"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

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Benito Soto
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:Gracias Benito,

he dedicado algo de tiempo en simular parte del diagrama que has publicado con el 555, el simulador me lo da como bueno, tambien con 3'5v.

El < tip-122 > que aparece en el circuito, a que numeracion equivaldria ??

Ahora lo pasare a la practica. Si fuese bueno "cuelgo" las fotos del diagrama que he empleado, y por favor, ya que sabes bastante de voltios, corrige los posibles fallos que veas. muchas gracias.

La primera foto es la simulacion, la segunda las pistas y la ultima como veriamos los componentes.
En principio de cuentas mi hermano, en lo personal no me fío mucho de los simuladores, El 555 podría trabajar a 3.5 V. pero comportarse de manera errática, la verdad nunca he tenido ni la curiosidad ni la necesidad de trabajarlo a esos niveles. Si te falla no te frustres :P metele 5 V. sin miramientos, la caída de tensión a través del "BJT" cargará la diferencia de voltaje.

Esta caída estará presente aunque tú no quieras y limitara el voltaje que llegue al motor, la forma de evitarla ya sabes seria sustituir los "BJT" por MOS-FET.

El TIP-122 es un transistor del que me quedaron varios, de un trabajo que hice, y lo usé por disponibilidad, tú me entiendes. 8) pero podrías sustituirlo por cualquier "BJT de potencia, (NPN) para esta aplicación no es crítico, si tu motor consume menos de 100 Mili-amperios hasta podrías usar un encapsulado TO-92 o probablemente hasta lo podría manejar el 555 de manera directa a la pata 3, tendrías que probar, este integrado admite cargas de salida hasta de 100 Ohmios.

Por lo menos el diagrama parece bien. Pero en tú lugar consideraría sacar el C-3 de la tarjeta y montarlo directamente a los terminales del motor, ya que así evitas que los cables de alimentación que van de la tarjeta al motor actúen como antenas esparciendo todo el ruido de espurios que producen las escobillas del motor, y que pueden llegar por vía "Aire" tanto a la tarjeta de control como a receptor y servos.

También consideraría prudente cambiar el VR-1 y poner en vez del "Preset" un "Trimpot" como el multi-vueltas con el que estabas probando anteriormente para poder ajustar con finura la velocidad que estás buscando.

Un abrazo y te sigo.
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Gab
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Gracias de nuevo.

Lo pongo con letra cursiva porque no se como poner... y (x) dijo:

[*]"Esta caída estará presente aunque tú no quieras y limitara el voltaje que llegue al motor, la forma de evitarla ya sabes seria sustituir los "BJT" por MOS-FET.

El TIP-122 es un transistor del que me quedaron varios, de un trabajo que hice, y lo usé por disponibilidad, tú me entiendes. 8) pero podrías sustituirlo por cualquier "BJT de potencia, (NPN) para esta aplicación no es crítico, si tu motor consume menos de 100 Mili-amperios hasta podrías usar un encapsulado TO-92 o probablemente hasta lo podría manejar el 555 de manera directa a la pata 3, tendrías que probar, este integrado admite cargas de salida hasta de 100 Ohmios.

Por lo menos el diagrama parece bien. Pero en tú lugar consideraría sacar el C-3 de la tarjeta y montarlo directamente a los terminales del motor, ya que así evitas que los cables de alimentación que van de la tarjeta al motor actúen como antenas esparciendo todo el ruido de espurios que producen las escobillas del motor, y que pueden llegar por vía "Aire" tanto a la tarjeta de control como a receptor y servos.

También consideraría prudente cambiar el VR-1 y poner en vez del "Preset" un "Trimpot" como el multi-vueltas con el que estabas probando anteriormente para poder ajustar con finura la velocidad que estás buscando."



De esta parte del texto creo que me quieres decir que... evite los conectores desde la alimentacion al circuito y desde el circuito al motor. Los puse porque es lo que dibuja el programa por defecto.
Lo de quitar el transistor y dejarlo desde la pata 3 del integrado, me sobraria una conexion y no lo veo claro.
Y lo del VR-1 lo he usado porque es el que trae en la libreria el programa pero pensaba poner un multi.
Lo del BJT de potencia no se que me dices. Aunque veas que manejo programas de dibujo que trabajan con voltios, poner en practica la ley de Ohms, ya me queda largo. Asi que si me dices de usar un NPN creo que podria usar el que me dieron equivalente que es un NPN, un (BD241).
Saludos
"Calypso" 1:35, terminado
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Benito Soto
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Gab escribió:
De esta parte del texto creo que me quieres decir que... evite los conectores desde la alimentacion al circuito y desde el circuito al motor. Los puse porque es lo que dibuja el programa por defecto.
Lo de quitar el transistor y dejarlo desde la pata 3 del integrado, me sobraria una conexion y no lo veo claro.
Y lo del VR-1 lo he usado porque es el que trae en la libreria el programa pero pensaba poner un multi.
Lo del BJT de potencia no se que me dices. Aunque veas que manejo programas de dibujo que trabajan con voltios, poner en practica la ley de Ohms, ya me queda largo. Asi que si me dices de usar un NPN creo que podria usar el que me dieron equivalente que es un NPN, un (BD241).
Saludos

Bueno mi hermano, solo déjame decirte que me has impresionado con tus estupendos dibujos al punto de dejarme llevar, y pensar que estaba yo tratando con un experto en estas lides. :P La verdad mi intención no fue impresionarte, ni desconcertarte.
Pero después de una disculpa, retomemos el tema de raíz, y de manera simple te diré que:

El BD-241 es un transistor NPN que te vale para la aplicación que le vas a dar.
http://pdf.datasheetcatalog.net/datashe ... /BD241.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

El "Multi-vueltas" que vas a usar me parece más que perfecto. Si estas usando el PCB Wizard, su librería dice:"Variable Resistor (Preset)"

El capacitor C3 colócalo de preferencia directo en los terminales del motor.

Lo demás no tiene importancia mi hermano.


Un abrazo y toda la suerte para que te salgan bien las cosas. :D



P.D. Lo de "Benito Soto escribió:" no lo pones tú lo pone automáticamente el foro cuando haces click al botón "Citar", y la parte que no quieras que salga simplemente la borras, teniendo precaución de no borrar los "quote" del principio y del final del texto.
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Gab
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Perdonad por la insistencia con los reguladores, pero no consigo llegar al final.

Despues de "pelearme" un buen rato con la electronica, he conseguido hacer funcionar el 555 por PWM, la regulacion funciona aunque no permite la velocidad Leeeeeeeenta.
O simplemente no se puede con los materiales que empleo, motor, voltaje, etc. o he cometido errores en el montaje.
Para los entendidos en "chispas" que quieran revisarlo o ampliar algo para ateniar mas la velocidad, adjunto foto y esquema que he conseguido hasta ahora.
Saludos
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Benito Soto
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Benito Soto »

Mi estimado "Gab"

Si no te urge mucho mi hermano, intentaré hacer funcionar el circuito, para este Sabado-Doimingo que son mis días de descanso.

Mientras, puedes intentar sustituir el resistor de 10 K por uno menor, el límite es 1 K, este actúa como tope para mínimas revoluciones

Disculpa no haber contestado antes pero no había chequeado el foro.

¿Que motor y que voltaje estas usando?


Un abrazo.
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Gab
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Re: "VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Mensaje por Gab »

Muchas gracias, Benito.

Urgencia ninguna, una vez descubierta la solucion creo que sera util para cualquier modelista.

Voy a probar con la de 1 k.
El voltaje es de 3.5v
El motor es similar al de los cepillos de dientes, este en concreto fue sacado de un coche (chino) por RC, el voltaje corresponde a 3.5v

Los elementos que aparecen en la foto que adjunto podrian pasar por "hermanos gemelos"

PD. En el esquema mostrado anteriormente, es evidente que las pistas estan cortadas debajo del 555 y los puentes que estan dibujados en rosa, estan aislados entre si

Saludos
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Benito Soto
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Mensaje por Benito Soto »

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