recomendaciones para un principiante. Xavier, Joaquin, Luis.

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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JUAN-PEDRO
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Mensaje por JUAN-PEDRO »

Hoy nueva experiencia y creo que buena. Vdes los expertos opinarán.

-Capacidad de la caldera (kesselinhalt) segun fabricante 240 ml.
La he llenado con 240ml pero creo que tiene mayor capacidad pues se ha quedado al 85% del nivel de cristal.

Encendido perfecto en cuanto arrimé el mechero, fogonazo, retroceso y el rugido del quemador, abro muy suave un poquito mas y en menos de 3 minutos subo hasta los 3 bares. Abro la manivela que le da paso al vapor hacia el consolin y motor.El motor va muy suelto no necesita ayuda ninguna en el volante para que empiece a funcionar en cualquiera de los dos sentidos.

Mantener la presion cambiando el regimen eso si que son palabras mayores. Durante 31 minutos he estado entre 2 y 3,3 bares, y dos veces que se me ha ido casi hasta 4 bares y ha saltado la valvula de seguridad.
He cortado el gas cuando he dejado de ver el agua, justo al ras. Entonces en poquisimo tiempo se me ha venido abajo. No lo he llegado a cronometrar,posiblemente un minuto y el motor seguia funcionado hasta que ha llegado la presion a 0,3 (menos de 0,5) pues no está marcado en el manometro y el motor funcionando como un reloj suizo.

La capacidad del deposito del gas es de 78 ml, aun le ha quedado. Tengo que ir controlando para cuanto tiempo dan esos 78ml y siempre y cuando consiga llenarlo completamente jajaaj. Pienso que lo mejor es hacerme de una bascula digital cuando la vea de oferta en el lidl y asi no hay duda de cuanto he llenado el deposito.
¿Para cuantos minutos de funcionamiento a 2,5/3 bares puedo sacarle al deposito (78ml de gas) ?

¿32/33 minutos que le he sacado a los 240 ml de agua está bien habiendo cambiado de regimen a cada momento para ir viendo la reaccion? aunque imagino que cuando consiga mantener la presion sin tanta subida y bajada sacaré mas minutos.

Por algun sitio leí que hay quien lleva el agua ya caliente para ganar tiempo pero no lo comprendo. Son 2/3 minutos solamente lo que tarda en calentar y coger presion.

Creo recordar que debe durar 45 minutos el aceite del consolin. No queda ni una gota con 30 minutos. Cierro un poco?



En resumen media hora de satisfaccion.

Saludos a todos.
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Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:-Capacidad de la caldera (kesselinhalt) segun fabricante 240 ml.
La he llenado con 240ml pero creo que tiene mayor capacidad pues se ha quedado al 85% del nivel de cristal.
Por mi experiencia con Regner, la capacidad de la caldera que indica no es la capacidad volumétrica si no la real del agua que puede consumir en una navegación sin rellenar. Si pones 240 ml no estás poniendo toda la que puede consumir pues al llegar el nivekl al mínimo todavía te queda agua debajo que no debes permitir que se vaporice pues dejarías seca la caldera y quedaría dañada. Te sugiero que rellenes hasta el mínimo del nivel, que sepas cuanto has puesto hasta ese punto, y que a continuación trates de poner 240 ml a ver si llega el agua al nivel máximo.
JUAN-PEDRO escribió: Encendido perfecto en cuanto arrimé el mechero, fogonazo, retroceso y el rugido del quemador, abro muy suave un poquito mas y en menos de 3 minutos subo hasta los 3 bares. Abro la manivela que le da paso al vapor hacia el consolin y motor.El motor va muy suelto no necesita ayuda ninguna en el volante para que empiece a funcionar en cualquiera de los dos sentidos.
En vacío (sin carga) no es aconsejable mantener el motor a tope de régimen pues se puede dañar. Sólo puntualmente debes llegar a 3 bar en vacío. No deberías ir de seguido a más 1,5 bar. Y es normal que no necesite ayuda para arrancar. Si está bien regulado cualquier motor bicilíndrico arranca sin ayuda.
JUAN-PEDRO escribió: Mantener la presion cambiando el regimen eso si que son palabras mayores. Durante 31 minutos he estado entre 2 y 3,3 bares, y dos veces que se me ha ido casi hasta 4 bares y ha saltado la valvula de seguridad.
He cortado el gas cuando he dejado de ver el agua, justo al ras. Entonces en poquisimo tiempo se me ha venido abajo. No lo he llegado a cronometrar,posiblemente un minuto y el motor seguia funcionado hasta que ha llegado la presion a 0,3 (menos de 0,5) pues no está marcado en el manometro y el motor funcionando como un reloj suizo.

La capacidad del deposito del gas es de 78 ml, aun le ha quedado. Tengo que ir controlando para cuanto tiempo dan esos 78ml y siempre y cuando consiga llenarlo completamente jajaaj. Pienso que lo mejor es hacerme de una bascula digital cuando la vea de oferta en el lidl y asi no hay duda de cuanto he llenado el deposito.
¿Para cuantos minutos de funcionamiento a 2,5/3 bares puedo sacarle al deposito (78ml de gas) ?

¿32/33 minutos que le he sacado a los 240 ml de agua está bien habiendo cambiado de regimen a cada momento para ir viendo la reaccion? aunque imagino que cuando consiga mantener la presion sin tanta subida y bajada sacaré mas minutos.
Lo primero es que no has gastado 240 ml si no menos, pues si metiste esa cantidad supongo que tienes una cierta cantidad de agua por debajo del punto de mínimo nivel. Así que cuando llenes lo correcto te durará más en las mismas condiciones.

Por otro lado no tiene nada que ver los consumos de agua y gas en vacio y en carga. No se pueden sacar conclusiones fiables salvo las relativas en un caso o en otro.

Por supuesto que si puedes mantener la presión constante, poniendo un regulador de gas por ejemplo, te durará más tiempo. Pero en vacio, pues en carga es posible que si está bien calculada la caldera para ese motor y ese quemador la presión se mantenga sin necesidad de hagas nada en valores más bajos. No creo que puedas saberlo hasta que pruebes en carga. A mí el Seekadett en vacio me dura el agua de la caldera más de una hora a medio regimen. Y en el agua unos cuarenta minutos. Y por mi experiencia y por lo que he oido a otros es una autonomía excepcional.
JUAN-PEDRO escribió: Por algun sitio leí que hay quien lleva el agua ya caliente para ganar tiempo pero no lo comprendo. Son 2/3 minutos solamente lo que tarda en calentar y coger presion.

Creo recordar que debe durar 45 minutos el aceite del consolin. No queda ni una gota con 30 minutos. Cierro un poco?
2/3 minutos es muy poco tiempo si le sacas 30-40 minutos de navegación. Si te aguanta 10-15 minutos es bastante proporcionalmente.

Creo que tienes muy abierto el aceite del engrasador pues no debería haberse gastado. Cierra un poco y vete tanteando para que gaste casi todo pero que quede algo de aceite al final.

Ah, y como resumen que tiene muy buena pinta lo que cuentas.
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Mensaje por JUAN-PEDRO »

Bueno. Ya llevo varios depositos gastados y ya voy consiguiendo centrar la presion a distintas revoluciones manteniendo la presion entre 1 y 2 bares.

Al encender la caldera y abrir la valvula del gas ¿que es mejor hacerlo suavemente o mucho gas para que suba rapido la presion y luego cerrar para mantener la presion sobre 1,5 bares?


¿Es normal que haga la caldera unos chasquidos o zumbido cuando está encendida incluso mas intensos que el ruido que hace el motorcillo? El motor salvo a revoluciones muy altas no hace ruido ninguno apreciandose mucho mas el zumbido del quemador dentro de la caldera.

Cuando empieza el motorcillo a moverse escupe un poco de agua con el vaporr como si tuviera tos. Pero es normal que siga tirando gotas de agua y que no salga todo condensado en vapor? Imagino que la mision del condensador es recoger toda esa agua/aceite y no poner todo el barco sucio. Estoy en lo cierto?

saludos.
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Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió: Al encender la caldera y abrir la valvula del gas ¿que es mejor hacerlo suavemente o mucho gas para que suba rapido la presion y luego cerrar para mantener la presion sobre 1,5 bares?
¿Es normal que haga la caldera unos chasquidos o zumbido cuando está encendida incluso mas intensos que el ruido que hace el motorcillo? El motor salvo a revoluciones muy altas no hace ruido ninguno apreciandose mucho mas el zumbido del quemador dentro de la caldera.
Creo que lo lógico es abrir el gas a tope para perder el menor tiempo en que la caldera coja presión y cuando la alcance regular la válvula. De todos modos ten en cuenta que las pruebas que estás haciendo ahora van a diferir bastante de cuando tengas el grupo en el barc y lo pongas en el agua. Luego va a consumir mucho más vapor y no creo que puedas regular la presión manualmente pues si lo dejas en por ejemplo 2 bar antes de ponerlo en el agua, al navegar el consumo se dispara y te bajaría mucho la presión. Yo con el Seekadett, que no lleva regulación automática de la presión del gas, llevo la válvula de gas abierta a tope y no dispara la válvula de sguridad a régimen normal. Por supuesto, a media marcho o si me paro la presión sube y dispara la válvula de sobrepresión.
No te puedo ayudar con lo de los ruidos, a mi no me ha pasado. Xavier, si lee este post, quizá pueda indicarte (salvo que sean disparos de la válvula de sobrepresión)
JUAN-PEDRO escribió: Cuando empieza el motorcillo a moverse escupe un poco de agua con el vaporr como si tuviera tos. Pero es normal que siga tirando gotas de agua y que no salga todo condensado en vapor? Imagino que la mision del condensador es recoger toda esa agua/aceite y no poner todo el barco sucio. Estoy en lo cierto?
Es normal que tire agua al principio. El motor está frio y al llegarle el vapor que pasa por las tuberías, también frias, se condensa y se convierte en agua. Y seguirá así hasta que coja la temperatura de regimen normal. Y lógicamente lo tira por el escape.
La misión del condensador pienso que no es exactamente la que dices. En realidad, si el grupo no lleva condensador, mejor llamado separador de aceite, hay que hacer el escape del motor de forma que salga fuera del barco, bien por la chimenea o por un lateral. Y en consecuencia no mancha el barco.
El separador de aceite tiene la misión de atrapar, por condensación, los vapores de aceite que viene mezclados con el vapor de agua y de esa forma se quedan en el separador y no van al agua. En resumen, es una medida de tipo de protección del medio ambiente que algunos paises exigen, Inglaterra por ejemplo, si vas a navegar con un modelo de vapor. Así evitan la contaminación de estanques y lagos con el aceite procedente de estos modelos. En España no está reglamentado y no se exige. Por ejemplo, el Seekadett, que compré en Inglaterra, lleva separador. El PILAT que estoy haciendo ahora no lo va a llevar, al menos de momento.
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Las m´´aquinas de cilindro oscilante es normal que goteen casi siempre, al menos la que yo tuve lo hac´´ia asi que pringar te va a pringar el fondo del barco.

Joaquin
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Mensaje por LuisQ »

Gotee poco o mucho conviene que prepares una bandeja metálica, latón por ejemplo, con pestaña alrededor y la ubiques en el fondo del barco donde va a ir el grupo de vapor para recoger con una jeringa restos de agua y aceite que tendrás en cualquier caso,
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Mensaje por JUAN-PEDRO »

No me referia a que tenga alguna fuga el motorcillo. Ya cuento con ello y al parecer es habitual en este tipo de motores.

Otra bandeja no necesitaré. El grupo ya trae una que va todo montado sobre la bandeja. Entiendo que con esta ya es suficiente y si salpica algo pues ya se limpiará.

Yo me referia a que por el tubito por donde sale el vapor escupe mucha agua y no solo en el momento del arranque.

Si me deciis como subir aqui un video pondria la muestra para que dierais vuestra opinión. Lo mismo es normal que tire aguilla. Llega a chorrear por toda la caldera aunque con el calor de la pared de la caldera pronto se pierde, practicamente no llega a caer nada en la bandeja de ese agua.



. Y mi pregunta es con el condensador no se soluciona este asunto? Yo pienso que es necesario para no tener restos de agua aceite por todo el barco. Igual cuando el motor vaya montado en el barco y precise de ir mas revolucionado salga solamente el vapor y no tire el aguilla por la salida del vapor. Si se le pone el separador de aceite entiendo que irá todo vertido al deposito y solo saldrá el vapor, reteniendo en el separador/condensador toda la aguilla que tire y que no se haya convertido en vapor.



saludos.
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Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:. Y mi pregunta es con el condensador no se soluciona este asunto? Yo pienso que es necesario para no tener restos de agua aceite por todo el barco. Igual cuando el motor vaya montado en el barco y precise de ir mas revolucionado salga solamente el vapor y no tire el aguilla por la salida del vapor. Si se le pone el separador de aceite entiendo que irá todo vertido al deposito y solo saldrá el vapor, reteniendo en el separador/condensador toda la aguilla que tire y que no se haya convertido en vapor.
saludos.
No creo que el separador sirva para eso aunque es indudable que si lo pones parte del agua se quedará en el separador. De hecho en el Seekadett tengo un separador conectado a la chimenea y algunas veces y a pesar de ello me sale un chorro de agua por la chimenea. Dejando aparte el arranque en frío, que es imposible que se forme gran cantidad de agua de condensación y que por algún lado tiene que salir, durante el trabajo normal no es lógico que se condense el vapor y se siga produciendo agua. Creo que para evitarlo la mejor solución no es poner un separador, si no evitar que se condense. Se produce agua porque el vapor desde que sale de la caldera hasta que sale del motor se va enfriando y alcanza la temperatura que produce el cambio de estado. Te va a mejorar la situación si aislas al máximo todo el circuito desde que el vapor sale de la caldera hasta que entra en el motor. Puedes buscar en una mercería hilo de algodón de 3 mm de grueso y enrollarlo sobre la tubería y le pones un poco de cola al principio y al final. Luego lo pintas de negro con pintura acalórica o forras el hilo primero con teflón y luego le pones la pintura.
El separador, si pones el de pequeña capacidad de Regner te va a limitar como sabes el tiempo de navegación pues en cuanto se te llene de agua o vueves a puerto a vaciarlo o entonces sí que sale de forma continua agua por el escape. Lo que tienes que hacer en cuaquier caso es llevar la salida de vapor fuera del barco.
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Mensaje por JUAN-PEDRO »

No entiendo lo ultimo que me dijiste.
Lo bonito no es que tire el vapor lo mas proximo a la chimenea?
Como voy a poner la salida de vapor fuera del barco? Será ridiculo que tire el vapor por un costado del barco.

Empezaré por aislar bien todas las tuberias que lo requieran. Si Xavier tendrá razón jajaja

saludos.
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Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:No entiendo lo ultimo que me dijiste.
Lo bonito no es que tire el vapor lo mas proximo a la chimenea?
Como voy a poner la salida de vapor fuera del barco? Será ridiculo que tire el vapor por un costado del barco.
Tienes razón en principio. Lo bonito no es que tire el vapor próximo a la chimenea, sino a través de la chimenea como hace mi Seekadett. Lo que quería indicar es que la salida no debe estar de forma que pueda caer dentro del barco sino hacia afuera. Si se puede, a través de la chimenea, pero puede darse el caso que no sea posible en la práctica como puede que me suceda en el PILAT. De hecho Bernard Relief, un famoso modelista francés en cuyos planos del PILAT me estoy yo basando para hacer los míos, saca el vapor de la salida del motor por el lateral del barco en la zona de las paletas. ¿Por qué? Pues yo creo que es porque la chimenea está muy alejada de la salida de los motores y el vapor, al salir del motor sale ya con muy poca presión y poca temperatura. Si tiene que hacer un largo recorrido hasta que sale del barco lo probable es que se condense y parte de este vapor pase a estado líquido. Y si la chimenea es alta, como es el caso de estos remolcadores, pues puede salir agua a borbotones por la chimenea en lugar de vapor y haber problemas.
Y en mi versión del PILAT, que tengo también bastante lejos la salida de los motores de la chimenea, el tema de la condensación se me puede complicar más aún pues tengo previsto que el vapor, al salir del motor pase por el depósito de gas para que caliente el mismo y mejore el rendimiento del quemador. Pero esto va a acelerar me imagino la condensación de los vapores de salida. Así que hasta que lo acabe y vea que pasa no decidiré si saco el vapor por la chimenea o lo saco a un costado a través del lateral de estribor del remolcador. Por ello es que estoy previendo las dos posibilidades y en función de lo que pase usaré una u otra. Quizá baste con aislar la tubería de salida y consiga que no se enfríe lo suficiente para que se condense.
Y como dices, cada vez me convenzo más de que Xavier tiene toda la razón cuando dice que hay que aislar las tuberías. Al contrario de lo que pensaba la principio ahora creo que es más importante aislar bien las tuberías que la caldera. Yo pienso hacerlo en el PILAT.
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Mensaje por JUAN-PEDRO »

Como me fué imposible encontrar cordon redondo de teflón buscaré ese hilo de algodón de 3milimetros o con teflón normal de fontaneria haré un trenzado de varias vueltas y rodearé las tuberias para que quede bien protegido y despues una mano de pintura anticalorica.

Pasemos a otro problema y este ahora es de replanteo del grupo motor en el casco.

Como se puede observar en las fotos que cuelgo el grupo motor adquirido es algo mas pequeño que el diseñado en el plano. Me surge la duda de como tengo que centrarlo en el casco.

-1) ¿me he de guiar por el volante de inercia?
-2)¿ lo adelanto hacia la proa con el fin de estabilizar el peso?
-3) ¿me tengo que guiar por la transmision para que quede con el angulo exacto al plano?

Creo que la respuesta correcta seria esta ultima. Será la mas complicada pues me falta profundidad en el casco para sacar el angulo correcto y tendré que adelantar el grupo hacia proa para que me de el angulo exacto y la transmision vaya al milimetro.
Adjuntos
126_2631.JPG
126_2626.JPG
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Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:Como me fué imposible encontrar cordon redondo de teflón buscaré ese hilo de algodón de 3milimetros o con teflón normal de fontaneria haré un trenzado de varias vueltas y rodearé las tuberias para que quede bien protegido y despues una mano de pintura anticalorica.

Pasemos a otro problema y este ahora es de replanteo del grupo motor en el casco.
Respect al aislante es mucho mejor el hilo de algodón que el teflón. Este último es idóneo para la estanqueidad, pero no es especialmente bueno como aislante. Lo mejor hilo de algodón de 3 mm o similar diámetro. Luego lo puedes recubrir de cinta de teflón para dar apariencia si te gusta más.

Y respecto a la situación del grupo en el barco, si le conectas con un cardan no es problema el ángulo aunque obviamente mejor cuato más directo. Yo lo ubicaría con la mejor intención de equilibrar pesos. Claro que depende si vas a tener que lastrarlo o no de forma adicional. Si lo tiene que lastrar de forma que puede equilibrar de cualquier forma trataría de conseguir el mejor efecto estético y que la alineación de la bocina y del eje del motor sea lo más alineada posible, aunque no pasa nada si está algo desalineado oniendole un cardan.
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Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

He leído todos los post de esta conversación, y a lo largo de anoche y esta mañana iba sufriendo estados de euforia alternados con la mas absoluta desesperación. Tan pronto me veía torneando cigüeñales como suplicando a un alma caritativa su intervención. Al margen de la empatía que haya podido sufrir por la lectura de tan apasionado arte de propulsión, quiero ante todo descubrirme ante el esfuerzo de estos tres magníficos Xavier, Joaquín y Luis Q. De otra voy a exponer las conclusiones que he sacado, que espero corrijáis en lo erróneo, a ver si con ello puedo entrar a formar parte de esta técnica.
  • a) Xavier se construye todo tipo de conjuntos y sus elementos, ¿pero no construye para la venta?
    b) En algún post se pide que se ponga un diseño del funcionamiento de estos conjuntos, sería muy de agradecer para mejor entendimiento del proceso.
    c) Joaquín al parecer en un año ha pasado de cero a tener práctica y soltura, ¿podrías comentar los pasos que has dado y si está publicado poner la URL? y siguiendo con las peticiones, incluir alguna foto.
    d) Luís ha conseguido de la casa alemana precios ventajosos sobre catalogo, y si formáramos grupo consolidado ¿esto redundaría en una mejora de compra?
    e) ¿Habría posibilidad de crear un grupo inter provincial de vapor vivo?

El barco que deseo construir para el verano próximo o el siguiente, no hay prisa, es un "traditional steam tug" de los usados en el canal de Manchester; no soy muy aficionado al RC, sin embargo la posibilidad del vapor vivo me ha hecho replantearme el salir a navegar de nuevo; no obstante si no fuera viable siempre nos quedará Paris, digo el sistema convencional eléctrico.

Una eslora sobre 80/90 cms, una manga sobre los 23 cms (escala 1:32/35) y una sola hélice ¿qué dimensiones son las que interesa conocer para la ubicación e instalación del conjunto propulsor? ¿Es mejor en este caso horizontal o vertical; mono o bicilindrica? en definitiva podría seguir preguntando pero acabaría diciendo tonterías por lo que espero mejor a que vuestra docta experiencia anime o rechace el proyecto de motorizar este barco con vapor.

Como mas vale una imagen que el que yo siga escribiendo ahí van tres

Para cerrar este post reiterar mi agradecimiento a los tres y a Juan Pedro por plantear en abierto todas las vicisitudes de su particular singladura en el vapor.
Adjuntos
Hipotetica inserción del conjunto propulsor
Hipotetica inserción del conjunto propulsor
archer 001.jpg
archer.jpg
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Los barcos para vapor conviene que sean grandecitos. No creo que sea comodo meterlo en un barco de 80cm, mas bien sobre un metro de eslora ser´´ia lo necesario, pero naturalmente depende de que tipo de maquina le quieras meter.
La maquina tiene que ser al menos bicilindrica para que arranque sin ayuda. Las monocilindricas cuando paran puede ser que no arranquen de nuevo sin ayuda manual. Si lees en el foro esta bastante tratado el tema
La caldera vertical u horizontal es lo mismo, aunque las verticales son mas propias de lanchas abiertas y las horizontales en barcos mas grandes pero tampoco tiene mas importancia.
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Mensaje por LuisQ »

JáCC escribió: a) Xavier se construye todo tipo de conjuntos y sus elementos, ¿pero no construye para la venta?
No, Xavier da una mano de ayuda a quien lo necesita de forma desinteresada pero no construye para la venta, al menos hasta ahora (y no creo por lo que le conzco que tenga intención de cambiar)
JáCC escribió: d) Luís ha conseguido de la casa alemana precios ventajosos sobre catalogo, y si formáramos grupo consolidado ¿esto redundaría en una mejora de compra?
e) ¿Habría posibilidad de crear un grupo inter provincial de vapor vivo?
No hay posibilidad de conseguir mejores precios de los que tengo de Regner. Por supuesto que sería posible, pero para volumenes de compra impensables en nuestro pais.

Y lo del grupo que indicas, en la práctica los que participamos en este foro de Vapor Vivo creo que formamos este grupo (somos muy pocos de momento)
JáCC escribió:
Una eslora sobre 80/90 cms, una manga sobre los 23 cms (escala 1:32/35) y una sola hélice ¿qué dimensiones son las que interesa conocer para la ubicación e instalación del conjunto propulsor? ¿Es mejor en este caso horizontal o vertical; mono o bicilindrica? en definitiva podría seguir preguntando pero acabaría diciendo tonterías por lo que espero mejor a que vuestra docta experiencia anime o rechace el proyecto de motorizar este barco con vapor.
Como dice Joaquín, la eslora que indicas es pequeña, el vapor necesita espacio. E incluso el metro que él indica a mí me parece escaso. Yo pensaría en 120 cm. Te daría mucho más juego y además te permitiría añadir ampliaciones posteriores con nuevas opciones. Claro que para empezar es cierto que con 100 cm puedes ya trabajar aceptablemente.

Y por supuesto lo primero es elegir el modelo. El siguiente paso determinar, en función del modelo elegido, si quieres caldera horizontal o vertical. El motor bicilindrico, monocilindrico no arranca si no ayudas a mano con lo que, si se detiene el motor, no arrancaría otra vez. El desplazamiento del modelo y el tamaño de la hélice van a determinar que tamaño de motor (cilindrada) vasa necesitar.

Puedes empezar, y te recomiendo hacerlo, poniendo solo depósito de gas, caldera y motor. Más adelante le puedes añadir otros complementos. Este grupo de 3 elementos lo puedes comprar ya montado y con la instalación ya hecha y terminada o, si tienes algo de experiencia en soldadura y manipualción de elementos mecánicos, comprar los 3 elementos por separado en forma de kit y preparartelos tú mismo.
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