NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Vaya..me voy de viaje dos o tres días y a la vuelta me encuentro un San Fernando ya casi hecho...(aunque algo ya me habían espiado... :wink: ) Felicidades estoy seguro que este modelo junto al Triunfante van a cambiar muchas cosas y van a animar a bastantes modelistas a seguir esta senda de los modelos "raros" sobre plano
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

nautilus escribió:Hola Pakkus:

Estas empezando a la grande, estare viendo con muchas ganas el montaje de tu proyecto y muy profesional tu maquinaria para modelismo.

animo y buen trabajo

Nautilus
La verdad es que para mi es un proyecto ambicioso pues podía haberme decantado por algo más sencillo o más parecido a lo que hasta la fecha he realizado pero ya que estamos a por ello!!!

La maquinaria es necesria pues quiero hacer todas las piezas , tracas , etc... de forma artesanal y huir de kits y tiendas especializadas , a las vistas anteriormente puedo añadir otras que ya tengo como el torno de madera , soldador y la lijadora eléctrica que la usaré para el casco con mucho cuidado.

Me falta como ya he dicho antes el torno para metal que cuesta una pasta ( más de 1.000 €) y por eso lo dejo de momento para más adelante si sigo con modelos de planos , seguro que sí pues dicen que cuando haces uno en planos ya no vuelves a los kits...
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Javi_1956 escribió:Una pregunta dirigida a Conn o Pakkus:

Me ha llamado la atención el surtido de maderas ‘en bruto’. Muy interesante.

Podéis ampliar algo sobre su procedencia, precios, etc.

Muchas gracias. Saludos.

En esta dirección conseguí muy rápido ( 1 semana ) la samba.

http://www.multirex.net/boutique/fiche_ ... g=1&num=24

El resto de maderas y maquinaria en :
http://www.tornyfusta.com/

Venden por internet y tienen dos tiendas en Mallorca


los precios no me acuerdo muy bien pero son baratos : el tablon de cerezo creo que rondó los 17 € , el Tilo unos 20 € , el boj unos 2 € , el naranjo 2 ó 3 € , además nos regaló cedro bosse , palo rojo , nogal de brasil ( muy oloroso y más oscuro que el normal) , el ebano no me acuerdo pero no mucho , cocobolo unos 2 ó 3 € ,y algunas más que no me acuerdo.

La maquinaria :

Sierra de marquetería : 171 €

Lijadora de plato y banda : 100€

Sierra de disco : ya la tenía , unos 130 € ( si no recuerdo mal)

Sierra de cinta : unos 180 €

también le compre 3 gubias para la talla que fueron carillas , unos 14 € cada una.

En otros almacenes de la isla hemos conseguido otras maderas como : Sapelli , almendro , roble y el contrachapado de 0.7 y 0.3 mm

Recuerdos a Málaga.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

ramon escribió:Vaya..me voy de viaje dos o tres días y a la vuelta me encuentro un San Fernando ya casi hecho...(aunque algo ya me habían espiado... :wink: ) Felicidades estoy seguro que este modelo junto al Triunfante van a cambiar muchas cosas y van a animar a bastantes modelistas a seguir esta senda de los modelos "raros" sobre plano
Estoy contigo , se trata de aprender y animar a otros modelistas a ello.

Lo único que es un modelo desconocido para mí y me hara falta mucha ayuda :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

GUILLEN escribió:Felicidades Pakkus, ya era hora que se empezaran a hacerse modelos que no sean los típicos. En mi opinión “El San Fernando” es uno de los más bonitos. Llevaba algún tiempo preparando este proyecto, aunque finalmente ha sido sustituido por otro navío un poco más tardío, también del sistema Gaztañeta.
Quiero hacerte algunas puntualizaciones que espero que te sean de utilidad para desarrollar el proyecto, y que si crees oportuno apliques.
Resumidamente:

Los planos corresponden al modelo de 60 cañones de Gaztañeta, y estan fechados en 1712 como se puede ver en el libro de José Luis Rubio Serrano, no en 1722 como dicen los planos del MNM., son una adaptación. Si te fijas han eliminado el dibujo de la cuaderna maestra que estaba en el centro del navio, pero no han quitado la numeración que marca los codos.


Vaya , vaya , con razón no me aclaraba yo.....

Una cuestión muy importantes es la arboladura, si eliges hacer el SF tendrás que modificarla ya que a partir de 1715, (según el marques de la Victoria) en España ya no había navíos que arbolaran totorrito, sino que este se sustituyo por un botalón de bauprés. Por el contrario si haces el prototipo de Gaztañeta puedes dejar el totorrito.


Una de las cosas que me decantó de este modelo es la proe en totorrito pues todos los que he hecho hasta la fecha van en botalón , así pues me decanto por el prototipo.

La popa, el modelo de Gaztañeta no lleva arco ni balconada como proponen los planos del MNM, y tampoco el primer SF (1716) esto lo puedes ver en un cuadro que aparece en el libro “el buque en la armada española” que representa el embarque del ejército de Montemar camino de Italia. Desconozco si el segundo SF (1722) lo llevaba.

joooodeeeerrr....... perdón :oops: , para fiarse uno de los planos del MNM ....... puedes enviarme una foto de dicho cuadro??

Edito:
Olvidaba el tema de las mesas de guarnición, en el sistema de Gaztañeta se colocan ente la primera y segunda cubierta (trinquete y mayor), no como en los planos del MNM que están sobre la segunda (esta se adopta a partir del sistema inglés de Jorge Juan).

Un saludo
Jose
La arboladura si que la cuestiono mucho en el plano del MNM , estaba pensando buscar arboladura según monphie , ¿ puedes ilustrarme un poco más lo de las mesas de guarnición para colocarlas exactamente donde hay que ponerlas?

¿ que fuentes de información me recomiendas para documentarme más?

Amigo Guillem , esto es lo que esperaba del foro principalmente , me tendrás que echar un cabo..... :lol: :lol:
Última edición por pakkus el Jue Mar 27, 2008 10:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

joseba escribió:Enhora buena Pakkus, un modelo precioso.
Yo me decantaría por el torrotito, no sé tienen algo de especial esos modelos de Gastañeta :wink:
Seguiré con mucho interés tu trabajo
Un saludo
Joseba
Gracias Joseba , en principio me decanto por el totorrito que me gusta más y nunca he hecho uno así.

saludos
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

En el libro de José Luis Rubio "Arquitectura de las naos y galeones de las flotas de Indias" viene un desarrollo de los planos de Gaztañeta, te pongo una foto. En cuanto al cuadro del que te hablé he de buscar el libro, pero no creo que tarde mucho en ponértela.

Un saludo
Jose
Adjuntos
60 cañones Gaztañeta.JPG
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Mensaje por Popeye »

Me encanta la elección de tu modelo y tu trabajo tiene muy buena pinta.
Felicidades.

Seguiré muy atentamente tus evoluciones, ya que tengo un interes especial por este navío en concreto.

Un saludo
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Este es el cuadro en cuestión, la foto es muy mala ya que esta hecha con una cámara, no dispongo de escaner, pero puede servir para que te hagas una idear.

Un saludo
Jose
Adjuntos
DSC00745.JPG
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Mensaje por Popeye »

Igual esta imagen os gusta mas..... :wink:
Adjuntos
tn_DSC00295.JPG
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Gracias Guillem y Popeye por vuestra ayuda , estas ilustraciones me son de gran interés. Voy a intentar conseguir el libro que indicas " aquitectura de las naos y galeones de las indias " supongo que tomo II y además intentaré conseguir el libro " Guarnizo , un astillero de la corona" que parece que también me ayudará.

Mientras en el paso a paso voy a forrar toda la popa , dejaré para más adelante la posibilidad o no de hacer balconada aunque todo apunta que irá sin y mientras tanto acabaré de forrar el casco y muralla.

Saludos
Un saludo

Francisco García
jobusrey
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jul 06, 2008 7:22 pm

Mensaje por jobusrey »

Eres un artista elaboradisimo y perfecto cuando sea grande quiero hacer lo mismo que tu.
un saludo
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Una maravilla de trabajo, me sigo sacando el sombrero ante quienes trabajan la madera.. ema aun pendiente para mí.
almansa1
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 30, 2008 11:21 am

Animo

Mensaje por almansa1 »

Espero impaciente que acabes el modelo. Sólamente hay uno igual (que no he visto, sólo en fotografía) en el Museo Marítimo de San Sebastián. Es de Jesús María Perona. Ya es hora que se rescaten bajeles de otros períodos no tan estudiados de nuestra historia.
Saludos y ánimo. Sé lo que cuesta realizar estas obras de arte porque me llevó cuatro años montar el kit del San Juan Nepomuceno.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: Animo

Mensaje por pakkus »

Gracias jobusrey , pirincho 74 y almansa1 por vuestros comentarios y perdonar que tarde tanto en contestaros , he estado desconectado , sin ordenador y muy atareado con otros menesteres todo este tiempo.

Por ello , mi astillero ha estado parado aunque he aprovechado para recopilar algo más de información del navio a l a vista de las dudas surgidas.

Me encantaría y ayudaría ver algo del modelo de Jesus María Perona , lo he buscado por internet pero no he tenido suerte, si alguien tuviera algo de información se lo agardecería mucho. suerte con tu Nepo.

saludos
Un saludo

Francisco García
Responder