Para los que empezamos- Nomenclatura naval

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
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nauti-tucu
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Para los que empezamos- Nomenclatura naval

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
A mi me vino mu bien para hablar con mas propiedad dentro de este nuestro dignísimo foro.
Como vengo de los coches, los barcos y los nombres de sus partes han sido siempre un tema complicao... con esto que he encontrado podremos comunicarnos mejor.
No es mas que un básico de términos, pero cuando un amigo forero me diga que "... coloque ese tubo en la amura de babor, a 2/3 de altura en la obra muerta", creo que sabré EXACTAMENTE donde ponerlo.

Espero que os sirva.-

Enlace:
http://www.tinet.org/mediterranea/html/ ... barco1.htm
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RE: Para los que empezamos

Mensaje por navalETSIN »

Hola, en realidad tenia cuenta antes pero no me acuerdo de la contraseña y he tenido que volver a registrarme. Yo estudio Navales en Madrid y hay unos libros que podeis consultar sobre la construcción de buques. Son de 1º y hay muchos términos e historia sobre formas de colocar las tracas y cosas similires. Además el tomo 3 tiene mucho sobre todo lo relacionado con la arboladura. A cualquiera de Madrid o Valladolid se los podría dejar. Un saludo!
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zapalobaco
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Re: RE: Para los que empezamos

Mensaje por zapalobaco »

navalETSIN escribió:Hola, en realidad tenia cuenta antes pero no me acuerdo de la contraseña y he tenido que volver a registrarme. Yo estudio Navales en Madrid y hay unos libros que podeis consultar sobre la construcción de buques. Son de 1º y hay muchos términos e historia sobre formas de colocar las tracas y cosas similires. Además el tomo 3 tiene mucho sobre todo lo relacionado con la arboladura. A cualquiera de Madrid o Valladolid se los podría dejar. Un saludo!
Podrías decirnos como se titulan esos libros, editorial, etc,..., a fin de intentar conseguirlos.
Gracias
Nullus retro grados
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RE: Re: RE: Para los que empezamos

Mensaje por navalETSIN »

solo se pueden conseguir en la escuela y se llaman Fundamentos de la Construcción naval tomo 1 2 3. a lo mejor os los pueden mandar por correo desde la escuela. un saludo!
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nauti-tucu
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Mensaje por nauti-tucu »

Hola:

Espero (esperamos) tu correo con esos documentos. Gracias.-
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Mensaje por navalETSIN »

Bueno voy a dar una lista de términos pero debeis saber que no son mias las definiciones.
empiezo:
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Mensaje por navalETSIN »

NOMENCLATURA Y DEFINICIONES DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE

ABANICO.- estructura de popa entre el codillo de las gambotas y la regala de la amurada de popa. A veces se llama así a la estructura bajo el codillo de las gambotas.

ALIGERAMIENTO.-orificio circular u ovalado de diversas dimensiones que se practica en los elementos estructurales, para aliviarles el peso, cuando la parte suprimida no contribuye fundamentalmente a su resistencia.

AMANTE.- ramal libre en un extremo y que sirve para el izado de la carga mediante el gancho.

AMANTILLO.- cable que unido al penol de una pluma sirve para sujeción de la misma y su posicionamiento.

AMURADA.- costado del buque (forro), que está por encima del trancanil y que sirve para dar protección a la cubierta.

ANCLA.- pieza fuerte de acero que afirmada a la carena, sirve para detener y asegurar al buque en un lugar determinado.

ANCLA CON CEPO.- es la formada por una barra llamada CAÑA con un orificio, OJO en su parte superior, por el que entra el pasador del ARGANEO o grillete. En su extremo inferior tiene una pieza en el plano perpendicular al CEPO, formada por la CRUZ y los BRAZOS y en sus extremos llevan unas expansiones en forma de triángulo isósceles curvilíneos llamados MAPAS, cuyo vértice se llaman UÑA o PICO DE LORO.

ANCLA SIN CEPO (de hall, del almirantazgo, o de patente).- la caña se articula sobre los brazos que tienen forma de “U” que caen siempre de plano en el fondo y la caña es solicitada oblicuamente a ambas uñas, duplicándose su eficacia. El conjunto de brazos forma el CUERPO y se articula con la caña a través del eje. Esta ancla se estiba fácilmente en el costado del buque al no tener que mover el cepo.

ANODO.- pieza destinada a sufrir el efecto de la acción galvánica del casco dentro del agua. También se llaman ZINES, por ser el material predominante en su constitución.

APARADURA (tracas de).- son las tracas del fondo inmediatas a la quilla.

ARBOLADURA.- conjunto de PALOS que tiene un buque.

ARBOTANTE.- pieza que sale del casco para sostener los ejes de las hélices.

ARO SALVAVIDAS (o guindola).- flotador redondo de material ligero con unos cabos para sujeción.

ARRUFO.- es la curvatura que tiene la cubierta en sentido longitudinal y se mide según la flecha con respecto a la recta paralela al plano de flotación transversal.

ASIENTO.-es la inclinación que existe en la quilla respecto a la flotación, que se mide por la diferencia de valores verticales.
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Mensaje por navalETSIN »

ASTILLA MUERTA.- es la altura en el costado del buque que hay desde un plano paralelo a la flotación que pasa por la quilla (plano base o línea base, en proyección) y el plano tangente al fondo.

ATUN.- chapa de forro en las zonas de proa y popa que absorbe a dos tracas en anchura.

BANCADA.- asiento de los remeros.

BAO.- elemento de soporte o resistencia de las cubiertas sustentado por los puntales y lateralmente empotrado en los forros, sobre las cuadernas.

BARRAGANETES.- puntal que va desde la tapa de regala hasta la cubierta, como ayuda del refuerzo de la amurada.

BARRAGANETE DE ESCOTILLA.- puntal de sujeción de la brazola de escotilla.

BAUPRES.- palo grueso que sale de la proa de un buque con más o menos inclinación al horizonte y que siendo uno de los principales de la arboladura sirve para marear los foques y hacer firmes los stays del palo trinquete y de sus masteleros.

BITAS.- pequeñas columnas, generalmente por parejas, a las que se entrelazarán los cabos.

BOCINA.- tubo cilíndrico para proteger la salida al exterior del eje de la hélice, haciendo al mismo tiempo de soporte del mismo.

BODEGA.- espacio definido entre mamparos, cubierta y fondo, destinado a carga.

BOMBA.- equipo para mover fluidos.

BOTE.- embarcación pequeña que puede ser a MOTROR o a REMO.

BOVEDILLA.- estructura de popa, desde la limera y el codillo de las gambotas.

BOZA.- cabo de un bote que se da por proa o por popa.

BRANQUE.- en los grandes buques de madera el conjunto del pie de roda, roda y caperol.

BRAZOLA.- zócalo longitudinal de las aberturas de escotilla sobre la cubierta, que sirve para defender aquellas de la entrada de agua y al mismo tiempo que es soporte de sus medios de cierre.

BRUSCA.- es la curvatura que tiene la cubierta en sentido transversal y se mide según la flecha con respecto a la recta paralela al plano de flotación transversal.

BULARCAMA.- cuaderna reforzada, unida en su parte baja a la varenga y en la alta al bao, que tiene como misión reforzar la resistencia transversal.

BULBO.- ensanchamiento que tiene la estructura exterior del casco con el fin de adaptar las formas del buque a la resistencia mínima de avance. Puede existir en proa o en popa.

BUZARDA.- refuerzo que se coloca vertical a la roda y que sirve de conexión entre ésta y los dos costados del buque.

CABRESTANTE.- torno de eje vertical al que se irá arrollando el cabo sobre un cabirón de forma hiperbólica.

CANDELERO.- poste metálico que sirve para formar barandillas o sujetar toldos.

CAJA DE CADENAS.- compartimiento dedicado a la estiba de la cadena del ancla, dividido en dos compartimentos en horizontal, denominándose el inferior CAJA DE FANGOS.

CAMARA DE MÁQUINAS.- espacio entre el fondo, mamparos transversales y cubierta en el que va alojada la maquinaria propulsora del buque.

CAPEROL.- extremo saliente de la roda en un bote a remo.

CASCO.- es el cuerpo estructural del buque, en cuyo interior se alojan los equipos y maquinaria necesarios para el funcionamiento del mismo, así como la carga a transportar.

CASQUILLO.- pieza pequeña, de angular o llanta, firme en otra principal para darle soporte.

CASTILLO.- superestructura situada en el tercio de proa del buque.

CHICOTES.- extremos de los cabos.

CHIGRE (maquinilla de carga).- torno de eje horizontal en el que se enrollan los cables para mover la jarcia.

CHIMENEA.- estructura que eleva la salida de los gases, sobre la última cubierta.

CHINCHORRO.- bote más pequeño del buque y con gran facilidad de maniobra.

CHUMACERA.- elemento soporte de la línea de ejes. La primera es la CHUMACERA DE EMPUJE, dando estanqueidad a la salida el PRENSAESTOPAS que puede formar la parte de proa de la bocina. Si el eje es muy largo se compone de trozos, el primero EJE DE EMPUJE y el último EJE DE COLA y entre ambos los EJES INTERMEDIOS unidos entre sí con los PLATOS DE ACOPLAMIENTO.

CINTA (traca de).- traca superior del costado que se une al trancanil.

CINTAS DE AMURADA.- continuación del forro exterior que protege a la tripulación en sus movimientos por la cubierta.

CIUDADELA.- superestructura en el centro del buque.

CODASTE.- estructura que va en la popa, cerrando la obra viva del buque y que sirve de soporte al timón, y a veces de protección de la hélice. Si es completo lo forman el codaste proel, el popel y el talón del codaste.

CODERA.- cabo de un bote para amarre lateral.
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Mensaje por navalETSIN »

COFFERDAM.- espacio vacío entre dos mamparos estancos para aislarlos y evitar influencias y contaminación en caso de pérdidas.

CONSOLA.- pieza de unión de dos refuerzos. También se denomina CARTABÓN O CARTELA.

CONTRABRAZOLA.- brazola de escotilla en dirección transversal, que va sobre el bao.

CONTRABULARCAMA.- bulárcama de un mamparo longitudinal, que va en el mismo plano de la bulárcama.

CONTRADURMIENTES.- cuñas adosadas a las ligazones de las cuadernas situadas bajo los durmientes.

CONTRAFUERTE.- refuerzo vertical armado de los mamparos transversales que va en el mismo plano que los refuerzos longitudinales de fondo y cubierta.

CONTRATRANCANIL.- ángulo o llanta paralela al trancanil y que sirve como apoyo de los barraganetes y para limitar la cubertada de madera.

COSTADOS.- son las caras laterales del casco.

COZ.- extremo inferior de un palo.

CUADERNA.- elemento transversal de soporte de los forros exteriores. (cuaderna de “gafas” son aquellas situadas en los henchimientos de popa cuando los haya).

CUARTELES.- estructuras de madera longitudinales o acero transversales que cierran las escotillas.

CUBIERTA.- estructura horizontales en forma de piso que se extiende de proa a popa y de banda a banda.

CURVA.- conexión en forma de cartabón entre la cuaderna y el bao en un buque de madera.

CRUCETA.- unión de dos trozos de un palo que se hace desplazando el eje de los mismos, o elemento transversal al que se amarran los cabos de sujeción del mismo.

DURMIENTES- cuñas adosadas a las ligazones de las cuadernas y que sujetan los baos a los costados.

EMBONO.- suplemento para dar mayor estabilidad a embarcaciones pequeñas. Se llaman también así a los suplementos de los polines, a efectos de alineación.

EMPANADA.- piso de madera de las bodegas.

ENTREMICHE.- pieza intercostal dispuesta entre elementos consecutivos de dirección transversal.

ENTREPUENTE.- espacio entre dos cubiertas, que puede estar subdividido por mamparos y que suele destinarse a carga o habilitación.

ESCANTILLON.- dimensión de la sección de una pieza.

ESCOBEN.- conductos de interconexión entre la cubierta y el costado del buque a un lado y otro de la roda para el paso por ellos de las cadenas de las anclas. Está formado por dos núcleos, el que está en la cubierta TEJA, y el de salida por el costado CONCHA, unidos por el tubo o BOCINA. Si la concha está en un plano más interior al del forro del costado, formará el NICHO DEL ANCLA. Para conseguir una perfecta guía de la cadena en su entrada al escobén, se sitúa el RODILLO DE CADENA, que protege de roces a la teja.

ESCOPERADA.- tabla sobre el trancanil y el revés de cuaderna que hace estanco el casco en la unión de la cubierta alta con el costado.

ESCOTE.- abertura de un elemento para paso de otro.

ESCOTILLA.- abertura que se practica en las cubiertas para la carga y descarga de las bodegas.

ESLORA (refuerzo).- refuerzo longitudinal de angular o llanta, bajo cubiertas que forman los apoyos intermedios de los baos.

ESLORA DE REGLAMENTO.- es la eslora definida por el reglamento que se aplique.

ESLORA EN LA FLOTACIÓN.- es la longitud medida horizontalmente y paralela a la flotación entre las perpendiculares a la misma que pasan por las intersecciones del casco con la flotación, en proa y en popa.

ESLORA ENTRE PERPENDICULARES.- es la longitud medida horizontalmente y paralela a la flotación entre la perpendicular a la misma en proa, que pasa por la intersección de la roda con la flotación, y la perpendicular que pasa por la cara de popa del codaste popel, o si no existe éste, por el centro del eje del timón (mecha del timón)

ESLORA TOTAL.- es la longitud medida horizontalmente y paralelamente a la flotación, entre las perpendiculares a la misma que pasan por los puntos mas salientes de proa y popa.

ESPEJO.- fachada de popa plana o ligeramente convexa; se llama también ESCUDO.

ESTANCO.- se dice del elemento que no permite el paso de líquidos.

ESTAY.- cable situado en el plano longitudinal que va diagonalmente de arriba a bajo y de popa a proa. El ESTAY DE GALOPE es el situado más a proa.

ESTOPOR.- aparato formado por dos piezas en forma de mandíbula entre las cuales discurre la cadena del ancla y cuyo cierre y apriete, la fija y se sitúa entre el molinete y la salida al exterior, a través del ESCOBEN.

FALLA (del costado).- regala de un bote de remos en la que puede hacerse un rebaje denominado CHUMACERA para apoyar el remo liso.
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Mensaje por navalETSIN »

FLOTACIÓN.- línea que se marca en el casco cuando está en el agua y aunque es un plano se considera la proyección del mismo sobre el perpendicular y en sentido longitudinal.

FONDO.- forro exterior del casco que va del pantoque a la quilla.

FOQUE.- vela triangular que se larga a proa del trinquete y sus masteleros, amurándolas en el bauprés o en sus botalones.

FORRO.- estructura continua de cierre y resistencia, que puede ser de madera o de acero.

FORRO EXTERIOR.- conjunto de planchas que forman la estructura del casco.

FORRO INTERIOR.- conjunto de planchas que limitan el doble casco.

GABIETE.- pequeño pescante formado por dos GUALDERAS o estructuras de acero plano en las que está la ROLDANA en el extremo de forma que sale del costado del buque y que evita que el ancla le goolpee.

GALEOTAS.-elementos transversales que se apoyan en la brazola, sobre los que se sitúan los cuarteles, haciéndoles estancos con un ENCERADO, que se hace inmóvil con un dispositivo adosado a la brazola, consistente en una pletina de acero contra la brazola BARRA DE CINCHAR, que se aprieta con la CUÑA DE CINCHAR, que se sujeta en un trozo de angular, llamado GALAPAGO.

GAMBOTA.- elemento de soporte de abanico y bovedilla.

GALON DE CINTA.- es la última cinta que sirve de conexión con la cubierta.

GATERA.- las bocas y tubos por los que entra y baja la cadena del ancla desde la cubierta a su caja.

GENOL.- es la pieza que se une a la varenga formando su segundo plano.

GRUA (de pluma o grúa pórtico).- han sustituido actualmente a las plumas y palos.

GROERA.- orificio pequeño que se hace en un elemento para paso de líquidos, o cordón de soldadura de elemento perpendicular al mismo.

GUARDACALOR.- tronco que atraviesa las cubiertas que están sobre la cámara de máquinas por el que ascienden los tubos de exhaustación de la maquinaria principal del buque.

GUIAS.- piezas de acero para orientar la dirección de los cabos y protegerlos contra el rozamiento con los cantos de plancha del costado y cubiertas. Las guías simples se llaman CORNAMUZAS y si disponen de piezas giratorias verticales, GUÍAS CON ROLDANAS O RODILLOS.

HÉLICE.- elemento propulsor situado en la popa y conectado con el motor por LA LÍNEA DE EJES. Está formado por el NUCLEO o cuerpo central, al que se unen LAS PALAS o superficies helicoidales con cantos redondos, llamándose el delantero según el movimiento de giro BORDE DE ATAQUE, y el posterior BORDE DE SALIDA. El núcleo está unido al extremo del eje por una tuerca con forma hidrodinámica TUERCA CONICA.

HENCHIMIENTOS.- aberturas en la popa del buque por la que salen los arbotantes.

IMBORNAL.- agujero o canal practicado a trechos en los trancaniles y costados del buque para dar salida a las aguas de las cubiertas.

INTERCOSTAL.- elemento continuo geométricamente que se interrumpe por el paso de otros elementos, generalmente perpendiculares, a los que se les da prioridad de continuidad.

JARCIA.- conjunto de cabos que dispone un palo.

LIGAZONES.- piezas de madera que se empalman sucesivamente en prolongación de las varengas y genoles para formar el conjunto de las cuadernas, anteponiendo su número de orden a partir de aquellos.

LIMERA.- abertura practicada en la popa sobre el codaste para dar paso a la mecha del timón.

LONGITUDINAL.- todo refuerzo de soporte en sentido longitudinal.

LUMBRERA.- estructura móvil con zona acristalada para dar ventilación e iluminación a la cámara de máquinas en buques pequeños.

MANGUEROTE.- tubo de ventilación.

MAMPARO.- elemento interior de subdivisión del casco.

MAMPARO DE COLISIÓN.- es el mamparo que cierra por popa el pique de proa.

MAMPARO PRENSAESTOPAS.- es el mamparo que cierra por proa el pique de proa.

MAMPARO DE POPA DE CAMARA DE MÁQUINAS.- es el mamparo que cierra por popa la cámara de máquinas. También se denomina mamparo de colisión de popa o prensaestopas.

MAMPARO DE PROA DE CAMARA DE MÁQUINAS.- es el mamparo que cierra por proa la cámara de máquinas.

MANGA.- es la dimensión horizontal transversal del buque.

MANGA EN LA FLOTACIÓN.- es la manga de trazado en el plano de flotación, pudiendo ser infinitas según la altura de la misma.

MANGA DE REGLAMENTO.- es la manga definida por el Reglamento a aplicar.

MANGA DE TRAZADO.- es la anchura medida horizontalmente entre las caras internas del casco, es decir, lo que se denomina fuera de miembros.

MANGA MÁXIMA.- es la anchura medida horizontalmente, entre planos paralelos al plano de crujía y tangente a los costados del buque.
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MANGUEROTE.- tubo de ventilación.

MAQUINARIA PRINCIPAL.- es la compuesta por los equipos que accionan la hélice y puede ser MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, TURBINA DE VAPOR que requiere de una CALDERA para producir vapor y TURBINA DE GAS.

MAQUINARIA AUXILIAR.- toda la que no es maquinaria principal, como la destinada a producir energía eléctrica con los GENERADORES disponiendo de motores o turbinas acoplados a generadores de corriente continua o alterna según el tipo requerido.

MARGEN (traca de).- la que se une a la de pantoque, limitando el doble fondo con la sentina.

MASCARON.- figura alegórica que remataba el tajamar de los buques de vela.

MECHA DEL TIMÓN.- es el eje sobre el que gira el timón.

MOLINETE.- torno horizontal, con una o dos ruedas dentadas especiales, para engarzar la cadena, BARBOTEN, y unos tambores laterales, CABIRONES, para el laboreo de cables y estachas.
MOTON (o CATALINA).- polea protegida por la que se desplazan los cables o cabos, que cuando son dobles se llaman APAREJOS. CUADERNAL es un moton de dos o más roldanas. Los motones también se llaman CATALINAS.

OBENQUE.- cable de sujeción de un palo desde la parte alta de la cubierta o crucetas intermedias.

OJO DE BUEY.- abertura circular con cristal y tapa ciega para dar luz a entrepuentes y camarotes, también se llama PORTILLO.

OSTA.- cable de sujeción para evitar el balance de las plumas.

PALMEJAR.- elemento armado de tipo longitudinal en los costados que actúa como soporte longitudinal interior de los forros.

PALOS SECUNDARIOS.- son los que tienen como misión el soporte de equipos o funciones auxiliares.

PANTOQUE.- es la curva de unión del fondo con los costados del buque.

PAÑOL.- compartimiento no estructural para almacenamiento.

PENOL.- extremo superior de un palo.

PERPENDICULAR DE POPA.- es la línea perpendicular a la flotación que pasa por la cara de popa del codaste popel, o si no existe éste, por el centro del eje del timón.

PERPENDICULAR DE PROA.-es la línea perpendicular a la flotación que pasa por la intersección de la roda con la flotación.

PESCANTE.- elementos para poner a flote los botes y pueden ORDINARIOS, DE GRAVEDAD y DE CUADRANTE.

PIQUE DE POPA.- espacio de popa entre el último mamparo transversal, los costados y el fondo del buque, destinado a permanecer vacío o a alojar líquidos. También se denomina Rasel de popa.

PIQUE DE PROA.- espacio de proa entre el primer mamparo transversal, los costados y el fondo del buque, destinado a permanecer vacío o a alojar líquidos. También se denomina Rasel de proa.

PLANO DE CRUJIA.- es el plano en sentido longitudinal que divide al buque en dos mitades iguales (babor y estribor).

PLUMAS o PUNTALES DE CARGA.- palos de sección cilíndrica y resistentes que apoyados en otros palos o postes son la base del sistema de carga y descarga.

POLIN.- soporte firme a la estructura principal del buque que sirve de asiento a una máquina o accesorio.

POPA.- parte posterior del buque en el sentido de la marcha.

POSTELEROS o POSTES.- palos robustos que sirven de soporte a otros.

PORTA.- abertura en la obra muerta del buque.

PROA.- parte delantera del buque en el sentido de la marcha.

PUNTAL.- pieza o columna que soporta las cubiertas transmitiendo los esfuerzos entre estas. También se dice de la dimensión vertical transversal (puntal de trazado, a una cubierta, etc)

PUTAL DE TRAZADO.- es la altura medida interiormente y perpendicular desde la parte baja del casco hasta la intersección de la cubierta con el costado del buque, o bien es la altura del casco desde la cara alta de la quilla o canto bajo de la varenga al centro, hasta el canto inferior de la cubierta al costado.(cubierta principal o resistente).

PUNTAL DE REGLAMENTO.- es el puntal definido por el Reglamento a aplicar.

PUNTAL DE SECCIÓN.- es el puntal de trazado de cada sección del buque.

PRENSAESTOPAS.- extremo de proa de la bocina que da nombre al mamparo en que está situado.

QUILLA.- elemento estructural longitudinal, en el fondo del buque, y que une los dos forros exteriores, sirviendo como fundamento de la estructura.

RABO DE GALLO.- igual que “gambota”.

REFUERZO.- todo elemento de soporte. Generalmente se usa para los mamparos.
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REGISTRO.- orifico circular u ovalado, con tapa estanca para acceso a tanques y doble fondo.

REVES DE CUADERNA.- última ligazón que sin rebasar el durmiente, termina en la regala.

RODA.- elemento estructural que une las dos caras laterales de la viga casco que sirve de terminación de la proa que va desde la quilla hasta las cubiertas.

ROLDANA.- polea de madera o metal, con garganta, sobre la que laborean los cabos de los aparejos y motones.

SALPICADERO.- mamparo pequeño longitudinal con aligeramientos.

SENTINA.- superficie interior de los fondos a la que escurren los líquidos, estando generalmente limitado por la chapa de margen y pantoque.

SOBREQUILLA.(en buque de madera).- es el forro interior al tablón que va sobre la varenga y en el centro.

SOBREQUILLA (en buques soldados).- elemento longitudinal, bien de chapa o angular, que va sobre las varengas en la parte central del buque.

SUPERESTRUCTURA.- construcciones sobre la cubierta resistente que tiene la misma anchura que la manga del buque.

TABLA.- elemento del forro de madera.

TABLA DE APARADURA.- es la tabla que en el fondo se une a la quilla.

TABLAS DE PANTOQUE.- son las que unen las tablas del fondo con las cintas de costado.

TABLON.- elemento del forro de madera de mayores dimensiones que la tabla.

TABLAZONES.- elemento del forro de madera de las cubiertas que se apoya sobre los baos que a su vez se apoyan sobre los costados.

TAJAMAR.- parte superior de la roda en los buques de madera que sirve de asiento al bauprés y de soporte del mascarón.

TANQUE.- espacio destinado al transporte de líquidos. Puede ser de carga o de consumos.

TAPA DE REGALA.- pieza de cierre de la amurada.

TECLE.- estructura no resistente, con piso de plancha acanalada que hace posible el acceso a todas las partes de la maquinaria.

TIMÓN.- elemento de maniobra del buque compuesto por una parte plana, la PALA y el eje o MECHA. El timón se une con el codaste por los MACHOS y es movido por el SERVOMOTOR.

TIRANTE.- elemento de refuerzo de unión que trabaja a tracción.

TOLDILLA.- superestructura en la popa del buque.

TOLETE.- es un perno para encapillar el ESTROBO que es el orificio que está en el remo y sirve de eje de giro al mismo.

TRACA.- fila continua de chapa de anchura sensiblemente igual que forma el forro de los costados o cubiertas del buque.

TRANCANIL. (en un buque de madera)- es la tabla extrema del galón de cinta.

TRANCANIL (en un buque soldado).- es la extrema de la cubierta que se une a la traca de cinta.

TRAVIESA.- refuerzo horizontal armado, soporte intermedio de los refuerzos verticales sencillos de un mamparo transversal.

TRIMADO.- es el asiento producido por efecto de la carga del buque.

TRINQUETE.- el palo que se arbola más inmediato a proa en los barcos que tienen más de uno.

TUBOS DE EXAUSTACIÓN.- conductos por los que se expulsan los gases de escape de la maquinaria principal.

TUERCA DE BOCINA.- extremo de popa de la bocina.

VAGRA.- refuerzo armado en sentido longitudinal para mantener en posición a las varengas al mismo tiempo que es resistente en el fondo del buque.

VANO DE LA HÉLICE.- espacio definido por el codaste popel, el proel y el talón del codaste.

VARENGA.- elemento en sentido transversal del fondo que une las cuadernas a la quilla formando la estructura transversal del fondo.

VARENGA INTERCOSTAL.- es una varenga discontinua.

VARENGA DE RABO DE GALLO O “GAMBOTA”.- son las situadas en la parte superior al codaste, que serán de “espejo” o de “bovedilla” según se sitúen en la parte alta o en la baja respectivamente.
Si un elemento tiene mayor escantillón que otro con nombre propio, por ejemplo en baos, se denominará BAO REFORZADO, cuando no exista denominación específica.
Cualquier elemento paralelo a uno y que no tenga nombre específico, se denominará con el prefijo CONTRA, así está la CONTRABULÁRCAMA, o elemento vertical de un mamparo longitudinal en la misma sección en que está la bulárcama.
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espero que os sirvan!
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