Submarino U-boat clase VIIb de Krick. *Terminado*

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

A partir de ahora voy a necesitar una peana para manipular fácilmente el modelo. Me preparo una provisional que más tarde acortaré en altura para dejarla definitiva (752). Aunque aún no he colocado la quilla pues no tengo aún el balasto que va en su interior dejo los apoyos de la peana justo donde termina la misma en ambos extremos.

Y paso a preparar una operación comprometida pues es la construcción de los timones de profundidad, muy fácil, pero la elección del sitio para que queden bien alineados en las tres dimensiones. El problema principal es que, aunque vienen marcados en el casco la posición de los agujeros, al haber tenido que cortar un lateral ahora no coinciden en absoluto.

La construcción del timón es simple, se preparan cortando del material del kit 4 piezas de ABS y se ajustan a tamaño. Se prepara un eje de latón de 3mm practicando un agujero de 1,5 mm cerca de los extremos, se pegan las piezas y se insertan en el eje sujetandolas en los agujeros practicados mediante tirafondos de acero (753).

Una vez marcados, después de haber medido 10 veces, los agujeros de paso los perforo a 4 mm y coloco unos casquillos de latón de 4 mm de diametro exterior y 3,1 mm interior e introduzco el eje a través de ellos poniendo los timones ajuatados a los casquillos (755 y 756). Aplico epoxi en abundancia en la unión interior entre el casquillo y el casco.

En 757 se ve terminado y en 758 he retirado hasta el montaje final el conjunto del timón y se ven los casquillos de latón que harán de cojinetes.
Adjuntos
DCP_0758.jpg
DCP_0757.jpg
DCP_0756.jpg
DCP_0755.jpg
DCP_0753.jpg
DCP_0752.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Voy a preparar ahora la caja estanca donde va a ir alojada toda la electrónica del modelo: motores, variador, baterías, receptor, bomba de agua y servos.

La caja está formada por dos piezas de ABS cuya preparación es laboriosa por el tiempo de corte y el ajuste para que encajen pero que no reviste ninguna dificultad así que solo muestro ambas mitades acabadas y en su sitio (759 y 760).

El paso primero es hacer marcar y preparar la posición de los agujeros para el paso de las bocinas que deben coincidir lo mejor posible con los agujeros ya practicados en el casco para la salida de estas. En 761 están ya hechos y las bocinas pasadas y sujetas para presentación con unas pinzas. En 763 y 764 se ven las bocinas por su parte exterior ya con los ejes y hélices colocadas. Parece que no va a haber problemas en el encolado final pues las diferencias medidas a calibre son de 3 ó 4 décimas.

Y ahora, ya hemos preparado la pieza soporte de los motores y una vez ajustada a medida en su sitio (766), le aplicamos adhesivo ABS y una vez seco reforzaremos con epoxi (767).
Adjuntos
DCP_0767.jpg
DCP_0766.jpg
DCP_0764.jpg
DCP_0763.jpg
DCP_0761.jpg
DCP_0760.jpg
DCP_0759.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Antes de pasar a la parte superior de la cámara estanca y ya seco el adhesivo colocom los motores, preparo los cardan y alineo y pruebo el funcionamiento metiendo los 12 V a los motores (768).
La parte superior de la cámara estanca debe ser accesible para manipular la eectrónica y el kit trae tres tapas de metacrilato para ver el interior y soltar la que convenga. Estas tapas y sus juntas están ya perforadas de forma que coloco en la carcasa unos listones de madera a modo de cerco de refuerzo que van a besar con las tapas. Estos listones los pego a la carcasa de ABS con adhesivo de ABS PlastitCeys que acabo de descubrir que es mucho mejor para pegar plastico duro a madera que la cola de contacto. Taladro los cercos de madera y voy colocando tornillos para asegurar la alineación. Una vez hechos los aguejros les hago un pequeño avellanado (771). Y a continuación relleno con epoxi la parte del tornillo que va a sujetar la tapa y que va a formar parte fija de la carcasa superior de esta cámara sin que , por supuesto, sobresalga el epoxi encima de la carcasa. En 772 ya está dado el epoxi, he usado de secado lento para poder hacer todo de una vez. En 773 le he puesto las tapas y las tuercas y lo he apretado mientras cura el epoxi consiguiendo un cerco estanco al agua, espero. En 774 lo presento con la parte inferior y en 775 colocado en su lugar en el submarino para ir comprobando que todo encaja con normalidad.
Adjuntos
DCP_0775.jpg
DCP_0774.jpg
DCP_0773.jpg
DCP_0772.jpg
DCP_0771.jpg
DCP_0768.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Antes de acabar la cámara estanca me tengo que asegurar que los espacios siguen bien y como no hay demasiada holgura en el sentido vertical dento del submarino, decido preparar para comprobación de alturas el elemento que va a ir inmeditamente encima de la cámara estanca, y que es el tanque de inmersión y que es muy sencillo salvo en el cuidado del cálculo de la posición del tubo de respiración.
En 776 se ven las dos partes ya cortadas y ajustadas que van a formar el tanque. En la inferior he colocado el soporte del tubo de ventilación y lo he perforado.

En la parte superior he calculado y marcado la posición del tubo de ventilación y de ocho agujeros de respiración que lleva a su alrededor. Taladro todos los agujeros y sujeto con epoxi por el interior el tubo a la parte superior. Una vez seco el tubo debe entrar en el soporte colocado en la parte inferior pero debe estar entre 6 y 8 mm del fondo. Aprovecho el secado del epoxo¡i para orientar el tubo de forma que encaje en el soporte inferior. Una vez seco aplico adhesivo ABS a toda la junta de unión de ambas mitades y lo dejo secar.

En 777 ya está seco y le añado epoxi al tubo por la parte exterior como refuerzo. Está presentado en su sitio sobre la cámara estanca. Y en 778 ambos están sobre el submarino donde compruebo que voy a tener que rebajar unos milimetros la altura de la cámara estanca para no tener problemas de espacio.
Finalmente en 780 he perforado dos agujeros en los extremos del tanque para la salida y entrada de agua al mismo y le he encolado con epoxi unos tubos de latón de 5 mm. El trasero irá conectado a la bomba mediate un tubo de silicona y será por ahí por donde entre y salga el agua de la bomba. El tubo delantero está puesto con la intención de comprobar se con él se puede hacer la inmersión más acelerada. Ya veremos. Si no funciona como pienso lo tapono.
Adjuntos
DCP_0780.jpg
DCP_0778.jpg
DCP_0777.jpg
DCP_0776.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 229
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Mensaje por vasa »

Fenomenal, y didactico, como siempre.
Saludos
Jesus
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Antena del submarino

Mensaje por LuisQ »

En pocos días me voy a encontrar que tengo que decidir que hago con la antena. Y no tengo ni idea pues el receptor de donde sale la antena va a estar, lógicamente pues para eso es un submarino, en una cámara estanca que va a estar sumergida. Y no se como desplegar la antena. He estado dando un vistazo por el Foro y no he visto ninguna indicación y no tengo ninguna documentación que me lo aclare ni la he encontrado en Internet.

¿Alguien sabe del comportamiento de una antena que esté en una cámara debajo del agua? ¿Alguien tiene alguna recomendación? La cámara estanca es grandecita, tiene medio metro de largo de forma que puedo poner en un bucle de un metro de largo la antena.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Estático o dinámico?

Mensaje por LuisQ »

Esta es otra duda que tengo, el submarino que estoy haciendo ¿es de inmersión estática o dinámica? Porque lleva tanque de lastre y puedo, en teoría al menos, sumergir el submarino a nivel de periscopio sin moverlo. Le voy a poner, en principio, una bomba de agua de 1,5 litros/minuto.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Estático o dinámico?

Mensaje por Joaquin Yarza »

Pienso que los de inmersión estática son los que pueden ir al fondo sin ningún tipo de impulso y el que estas construyendo no. Por otra parte es una buena medida de seguridad ya que en caso de avería, emerge solo.
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 229
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Mensaje por vasa »

Charlando con un amigo el tema del submarino y lo de la bomba de presion que piensas poner. Me ha comentado la posibilidad de poner una bomba de gas a presion, por lo visto las hay de muchos tamaños y formas.Según él solo necesitarias el cartucho y una válvula.

Sinceramente yo no tengo idea del tema, y supongo que habras sopesado todas las posibilidades,pero por si acaso...

Saludos
Jesùs
jmg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:52 am

Mensaje por jmg »

No tengas problema con la antena , colocandola dentro del cilindro estanco , es suficiente,
yo tengo un submarino de inmersion estatica y no hay problema con la recepcion ,
incluso estando a un metro o mas de profundidad.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

jmg escribió:No tengas problema con la antena , colocandola dentro del cilindro estanco , es suficiente,
yo tengo un submarino de inmersion estatica y no hay problema con la recepcion ,
incluso estando a un metro o mas de profundidad.
OK. Gracias por la información, estaba un poco preocupado al no tener ningún dato.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Antes de continuar con la explicación del proceso voy a hacer algún comentario sobre el kit y su fabricante Krick. Y es que no estoy muy contento con la calidad que esperaba que al ser alemana fuera mejor. Además del problema que ya comenté de que las dos mitades no eran de la misma longitud de forma que tuve que cortar una de ellas para igualar me estoy encontrando con otros.
El primero es hay piezas que aparecen en el plano que no están en la lista de piezas ni en la caja. Y el plano no está suficiente definido para poder hacerlas. Otro problema, desgraciadamente bastante común en los kits, es que hay piezas que están en la lista y en el plano pero no las suministran. Por ejemplo los soportes de los pasamanos de latón que rodean la torreta. Son 16 y no mandan ninguno. Me los he hecho yo partiendo de cosas que se guardan pero no es la cosa.

Otro problema, y para mí importante, es la insuficiente información sobre el balasto. Las instrucciones indican que se metan entre 350 y 400 gr de balasto en la quilla y se fijen y que luego la quilla se encole al casco. Y según el proceso ya debería haberlo hecho. Pero no me atrevo pues estoy haciendo algunos cambios u operaciones sin definir que pueden cambiar sustancialmente el peso del modelo y cambiar las condiciones de flotabilidad. Por ejemplo recomiendan alimentar con baterías de 12 V y mínimo 1300 mA a los motores y a la bomba. Yo he puesto dos baterías de 6 V en serie pero de 3000 mA que me dan más capacidad pero que pesan entre las dos más ded 600 gr. Si hubiera puesto de 1300 mA posiblemente pesarían la mitad. también he cambiado la bomba, en lugar de poner la que viene con el kit de 1200 ml/minuto he puesto otra de más calidad creo y de 1500 ml con lo que la inmersión será más rápida. Pero pesa algo más. Y no tengo del fabricante datos de desplazamientos ni de pesos. Así que como la operación de encolado de la quilla ya lastrada es irreversible no me atrevo a hacerla hasta que haga pruebas de flotabilidad cuando esté casi acabado el modelo.

Y también como crítica al kit es que algunas cosas se supondrían que deberían venir hechas o medio hechas y no es así. Hay bastante trabajo de preparación de piezas y algunas no son muy fáciles. Por ejemplo la barandilla circular que odea a la ametralladora en la torre dice que se use una herramienta adecuada para darle forma y que se suelden las barras verticales con las barandillas. Y todo lo que suministran es una varilla de latón de 1 mm.

He realizado pruebas de estanqueidad de la cámara de inmersión que está bien y no necesita retoque y la he llenado y vaciado con la bomba que voy a poner. El volumen de agua que admite hasta que empieza a desbordar es de 300 cc y el tiempo que necesita la bomba para llenarlo es de 7 segundos, cosa que me extraña pues por las características de la bomba y la capacidad del tanque deberían ser 12. El vaciado lo hace en 6 segundos. En las pruebas he tapado la entrada delantera del tanque.

He seguido con la preparación de la cámara estanca pero me faltan materiales y no puedo terminarla. He adquirido una emisora X-4112 de Graupner de 6 canales que funciona muy bien y es económica pero que tiene un problema y es que el receptor no admite servos ni de Futaba ni de otros fabricantes y como solo viene un servo con la emisora pues no puedo completar la instalación. Tambien me faltan los controladores de velocidad. Lo curioso es que tengo un controlador Futaba que usaré en otro modelo que tengo previsto y que sin embargo conecta perfectamente en el receptor de Graupner y es con el que he hecho las pruebas de la bomba y de los motores.

