veo?no van las tracas al rebaje que esta entre la falsa quilla y la quilla? :roll:
Adjuntos
t_dcp_0591_113[1].jpg
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Es como tú dices. Esta foto es de una prueba que hice en un listón del mismo espesor que la quilla para asegurarme de que el rebaje que iba a hacer en la sierra en la parte recta de la quilla me saliera bien. Y pasé el listón por la sierra y puse la foto. Al comprobar que el ángulo y la profundidad del rebaje estaba OK pasé la falsa quilla por la sierra.

Y me alegro de verte ya con fotos. ¿Puedes hacerla a 1024 x 768? Se aprecian mucho mejor los detalles.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

BENJI escribió: tambien me he percatado de una cosa,a pesar de que las cuadernas encajan bien en la falsa quilla,que por otro lado me la he hecho de un trozo de contrachapado para que sea de una pieza,no tienen ninguna holgura significativa en su alojamiento,cuando he empezado a biselar las cuadernas me he dado cuenta de que algunas sobresalen de las demas,o estan escasas en el lado contrario,como si el eje no fuese exacto,¿os pasa a vosotros?,todo esta correcto y aceptablemente montado,es como si no estuviesen bien diseñadas,algo que vista la calidad del kit,no me cuadra
A mí al menos me ha encajado todo perfecto. Y se podría pensar que es debido a la quilla que te has hecho, pero no tiene sentido el que sean asimétricas pues no tendría nada que ver la quilla si está bien encajada. Lo único que se me ocurre es que, como el encaje de la quilla con la cuaderna es doble, que esté sujeta la cuaderna por su ranura pero que no lo esté por la ranura de la quilla y entnces tenga un desplazamiento lateral.

Lo que no veo es la ventaja de haber hecho de una pieza en lugar de usar las que vienen con el kit. Te ahorras el trabajo del empalme pero tienes mucho más tiempo por el corte y nunca puede quedarte igual.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por CarlosGonzalez »

Hola a todos, a mi tampoco me pasa eso de l asimetria de las cuadernas. Lo unico es que algunas cuadernas de popa no llegan bien a la bearding-line, pero presenta una falta homogenea en las tres ultimas por lo que creo que tiene fácil solución.
A ver si el kit no va a ser tan perfecto¿?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder