Planos de la patera

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Jesusdeisla
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 11, 2005 6:07 pm

Planos de la patera

Mensaje por Jesusdeisla »

Quiero empezar por una patera.Tengo planos, pero me dicen que primero se hacen los costados y por último, el fondo.¿es así?
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por cincodedos »

Héchale un vistazo a "Construcción de gamela pasa a paso" en la página de inicio.
Verás que la gamela y la patera, en cuanto al casco, son bastante similares (dejando aparte que la patera no es de vela ni tiene cubierta) y la mayor diferencia es que el fondo de la gamela es de tablas longitudinales y la patera es de tablas transversales, pero ese paso a paso te dará mucha orientación.
NO A LA GUERRA
Jesusdeisla
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 11, 2005 6:07 pm

Mensaje por Jesusdeisla »

he encontrado un familiar que sabe y ha hecho varias pateras y me ha hecho un dibujo de como se construye. Por si a laguien le interesa le diré que se empieza por las bandas, la roda y el espajo de popa.Se clavan las bandas a la roda, se van poniendo unos separadores a las bandas a las distintas anchuras que se le quiera dar y se van cerrando, utilizando sargentos o similares. se clava el espejo de popa y luego, el fondo. Si algien quiere má información o aclaración, que me la pida.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Al final lo que necesitas es preparte un molde adecuado del tipo del que te pongo en la foto, adaptado naturalmente a tus necesidades.

Saludos
Adjuntos
Molde para un bote fondo plano
Molde para un bote fondo plano
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Jesusdeisla escribió:he encontrado un familiar que sabe y ha hecho varias pateras y me ha hecho un dibujo de como se construye. Por si a laguien le interesa le diré que se empieza por las bandas, la roda y el espajo de popa.Se clavan las bandas a la roda, se van poniendo unos separadores a las bandas a las distintas anchuras que se le quiera dar y se van cerrando, utilizando sargentos o similares. se clava el espejo de popa y luego, el fondo. Si algien quiere má información o aclaración, que me la pida.
Jesús, ¿te refieres a un modelo o a las pateras de verdad? en cualquier caso sería interesante conocer el método de construcción.
Joaquin
Jesusdeisla
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 11, 2005 6:07 pm

Mensaje por Jesusdeisla »

es que quiero construir modelos como se construyen en la realidad y voy a empezar con la patera para seguir con otros modelos. Cuando tenga los dibujos complementarios a los del plano de la patera os lo pasaré Ya me direis como se pasan, porque yo de ordenadores estoy fritito.
Jesusdeisla
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 11, 2005 6:07 pm

Mensaje por Jesusdeisla »

Ya construi mi primera patera, pero el resultado no me gusto,pues al poner las bandas eran de distinto grosor- fallo de novato- y al cerrarla sobre la popa no quedó simetrica.Estoy haciendo una segunda autocorrigiendome. Cuando la termineos enviaré fotos e informe
Responder