Por lo demás es una emisora que, con esa particualaridad y ya sabiéndola, es muy recomendable tanto para modelos de barcos como aviones y coches y en general cualquier dispositivo RC que precise 6 canales. Cuatro de los seis canales están en los sticks de mando y llevan su trim. Otro canal es un potenciómetro y el último es un interruptor de dos posiciones. Esto es una pena, que no sea de tres que mejoraría las prestaciones. Ah, y hay un interruptor por cada canal en la emisora para cambiar la polaridad del servo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Empiezo con la disposición de los materiales en la cámara estanca. La verdad es que no hay mucho sitio para todo lo que hay que meter así que mejor lo haga con orden.
En la foto 781 vemos la cámara y casi todo el material que hay que poner en su interior. Me faltan los dos variadores pero para calcular el bulto he puesto uno que irá en otro modelo. Por supuesto también faltan las articulaciones de los servos así como el tubo Berman para salida de los reenvios de lso servos fuera de la cámara. Así como los tubos de salida y entreda de agua que pondré más tarde.
En 782 he cortado los conectores standard de las baterías y les he soldado conectores con contacto dorado. También he soldado a los motores los condensadores y los cables de conexión.
En 783 he preparado unos soportes de ABS y madera para la sujección del servo que manejará el timón de produndidad y que va cruzado para ganar espacio. En 785 están ya puestos los soportes de servo de los timones de dirección que va longitudinalmente pues por sus costados tengo que poner la entrada/salida de agua y el tubo Borman.
En 787 está más o menos puesta la disposición general de las piezas de más bulto. Los cariadores irán posiblemente encima de las baterías y el receptor y su batería detras de estas.
Y en 789 tengo casi acabada la torreta a falta de hace rla barandilla que rodea la ametralladora y colocar los periscopios. Su construcción es laboriosa pero sin ningún misterio así que no he sacado fotos del proceso.
Adjuntos
DCP_0789.jpg
DCP_0787.jpg
DCP_0785.jpg
DCP_0783.jpg
DCP_0782.jpg
DCP_0781.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

LuisQ escribió: He adquirido una emisora X-4112 de Graupner de 6 canales que funciona muy bien y es económica pero que tiene un problema y es que el receptor no admite servos ni de Futaba ni de otros fabricantes y como solo viene un servo con la emisora pues no puedo completar la instalación.
Normalmente cualquier servo puede valer para cualquier receptor, así como muchos tipos de emisoras funcionan con receptores de otras marcas . Eso sí, los cristales de la emisora han de de ser de la marca y los del receptor en muchas ocasiones tambien.-
Graupner y Jr tienen los receptores y servos con los cables (positivo, negativo y señal ) cambiados el positivo por el negativo cor respecto a otras marcas.
Se puede cambiar el orden, desmontando del conector del servo los pins y darles la vuelta sin más problemas o cortar y soldar el conector adecuado que se compra suelto.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió: Normalmente cualquier servo puede valer para cualquier receptor, así como muchos tipos de emisoras funcionan con receptores de otras marcas . Eso sí, los cristales de la emisora han de de ser de la marca y los del receptor en muchas ocasiones tambien.-
Graupner y Jr tienen los receptores y servos con los cables (positivo, negativo y señal ) cambiados el positivo por el negativo cor respecto a otras marcas.
Se puede cambiar el orden, desmontando del conector del servo los pins y darles la vuelta sin más problemas o cortar y soldar el conector adecuado que se compra suelto.
El problema no es la polaridad, es el tamaño de conector que no entra en el receptor. Por supuesto que comprando conectores Graupner podría cambiarselos a los de Futaba que tengo, pero como el servo de Graupner que voy a poner me cuesta menos de 10 € me resulta más fácil comprar uno que ir haciendo arreglos. Al final los servos de Futaba seguro que les doy alguna apliacación.

Y que conste que me está gustando Graupner, lo qu pasa es que me ha jorobado recibir la emisora pensando que podría montar sin más la cámara estanca del submarino y no poder hacerlo pues solo trae un servo y necesito dos. Y me cuesta el mismo tiempo pedir al fabricante un servo que un conector. Y también es la primera vez que me pasa que no pueda usar un servo en un receptor por tamaño. Pero ya me han comunicado de Alemania que ha salido el pedido con más servos y más cosas que les he pedido (también me mandaron con la emisora el coche con motor de hidrógeno que comenté hace días en el foro de vapor pero aún no lo he metido mano).
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder