recomendaciones para un principiante. Xavier, Joaquin, Luis.

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo.
He estado fuera un tiempo y al volver al foro y parace que hay algunos problemas en el arranque del motorcillo Regner. Menudo follón ...

Os paso mis comentarios al respecto:

Aislamiento:
Seria conveniente aislar la caldera al máximo,
El tubo de vapor de la caldera al motor SI que hay que aislar. Ademas de tener mucha superficie expuesta con relacion al paso de vapor, es donde se producen muchas condensaciones y pérdidas, es la zona más caliente que puede ocasionar quemaduras, en dorso de la mano y muñecas al manipular el equipo.

Desde luego el dependiente de la ferreteria no tiene ni idea del cordón de teflon. Yo en la zona donde vivo puedo encontrar con facilidad sun¡ministros de este material.
Se puede confeccionar un cordon enrollando varias cintas del usado para fontaneria y si se hace con cuidado se puede obtener un cordon de 2 ó 3 mm ., que puede servir.

Alternativamente, se puede aislar esta tubería con cordon de algodón o fieltro, que si se monta bien apretadas las vueltas, inpregnado con pintura anticalórica y pintado final con pintura anticalórica plateada, soporta perfectamente las temperaturas de trabajo, y además es más correcto, práctico, y estéticamente más real y aparente.

Llenado del depósito de gas:
Yo siempre he empleado butano comercial ( supongo que mezcla de isobutano y algo de ptropano) ya que, como se ha dicho repetidamente, la diferencia esta en el punto de ebullición de ambos gases, y trabajando en climas templados, con temperaturas de más de 10 ó 15 ºC no hay problemas.
Además, el poder calorífico es muy similar , siendo ligeramente superior el del butano , lo que unido a su mayor densidad, aumenta el peso real del gas en el depósito y, por lo tanto la autonomía.
Para el llenado de los depósitos la técnica que yo utilizo es diferente, ya que a los depósitos de mi propia confección les monto una válvula de purga (valv. de obús de cámara de neumático), que permite, una vez igualadas las presiones los recipientes, al purgar y bajar la presión, rellenar hasta la totalidad el depósito.

Para saber el nivel, pincho ligeramente la purga, y sale gas, inclino elk depósito y cuando sale liquido se puede determinar la altura del nivel de liquido.
El método de pesaje puede funcionar, pesando el cartucho de relleno antes y después de la carga. Si se quiere saber el volumen hay que tener en cuenta la densidad de éstos gases en estado líquido, que es muy inferior a la del agua (0,6 para el butano y 0,5 para el propano).

En el caso de Regner, supongo que el depósito esta sujeto y fijo al grupo, pero si se puede separar por el simple acto ded sopesar y comprobar el movimiento interior del líquido nos indica el llenado del mismo.

Engrase:
El aceite de cilindros de vapor ha de tener entre otras características mucha viscosidad.
En modelismo se emplea SAE 70 ó 90, por lo que el aceite suministrado SÍ es el adecuado . Para el engrase de las partes móviles externas se puede usar un aceite de engrase general para máquinas (p.ej.SAE 30).

No obstante todo lo dicho, en estas pequeñas instalaciones ( al contrario de las reales) no es crítico en absoluto. Yo he empleado muchas veces aceite ligero para todo, y aún más,en alguna ocasión han estado mis barcos funcionando con el lubricador agotado (lleno de agua) durante no sé cuanrto tiempo, sin problemas. A dia de hoy mis motores o máquinas con más de 15 años, funcionan perfectamente.
Así que a perder el miedo que no es tan complicado
Si me mandáis una muestra del aceite no tengo problemas en probarlo y comentarlo,
Si después de todo el grupo del oscilante continua con problemas, como ya dije, no tengo inconveniente en probarlo y regularlo o ajustarlo si procede.

Salut

XAvier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió: Yo por el catalogo entiendo que la referencias que me dices son del mismo aceite solo que un envase es de 250 y el otro de 100ml. El otro aceite que viene en el cataloglo 51304 parece un aceite ligero de máquinas normal.
Desde luego que son el mismo los de 250 y 100 ml. Pero lo que no sé es si hay que usar estos en el engrasador o el 51304 que puede que sea mucho más fluido como es el de Anton. De hecho aunque no entiendo lo que dice el manual en alemán lo que sí entiendo es que cuando habla de la lubricación del motor y del engrasador cita los dos aceites sin que sepa yo entender a cual se refiere en cada caso.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El ligero de máquinas para el cigueñal etc, lo externo de la máquina y el otro que aguanta temperatura para dentro.
Joaquin
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

LuisQ comentarte que las dos botellas de aceite tienen la misma referencia, corresponde a la referencia 51302. Comparto la opinion de Joaquin que la densidad del aceite al calentarse se hará mas fluido.

