recomendaciones para un principiante. Xavier, Joaquin, Luis.

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:Manos a la obra y ya os iré contando. Haber si diera con el tema antes de que acabe la huelga del transporte que le pueda mandar el equipo completo a Xavier que lo revise.
Si algo tan basico ha fallado, no me fio.

No comprendo como un equipo que viene completamente montado no ha sido probado antes de darle salida de fabrica cuando en principio es un equipo basico de inciacion.
Seguramente no lo prueban por un problema de costes. No pueden probar cada válvula que fabrican. Y por la experiencia que estoy cogiendo me estoy convenciendo que esto del vapor obliga a tener un conocimiento nada superficial sobre el tema pues por si mismo un sistema de vapor se va desajustando con el uso. Es cierto que tu has comprado un sistema montado completo y que yo lo estoy preparando por piezas, pero al final lo que falla es la pieza o la conexión. Mi primer barco de vapor que incluye una planta de vapor con motor de Anton y que el kit de construcción incluía la planta de vapor prácticamente acabada costaba, y cuesta, 2.000 libras unos 2.600 €( yo lo compré con un buen descuento pero el precio es una exageración). Y a pesar de haberlo usado en el agua solo dos o tres veces hace poco el quemador dejó de funcionar bien y no calentaba la caldera. El chiclé del quemador se había obstruido y no sabemos por qué. Hasta el punto de que me he comprado un quemador completo de repuesto con el tubo de conexión al depósito.
Con el tiempo, y después de ir pasando por muchos cabreos, entenderás el funcionamiento de todo, le habrás quitado el miedo a desmontar cualquier parte del equipo y sabrás solucionar tus propios problemas. Y te enganchará como me está pasando a mí. Y de momento paciencia y pedir sopitas, sobretodo a Xavier, que tiene generalmente las ideas clarísimas y puede solucionar prácticamente todo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

es la opcion B

mañana haré la prueba del jabon que comentas. Si no consigo solucionarlo haré fotos y trataré de explicarme mejor.

Luis me quejo de la impotencia pero os digo a todos que el equipo solo por tenerlo en el comedor en una leja ya está bien pagado lo que ha costado y si consigo hacerlo funcionar pues ya es la releche de bueno.


saludos.
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Pongo las fotos por donde creo que está la fuga.
Por muchas vueltas que ponga de teflón en la rosca consigo estanqueidad pero entonces fuga directamente por donde pincha el volante, pienso que necesita alguna goma de reten pues el conjunto trae una bolsita con 3 ó 4 arandelas de goma y no se si es de repuesto pq en algunos otros sitios ya viene su gomita puesta, por ejemplo en el tornillo que abre y cierra la caldera para rellenado de agua.

En cuanto se solucione la huelga, volveré a preguntar mañana, sale el grupo para que Xavier lo revise.

saludos.
Adjuntos
126_2613.JPG
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Parece claro por donde fuga, posiblemente por el retén que tiene o debería tener. Te sugiero hagas una prueba sencilla con teflón. Además del que pones en la rosca, haz un cordón enrrollando directamente la cinta de teflón y de longitud como para dar 3 vueltas al eje de la válvula. Y luego metes el eje por la tuerca de apriete y antes de enroscarlo en su sitio vas intorduciendo el cordoncito de teflón entre la tuerca y el eje de la válvula ayudandote de un algo muy fino, como por ejemplo de un destornillador de relojero. El objeto es que al empujar el cordón al fondo de la tuerca y al apretar esta en su rosca seguramente te hace de junta retén. Tienes un ejemplo en la foto que yo he hecho del montaje del motor horizontal 12/36. Fotos 964 y 962 haciendo el cordón. Yo haría esta prueba antes de mandarselo a Xavier.
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=4291
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Ya no hago mas pruebas que me da la impresion que le he pasado la rosca de tanto apretar y soltar. Me temo que he roto la valvula.
Mañana sale por seur que por mi zona ya trabajan con normalidad.
gracias.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno JUAN PEDRO,
Ya está el grupo Midi funcionando. Me ha costado un poco pero lo conseguimos. Desde luego entiendo que para un principiante, encontrarse con varias anomalías o defectos a la vez en un mismo aparato, puede ser descorazonador y llegar al desánimo.

