El acorazado "Potemkin"

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

El acorazado "Potemkin"

Mensaje por pirincho_74 »

Hola chicos, el paso a paso prometido.

Imagen


El Barco

Algo de historia. El "Potemkin", botado en 1904 (115 mts de eslora y 12.500 toneladas), era parte de la flota de la marina Imperial rusa en el Mar Negro, en eso estaba cuando, un año después, saltó a la fama tras la rebelión de su tripulación con la muerte de su capitán y varios marineros de por medio. Tras el hecho, el gobierno (rusia zarista) renombró al buque como "Panteleimon".

Pese a terminar en nada, la rebelión fue considerada la primera muestra de descontento del pueblo y de varios años de intestabiliad hasta la revolución bolchevique de 1917, el nacimiento del comunismo y etc.

En 1919 y bajo el nuevo nombre de "Borets za svobodu" fue volado por los aún nostálgicos zaristas en Sebastopol, para luego ser reflotado y desmantelado en 1924.

A ello sumar que el buque dio nombre a una de las obras maestras del cine mudo, dirigida por Sergei Eisenstein.


Maqueta

El "Potemkin" está en escala 1:200, con 57,5 cms de eslora y, como acostumbro, será hecho en cartón, cartulinas, algo de madera y muucho plástico estirado. Me permitirá detallarla un poco más.

Tras dos tardes de trabajo, tengo cortadas las cubiertas principales y estuve probando con el piso de madera de las más pequeñas, además de la sala del timón... como para precalentar.

Imagen

Imagen

Imagen

Eso, cuando haya novedades, las posteo.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

¡Qué alegría me da! Las de ideas que voy a copiar para el PietropawloswK (creo que cada vez lo escribo distinto)...ADELANTE y ÁNIMO
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Bueno tras los elogios,las preguntas.
¿Qué has usado?¿ evergreen,de qué grosos y distancia entre líneas? ¿Tienes la referencia exacta?
Las críticas...La sala del timón no habrá salido de una chistera,queremos ver su paso a paso,por favo,hazlo más detallado.
Es que así no hay quién copie
Saludos y espero ansioso los progresos.
i
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Estimado, la cubierta sale de una lámina de chapa o madera de Mañío... un lindo arbolito. Ella va pegada con cola sobre la cubierta de cartón antes cortada. Ambas terminan con un grosor de 1,5 mm... más o menos.

Las líneas de la cubierta, como si fueran tablas de unos 20 cms en la realidad. Eso implica que sean de 1 mm de separación. Puedes marcar cada milímetro durante un dia o hacerlo al ojo, si es que tienes buen pulso.

Hechas con el cutter pero suavemente por encima. Luego las remarco con el portaminas lo que hace que parte del grafito se vaya dentro de la hendidura. Cuando le paso la goma de borrar, las líneas quedan marcadas pero de manera sutil y dependiendo que tan fuerte pases el portaminas, se puede hundir un poco como para crear algo de volumen, dependiendo la iluminación. Un poco de lija a gusto y ya.

Imagen



En el caso de la estructura del timón, no salió de la chistera, efectivamente. Pero tampoco tiene mayor ciencia.

Cortas en un cartón de un milímetro una base con la forma de estructura y las paredes, hechas en cartulina (no sé si la conocerás como tal). Al igual que en la cubierta, pasas el cutter sin cortar completo sino haciendo una marca sobre ella para permitir doblarla con facilidad. Pegar a la base de cartón y ya.

Las puertas también de cartulina o papel, a gusto del grosor de cada uno. Manillas y bisagras de plástico estirado. Opcional la masilla en donde se hizo el pliegue. Yo prefiero no usarla mucho, el posterior lijado puede hacer algo peor en el cartón.

Imagen


Eso por ahora, saludos y suerte con el Pietrohfvcgvchubstihmjovsk
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

¿el plastico estirado lo reciclas de alguna parte o compras alguno en especial?
bonito modelo :shock:
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

pirincho_74 escribió:... suerte con el Pietrohfvcgvchubstihmjovsk
Te has equivocado, su nombre es: 'Pietrohfvcgvchubsbolovtihmjovskowssky'
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Ajá, me faltó la S entonces...

Y el plástico estirado sale de las varillas de los kits. Reciclaje absoluto. De a poco me hago experto en el manejo de los fósforos para estirarlo.
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Por cierto qué plano usas?
Saludos
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Tengo varios pero el más grandote salió de alguna página rusa que ya ni recuerdo. A eso sumar un arsenal de fotos aunque, lamentablemente, hay pocas en detalle del barco. Maquetas varias completan el cuadro.

http://fotos.subefotos.com/ef799ff1e337 ... 6427co.gif (versión más chica).
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Hola gente

Algo de avance con el puente de mando y esas cosas. Luego dejaré de lado las estructuras y comenzaré con el casco... que es por donde debí haber empezado. Quería darme el gustito de ver cómo quedaban algunas cosas.

Falta algo de masilla en los bordes y ya le di una primera mano de pintura para ver que tal se ve. Mínimo debe llevar dos, por mucho que pinte blanco sobre carton blanco.

El mastil se ensanchaba hacia abajo pero el palo maquetero no era lo suficientemente ancho. Solución: tomé la cinta de papel y la enrollé hasta dar con el ancho necesario... fin del problema.

Eso por ahora, el lunes habrá novedades del casco.

Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

En este enlace creo que encontrás intersantes ideas,es el mismo barco y la misma escala.
Es de papel pero ¿quién lo diría?

http://www.kartonbau.de/wbb2/thread.php?threadid=7291

Saludos
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Está buenísima y utiliza los mismos planos que yo.... sólo que a mi me quedará mejor y yo sólo la haré waterline.

El chino ese me ganó la idea.

Gracias por el dato, Villaamil.
juance
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Jue Nov 03, 2005 6:25 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina

Mensaje por juance »

me guastaria saber el proposito de la malla al costado del buque
Adjuntos
__29031___29255_ 536.jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pirincho_74
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ene 21, 2008 3:19 pm

Mensaje por pirincho_74 »

Nunca he sabido qué tan efectiva hayan sido pero definitivamente es un elemento distintivo dentro de esta clase de buques... Dreadnoughts y Pre, me refiero.

Les da ese toque romántico extra de los antiguos gladiadores.
Responder