Llevo gastados aproximadamente dos depositos y no consigo arrancar la caldera. Si que es cierto que consigo calentarla algo aunque la aguja no se mueva absolutamente nada.

Descarto que sea el llenado del deposito pues la segunda vez que lo he llenado he comprobado que cuando está completamente lleno y al no entrar mas gas la puntita del adaptador negro se humedece y se pone blanquecino. Las dos veces ha sido rellenado con el gas que recomienda el fabricante y en la proporcion que igualmente indica el manual 65-35 rothenberger.

Partiendo de que no tengo ni idea del tema pero si que conozco el color del fuego observo que es demasiado azul. Si enciendo un mechero veo la llama azul rojizo; en cambio mirando el color que hace al encender la caldera es completamente azul cielo. ¿Será falta de aire? alguna obstruccion o que no oxigena correctamente?

Si enciendo sin el capuchón de la caldera se ven 4 tubitos que atraviesan la caldera, pues bien lo mismo se ve el azul cielo que digo por un tubo que por otro si voy abriendo mas o menos la valvula del gas lo mismo se apaga que se extiende el fuego comunicandose un tubo con otro que acaba apagandose a los segundos.

Hoy ya se acabó mi paciencia con el tema. Mañana volveré hacer la prueba. Vaciaré completamente el deposito, lo volveré a cargar y si no consigo arrancar la caldera si Xavier me facilita por privado su domicilio se la envio a portes pagados y cuando le de una revision que haga lo mismo a portes debidos.

No creo que sea complicado el tema y lo mismo es cualquier chorrada pero como desconozco al completo el mecanismo de todo, un grano de arena se me hace una montaña. Haré caso a Joaquin y mientras no esté habituado al manejo de todo el grupo no aflojo ni un tornillo por si acaso.

Saludos y gracias a todos por las indicaciones que estoy recibiendo.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Por lo que cuentas te está pasando algo parecido a lo que me pasó a mi con dos quemadores que no calentaban. En un caso era el chiclé que tenía una obstrucción y en el otro una unión roscada que necesitaba una junta y no la llevaba. La solución de mandárselo a Xavier es la idónea en esta situación. Menos mal que tenemos a Xavier con su sabiduría y su actitud.

El modelismo de vapor es una delicia, pero hay que reconocer que tiene un montón de problemas potenciales y hasta que le vas cogiendo el tranquillo a veces te desesperas. Sin embargo a mi me ha enganchado, siempre he sido partidario del modelismo estático en exclusiva, pero ahora me va a costar vover a hacer un modelo sin chismes de vapor.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

¿podriais poner un plano generico de una caldera vertical o una imagen con un corte transversal para que me haga una idea del funcionamiento interno de una caldera vertical? para ver que está fallando. Debe ser algo absurdo pero los calentamientos de cabeza que me está dando.
gracias.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

En la página 51 del catálogo de Regner tiene una foto que te aclarará tu pregunta. Abajo a la izquierda ves el despiece del suministro del kit para hacerte la caldera y ves un cilindro de latón. Dentro de ese cilindro ves una tapa llena de agujeros. Por la parte de abajo tiene una tapa igual pero con más separación del fondo que la de arriba de la parte superior. Puedes estimar donde está esta tapa inferior mirando la foto de la caldera montada a la derecha. Donde termina el forro de madera esta casi sguro la tapa inferior.
Las dos tapas está unidas por los agujeros que ves por unos tubos que van de tapa a tapa. Todo ellos soldado y hermético. Entonces en la caldera tenemos cuatro zonas diferenciadas, la parte inferior donde va encajado el quemador que también se ve en la foto de la izquierda y que es la cámara de combustión. En esa zona hay llama pues el gas que sale por la zona blanaca del quemador arde con ayuda del aire que entra por los agujeros laterales inferiores de la caldera. Luego está en cuerpo central entre las dos tapas que está lleno de agua en un gran porcentaje pero no completo. Según dice Xavier en este depósito interno de agua debe haber al menos una cámara de aire de un 10% del volumen. Dentro de este cuerpo central lleno de agua esta la zona de los tubos verticales. La llama que sale del quemador calienta de forma directa la tapa inferior y en consecuencia el agua que está en contacto con ella. Pero se produce una circulación de aire caliente que entra por abajo y sube por los tubos verticales. Este aire está muy caliente y al subir también calienta la masa de agua que los tubos atraviesan. Este aire caliente llega a la cámara superior, cámara de gases creo que se llama, y sale al exterior por la chimenea.
El vapor se produce dentro del cilindro lleno de agua y en la parte superior que se deja sin llenar. En esa parte superior hay una salida donde se conecta una válvula de salida de vapor que viene de esa cámara.
Realmente el tema es muy sencillo y tu problema viene dado porque, por razones aún desconocidas, el quemador no está dando la llama suficiente para calentar el agua, bien porque se apaga o porque saca poca llama.
Adjuntos
img011.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