En primer lugar estaba la válvula de salida del deposito de gas. Supongo que al no llevar empaquetadura en el vástago había perdidas y al apretar la tuerca en exceso con el vástago desmontado, se habia cerrado el orificio . he procedido a retornear el orificio, poner una junta tórica finita a a modo de empaquetedura, engrasado y ha quedado bien.
Si esta válvula venía montada así de fábrica, estaba mal montada. El asiento de la válvula has de estar siempre en posición cerrando el lado de presión y no al revés, pues en caso de pequeñas fugas por la empaquetadura, aunque la válvula esté bien cerrada, se nos va la presión por el prensa. En tu caso, aún estando cerrada a tope la valvula al cargar el gas, se escapaba por el vástago,
Pongo fotos.

En segundo lugar y como era de esperar, el chiclé estaba obturado,(pero muy obturado)
He fabricado un desatascador que te incluyo para futuras ocasiones. No entiendo cómo no montan un pequeño filtro para impedir esta molesta avería, pues es normal colocarlo en quemadores muy baratos.

En tercer lugar al destaspar la caja he visto que los muelles que aprietan los cilindros , uno estaba suelto y totalmente deformado, y el otro montado pero tambien con las espiras abiertas. Aunque en la bolsita había un que parecia de repuesto, me ha parecido muy corto para el uso y he fabricado dos nuevos muelles según mi criterio y van de maravilla.

Lo que menos me gusta para la puesta en marcha de este grupo es el sistema de encendido por la chimenea, pues la caldera no tiene acceso por la parte inferior para aplicar la llama directamente al quemador. Nunca me ha gustado este sistema

Hay que abrir la válvula MUY POCO para aplicar la llama y se produzca el retroceso .
Después del 8º o 10º intento se enciende el quemador. El método que yo sigo es así:
1º, Con la válvula de gas cerrada, aplico el oido a la chimenea y abro muy poco la valvula hasta oir un susurro del gas. Aplico la llama y se van produciendo una serie de mini explosiones hasta que una de eelas prende el quemador, cambiando el sonido por otro mas ronco y silbante . No abrir de golpe, pues se apaga instantaneamente. Hay que hacerlo muy despacio y mover el volante menos de un milimetro hasta conseguir un sonido de quemador potente, desde aqui se puede reduc¡r la llama moviendo muy poco el volante, No hay que deseperar en una de la veces de falsas explosiones se enciende el quemador, y a funcionar. Con el gas al minimo se puede observar los diferentes regimenes observando por la chimenea, apartado al menos medio metro , desde el minimo de llama hasta el maximo, Jugar con esto hasta adquirir práctica.

Una vez conseguido, y con la caldera llena hasta casi el máximo del nivel (agua de condensación del aire acondicionado), a los 5 minutos se alcanza 1,5 bares, a los 6 minutos pasa de tres y a 7 minutos salta la seguridad a 3,8 bares.
Reduzco la llama ligeramente y se abre la válvula de manivela en la caldera (mal aislada, cuidado con las quemaduras) y colocada la palanca del regulador-inversor en el centro (alineada con el eje del motor), tambien sin aislar, por lo que he fabricado una prolongación en fibra de carbono, que es lo que tenia a mano y solucionado.

El funcionamiento de motorcillo oscilante, una vez accionada la palanca sobre el motor, y no más de 20º a un lado o a otro, y ayudado los primeros giros dandole al volante para expulsar y toser los condensados normales del arranque, el funcinamiento es muy bueno, regular y consiguiendo mediante la palaca del regulador, desde 1/2 vuelta por segundo hasta 1800 rpm con facilidad.
Mediante la regulación de la válvula de gas se procurará manterner la presión constante a +- 2,5 bares estando el notor funcionando.

Se comporta como casi todos los oscilantes, silencioso y goteando agua y pequeñas fugas de vapor por las superficies deslizantes. Creo ue tiene fuerza para una lancha de 6 ó 7 kg, para enmpujarla sin problemas.

En definitiva, si se consigue dominar el encendido, un grupo resulton y agradable fácil de conducir y de mantener,
Si tengo tiempo, mañana o el martes te lo envio de vuelta.

Espero que lo disfrutes en tu lancha del Támesis, y nos lo cuentes.

Salut,

Xavier
Adjuntos
Disposición definitiva delo grupo
Disposición definitiva delo grupo
Muelles nuevos
Muelles nuevos
Levantando presión a los 5-6 minutos
Levantando presión a los 5-6 minutos
Alcanzando  3,8 bares y disparo de la seguridad
Alcanzando 3,8 bares y disparo de la seguridad
Grupo funcionando, Ver la extension de la palanca para evitar quemaduras
Grupo funcionando, Ver la extension de la palanca para evitar quemaduras
Montaje correcto
Montaje correcto
Ejemplo de cómo no ha de montarse una válvula.
Ejemplo de cómo no ha de montarse una válvula.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió: Si esta válvula venía montada así de fábrica, estaba mal montada. El asiento de la válvula has de estar siempre en posición cerrando el lado de presión y no al revés, pues en caso de pequeñas fugas por la empaquetadura, aunque la válvula esté bien cerrada, se nos va la presión por el prensa. En tu caso, aún estando cerrada a tope la valvula al cargar el gas, se escapaba por el vástago,
Es curioso lo que indicas, con mucha lógica como habitualmente, pues me he fijado en las fotos de todos lo equipos que venden completos, cuatro diferentes, y en todos tienen la válvula colocada en la posición que traía el equipo de Juan Pedro. Sin embargo, Regner vende también depósitos de gas, como los que yo le he comprado y estoy usando, para que uno se haga su propia estación de vapor, y en estos la válvula la ponen en la posición que tu dices que es la correcta en lugar de en la forma en la que lo ponen en los equipos que venden terminados. Si soy capaz de escribir en inglés lo que tu indicas creo que se lo voy a indicar por si quieren corregirlo. Estos alemanes me están defraudando un poco, no se corresponde este tipo de problemas con la clásica calidad alemana.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

En primer lugar darte las gracias. Lo dificil lo haces sencillo. Eres un manitas y muy profesional en el tema.

- La valvula por supuesto que iba asi montada. Yo me limité a desenroscar las dos piezas que hay fotografiadas por el post que son las que te mandé sueltas y por mucho teflón que pusiera seguia haciendo fuga. Ya he visto que lo has solucionado girando la valvula y poniendo una junta. Al leer tu comentario me doy cuenta como se me mordió la rosca de tanto apretar al final sin introducir el vastago pues se me resistia por la fuga lo unico que conseguí fué machacar el orificio.

- Lo del chiclé ya veo que es habitual. A Luis Q veo que tambien le ha ocurrido incluso con otra marca no solo con regner, me pareció leer.
Pero no comprendo como puede estar obstruido si no ha llegado a funcionar. Alguna viruta en la fabricacion? algun pegote de soldadura? pq no se ve el contenido de la botella pero imagino que el gas es todo liquido y no condensa para que se obstruya. Cuanto misterio y seguro que tiene su explicacion.

-Asunto muelles. Como has podido observar me limité a poner unas gotitas de aceite en los puntos que consideré de rozamiento. Con la mano me limité a darle vueltas al volante y te aseguro que no mas de 20 en cada sentido para ver el movimiento del motor. Ni tan siquiera probé con aire para ver el motor funcionar. De los posibles golpes que recibiera en el transporte imagino que tampoco podrá haber sido pues iba muy bien embalado con papel , plastico burbuja y la caja de cartón.
Si los muelles crees que es algo a tener en cuenta dime por favor en una ferreteria eso como se pide. me imagino que habrá que darles alguna medida.
Disculpa que no me exprese quizas correctamente pero este es mi primer contacto con la mecanica y de manitas. En mi caja de herramientas hasta hace bien poco solo habia un juego destornilladores, alicantes, martillo y poco mas.

- En cuanto al encendido será cuestion de practicar como bien dices.
Dices de abrir MUY POCO la valvula y encender. Muy poco cuanto es? media vuelta? un cuarto? haces referencia a abrir un milimetro? tan sensible es la valvula? o eso es para buscar el maximo ir abriendo de milimetro en milimetro para que no se apague?

"Con el gas al minimo se puede observar los diferentes regimenes observando por la chimenea, apartado al menos medio metro , desde el minimo de llama hasta el maximo, Jugar con esto hasta adquirir práctica" esto no lo entiendo que te refieres mirando por el agujero de la chimenea? ¿esto que se hace para buscar los 2,5 bares y encontrar el punto correcto de gas? ¿y pq no te guias con el manometro?

- Manivela de la caldera. Cuantas vueltas hay que abrirla para que pase vapor al consolin y a su vez al motor. Para que aislar la manivela? no lleva como un soporte de madera la manivela? y una vez abierta ya no hay que tocar mas.

- Seria conveniente que forrara la caldera de madera aunque no sea esteticamente tan llamativo?

- La tuberia crees necesario que la aisle para mantener el calor?

- Ves recomendable un regulador de gas para este grupo? o es muy basico el equipo como para hecharle mas dinero.

- Que te parece el aceite? hemos hablado mucho de la densidad y no se tus comentarios al respecto.

Me pensaba que ibas a ser mucho mas critico con el grupo. Estoy contento. El unico defecto que yo le veo a la estacion a vapor es que un principiante, a mi juicio, prefiere un producto un poco mas caro, solo un poco, jajaj pero que ya venga revisado por completo de fabrica, digamos con una puesta en marcha y eliminados los fallos ya directamente en fabrica.


Imagino que una vez la reciba y consiga encenderla iré despejando muchas dudas de las que tengo. Lo veo tan complejo que hasta me gusta. Ya os iré contando.

Gracias Xavier y como le dije en una ocasion, material y tiempo empleado ponle precio que pueda enviartelo de nuevo si ocurriera algo que yo no sepa reparar.

Saludos.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:-Asunto muelles. Como has podido observar me limité a poner unas gotitas de aceite en los puntos que consideré de rozamiento. Con la mano me limité a darle vueltas al volante y te aseguro que no mas de 20 en cada sentido para ver el movimiento del motor. Ni tan siquiera probé con aire para ver el motor funcionar. De los posibles golpes que recibiera en el transporte imagino que tampoco podrá haber sido pues iba muy bien embalado con papel , plastico burbuja y la caja de cartón.
Si los muelles crees que es algo a tener en cuenta dime por favor en una ferreteria eso como se pide. me imagino que habrá que darles alguna medida.
Si os fijais, en el catálogo de Regner en la página 66, hay muelles, supongo que para los motores oscilantes, en 4 tamaños(2,7-3,5-4 y 5 mm de diámetro). Aunque me llega un pedido mañana, creo que voy a necesitar comprarles pequeño material, como T , válvulas y tornillería de pequeña métrica (M2/M3) de latón. Cuando haga el siguiente pedido,antes de un mes probablemente, les puedo pedir muelles de repuesto para el MIDI y para el motor Venus en V que tengo que también es de cilindros oscilantes. Mira la dimensión de los tuyos y dime que diámetro llevan.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

No tengo la maquina, está en poder de Xavier. No te puedo decir la medida de los muelles.

Luis tengo un conocido que toca el vapor vivo. Es el primero que me dió algun consejillo de como empezar. Este Sr. creo recordar que fué tornero y tiene varios motores, calderas, todo construido por el. Es el presidente de un club en Madrid en su dia le comenté que iba a iniciarme en el vapor vivo siguiendo tus consejos y el acuerdo que habias llegado con Regner.

Le puedo pasar tu correo para que contacte contigo? o que contacte por mensaje privado en el foro?

Está muy interesado en los manometros y supongo que alguna cosilla mas.

- Si Xavier me dice que es recomendable y facil de adaptar el regulador de gas que vende Regner te lo encargaré para cuando hagas tu proximo pedido. Imagino que es similar al de Steam Le Hobby y al de Forest?

Saludos.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:No tengo la maquina, está en poder de Xavier. No te puedo decir la medida de los muelles.
No hay prisa, ya me lo dirás cuando lo tengas.
JUAN-PEDRO escribió: Luis tengo un conocido que toca el vapor vivo. Es el primero que me dió algun consejillo de como empezar. Este Sr. creo recordar que fué tornero y tiene varios motores, calderas, todo construido por el. Es el presidente de un club en Madrid en su dia le comenté que iba a iniciarme en el vapor vivo siguiendo tus consejos y el acuerdo que habias llegado con Regner.

Le puedo pasar tu correo para que contacte contigo? o que contacte por mensaje privado en el foro?
Está muy interesado en los manometros y supongo que alguna cosilla mas.
Puede hacerlo a través del Foro en directo o mandarme un post privado como guste. Tú mismo tienes la lista de precios y puedes pasarle una copia de la misma.
JUAN-PEDRO escribió: - Si Xavier me dice que es recomendable y facil de adaptar el regulador de gas que vende Regner te lo encargaré para cuando hagas tu proximo pedido. Imagino que es similar al de Steam Le Hobby y al de Forest?

Saludos.
No vas a tener problema de poner el regulador de gas me imagino, pero Regner no tiene que yo sepa. Los dos que yo tengo son el Steam le Hobby y de Forest. Y me está gustando más el de Forest. Pero yo no tendría prisa en ponerselo. El regulador tiene que conectarse a una toma de vapor que tengas en la caldera e intercalarse luego en el circuito de gas entre el depósito y el quemador.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

ok. le daré la informacion.
No sabia si el descuento que tu puedes obtener era extensivo a cualquier aficionado al vapor vivo. Le paso la lista de precios.

saludos.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Esta tarde he mandado por Seur los dos paquetes . Espero que los recibáis en perfecto estado. He marcado "MUY FRAGIL" por si fuera un mal tratamiento en el envío la causa de los desastres aparecidos, aunque me cuesta creerlo.
Ante la avalancha de preguntas de Juan Pedro intento responder ya que algunos puntos no los he sabido aclarar suficientemente.

Encendido. Para el encendido por la chimenea por retroceso de llama, la abertura de la válvula de gas en el depósito ha de ser mínima. Como ésto es un término relativo, lo que YO hice es aplicar el oído a la chimenea con la válv. cerrada; Entonces abrir MUY poco la válvula, lo justo para oir un susurro que produce el gas al salir y entonces aplicar el mechero. Yo uso de los de cocina con un prolongador flexible al que le doy la forma necesaria. Entonces empiezan una serie de miniexplosiones y retrocesos de llama al interior , que en alguna ocasión (es errático) prenden en el quemador (HURRA!!!), esto se nota porque el sonido se convierte en un ronco silbido profundo ,
--Continuo diciendo que NO me gusta este tipo de encendido.--
Entonces es cuando, si miramos a cierta distancia por el tubo de la chimenea ( para no quemarnos la cara con la corriente de gases calientes de la combustión), podemos ver en el fondo de la caldera, a través de la serie de tubos vertcales, las llamitas que salen de los orificios del quemador. Observaremos cómo con una pequeña variación de la apertura de la válvula los incrementos de la llama, apagándose incluso si abrimos demasiado, Estas variaciones se producen diría yo, con ángulos de 3-5º de giro en el volanre. Lo cual significa que el quemadoe es muy delicado y dificil de manejar, pues no debería apagarse al abrir a tope la valvula de gas. Pero es lo que tenemos y hay que adaptase a estas limitaciones.(creo que falla el diseño)

Por supuesto, una vez conseguido un régimen lo más intenso y estable, dentro de estas limitaciones, la presión nos la indica el manómetro y la controlamos con la válvula , cerrando ésta si sube demasiado y abriendo muy lentamente para no apagar el quemador si la presión descuende por un mayor consumo, aunque tampoco esto nos ha de preocupar, ya que a 3,8 bares se dispasra la seguridad, ( no me he preocupado en ver si éres regulable , aunque supongo que sí)

Válvula de manivela:Creo que con 3/4 de vuelta ya abre lo suficiente para dar vapor al motor. Locomprobaras porque si abres más no se aprecia aumento de vueltas ni consumo de vapor.

Aunque dispone del mango aislado , este es poco efectivo (no sé que material han empleado) y puede quemar los dedos, sobre todo si no estas habituado a manipular
artefactos de vapor. No irá mal si lo recubres todo con un manguito de silicona , o cambias el mango or otro mayor y mejor aislante. (Fibra, baquelita, celotex, etc.)

Chiclé obturado. Si no hay ninguna clase de filtro ( y de eso me quejo) es fácil que al montar elo tubos, racores, válvulas etc , alguna pequeña particula sólida, restos de teflón, pasta selladora, o restos de aceite que se carbonizan en esta parte que alcanza mucha temperatura, se bloqueen en el orificio de la tobera de menos de 0,2 mm) por eso digo que habria que colocar un filtro o bien de malla metálica muy fina o de bronce sinterizado, com acostumbran a llevar muchos quemadores . Si no, pues por eso te he añadido un desatascador, para usarlo cuando veas que no sale el gas habiendo llenado el depósito.

Forrado de la caldera: Ya no sé como tengo que decirlo; Una gra parte del calor se va por pérdidas a la atmósfera por falta de aislamiento. Ya he hablado sobre esto antes.
El sentido de la estética es completamente subjetivo. Hay una gran mayoría que opina que una caldera bien aislada y con forro exterior a base de duelas de madera de un solo color o bien alternadas con claro y obscuro (Haya -coral por ej.) , es mucho más vistosa que otra sin forrar o con el forro de chapa pintada .
Idem para los conductos de vapor hasta el motor. Lo correcto es forrarlos .

