Mini Barco de Vapor - TERMINADO -

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
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Mini Barco de Vapor - TERMINADO -

Mensaje por Xavier »

Como os dije, una vez terminada la minicaldera y el minicompound, aprovechando un viejo casco de FdV. que servia de maceta ( con geranios) y que dada su eslora (48 cm) se acercaba a mis necesidades, he decidido adptarlo para albergar todo el equipo de vapor mencionado.
Aunque el casco parece de un pesquero, he pensado hacerle una superestructura que tapará casi toda la cubierta y aún no tengo decidida la forma final.
He construido un regulador de vapor, la válvula de control., depósito de gas y lubricador. Me hubiera gustado poner fotos del proceso de fabricación, pero me quedé sin cámara digital y además el maldito internet me ha dado muchos problemas, así que lo que os paso a continuación unas fotos de los hechos consumados.
He utilizado un minireceptor CoronaDual, tres miniservos y una bateria de 600 milis. Como podeis ver caben perfectamente en el casco , y su desplazamiento actual 2.150 gr. que espero no pasen de 2.500. cuando monte la superestructura ( que será de contrachapado fino y balsa), mantienen la linea de flotación un poco justa.
He hecho pruebas en un recipiente, con vapor y parece que le sobra potencia.
Adjuntos
CIMG6353 vista perfil.JPG
Trabajando a 5 kg/cm2
Trabajando a 5 kg/cm2
CIMG6346 Motor y lubr.JPG
CIMG6345 Regulador.JPG
CIMG6325 Dep.Butano.JPG
CIMG6322 LM m6.JPG
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Más fotos.
La caldera esta vez la he forrado con un material que sorprendentemente funciona de maravilla y ha resistido sin inmutarse todas la pruebas de calor y con presión. (5 bares)
Además es autoadhedsivo y es de los mejores aislantes térmicos que se encuentran.
Es plancha de ARMAFLEX, en forma de banda autoadhesiva de 5 cm de ancho X 3 mm de espesor y se vende en rollos . Todas las pruebas con vapor de la caldera las he hecho con este forro, y se puede sistener la caldera con la mano en funcionamiento. Como no tenia forro de protección, durante la pruebas se ha dañado y rasgado alguna parte del aislamiento así que lo he cambiado por otro nuevo. Hay que resaltar que me ha costado lo suyo remover el aislante pegado a la caldera, lejos de estropearse con la temperatura. Esta vez le he colocado un forro de protección de chapa de aluminio de 0.2 mm (Chapas de serigrafia desechadas de imprenta), que le da más protección.-
La caldera y quemador se desmontan fácilmente de su bancada, con un cierre rápido que he construido y es muy práctico.
hasta pronto

Salut,

Xavier
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CIMG6364 enganche caldera.JPG
CIMG6362.JPG
CIMG6361.JPG
CIMG6360 Proa Cald.y deposito.JPG
CIMG6357.JPG
CIMG6356.JPG
Pira
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Mensaje por Pira »

Xavier gracias por las imagenes del barco, pero me gustaría que pusieras un esquema del regulador de gas y que dieras mas información de ese asislante que comentas, yo he soldado la caja de fuegos de la caldera y la verdad no se si esta bien echo o no, tendré que hacer alguna prueva para comprovarlo, pero insisto, la soldadura no es lo mío
2cvjuan
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Mensaje por 2cvjuan »

Hola Xavier: Excelente el trabajo. Que lástima lo de no haber podido hacer un paso a paso
pues los novatos aprendemos mucho de tu experiencia.
En fin otra vez será. Que lo disfrutes con salud.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Pira escribió:Xavier gracias por las imagenes del barco, pero me gustaría que pusieras un esquema del regulador de gas y que dieras mas información de ese asislante que comentas, yo he soldado la caja de fuegos de la caldera y la verdad no se si esta bien echo o no, tendré que hacer alguna prueva para comprovarlo, pero insisto, la soldadura no es lo mío
Hola Pira,
Parece que mi PC va un poco mejor pero es muy lento. Si esto no se estropea, te intento poner una foto con un esquema del regulador que he fabricado para el Minivap.

El ailante es de ARMAFLEX Armstrong y se usa en instalaciones frigoríficas. Se suministraen muchos formatos y el que yo uso , como dije, es banda autoadhediva de 50 X 3 mm de espesor, y creo que va en rollos de varias longitudes. Cualquier casa de sumuinistros industriales de frío-calor te lo suministra.

Al no saber que equipo de soldadura usas, no te puedo aconsejar al respecto. Lo que sí qiero resaltar es que el secreto de cualquier soldadura consiste en:
Limpieza, desoxidante o flux adecuado y sobre todo CALOR, El cobre tiene que llegar al rojo oscuro (apaga la luz y lo verás) para que la soldadura corra con fluidez por las juntas.
No uses menos del 15% de plata, (mejor el 30 ò 40 %) y mucho, mucho flux .

Haz una prueba hidráulica como ya se indicó (Post explosión caldera) para comprobar resistencia y fugas.
A costa de estropear muchas soldaduras se aprende, pero la técnica no es muy dificil.
Ya nos contarás los resultados

Salut

Xavier
.
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CIMG6383 Esquema regulador.JPG
Pira
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Mensaje por Pira »

Gracias Xavier, el equipo mio es muy simple y tiene potencia suficiente para soldar incluso varillas de muy bajo contenido en plata, el problema es que la boquilla es solo de gas propano y no es una llama concentrada como es la de acetileno, yo sueldo bien pero al ser la llama gruasa según voy sodando también doy calor a lo ya soldado y me hierve la soldadura con la posibilidad de dejar poros, es curioso pero la potencia de calor es muy grande pero no concentrada mi equipo es de esa manera, le haré una prueba de estanqueidad y ya te contaré. Gracias por el esquema del regulador, lo dibujare y intentaré acerte llegar una copia, si te mando un sobre con la dirección del remite del sobre que me mandastes ¿ té llegaría ? y si no dame por privado una direccion, y asi te podre mandar cosas.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Amigo Pira;

Desde luego, soldar algunos elementos o piezas con diferentes uniones, como una caldera de vapor no es tarea fácil, pero creo que será mucho menos si no se utilizan los equipos adecuados. Un soplete simple de gran capacidad (gran consumo de gas), aporta muchas calorías, pero no las concentra como bien dices en las zonas concretas.
Yo no sería capaz de trabajar estas soldaduras con un soplete así. Es como querer hacer tallas finas con un hacha, u operar con un cuchillo de cocina.
Por otra parte, según mi experiencia, las varillas de soldar de con bajo contenido en plata (menos de 12 %) tienden a hervir con más facilidad que las de alto contenido en Ag,(30/50%), siendo muy difícil que hiervan estas últimas, y además no requiern tanta temperatura de fusión.
Te diré que normalmente uso un equipo de soldadura oxiacetilánica (con un juego de 5 boquillas para cada caso, Se consiguen temperaturas de hasta 3.450ºC.
Resulta que la botella de acetileno se me ha consumido y al ir a reponerla me dicen que su precio es de 90€ :shock: Ante tal exageración he decidido reemplazar el acetileno por el butano, 10 veces más barato, fabricando unas conexiones para botella (la azul de 5 kg, creo) y la manguera y usando las mismas boquillas. La regulación es un poco más crítica pero funciona y según datos técnicos, la temperatura que se alcanza es de 2.850ºC. Como se trata de soldar aleaciones de plata, es perfectamente válida la solución. (si se tratara de soldar autógena hierro/hierro, sería escaso) .
Cuando se trata de soldar calderas o piezas con mucha masa de cobre , por ser tan buen conductor, yo lo que hago es calentar todo el conjunto con una lámpara de butano de refuerzo y aplico el dardo del soplete combinado en la zona. El consumo de plata es minimo al depositar y correr por capilaridad en las zonas precisas.
Supongo que ya estarás en el caso, pero hay en el mercado equipos no muy caros de oxibutano que funcionan de maravilla, te paso un ejemplo:

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/M ... Butano.pdf
Te aseguro que después de probar estos equipos las tareas se facilitan enormemente, y a la larga se da por bien gastados los euros en estos equipos.

Puedes mandar lo que desees a la dirección que te di. Por mi parte si precisas algún otro dato en concreto, o más fotos del regulador, la lo dirás.

Salut,

Xavier
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Mensaje por Pira »

Xavier he mirado la pagina de los sopletes, ya conocia esos equipos pero, chico, esto se va disparando todo y al final la jefa te dice que que pasa que si voy a poner una empresa de caldereria o que y claro, uno ya se va preguntando si tanto gasto pues merece la pena aunque lo valoraré, yo lo intento hacer con lo que yo tengo y como todo, hay que tener la herramienta adecuada, preguntare el precio y ya te contare, tengo el tubo que te comente si te hace falta un trozo pideme, sin ningun problema pues yo se que tu le sacarás mas rindimiento que yo.
Pira
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Mensaje por Pira »

Perdona Xavier, gracias por el esquema que me mandastes, que se me habia olvidado; y otra cosa la filigrana que pones en la chimenea del barco que estas haciendo en la punta por donde salen los gases,¿ como la haces? es que me gusta mucho.
Pira
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Mensaje por Pira »

Xavier quiero preguntarte una cosa, lo que pones debajo de la caldera, esa especie de papel de aluminio ¿que es?, es un aislante, y para que lo utilizas.
De la caldera no he podido hacer nada pues hace mucho frio y no he ido al trastero para nada, con lo cual no he vuelto hacer nada desde navidades, espero que el tiempo mejore y volveremos a la carga.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Pira escribió:Perdona Xavier, gracias por el esquema que me mandastes, que se me habia olvidado; y otra cosa la filigrana que pones en la chimenea del barco que estas haciendo en la punta por donde salen los gases,¿ como la haces? es que me gusta mucho.
Hola de nuevo, Pira.
La "filigrana" que dices no es más que el remate de la chimenea de otra lancha que descarté por ser de diámetro insuficiente y, que para esta calderita se acoplaba y he utilizado para pruebas. En realidad, el Ministeam que estoy terminando lleva una chimenea diferente (contrachapado de 0,6 mm., conformado) y en su interior el tubo de salida de gases, que he aprovechado de un palo de escoba (hierro) al que he eliminado la capa exterior de pintura roja con el soplete de butano, al tiempo que ha quedado perfectamente pavonado, como veréis en próximas fotos .
La chimenea a que haces referencia es más propia de lanchas de paseo de rio Victorianas o Eduardianas; los remates están fabricados a partir de un redondo macizo de laton al que he dado forma de embudo con el torno; Los recortes o filigranas de la parte cilindrica estan hechos partiendo de 7 u 8 taladros repartidos en la circunferencia y la forma más o menos de hoja con limaton triangular. Luego se encaja a presión. o bien soldado con estaño, sobre el tubo de latón de muy poco espesor 3 ó 4 décimas de mm ( de cortina procedente "dels Encants Vells" versión barcelonesa del Rastro madrileño) ) de los que tengo trozos de varios diámetros, muy útiles para estas chimeneas.
El fondo metálico bajo el quemador que mencionas, es un trozo de chapa de aluminio (igual que el forro de la caldera) de 0,15 mm, procedente de las láminas que se utilizan en impresión Offset, de 37X45 cm. y que las imprentas por lo general desechan, pero muy aprovechables para nuestros menesteres. Normalmente te las regalan, si las pides.
El fondo del casco en la zona del quemador la he reforzado con un retal de FdV muy gruesa y sobre esta el retal de plancha de aluminio encolado todo con resina epoxi. Al ser metálica y pulida, refleja el calor procedente de la llama del quemador de manera eficaz.

Ahora paso unas fotos del estado final de la Minicompound, a la que he modificado o añadido algunos detalles que creo que mejoran su funcionamiento y aspecto general.
El casco, asímismo, lo he reformado, aumentando la borda en 15 mm , pues en pruebas de flotación quedaba muy sumergido, con poco franco bordo y, dado lo pesado de estos modelos con relación al desplazamiento, y después de varios naufragios por esta causa, amén de de una pérdida en el rio Ter, no quiero arriesgarme.
Ya pondré fotos del barquito...está quedando muy "mono" , según algunas opiniones.
Ahora la maquinita ...
Si queda alguna duda no vaciles en preguntar...

