SEBASTIÁN GUMÁ en enramada (sección central)(TERMINADO)
- ramon
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El tintero. Dejo cortada una sección del mismo para que se vea el agujero cuadrado de la espiga.
Para resolver esta pieza me hice una visita al MNM, al Maria Blanca que he citado tantas veces
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Ramón, mirando el Timo para otras cuestiones me he topado con la cuestión del registro para las aguas en el fondo del barco. Aunque ya tienes resuelto el tema recomiendo echar un ojo a lo siguiente:
- En la "Cartilla práctica... " mira las voces "entremiches de varenga" y "sentina"
- En el "Diccionario marítimo..." mira canal y dentro de esta la acepción "canal de agua"
No tengo tiempo ahora de copiar el texto para comentarlo, si puedo lo hago esta noche y si no mañana.
- En la "Cartilla práctica... " mira las voces "entremiches de varenga" y "sentina"
- En el "Diccionario marítimo..." mira canal y dentro de esta la acepción "canal de agua"
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- ramon
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Las definiciones del Timo las conozco... y hay otras (ej imbornal de varenga)
Las de la cartilla no.
Las de la cartilla no.
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Cartilla construcción naval escribió:Sentina. La sentina es el lugar en que todas las aguas derramadas en la bodega se reúnen desde los extremos del buque, donde no pueden demorar, a menos que esté quebrantado: es el punto más bajo del buque y el curso de las aguas se facilita por aberturas hechas en los entremiches de entre las varengas y por los registros practicados entre las varengas y el primer tablón exterior de los fondos del buque: para limpiar el paso de las aguas detenidas se introduce un fierro; siendo esencial que estos registros estén siempre libres porque si se encharcase la circulación de las aguas se interrumpiría y no podrían llegar a la sentina.
La carlinga del palo mayor están en la sentina y las bombas llamadas reales van a para a esta por su pie.
Entremiches de varengas. Son unas piezas de madera, que se colocan en los huecos entre varengas y cuadernas, de trecho a trecho sobre la cara alta de la quilla, para afirmar más los fondos del buque. Tienen de grueso el de la quilla, y ocupan todo el vacío o hueco de una varenga a otra: se les hace a estas un corte en la parte que está sobre la sobrequilla, para que las aguas puedan circular e ir a pasar a la sentina. Este corte se hace también en todo el ancho del entremiche y en todas las cuadernas a babor y estribor que se llaman registros, dándole dos pulgadas de alto y dos y media de largo en los buques grandes, y a proporción en los pequeños. Después de labrados los entremiches de las varengas, se presentan y encajan a la vez en sus huecos. Los entremiches que se colocan entre los huecos de las cuadernas en toda la extensión de la cinta principal, tendrán de altura todo el ancho de ésta con el fin de que, en caso de combate, esté más al abrigo esta parte del costado.
En el apéndice segundo:
Se sitúan los palmejares con arreglo a la cabeza de los planes, algo inferiores a éstas, asegurándolos a cada cuaderna respectiva con dos clavos en cada pieza: sobre estos se entablan los fondos de la bodega, asegurando los tablones sobre los miembros de la cuaderna, cuidando de dejar entre el canto de la sobrequilla y tablón un claro de un pie para registro de las aguas.
Diccionario marítimo escribió:Canal del agua: espacio que se deja entre la sobrequilla y el tablón inmediato ella, á fin de que corran las aguas a la sentina por encima de las cuadernas, para lo cual se dispone del modo conveniente al construirlo.
- ramon
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Hay que probar la solidez de la cubierta inferior...
Realmente el entramado de baos, barrotes, latas, etc...forman una estructura verdaderamente sólida.
Ojo..Y esta todo a medio encajar y faltan curvas y puntales...
Realmente el entramado de baos, barrotes, latas, etc...forman una estructura verdaderamente sólida.
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- ramon
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La sección abarca un trozo de barco que incluye el mayor (por los pelos) asi que esto permite hacer la carlinga a través de los distintos puentes. La dejo abierta como hice con el tintero.
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- ramon
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Coloco los puntales de la bodega. Como la sección abarca la escotilla principal de carga de la bodega, los puntales que la flanquean son pies de carnero que hacen la funcion de escalas a fin de acceder a la misma y facilitar las maniobras.
Ya se puede dar un paseo por la bodega..
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- ramon
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El puente de cubierta si que lleva brusca. Le he calculado una pequeña brusca de 2 mm, no he querido subir mas pues no me gusta marcar mucho la curvatura de cubierta en un barco de estas dimensiones.
Preparo los baos principales que son los que van a marcar la pauta.
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- ramon
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Para el marco de la escotilla de carga utilizo madera de coral. Hago las uniones mediante endentado que, aunque da un poco de lata, luego el resultado lo merece.
Utilizo para montarlo las escuadras de Lluis...al final las estoy usando muchísimo mas que el patito.. son de una utilidad extrema para las cosas mas insospechadas.
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- ramon
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La cubierta (y la sección va casi media con cubierta en ambos puentes) voy a hacerla con madera de arce ojo de perdiz. Es una madera verdaderamente preciosa y el efecto es muy llamativo; ademas, supongo que cuando toque la goma laca el efecto se potenciará aún mas. El calafateo con cartulina..
Es una pena que la fotografía no puede captar adecuadamente el matíz de la madera..
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Ramon, hasta hoy no había visto el hilo. !Que máquina de hacer modelos!
Me encanta la innovación de la cartulina para que el trabajo realizado se pueda distinguir. Al fin y al cabo es uno de los objetivos de una sección... Y visualmente... pues sencillamente me gusta mucho. Me gustan los contrastes.
Y apoyo a tu mujer. Esa sección debe ser sección. Sería una pena perder detalles.
Me encanta la innovación de la cartulina para que el trabajo realizado se pueda distinguir. Al fin y al cabo es uno de los objetivos de una sección... Y visualmente... pues sencillamente me gusta mucho. Me gustan los contrastes.
Y apoyo a tu mujer. Esa sección debe ser sección. Sería una pena perder detalles.
- ramon
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Si, desde luego esta sección se queda en sección o modelo independiente, luego ya veré lo que haré en el modelo entero, pero esta parte ya ha evolucianado a pieza independiente.
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El puente de cubierta va avanzando
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