He encontrado en la web de Regner un manual en inglés que da muchas pistas de como tratar las calderas y motores y que hacer cuando aparecen problemas. Aunque está hecho para locomotora de vapor muchas cosas son aprovechables para lo nuestro
Adjuntos
Lumber_Jack_ENGL.pdf
(515.95 KiB) Descargado 6214 veces
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Tercer dia de pruebas y nuevo fracaso. Otro deposito completo de gas gastado y nada de nada.
Yo pienso que es un problema de combustion. Gas le entra al deposito, ademas se oye el silbido de como va saliendo; la llave de paso la he probado con todas las vueltas posibles.Algo que me sorprende es que ese silbido que digo de salida de gas no es continuo hace como 4 segundos seguidos corta medio segundo y sigue así sucesivamente. Bueno que fogonazo tras fogonazo hasta que consigo gastarlo. Hoy me ha pasado otra cosa mas curiosa y es que se me ha quedado la caldera como si fuera un soplete y despues de tenerlo varios minutos igualmente no hizo presion alguna.

Luis mi caldera no es como la de la foto, esta mia solo lleva 4 esparragos que aparentemente la cruzan de arriba abajo y no tiene entrada de aire por ningun sitio. Pienso que solo le entra el aire por una boca que tiene el quemador donde conecta la tuberia del deposito al quemador.Es por el unico sitio donde yo creo que oxigena. Revisa las fotos que pusiste del grupo y verás las dos cosas que te digo.

No comprendo como puede ser tan complicado esto, algo ha venido con defecto pq no es posible que yo sea tan torpe jajaaj y os aseguro que me rio de la impotencia, pq estoy empezando a perder la paciencia.

Xavier, Joaquin y Luis estoy en vuestras manos.

Es absurdo que siga intentandolo pues la aguja no mueve nada y por cualquier sitio que toques la caldera no quema ni lo mas minimo. Y de tanto fogonazo tengo ya un dedo sin sensibilidad de tanto darle a la rula del encendedor.

saludos.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:Xavier, Joaquin y Luis estoy en vuestras manos.

Es absurdo que siga intentandolo pues la aguja no mueve nada y por cualquier sitio que toques la caldera no quema ni lo mas minimo. Y de tanto fogonazo tengo ya un dedo sin sensibilidad de tanto darle a la rula del encendedor.
Creo que puesto que Xavier está dispuesto a echar una mano lo mejor es que se lo mandes y que el lo pruebe ( y seguro que lo arregla). Mándale un post privado para que te mande la dirección de envío y no estés preocupado porque seguro que te lo arregla y te dice cual es la fuente del problema. Pero no te olvides de mandarle el adaptador de la bombona de gas porque creo que él no tiene. Bombona creo que sí pero él te dirá.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Haber si pasa la huelga del transporte que le pueda mandar todo el equipo a Xavier.
Llevo practicamente una botella gastada de gas haciendo pruebas y nada de nada.
Esto no puede ser tan dificil tiene que haber algo obstruido pq no es posible que yo sea tan torpe.

Que puedo mirar de revisar sin desmontar nada?

Saludos.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Para poder ver algo forzosamente tendrás que desmontar algo.
Lo primero que yo haría es separar o desmontar el quemador entero de su alojamiento fijo en la caldera. Es seguro que se puede hacer. Desde aqui yo no puedp saberlo per tiene que estar sujeto mediante algun tornillo , prisionero etc; Búscalo , afloja sin miedo y saca el quemador al exterior. Prueba entonces abriendo la valvula de paso de gas al quemador. Tiene que oirse el sibido de salida del gas.aplica la llama del encendedor delante del quemador como si encendieras un soplete de butano ( que es lo que es) .
Tiene que arder con una llama azul y intensa.
Si no es así y el depósito está lleno, puede estar obstruido el chicle. Si se desmonta mira a una bombilla por su interior, tirnr que verse un punto de luz. Si no, que desatascarlo con un alambre muy fino con cuidado. Si miras post anteriores referentes a problemas con el quemador de LuísQ verás el proceso.
Si no está obstruido hay que comprobar el paso de gas por la valvula , podria estrar agarrada.
Ya nos contarás...

Xavier
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

En vista de que no habia manera de encender la caldera y siguiendo los pasos de Xavier le he quitado los dos tornillos que sujetan el deposito a la bancada y aflojado un pequeño tornillo que hace de fijacion del quemador a la caldera y suavemente ha salido el quemador entero.