Regulador de vapor: Para este grupo no creo necesario su colocación. Si se fija un régimen adecuado ( la práctica nos lo dirá) en caso de sobrepresiones fortuitas la seguridad se encargara de evacuar el exceso de presión, aunque si lo colocas no está de más. (tener en cuenta que se necesita la toma de presión de la caldera, y intercalarlo en serie desde el depósito al quemador).

El aceite Regner: tan denso parece en principio adecuado para altas tempreturas y vapor con mucho grado de recalentamiento, y tambien para turbinas,
Este tipo no lo he llegado a probar suficientemente, De hecho en tu Midi he cargado el lubricador con él. y no ha rodado lo suficiente para ver resultados.
Yo siempre he empleado el SAE 90 sin problemas. Lo usaré desde ahora y ya veremos los resultados en mis maquinas .

Muelles: Es posible fabricarlos a partir de espiral de ferretería. Lo único es que las espiras finales hay que doblarlas a 90º , Fíjate en las que yo he montado. Si dispones de alicates de punta plana y fina con un poco de maña te puedes preparar una docena, No es necesario recurrir a Regner para esas minucias.

Espera a recibir tu grupo y nos cuentas tus experiencias y dudas .

Salut

Xavier
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Xavier he recibido el paquete esta mañana hasta hace un rato que he llegado a casa no he podido abrirlo antes. Todo en orden.

Me ha resultado facilisimo encender la caldera. Ahora hace un sonido limpio cuando sale el gas y sin cortes, antes parecia que tosia cada 3 ó 4 segundos por eso no habia forma de encenderla. Con tan solo girar un pelin, enciende la caldera super bien. Si que he detectado como tu bien dices que si abres la valvula bruscamente y al maximo corta y se apaga. Que sencillo ha sido encenderla y os aseguro que practicamente gasté una botella de gas de 600ml haciendo pruebas que al final el dedo de tanto darle a la rosca del mechero perdí la sensibilidad unos 3 ó 4 dias. Aquello podia conmigo y que facil me ha resultado hoy. A la primera y siguiendo las instrucciones de Xavier ha encendido la caldera.

He puesto el motor a varios regimenes y me ha encantado.

Si revisamos al principio del post cuando recibí el equipo que dije que el motor estaba como descentrado, que no lo veia paralelo. Y tanto que estaba descentrado, eran esos muelles que no actuaban correctamente e iba como forzado o no haciendo el giro correcto.Digamos que giraban algo oblicuos no paralelos completamente. Me ha sorprendido lo silencioso. Por la hora me dió cosa de probar el equipo pero no hace absolutamente nada de ruido.

Me imagino que todo el secreto está en mantener el manometro a 2,5 en cualquier regimen del motor? pues eso si que no lo he conseguido se me iba desde 2 a 3,5.
Mirando el manometro es bien sencillo abrir o cerrar el gas pero en navegacion me imagino que te tienes que guiar por el silbido del quemador?
mañana si llego antes de trabajar o me tomo la tarde libre pq este tema me está gustando haré pruebas hasta encontrar ese punto de equilibrio en la valvula y que me mantenga la presion a cualquier regimen de vueltas del motor.

Animo a quien pueda estar siguiendo este hilo a que empiece con el vapor vivo. De no haber tenido los problemas iniciales es sencillo su manejo y voy comprendiendo ahora lo picado que está LuisQ con el vapor vivo. Mi primera toma de contacto me ha encantado.
Animo a quien esté dispuesto a empezar pues me parece un equipo de iniciacion a un precio super ajustado, poco mas de 400 euros con portes, aceite, catalogo y todo montado. Que salvo una valvula mal montada en fabrica, una obstruccion del chiclé y muelles cortos, que me corrija Xavier otra cosa no tenia el grupo. No se ha probado en navegacion pero si es capaz de mover entre 6-9 kg creo que da mucho juego para barcos entorno a los 100cm.



Iré contando mi experiencia sobre el tema. Ahora falta ir mas rapido con la construccion del barco. Ahora si que tengo ya el gusanillo.

Lo dicho, muchas gracias Xavier por haber puesto a punto el grupo y a ti Luis por haber alcanzado ese acuerdo con Regner al que se le puede sacar partido y hacerlo extensivo a cualquier aficionado a los barcos a vapor.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Pues enhorabuena Juan Pedro, ya sabía yo que el problema se arreglaba rápido y bien (existiendo Xavier claro). Veo que te engancha, y cada día más, ya verás.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder