el bolardo
el bolardo
les agradeceria si me pudiesen poner alguna fotografia de un bolardo,los de los muelles,porque ya tengo idea de lo que es un noray,pero no tengo idea cierta sobre el bolardo,desde ya muchaas graccias-
Se supone, según en qué diccionario mires, que el noray es de sección circular y el bolardo con un saliente hacia atrás de forma redondeada.
Yo siempre he oido que se les llama "noray" independientemente de la forma que tuviesen. Los ingleses les llaman "bollard" tanto a unos como a otros. Me parece a mí que noray y bolardo son la misma cosa, aunque el palabro "bolardo" nunca lo he usado.
Yo siempre he oido que se les llama "noray" independientemente de la forma que tuviesen. Los ingleses les llaman "bollard" tanto a unos como a otros. Me parece a mí que noray y bolardo son la misma cosa, aunque el palabro "bolardo" nunca lo he usado.
- Adjuntos
-
- ...un bolardo:
- images.jpg (3.04 KiB) Visto 1629 veces
sobre el bolardo
Gracias por su aporte,pero igualmente seguire esperando el aporte de otros modelistas si lo quieren dar,por mi parte le digo que yo tenia entendido que el bolardo es como una bita aferrada al muelle,pero con una inclinacion contraria a la amarra,pero claro en ese caso se tendrian tres tipos de inclinacion,una para la amarra del travez,otra para la amarra en spring,y la ultima para la amarra a lo largo,y eso ya es poco probable que ocurra,pero como he dicho,tal vez algun otro modelista quiera dar su opinion al respecto,gracias desde ya.
- Joaquin Yarza
- Fundador
RE: sobre el bolardo
Que yo sepa un bolardo es cualquier poste clavado al suelo en el muelle para amarrar, pero es una palabra que no se utiliza, al menos por aquí Bolardos son los postes que se ponen en las aceras para impedir que los coches la invadan.
Sobre bitas bitones o amarres y norays, tambien te diré que noray lo utilizan los de vela deportiva y seguramente los militares pero los marinos de pesca y mercantes creo que no. Lo que hay en el muelle independientemente de su forma son amarres o bitas y en los barcos bitas y en los remolcadores ademas de bitas hay bitones que son simplemente bitas muy grandes.
Sobre bitas bitones o amarres y norays, tambien te diré que noray lo utilizan los de vela deportiva y seguramente los militares pero los marinos de pesca y mercantes creo que no. Lo que hay en el muelle independientemente de su forma son amarres o bitas y en los barcos bitas y en los remolcadores ademas de bitas hay bitones que son simplemente bitas muy grandes.
Re: RE: sobre el bolardo
...cierto, pero creo yo que "bita" , aunque hace una función similar al noray, sólo se usa cuando está instalada a bordo. Si está en el muelle, se le llama "noray" (o bolardo, depende). En el muelle no hay bitas.Admin escribió:Que yo sepa un bolardo es cualquier poste clavado al suelo en el muelle para amarrar, pero es una palabra que no se utiliza, al menos por aquí Bolardos son los postes que se ponen en las aceras para impedir que los coches la invadan.
"Amarre" creo que es un término general que se aplica a la maniobra de amarrar un barco al muelle usando bitas, estachas, norays, etc.
Sobre lo que comenta Codaste referente a la función que haga la estacha (largo, través o esprín), da igual: el abombamiento que tiene el noray (o el bolardo, como le queramos llamar) es lo suficientemente grande como para poder trabajar con cualquiera de los tres sin que la gaza o el seno escape por detrás.
- Joaquin Yarza
- Fundador
RE: Re: RE: sobre el bolardo
Te pongo la definición que viene en el diccionario Gallego de construcción naval de reciente aparición.
bita f. Poste de madeira, pedra ou
aceiro asegurado á cuberta ou no
peirao que se utiliza para amarrar
o cabo dunha áncora, unha cadea
ou un cable, ou para soltalos máis
lentamente cando fondea unha
nave nun embarcadoiro. Sin.
norai.
Esp. bita, noray, bolardo
Port. abita, cabeço
Ing. bitt, bollard, mooring post
Peirao en gallego es muelle.