Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Pira escribió:Perdona se me ha olvidado preguntarte, la caja de humos yo creo que esta hecha con un trozo de tubo, yo lo creo asi, pero sobre que la has plegado
No es un tubo. Es de una tira de chapa de cobre ( procedente de un tubo abierto) . La he conformado siguiendo más o menos el perímetro deseado en la salida de los tubos. Al estar recocido el cobre se trabaja fácilmente con los alicates.
Una vez conseguido la forma , está soldada por testa por la parte mas ancha ( Encima del tubo central). Si te fijas en las fotos se ve ligeramente más gruesa esta parte debido a la soldadura.
Luego he cortado de forma oblícua para conseguir la parte inclinada o cara exterior que ha de llevar la tapa.
Lo más difícil ha sido darle la forma a la tapa, pues al ser una figura truncada las solapas han de encajar lo que me ha llevado más tiempo del previsto. Además he tenido que mecanizar un trozo de dural fresado oblicuamente, para conformar la tapa que en este caso es de latón de 1 mm. Pasarré fotos de esto en otro post.
Ahora paso fotos del asunto. No me he podido contener y como ya tenía la tapa, he hecho una primera prueba de vapor ( Sin conectar al motor) para comprobar el quemador, tiro,tiempo en alcanzar presión etc.
Aunque que aún no está aislada, y quedaba poco gas en el depósito, después de 4 minutos ya tenia 2 bar, alos 5,5 min pasaba de los 7 bar.
Realmente es una caldera rápida, queda por comprobar la autonomía en trabajo.
Adjuntos
CIMG613con-manometro.JPG
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pira »

Xavier una de las cosas que me ha llamado la atención, es que en el tubo del hogar no pongas tubos de agua, supongo que no haran falta por la cantodad do tobos de fuego que lleva, otra cosa te quiero preguntar, en el domo sueldas un tubo que supongo será para la válvula de salida del vapor pero no haria falta que sobresaliera por los dos lados,¿ la carga de agua por donde la haces ?, ¿y la virola que hay debajo de la caja de humos, para qué es?.
Y hablando de otra cosa te perdistes un gran evento el sabado con los 8 sillones, supongo que como comentamos no pudistes venir.
Espero tus noticias y perdona mi ignorancia en algunos asuntos
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

[quote="Pira"]Xavier una de las cosas que me ha llamado la atención, es que en el tubo del hogar no pongas tubos de agua, supongo que no haran falta por la cantodad do tobos de fuego que lleva, otra cosa te quiero preguntar, en el domo sueldas un tubo que supongo será para la válvula de salida del vapor pero no haria falta que sobresaliera por los dos lados,¿ la carga de agua por donde la haces ?, ¿y la virola que hay debajo de la caja de humos, para qué es?.
Y hablando de otra cosa te perdistes un gran evento el sabado con los 8 sillones, supongo que como comentamos no pudistes venir.
Espero tus noticias y perdona mi ignorancia en algunos asuntos[/quote

No creas que no lamento el no haber podido asistir a este encuentro, en el que además de poner cara a muchos foreros, con los que sólo tenemos contacto virtual en el foro, se habrá podido compartir, departir o discutir de viva voz tantos temas interesantes que, de seguro, se habran tratado, y siempre se aprende algo nuevo... Pero ,en fin , motivos familiares me lo han impedido en esta ocasión. Espero no perderme la proxima.

Contestando a tus preguntas :
En el tubo central, en el caso de tener caja de humos y haz de retorno el colocar tubos cruzados, sólo aporta inconvenientes como pérdida de sección y pérdida de carga en un tubo de sólo 20 mm de diámetro, que según mi experiencia, es el limite de diametro inferior para trabajar con un quemador de tipo soplete que tenga suficiente potencia. Además en estos tubos incide directamente la lllama del quemador y son los que mas se pueden deteriorar con el uso y no digamos si se queda seca la caldera y la ganancia en superficie de caldeo es minima.

En el domo he colocado una salida doble, previendo los diferentess usos que puedo necesitar, y que como mínimo son los de la toma para el manómetro, vapor de consumo normal , toma para el regulador, bocina o pito si se coloca, etc.; así que me puedo ahorrar "tes" o derivaciones posteriores, La alimentación de agua la he previsto por el frente debajo y a la izqda. de la caja de humos, que posiblemente pasará antes por un serpentin, (si me cabe), por el interior de la caja , para economizar o precalentar la entrada de agua de alimentación después de la bomba
No olvides que es un modelillo de caldera escocesa de llama en retorno de "tubos de fuego" :wink:

Salut,

Xavier
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pira »

Aclarado el tema y ya te iré preguntando más cosas, ya ves que le estoy cojiendo el truco a esto de preguntar en el foro,
Un saludo José Antonio
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Xavier »

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues malgunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relastado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Xavier »

ALCoDL540 escribió:Xavier, quede totalmente impactado con esta preciosa calderita...

Soy nuevo en el mundo del modelismo Naval, pero llevo varios años de Ferromodelista y algunos años delante de tornos y fresas...

Será mucho pedir me facilites algunos planos como para intentar hacer una de estas calderitas por aqui en Buenos Aires? Estoy con ganas de hacer un barco en vapor vivo (en trenes de pequeña escala es imposible, se trabaja en 1:87 generalmente).

Ojala puedas terminarla pronto, se ve genial de momento!
Apreciado Ferromodelista:
Lamentablemente no poseo planos acotados de la caldera. De hecho si sigues algunos de mis mensajes en el foro e vapor, raramente trabajo con planos , voy construyendo y desarrollando mis cacharros a medda que avanzo en el proceso. Claro que siempre (o casi) me baso en modelos reales o a escala pero adaptados a mi criterio.
La caldera esta prácticamente terminada, montada en un Minivap y navegado con éxito con su Minimotor, tambien relatado en este foro.

Si tienes algun detalle especifico o concreto , lo dices y trato de responderte..

Salut.

Xavier
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMINADO

Mensaje por Pira »

Tienes un mensaje privado.
Un saludo
Antoni B N
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 13, 2010 1:07 pm
Ubicación: Mataro

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N »

Hola. Una pregunta principal menta para Xavier . En realidad son dos . 1 En tu caldera escocesa hay unos digamos 2 topes entre la parte interna y externa pregunta son para refuerzo o soporte o para qué.2 Para soldar las diferentes piezas de la caldera (de cobre) que te parece la soldadura de cobre cobre digamos la que usan los frigoristas y que va sin fundente (para el cobre claro ).
Felicitaciones por tu trabajo digamos documental y el otro claro , es de admirar el poder trabajar el metal y pensar en fotografiar el paso a paso tan bien como lo haces para los demás GRACIAS.
Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Respuesta a Antoni B N

Mensaje por Xavier »

Hola Antoni,
Para contestar a tus preguntas recurro a unos planos o esquemas que realicé en su día para la revista "Barcos RC", en algunos artículos de vapor vivo que, por desgracia no continuó, por extincion de la susodicha revista.
Los tetones que se ven en la minicaldera son unos tirantes que unen e los fondos planos de la caja de fuegos y de la envolvente que, ademas de alinear y centrar, le den resistenciaa la deformaciones y abombamientos producidas en las superfícies planas, que en el caso de la minicaldera, los fondos planos (de aprox 44 cm2 de superfície , sometidos a una presión(prueba hidráulica de 15 kg/cm2) dan una carga total sobre cada frente de casi 700Kg. . En este caso como el diámetro (útil) de la envolvente es de aprox 75 mm, con dos tirantes es suficiente para soportar estas cargas.
En el dibujo se ven con claridad estos tirantes que reciben el nombre de "virotillos" cuando son horizontales y macizos. Cuando algunos de los tubos de fuego actúan a su vez como tirantes se les denomina "tubos estays". En calderas de mayore dimensiones o reales, la cantidad de tirantes, virotillos o estays es mucho mayor, en función de espesores y clase de material, presiones etc., siendo objeto de un cálculo minucioso.

Respecto a la 2ª pregunta, puedo decirte que para la soldadura de tapas , tubos etc , se necesita que sea una soldadura fuerte que penetre por capilaridad, la soldadura de cobre sólo no es adecuada ya que no penetra; la penetración se facilita con el uso de varillas de aleación cobre/plata de hasta un 45% de plata y otros compuestos.
Del P.a P.de la caldera, expuesto en este foro, extraigo el siguiente mensaje:
Xavier escribió:Antes de salir de viaje(mañana) aún tengo tiempo de pasar algunos comentarios y fotos de la caldera, así como de sus principales dimensiones.
Las medidas exteriores son, aprox:
Diámetro=79,5mm
Longitud entre frentes=84 mm
Tubo hogar central=18X22 mm
Haz Tubular= 15 tubos de 1/8" X 3/16"
Superfície de calefacción= 230 cm2
Volumen de agua útil = aprox 120 cm3
Lo que nos da una excelente relación de superficie de caldeo con el volumen de agua.

Para la soldadura, he empleado el pequeño grupo oxiacetileno más un soplete de butano, este último fijado con soporte, muy útil para aportar calor general a la soldadura.
Para la caja de fuegos, virotillos y tubos he usado varilla de 1,5 mm de aleación Cu/ Ag /Cd al 14% de plata, que tiene el punto de fusión a 730ºC; para las Tapas exteriores de la caldera (frente y fondo) , así como para los elementos soldados a la envolvente (Domo, casquillos, soporte nivel, seguridad etc,) he usado varilla de 1mm de aleación al 38% de AG (620ºC) sin Cadmio. ( Recordar que el cadmio produce vapores muy tóxicos, por lo que se ha de trabajar en locales con buena ventilación , y siempre evitando inhalar los humos de la soldadura).
Adjuntos
Croquis de la caldera  del Seaham.<br />por cierto, estos dibujos y articulos míos, de la revista Barcos RC,  los he visto reproducidos en algún foro que, por cierto, no cita la procedencia....
Croquis de la caldera del Seaham.
por cierto, estos dibujos y articulos míos, de la revista Barcos RC, los he visto reproducidos en algún foro que, por cierto, no cita la procedencia....
Antoni B N
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 13, 2010 1:07 pm
Ubicación: Mataro

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N »

Hola .Xavier . Gracias por responder tan rápido, a la que tenga los materiales empiezo la construcción de tu caldera con el reportaje tan detallado no hacen falta los planos. Cosa que acostumbro a hacer el trabajar sin planos , veo una foto de algún motor y si me gusta lo hago y la caldera no será por falta de fotos y detalles.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier »

Hola, Antoni B N;
De nada. espero que te sea de utilidad...
A propòsito, somos casi vecinos; A ver ciontactamos personalmente y charlamos del tema e intercambiamos ideas y técnicas.
Te felicito por tus trabajos y virguerías en laton de tus máquinas y motores.
Salut,

Xavier
Antoni B N
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 13, 2010 1:07 pm
Ubicación: Mataro

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Antoni B N »

Hola. Xavier.
Dices que somos vecinos , de donde eres no consta en ningún lado que yo sepa, por mi parte cuando quieras, pero yo poco puedo aportar a tu saber y hacer.
Ha estoy a punto de acabar el motor de dos cilindros oscilantes de doble efecto, es el de Raúl de Valencia el vertical sacado de las tres fotos de (vapor vivo).
P.D. De momento para la caldera, solo he conseguido un trozo de tubo de 1 metro por 66.5 m/m de diámetro y 1 m/m de pared sigo buscando.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola xavier

He ido siguendo este hilo pero pienso contruir una caldera como el tuyo no se si es dificil hacerlo pero si me da permiso para copiar? :shock:

Saludos! :mrgreen:
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Xavier »

Genaro Miranda escribió:Hola xavier

He ido siguendo este hilo pero pienso contruir una caldera como el tuyo no se si es dificil hacerlo pero si me da permiso para copiar? :shock:

Saludos! :mrgreen:
Por supuesto. Desde el momento que lo publico deja de ser de mi propiedad. De hecho me consta que ya hay más de una caldera de este tipo mas o menos copiada funcionando por ahí.

A ver si la construyes y nos cuentas tus avances..

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construcción caldera escocesa de llama en retorno TERMI

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola Xavier,muchas gracias por contestar empiezo a investigar los materiales de cobre de diametro estandar que hay en mexico y los hago en planos a las medidas de mi barco hidrasII.
Una pregunta cual es la diferencia de cobre y laton?
Un cordial saludos desde Mexico!
Responder