EL TRIUNFANTE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Añado algunas cosas más a la respuesta de Cayetano: la cabilla trabaja bien cuando está humedecida y se dilata, asegurándose la unión. Cuando se seca de contrae, debilitándose la unión.

Hay también una segunda razón, según dice Rooth en uno de sus manuscritos: se admite que el clavo de hierro produce una unión más fuerte, pero se oxida, y el óxido corroe la madera que tiene alrededor y además se produce juego, debilitándose la unión. Por eso se prefiere usar las cabillas para la parte en contacto permanente con el agua.

En definitiva las dos soluciones tienen sus ventajas y sus problemas. Probablemente la cabilla necesite más mantenimiento y produce un ajuste peor cuando se pasa de navegar de aguas más cálidas a más frías. Pero también pesa menos y seguramente era más barata.

Escalante de Mendoza dice en Itinerario de Navegación (1575) que los ingleses y los holandeses usaban cabillas con profusión pero no los españoles, por lo de navegar en aguas cálidas.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Alfredo escribió: Escalante de Mendoza dice en Itinerario de Navegación (1575) que los ingleses y los holandeses usaban cabillas con profusión pero no los españoles, por lo de navegar en aguas cálidas.
Las aguas cálidas tenían el problema del teredo navalis o broma, que cuando entraba en una cabilla hacía su agujerito a lo largo de la cabilla, es decir directamente a través del casco poniendo en comunicación el exterior con el interior.

Por otra parte, Garrote dice que los españoles no podían poner cabillas porque no sabían diseñar correctamente los buques y esto hacía que cabeceasen mucho poniendo a prueba toda la estructura y clavazón del casco, rindiendo mástiles, etc. A saber hasta qué punto tenía o no razón...

De todas formas hay que tener en cuenta que la nao San Juan, de mediados del siglo XVI, que se ha excavado en Red Bay utilizaba una combinación de clavos y cabillas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Interesante. Curioso el comentario de Garrote, supongo que tendría sus razones para decir eso.

Pongo el texto de Escalante al que me refería (lo he rescatado de un hilo de la Cuaderna donde lo copié hace no mucho), y por mi parte termino con los comentarios, que estoy emborronando este hilo sobre el Triunfante.
Los clavos deben ser de hierro que no sea de lo muy agro [¿?], aunque si no fuese a más costa, serían mejores de bronce; porque es muy durable y no lo gasta ni consume el orín tan presto como al hierro.

Y no se deben clavar con cabillas de palo las naos que han de navegar a los puertos meridionales e occidentales, como las suelen clavar fuera de España, en Flandes, Francia e Inglaterra y otras partes; porque las que navegan tales navegaciones con cabillas de palo, como de ordinario les suelen dar fuego por preservarlas de la broma que de fuera suelen criar, quémanles las cabezas de las mesmas cabillas y, por discurso de tiempo, aflojan y largan y entra la agua, con que corren las naos mucho riesgo de anegarse, como yo he visto que algunas lo han hecho.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estoy de acuerdo con Ricard...o al menos con la filosofía de su post. Todo esto de los clavos y las cabillas solo encierra una dificultad y es ponerse a hacerlo. Personalmente he claveteado con clavos y cabillas (el Neuchatel va en cabillas) y no me parece un trabajo improbo ni mucho menos, se va muy rápido y con un poco de cuidado (muy poco) queda bien. Se avanza a mucha velocidad y eso si, cuando se cuentan mentalmente los clavos y cabillas salen cifras espeluznantes (siempre miles), pero es un poco batallita.
Al final es el resultado estético lo que cuenta salvo que se quiera hacer una "obra científica", cosa que, por otro lado, a 1:72 no me parece muy viable, al menos para detalles tan minúsculos como clavo-cabilla etc...
El resto de problemas planteados...pues si, el poner claveteado en los falsos mamparos nada mas, queda horrible, francamente espantoso, pero es facil de arreglar poniendo claveteado donde teoricamente tienen que ir el resto de las cuadernas (que no existen).
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el claveteado es una cosa que ocupa mas pensamiento que sitio físico, me explico, el claveteado luego casi no se ve... triste pero cierto y a estas escalas pongo el CASI con mayúscula. Así que su importancia estética es muy menor, suele aportar muy poco al modelo final y tiene una molesta propensión a cargárselo si está mal puesto y/o es muy grande (entonces si que se ve). Así que no cargues mucho la cabeza con esto... cuando hagas una gran sección técnica a 1:24 si que tienes que poner clavo, cabilla y tapanes...etc, pero en este barco pon algo que quede estéticamente bien y sea inofensivo...yo optaría por los clavitos en su sitio y punto. Si insistes con las cabillas, pondría mondadientes y si quieres otro color tiñes las puntas... el hacer tu los redondos de las cabillas no merece la pena en absoluto... pero insisto las cabillas tienen un riesgo gordisimo de hacer un barco a lunares y fuera de escala por muchos pueblos...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ricard escribió:solo es cuestion de si se hace constantemente o no, si se hace constantemente se hara en un tiempo logico si no se hace se eternizará y aunque luego se diga que ha tardado 5 años es engañoso.
En esta cuestión del tiempo tambien estoy totalmente de acuerdo. Lo mas razonable es medirlo en horas...un modelo de 100 horas, de 500 o de 2000...hablar de meses o años no dice gran cosa...Yo tengo por ahí un modelo de 17 años y todavía está a medio forrar ... Es mas cuando alguien me dice que lleva 6 años con un modelo de manera inconsciente desconecto y le borro de la lista de modelistas en activo..
Ahora para el seguro de una exposición me he visto en la tesitura de valorar los barcos a llevar y en este caso el problema del tiempo surge de manera inevitable y no encuentro otra solución que lo de las horas de trabajo...hacer el Triunfante tomara X horas de trabajo dependiendo sobre todo de la habilidad del constructor pero si todo va normal y si lo haces muy detallado te tomará en torno a las 800 y 1000 horas por el ritmo y habilidad que te he visto en otros modelos..el como las distribuyas ya es cosa tuya... si trabajas 8 horas diarias en tres meses tienes el barco listo...si son dos diarias en un año y pico, si una al día dos años y pico... si un par de horas a la semana, quince años...pero luego decir que me ha costado quince años hacer un barco es engañoso... no se si me he expresado bien.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Mensaje por Salva.P »

Enhorabuena por el trabajo que llevas hasta ahora Conn. Me parece un barco excepcional. Muy buen trabajo.

Siento llegar un poco tarde a este hilo, pero es una sección del foro que no suelo repasar y me acabo de encontrar con la grata sorpresa de este barco.

En mi opinión, aparte de las consideraciones sobre cabillas de madera, pernos o clavos de las que ya se ha hablado más arriba de manera sobradamente documentada, estoy de acuerdo con las últimas aportaciones de Ramón y de Ricard; al menos parcialmente.

Creo que como dice Ramón convendría ser más bien parco a la hora de reproducir TODA la clavazón de un barco, sobre todo a esta escala: el resultado podría ser de un recargamiento excesivo. Hay que tener en cuenta que en cualquier caso en la realidad esta clavazón nunca era visible. En cualquier caso, antes de nada yo haría una prueba sobre un trozo de forro hecho con las mismas tracas sobre un trozo de contrachapado y ver el resultado.

Si a partir de aquí se toma la decisión de reproducir toda la clavazón, intentaría que al menos, el contraste de tono entre la madera del forro y las cabillas de madera no fuese demasiado evidente.

Sobre la técnica a usar para imitar las cabillas de madera, me inclino por el sistema de la cera apuntado por Ricard.

Creo que el hecho de que las cabillas fuesen de madera no obliga al modelista a usar este mismo material si hay otro que lo pueda sustituir de manera ventajosa. Por poner un par de ejemplos: nadie en su sano juicio usa brea y estopa para imitar un calafateado, y en cambio sí usamos el latón para muchos elementos aún sabiendo que nunca se usó a bordo de un barco. No veo inconveniente en usar cera para imitar (el modelismo es imitación) la madera de las cabillas o el hierro de los clavos.

Es el sistema que yo vengo usando últimamente: Después del lijado final del forro, aplicar una mano de tapaporos. Taladrar con una broca del diámetro adecuado a la escala en el lugar donde corresponda a cada cabilla o clavo. Aplicar a pincel cera de lustrar del color que corresponda (clara si imitas madera o negra si imitas hierro) y retirar el exceso con un trapo de algodón ligeramente humedecido en trementina. Dar otra mano de tapaporos o del barniz de acabado. Como todo, cuestión de probar

Si se usa la cera adecuada, el resultado es exactamente igual que si se usan las cabillas de madera.

Un Saludo
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

es cierto que es un hobby (al menos para mi) en cuanto no me da dinero (es mas me cuesta), pero eso no implica que me lo tome a la ligera. Para relajarme me echo la siesta pero en ningún caso hago barco, es mas procuro meter la mayor presion posible para conseguir la "temperatura óptima de estres" de trabajo. Hay labores que cuando uno las piensa son abrumadoras....el truco está en pensarlas menos y abordarlas mas. Al final para mi cuenta el modelo acabado, un modelo inacabado es un fracaso y un fracaso personal. Qué no tienes importancia transcendente...pues no, no la tiene, pero sigue siendo un fracaso y como tal de vez en cuando bulle. Así hay que minimizar eso.
En cuanto a la cuestión del orden... no estoy del todo de acuerdo contigo en que no funcione el "orden salteado" (yo no lo practico) pero siempre y cuando se trabaje continuadamente... en fin, a mi no me gusta, pero pienso que puede funcionar.
Tambien hay que distinguir el modelismo de la afición por el modelismo, como se diferencia del futbol con la afición por el futbol. Mucha gente escribe y lee en los foros de modelismo (mucha gente lee el Marca o el Diari), mucha gente va a las exposiciones y encuentros (mucha gente va a los estadios), mucha gente empieza un kit (mucha gente da unas pataditas en la playa a un balon de nivea) pero poca gente acaba un modelo medio (poca gente juega profesionalmente al futbol).
Son dos cosas distintas, ser modelista que ser aficionado al modelismo. Cómo tambien es algo distinto el modelismo que muchas técnicas conexas (hacer máquinas, dibujar en CAD, investigar en arqueología o historia,,,) La experiencia me dice que el que comienza un modelo sacando las cuadernas en CAD no suele acabarlo (excepto las excepciones que todos tenemos en mente)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Acordaros que es el paso a paso de Conn y estas discusiones generales se pueden hacer perfectamente en un hilo distinto.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Admin escribió:Acordaros que es el paso a paso de Conn y estas discusiones generales se pueden hacer perfectamente en un hilo distinto.
No te preocupes, me encantan estas discusiones, está muy interesante y tomo nota de todas las ideas. Ahora bien, creo que el tema de las cabillas-clavos lo tengo decidido aunque haré un par de pruebas, de momento estoy meditando el tema y he empezado a forrar el otro lado del casco. Creo que me decantaré por lo más estético siendo un poco purista.

Salva P. gracias por tu idea, la probaré también.

Referente al tiempo o las horas para este modelo, no quiero que se me eternice y estoy decidido a acabarlo (siempre he acabado mis barcos) mas que nada porque disfruto muchísimo con ello y salga bien o salga mal, lo que estoy seguro es que lo acabaré, no importe el trabajo, no lo suelo mirar y coincido en esto con Ramón.

Un saludo y gracias a todos.
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

ramon escribió: La experiencia me dice que el que comienza un modelo sacando las cuadernas en CAD no suele acabarlo (excepto las excepciones que todos tenemos en mente)
No me asustes Ramón
Un saludo

javilor53
Responder