Salut,

Xavier
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He sustituido el cardan inicial por platos de acoplamiento y junta elástica, para más seguridad
He sustituido el cardan inicial por platos de acoplamiento y junta elástica, para más seguridad
La chapas están sujetas a las columnas con tornillos inox  de M 1
La chapas están sujetas a las columnas con tornillos inox de M 1
A la izq. la válvula de tres vias, para evacuacion de condensados en la fase de calentamiento y arranques iniciales.  En el centro, la By-Pass al cilindro de BP. A la Der. la válvula de cuello.
A la izq. la válvula de tres vias, para evacuacion de condensados en la fase de calentamiento y arranques iniciales. En el centro, la By-Pass al cilindro de BP. A la Der. la válvula de cuello.
CIMG6432 lado lubric..JPG
CIMG6430 En mano 2.JPG
CIMG6429 En la mano.JPG
Pira
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Mensaje por Pira »

Xavier me dejas de una pieza, cada vez que estas un tiempo sin poner nada, hay que preguntarse que estaras haciendo para no poner nada, y claro cuando lo pones, pues te das cuenta de que merecía la pena la espera, dejame que asimile lo que has puesto y claro, claro que te tengo que preguntar cosas, muchas cosas, me gusta mucho el plato con la junta elastica que le has puesto, un saludo. Ya te preguntare mas cosas.
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mini

Mensaje por koala »

estimado xavier no hace ni media hora que e estado con pira y si yo babeo con tus motores a pira le e tenido que dar un par de sabanas estoy desando ver el barquito un saludo pepe
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Pira escribió:Xavier me dejas de una pieza, cada vez que estas un tiempo sin poner nada, hay que preguntarse que estaras haciendo para no poner nada, y claro cuando lo pones, pues te das cuenta de que merecía la pena la espera, dejame que asimile lo que has puesto y claro, claro que te tengo que preguntar cosas, muchas cosas, me gusta mucho el plato con la junta elastica que le has puesto, un saludo. Ya te preguntare mas cosas.
La verdad es que no le dedico demasiado a los barcos, pues también me dedico al RC en aeromodelismo, además de ls motores térmicos de fabricación propia (otro mundo) y chapuzas varias que me encargan los amigos. (por cierto, la semana pasada tuve que reparar un calentador a gas Junkers de un familiar, que habia reventado el serpentin, y tuve que usar el equipo de oxiacetileno, - Qué bien amortizado está...- gracias a lo cual se ahorró 450 euros que pedian por uno nuevo, por dar por desahuciado e irreparable la averia, )
Ahora ya tengo ganas de terminar el engendrillo,(prácticamente ya podría navegar) pero tengo dudas en como darle la terminación de la superestructura, si forro la cubierta o la pinto, de qué colores, le pongo un mástil, etc., es la fase que más me fastidia, pues el no seguir ningún modelo hay que estar improvisando continuamente. Por cierto, se admiten sugerencias con fotos de algún barquito real, si lo hay.
Os paso las últimas fotos de estado actual del Ministeam.
Salut,

Xavier
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Disposición general de los elementos
Disposición general de los elementos
CIMG6442E.JPG
Vista de la cabina. Por cierto, Debajo e la peana se ven las chapas de aluminio de las que te hablaba.
Vista de la cabina. Por cierto, Debajo e la peana se ven las chapas de aluminio de las que te hablaba.
La chimenea es de contraplacado de 0,6 mm forrrada interiomente de velo de fibra y epoxi
La chimenea es de contraplacado de 0,6 mm forrrada interiomente de velo de fibra y epoxi
Ver el suplemento de la borda comparándola co fotos anteriores; le da un aire aún más rechoncho...
Ver el suplemento de la borda comparándola co fotos anteriores; le da un aire aún más rechoncho...
Pira
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Mensaje por Pira »

La verdad Xavier es que el barco tal y como esta me parece bien, tal vez unas luces, hambientarle la cabina, algun manguerote, alguna escotilla bueno algo asi.
Ya veo que le has puesto la valvula de seguridad en el domo, me parese muy bien, otra cosa que me ha gustado es que como ya comentanos intentas hacer los menos taladros posibles a la caldera y eso es muy buena idea pues contra mas taladros mas sodaduras, tu te has arreglado con los minimos taladros para poner todos los elementos de la caldera. Del motor ya veo que no le has puesto condensador con esa valvula te arreglar para aliviar la condensacion inicial y luego la cierras y a tirer el vapor de escape por la chimenea, en la foto 6432 que supongo que es la entrada de vapor tienes una llave ¿ para que es ?, en la siguiente la 6433 hay como un vaipas con una llavecita, ¿ es para el arraque ? porque me perece que el motor es de doble expansion, las chapas de aluminio ya las conocia pue tengo un compañero modelista que tiene una imprenta y me ha ragalado alguna, la chimenea te ha quedado muy chula ¿ la has hecho de un tubo aplastado y forrado de contrachapado como dices. Un saludo
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