Compruebo que lleve gas el deposito moviendolo se oye un poco el liquido dentro del deposito. Le meto una buena carga por si fuera insuficiente. Mal asunto. NO ENCIENDE. Le pincho un poquito la valvula y sale gas sin problemas. No hay fugas por la valvula de rellenado del deposito.

Donde está el problema? ya he dado con el. Ahora falta solucionarlo.

Tiene una perdida de gas por la llave de corte. Hasta el punto que de anoche a ahora que me he puesto a trastear ha vaciado practicamente todo el deposito de gas.

Voy a dar el paso de desmontarla haber que me encuentro aunque desconozco como seria una llave que cierre hermeticamente sin fuga alguna.

Manos a la obra y ya os iré contando. Haber si diera con el tema antes de que acabe la huelga del transporte que le pueda mandar el equipo completo a Xavier que lo revise.
Si algo tan basico ha fallado, no me fio.

No comprendo como un equipo que viene completamente montado no ha sido probado antes de darle salida de fabrica cuando en principio es un equipo basico de inciacion.


saludos.
JUAN-PEDRO
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 30, 2006 1:07 am

Mensaje por JUAN-PEDRO »

Luis,
¿te atreves a desmontar la llave de corte del gas de un deposito de regner?
Yo creo que hace fuga pq va por la rosca tres vueltas de hilo de teflón encima el racord (creo que se llama asi) y roscado lo que es el volante sin ninguna arandela por lo tanto hace fuga por ese sitio.

esto es asi? o se les olvidó poner alguna junta/arandela?

si tienes dudas pongo la foto pero creo que no hará falta.

la referencia por si te quieres ir al catalogo es la numero 50811.
creo recordar de algun post que tu tambien tuviste fugas en esa valvula. Lo que ya no se es como lo solucionaria Xavier, creo que dijo que estaba el agujero descentrado y la rosca era corta 2 milimetros. yo lo veo derecho y centrado.

Entiendo que el gas siempre va hacia arriba y como es el primer sitio por donde pasa y ya hace la fuga pues no llega practicamente nada al quemador por tanto ni se enciende.

Es mi primer contacto con la mecanica y con las herramientas por tanto es probable que esté diciendo disparates pero no iré muy desencaminado.

Saludos.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

JUAN-PEDRO escribió:Luis,
¿te atreves a desmontar la llave de corte del gas de un deposito de regner?
Yo creo que hace fuga pq va por la rosca tres vueltas de hilo de teflón encima el racord (creo que se llama asi) y roscado lo que es el volante sin ninguna arandela por lo tanto hace fuga por ese sitio.

esto es asi? o se les olvidó poner alguna junta/arandela?

la referencia por si te quieres ir al catalogo es la numero 50811.
creo recordar de algun post que tu tambien tuviste fugas en esa valvula. Lo que ya no se es como lo solucionaria Xavier, creo que dijo que estaba el agujero descentrado y la rosca era corta 2 milimetros. yo lo veo derecho y centrado.

Entiendo que el gas siempre va hacia arriba y como es el primer sitio por donde pasa y ya hace la fuga pues no llega practicamente nada al quemador por tanto ni se enciende.
Yo he tenido fugas de gas por todos lados hasta que he ido comprendiendo como funciona todo y lo he ido solucionando, al principio con ayuda de Xavier. Y sigo teniendo fugas pues estoy montando y desmontando la instalación continuamente haciendo pruebas y me pasa con mucha frecuencia que a la primera no doy con el problema. Pero por la válvula propiamente dicha yo no he tenido fuga. Efectivamente cva roscada al depósito con 3 vueltas de teflón y es un sistema correcto. Y con la llave cerrada no debe escapar gas por la válvula. Puedes comprobar si escapa y por donde mezclando agua con un poco de jabón líquido y con un pincel mojar la válvula. Si pierde salen burbujas. Si no salen no pierde. Donde sí me ha perdido a mí ha sido en el empalme de la rosca de salida de la válvula al conectarla con el tubo a través de la oliva y con la tuerca de conexión. Por mala alineación o por mal apriete, poco o demasiado.
También me pasó al principio que la rosca de salida de la válvula no es métrica standard y no podía conectarla a ninguna de las tuercas que tenía, así que me hice con una terraja de M5x0,5 y repasé la rosca y solucioné el problema. Donde yo he tenido problemas de fugas ha sido en la conexión delconector de empalme con el chiclé que faltaba una junta que Xavier detectó y colocó. Y eso sí, como tengas la más mínima fuga en el circuito de gas el quemador no enciende bien.
Lo que no te he entendido bien es donde exactamente crees que te fuga la válvula:a) en la rosca de conexión con teflón de unión al depósito, b) por el propio volante de cierre/apertura o c) en la conexión de salida de la válvula con la tubería
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder