"Navío Santísima Trinidad 1769-1805" de Joaquín Ro

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

"Navío Santísima Trinidad 1769-1805" de Joaquín Ro

Mensaje por MMP »

Primero felicitarle por el libro, hace un par de días que lo tengo y me lo llevo a la oficina y lo hojeo en tren, miro aquí y por allí, muy interesante como fuente de consulta. Con este libro, otro que tengo y unos planos, creo que tengo un buen material para empezar el STrinidad. :D :P :D

Aunque también tengo que decirle que me esperaba mas detallado el plano vélico :? :( y el de jarcia que es bastante importante. Y en el CD no hubiera venido mal si se hubiera incluido dichos planos y algunos detalles constructivos y la artillería. :P

De momento me viene muy bien para algunos detalles para el SJNepo. Los dibujos del obús (Pág. 130-131) me han servido de gran ayuda (con una duda). :roll: :?:

Y precisamente en el tema de la artillería permítame que le corrija en cuanto a las piezas de artillería. :oops: :oops: Usted en el plano del SJNepo detalla:
1ª batería 28 de 24 Lb (supongo cañones)
2ª batería 30 de 18 Lb
Alcázar 4 Obuses de 24 Lb + 10 Obuses de a 30 Lb
Castillo 6 de 8 Lb + 2 Obuses de 24 Lb
Toldilla 4 Obuses de a 24 Lb
Guardatimones 2 de 8 Lb

Primero de todo, hay un manuscrito firmado por el Brigadier D. Cosme Damián Churruca que afirma lo siguiente y así me lo hizo llegar la Sra. C Zamaron:

8/11/2004

Muy Señor mío:
Como convinimos el viernes pasado le remito la referencia del armamento del Navío San Juan Nepomuceno en el combate de Trafalgar y la fuente de información.
28 cañones de 36, 30 cañones de a 18, 8 cañones de a 8, 10 obuses de a 36, 6 obuses de a 24 y 4 obuses de a 4. Estos datos aparecen en el Estado General del Navío San Juan Nepomuceno de 74 cañones, firmado por su comandante, Cosme Damián Churruca, el 19 de octubre de 1805 en la Bahía de Cádiz. Manuscrito 2417 Archivo Museo Naval.
Con estos datos podemos suponer la siguiente distribución, los de mayor calibre 28 de a 36 en la primera batería, los 30 de a 18 en la 2º y el resto distribuido en el alcázar, castillo y toldilla.

Atentamente
Carmen Zamarrón Moreno


Señor Joaquín, me gustaría saber de ¿Dónde consultar las reformas estructurales que se le hicieron al SJN en 1805?¿O si sabe cuales son? En el Castillo solo hay hueco para 4 piezas de artillería, y usted pone 8. ¿De donde saco la información de las piezas de artillería? El manuscrito me parece bastante tajante. :wink: :wink:

Un saludo de Miguel Moya Ponce. :wink:

Otra duda:
En el ultimo plano de velamen del ST (Pag 211) colocas los "foques" de proa a popa en el siguiente orden:
"PETIFOQUE"
"CONTRAFOQUE"
"FOQUE"

quedando el foque pegado al palo trinquete y yo tenia entendido que el FOQUE se colocaba en el extremo del botalon, es decir, lo mas alejado del palo trinquete.
¿¿Me puedes decir como van colocados?? O alguien. GRACIAS.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: "Navío Santísima Trinidad 1769-1805" de Joaquí

Mensaje por zapalobaco »

Ayer me llegó el mío y como hoy he tenido que viajar en el Ave, ida y vuelta a Madrid, pues he aprovechado para leérmelo.

Ratifico. el trabajo es excelente, el trabajo de investigación. Documenta y cita fuentes a cada paso.

Los dibujos están muy bien. En el formato que permite el tamaño del libro.

Pega: Lo siento pero he de decirlo, ha faltado un poco de trabajo en el repaso final. A parte de algún pequeño error de de edición, cosas del word, supongo, la referencias a las láminas y las figuras no se corresponden a la realidad, cuando cita una página hay casos en que marra por más de diez. Lo cual hace complicado seguir alguna explicación.

Concretamente ya me he perdido una.

Muy buena lo del nuevo plano encontrado en San Petersburgo. Esperemos que como anuncia el propio libro, pronte sepamos más cosas concretas de este barco.

Felicidades al autor y muchas gracias.

Y gracias al editor, sabemos lo dificil que es esto. Para la segunda edición, que a buen seguro saldrá, cuidar un poquito lo que comento.

Zapalobaco

Edito para añadir un detalle que olvidé antes: hay una página entera repetida, no es un error de encuadernación ya que una vez es impar y otra par. Enigmas dentro del enigma.

A MMP: no se lo suficiente de navíos del SXVIII y por ello puedo meter la pata, pero en vela deportiva actual, bueno de hace 30 años, los grande veleros de crucero denominaban los foques como, triquetilla, si la tenían, especie de foque con botabara, foque, contrafoque y petifoque, desde el palo al botalón. Es decir por el orden que lo menciona el libro.
Última edición por zapalobaco el Vie Feb 29, 2008 1:14 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

También lo he recibido y quiero felicitar tanto a su autor, que no sé si es asiduo del foro, como a Más Navíos por la edición de la obra.

Subrayo lo que dice Zapalobaco sobre el plano puesto a la luz y también sobre los detalles del mascarón de proa, y la aclaración del enigma de la representación de la Santísima Trinidad.

En fin, que me parece un gran trabajo. Gracias!

edito: los detalles a los que me refería son los de la proa, en la pág. 40. Los referentes al espejo, en la pág. 57 tienen otra base documental.
Última edición por Alfredo el Sab Mar 01, 2008 4:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Habeis visto lo que hay en las paginas 113 y 114???

:shock: :shock:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

¿una página repe? :shock:
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

No lo sé :?:

Masnavios ya esta enterado, me diran si se trata de una simple repeticion, que será lo más seguro.

Curioso ¿No?? :o :)

Por lo demas aprobecho para que quede claro, clarito que el libro es
MAGNIFICO
Y si no lo he dicho antes ...


Felicidades a Joaquin y a Masnavios

Gracias a los dos :D :wink:

Saludos de MiguelMP. :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
maikthomson
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 11, 2008 8:32 pm

Mensaje por maikthomson »

Me acaba de llegar el libro, y lo que queda fuera de toda duda es el gran trabajo y esfuerzo realizado. Como todo, es mejorable , pero solo en pequeñas cosas. Yo destacaria para mejorar la definición de los planos desplegables del libro, en los que los números de referencia apenas se ven, y lo que hubiera sido ya la repera es de haberse incluido una reconstrucción en 3D a color estilo virtual sailor. La verdad es que aun me quedan dudas sobre los colores, tanto en los entrepuentes , cubierta, castillo , etc...(tierra roja, olivo....).
Lo dicho , lo mejor publicado hasta ahora al respecto con diferencia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
mleon
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 19, 2010 9:15 am
Ubicación: Sevilla

Re: "Navío Santísima Trinidad 1769-1805" de Joaquín Ro

Mensaje por mleon »

Buenas
Estoy buscando el libro en cuestión: Navio Santisima Trinidad 1796 - 1805 de Joaquin Rodriguez Crespo, pero está agotado.
Alguien lo tiene con intención de venderlo, estaría muy interesado y dispuesto a comprarlo.
Saludos
Responder