Motor Venus de Regner

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Motor Venus de Regner

Mensaje por LuisQ »

Uno de los motores que seleccione para adquirir e ir cogiendo experiencia en vapor fué el Venus de Regner de dos cilindros oscilantes en V. Los pistones son de 10 mm de diámetro y 14 mm de carrera. Fué una colada mía pues pensé que al igual que otros motores que he ido montando y ajustando, este vendría en kit de montaje. Y no es así. Pertenece a la gama de Regner de listo para funcionar e instalar en un modelo. Cuando lo recibí me enteré pero ya no tenía remedio (problemas con el idioma, de alemán ni papa). Por otro lado el coste no fué excesivo, unos 150 € aprox. ´Lo había dejado sin probar en el armario y hoy lo he probado y he sacado unas fotos y videos cortos que muestro aquí pues puede ser interesante para cualquiera que quiera iniciarse en modelos de vapor sin complicarse mucho la vida.

El motor está muy bien acabado y es muy estético para mi gusto. En cuanto le he metido aire, con un poco de aceite, ha arrancado con suavidad y poco ruido. Lleva un inversor que hace a la vez función de regulador de velocidad y lo hace muy bien y de forma progresiva. Adjunto un par de fotos por delante y detrás y con el Neptune y Oszi al lado para hacerse idea del tamaño. Veo muy adecuado este motor para mover un modelo de vapor de 80-90 cm de eslora con una pequeña caldera vertical. De hecho, quizá en un futuro me anime y reconvierta mi African Queen con este motor. Al tener un solo mando con función de adelante-atrás y regulación de velocidad, con una emisora de 2 canales, que es la que tengo para ese modelo, sería suficiente.
Adjuntos
EPSN3360.rar
(1.29 MiB) Descargado 128 veces
EPSN3359.rar
(1.32 MiB) Descargado 114 veces
EPSN3358.rar
(1.26 MiB) Descargado 107 veces
EPSN3357.rar
(1.21 MiB) Descargado 146 veces
EPSN3363.JPG
EPSN3354.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió:Pues yo sería el primero que te pediría que realizaras ese proyecto del African Queen, por varios motivos. :D

1.- El modelo no sería grande (80-90 cm). Manejable y sobretodo lo más importante pequeño para guardar en casa, la Almiranta manda.
2.- El African ya le tenía echado el ojo, me he comprado el monografico de MN y me gusta mucho, sencillo pero bonito.
3.- Me gustaría que fuera mi bautizo en el RC.
4.- Y como bien dices, la maquina ya esta montada, menos jaleo.
Pues es posible que lo reconvierta pero no sé cuando, tengo demasiados proyectos entre manos. Lo que sí es cierto que si me lanzo puedo dejarlo acabado en menos de un mes y eso me motiva. Lo primero que tengo que ver es si puedo mantener la estructura actual del modelo para que el ponerlo a vapor sea una opción del sistema actual que es eléctrico y que tiene una caldera y motor simulados pero que me quedaron muy bien. Si compruebo que puedo mantener las dos variantes de eléctrico con vapor simulado y vapor real me lanzaría a hacerlo en pronto aprovechando el motor Venus que he mostrado. Sólo tendría que comprar un kit de construcción de caldera vertical y un depósito de gas y hacerme la instalación.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió: Pues estaré atento a las noticias. Por cierto Luis, puedes poner alguna foto del African para ver como te quedó en su día :?: :wink:
Hice un paso a paso de la parte final pues empecé tarde con las fotos. Puedes verlo en:
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=2503

De hecho lo hice en eléctrico simulado y en vapor, fué mi primera experiencia con el vapor, pero el motor era monocilíndrico y no permite regulación con RC ni marcha atrás. Estuvo bien como primera experiencia pero no es operativo en vapor y RC. En eléctrico funciona bien pero cometí bastantes errores pues fué también mi primer RC. Y me gusta mucho como me quedó el motor y la caldera de vapor simulados.

Por cierto he tomado medidas y me cabe el motor Venus y una caldera vertical de 70 mm de diámetro. La eslora es de 70 cm, un poco corto pues estaría bastante mejor con caldera de 80 mm que tiene mucha más autonomía. Si vas a hacer el African en vapor te recomiendo llegar a los 85-90 cm de eslora, vas a estar más cómodo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió: Referente a la eslora del African de MN, es de 80 cm y 18 de manga, pero bueno si se tiene que ampliar a 85 o 90 tampoco pasa nada. :wink:
80 cm está bien, es un 15% más que el mío y es suficiente para meter una caldera vertical de 80 mm de diámetro
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió: Otra pregunta, cuanto podría costar más o menos el conjunto de vapor vivo, entre la venus y el kit de la caldera y el depósito de gas. :?:
Aquí hay dos opciones posibles con el motor Venus y dentro de cada una de ellas algunas variantes.
La primera opción, la más simple para empezar y posiblemente más económica es comprar un grupo completo que ya viene listo para funcionar. Solohay que ponerle gas y aceite y acoplarle un cardan que conecte directamente con el eje del barco. Sería el grupo Vivian que te costaría 420 € más portes. Te adjunto foto del grupo. Las variantes posibles sobre este grupo sería añadirle posteriormente una válvula reguladora de gas. La caldera tiene un diámetro de 70 mm y una capacidad de 130ml que te daría una autonomía de navegación e unos 15 minutos calculo.

La segunda opción es comprar por separado el motor Venus 142 €, la caldera y aquí tienes dos variantes de caldera vertical, la de 70 mm con capacidad de 110 ml por 153 € y la de 80 mm con capacidad de 320 ml por 243 € (es la que yo te recomendaría para el African Queen) y dos variantes de depósito de gas de 100 ml por 50€ o 135 ml por 62 €.
A lo anterior tendrías que añadir algún pequeño material, tubería de cobre, válvula RC, engrasador,etc con un coste que habría que calcular pero que en total iría por debajo de 50 €.

Esta segunda opción implica que tienes que hacerte tú la caldera y la instalación. El hacer la caldera no implica soldar la virola y las tapas ya que eso viene hecho. En realidad es bastante sencillo y no implica ninguna complicación para un modelista estático. Solo hace falta saber un mínimo de soldadura . Para mí es mucho más divertido que comprar la caldera hecha y además te permite más juego de añadidos posteriores y cambios. Y te permite ir a una caldera de más capacidad y autonomía. En contrapartida te va a costar algo más y no te queda tan estético que si compras el grupo terminado que al venir de fábrica está mejor acabado que si te lo haces tú.
Adjuntos
vivian_seite.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió:Lo que está claro, es que ya nos vamos a unos importes para tener en cuenta, sea de una manera o de la otra todo tonda más o menos en los 500 euros. Se tendrá que pensar bien el tema :lol: .
Es lo malo que tiene el vapor, tiene un costo que no es para todos los bolsillos. El modelo te cuesta igual que si fuera estático y aparte el equipo RC y el de vapor. Hay algunos que se lo hacen todo, pero tambié se gastan una pasta al menos inicalmente en comprar la maquinaria. Y hay que saber mucho.

El modelismo de vapor no es barato. Y eso que ahora con el descubrimiento de Regner y los precios especiales que tenemos se ha hecho más asequible. Pero entre unas cosas y otras el mínimo modelo sale por los 600 €.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder