Nuevo Minimotor (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Nuevo Minimotor (Terminado)

Mensaje por Xavier »

Hola,
Esta tarde me he puesto a construir un nuevo minimotor para algún barquito de 50 cm de eslora (Aún no tengo claro cual, se admiten sugerencias, con documentacion) pero he empezado con el ciqüeñal, que ya es algo.
Será bicilíndrico de 9 mm de diámetro de cilindros y 10 mm de carrera.
La distribución aún no la he decidido si será cilíndrica o plana, ya veremos.
El eje es de 3 mm ylas guitarras de pletina calibrada de 3 mm, soldado todo con plata y rectificado al torno una vez sodado, me hea quedado muy bien alineado (+- 0.02 mm)
Ya veremos como voy de tiempo para continuar,...

Fotos...



Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5087 Eje  3 mm.JPG
CIMG5084 minicigüeñal.JPG
CIMG5086 Cigüeñal microm..JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

He avanzado un poquito con el minimotor.
Fabricación de la bancada, cojinetes de bancada, bielas y cojinetes de biela

Salut

Xavier
Adjuntos
Bancada en ac. inox de 3 mm
Bancada en ac. inox de 3 mm
Bielas sueltas
Bielas sueltas
despiece da les bielas
despiece da les bielas
vitervi
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 11, 2006 2:29 pm
Ubicación: Vic

Mensaje por vitervi »

Me gustar ver este tipo de trabajos.

muchas gracias por enseñarnos
robertorampone
Participativo
Participativo
Mensajes: 355
Registrado: Lun Oct 30, 2006 11:34 pm

Mensaje por robertorampone »

Increible trabajo se nota la precision sobre todo por la escala te felicito xavier menudo lio en el que estas te sigo con atencion yo lo intrnte y tube problemas con el ajuste de los cilindros Saludos
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Hace unos meses comencé un nuevo motor pequeñito. Después de un tiempo olvidado he vuelto con él a ver si lo acabo.
Aunque mi intención era la de hacer una pequeña máquina de dos cilindros iguales, al mandrinar un cilindro me colé, y para aprovechar el bloque decidí hacerlo Compound, así que aquí esta el nuevo Mini Doble .
las dimensiones son : Cilindros de diámetros 9 y 14 mm, carrera 10 mm.
La distribución es cilíndrica para el de A.P. y plana para el de B.P.
Para las lumbreras de BP he aprovechado la fresa triple que usé para la Minitriple , aunque la carrera de la válvula tiene un recorrido de 3,4 mm.
Ya sólo me faltan cos cuerpos de excéntrica , los vástagos correspondientes, así como las horquillas , barras i demás para el cambio Stephenson. y la tapa de la caja de distribución de BP.
Espero terminarlo en una semana aprox. Ahora os dejo unas fotos de como está .

Salut,

Xavier
Adjuntos
Vista desde arriba. Los tornillos de las tapas son de M 1,6
Vista desde arriba. Los tornillos de las tapas son de M 1,6
Vista por la válv. de A.P.
Vista por la válv. de A.P.
Caja de distribución de BP. Ver las generosa dimensiones de las lumbreras y Válvula de concha
Caja de distribución de BP. Ver las generosa dimensiones de las lumbreras y Válvula de concha
La alt total es de 7,5 cm.
La alt total es de 7,5 cm.
CIMG5775.JPG
Comparación con la Minitriple
Comparación con la Minitriple
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Más fotos,
Adjuntos
CIMG5782.JPG
CIMG5781.JPG
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier yo lo veo demasiado grande je, je............ ¿los cilindros van con prensa estopas?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:Xavier yo lo veo demasiado grande je, je............ ¿los cilindros van con prensa estopas?
He estado de vacaciones unos dias que me quedaban y hasta ahora no habia visto tu post.
No creas, no es tan pequeño, el cil. de BP tiene 14 mm y el de AP, 9 mm. Ya veremos sus prestaciones cuando lo pruebe...

Per supuesto que tiene prensas, tanto en vástagos de pistones como en el vástago de la válv, de BP.
Las tuercas de apriete son de MF 5X50 en los vást, de los pistones y de MF 4X35 en el vástago de la Válv de BP.,a partir de barra de latón hex, de 5 mm . (La de AP es cilíndrica sin vástago, y la obturación es por junta de Viton.)
Para poder apretar y ajustar los prensas he fabricado una llave de tubo abierta a partir de la cabeza de un tornillo Allen de M6 (cuyo alojaiento hexagonal es de de 5X5 mm) casi imprescindible para acceder al interior de las guías cilíndricas de las crucetas y mover los prensas.

Os dejo unas fotos de lo comentado...

Salut,

Xavier
Adjuntos
Detalle de una excéntrica con su tornillo prisionero de M2
Detalle de una excéntrica con su tornillo prisionero de M2
Ajuste del prensa de la válv. de BP
Ajuste del prensa de la válv. de BP
Ajuste de prensa de AP
Ajuste de prensa de AP
Llave de tubo abierta a partir de una cabeza  Allen M6
Llave de tubo abierta a partir de una cabeza Allen M6
Vista por debajo  del cil de AP.
Vista por debajo del cil de AP.
Prensas  de BP
Prensas de BP
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

El motor es una cucada, pero lo que me da una envidia terrible es la facilidad con que te preparas herraminetas especiales para la manipulación de piezas muy pequeñas como la llave de tubo abierta que nos muestras.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

LuisQ escribió:El motor es una cucada, pero lo que me da una envidia terrible es la facilidad con que te preparas herraminetas especiales para la manipulación de piezas muy pequeñas como la llave de tubo abierta que nos muestras.
Luís, es la ventaja de tener las máquinas básicas, ( tornito, fresa, etc. ) lo que, con un poco de imaginación, te permite fabricarte los utillajes y accesorios necesarios.

Ya tengo listas los cuerpos de excéntrica, que son enterizos, ya que el ajuste de las excéntricas son por el tetón exterior y no partidos, lo que facilita y simplifica la fabricación,

Partiendo de un redondo de bronce al 12% Sn, de 20 mm de diám. , he mandrinado excéntricamente mediante el plato de 4 garras independientes, exactamente a 10 mm(que es el de las excéntricas).
Luego he cortado 4 rodajas que he mecanizado a la fresa con el mini divisor (Home made), hasta darles la forma aproximada que se puede ver.
He roscado el extremo a M 1,4 para las barritas de excéntrica en cuyo extremo opuesto irán roscadas las horquillas, que sostendrán el sector Stephenson.
Paso unas fotos del estado actual del asunto

Ya queda menos...

Salut

Xavier
Adjuntos
Las excéntricas con sus cuerpos a falta de acabado final
Las excéntricas con sus cuerpos a falta de acabado final
Dando forma con fresa y el divisor
Dando forma con fresa y el divisor
Las cuatro rodajas con el interior ya mandrinado
Las cuatro rodajas con el interior ya mandrinado
mecanizado al torno
mecanizado al torno
CIMG5827.JPG
Mandrinado a 10 mm
Mandrinado a 10 mm
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Continuo co el minimotor

Ya he fabricado los sectores Stephenson, así como sus correpondientes horquillas.
ahora estoy en la fase de la barras de excéntrica que unen las dos partes y que en este caso son de acero inox de 1,5 mm., roscadas en sus extremos a M 1,4.
Para construir los sectores he fabricado un útil consistente en una base o pletina de acero de 30X4 mm que va atornillada y ajustada sin holguras a una base de dural que va sujeta a la mordaza de la fresa. Las piezas a mecanizar una vez bien marcadas y centradas se atornillan a la pletina. Esta puede girar con cierta resistencia sobre la base de dural accionada a mano muy lentamente.
He empleado una fresa de 4 labios de 2 mm . Debido a que el material que he usado para los sectores era muy duro me ha costado mucho el mecanizado asi como he roto un feresolín al que tenia mucho aprecio, en fin son gajes...
Para las horquillas he enpleado platina calibrada de 10 X3 mucho mas fácil de trabajar
paso una fotos...
Adjuntos
Redondeando los tetones de sujación de la horquillas
Redondeando los tetones de sujación de la horquillas
perfilando los contornos
perfilando los contornos
CIMG5839.JPG
Empezanzo a fresar con el fresolín de 2 mm
Empezanzo a fresar con el fresolín de 2 mm
la 1ª plaquita sujeta al brazo móvil del útil
la 1ª plaquita sujeta al brazo móvil del útil
Util para el fresado de los sectores
Util para el fresado de los sectores
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Má fotos...
De un trozo de pletina calibrada de 10 X3 he fresado 4 ranuras de 2,5 mm para alojar los tetones del sector que ya están roscados a M1,6
Luego los corto con una sierra de pelo, para su acabado final. Mañana os paso más fotos..

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5848.JPG
CIMG5847.JPG
CIMG5844.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Continuando con el motorcillo, ya están listas las dos distribuciones de alta y de baja
También está lista la tapa de la caja de distribución de baja.

Ahora sólo faltan las barras de accionamiento de los sectores y el trabajo de regular y de distribuir el recorrido de las válvulas.
Las válvulas planas ( como en el cil de BP) son reltivamente fáciles de regular ya que con la tapa desmontado se puede apreciar perfectamente la posición de la corredera.
Las válv. cilindricas es más complicado porque una vez montadas no se aprecian a ojo las aperturas de las lumbreras, hay que recurrir a determinar la posicion mediante medida con pie de rey u otrops métodos
Ya os contaré los resultados,,

Salut,

Xavier
Adjuntos
Ver el tamaño de los sectores, los tornillos de las horquillas de M1,2
Ver el tamaño de los sectores, los tornillos de las horquillas de M1,2
El cambio Stephenson del AP  por montar
El cambio Stephenson del AP por montar
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno comañeros vaporistas, ya casi acabo con el rollete del mini-doble-Compound.

No ha quedado demasiado mal, ¿verdad?

Ya lo he ajustado y regulado con aire , y funciona aceptablemente.

Como os dije, en la regulacion y distribución de la la válvula de A.P he tenido ciertos problemas, pues con estos tamaños (5 mm), es muy difícil (para mí) determinar con exactitud los puntos de apertura de las lumbreras y los centros, así que está hecha a ojiímetro por ahora, pero funciona bastante bién.
No así la de baja, que al ser de tipo concha y admisión por aristas exteriores, se regula con la tapa desmontada, siendo muy fácil su ajuste.

Ahora falta la caldera adecuada que, en cuanto disponga de un tiempo, pienso construir y pondré un paso a paso, para aquellos interesados.

Ah...¡ Y el casco que puede ser de 50-80 cm, se admiten sugerencias (Y planos, info, etc.)

Aquí dejo las ultimas fotos, por el momento.

Salut,
Xavier
Adjuntos
CIMG5856.JPG
CIMG5855.JPG
CIMG5854.JPG
CIMG5853.JPG
El volante es el de un CDrom relleno de plomo fundido....Perfecto.
El volante es el de un CDrom relleno de plomo fundido....Perfecto.
CIMG5851.JPG
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola xavier, espectacular el trabajo como todos los que te he visto hacer. me gusta mucho el paso a paso fotografio de cuando mecanizas las piezas.
Me gustaria si podes poner fotografias de el proceso anterior, el de block de cilndros, pistones y guias de las vielas.i
En el ultimo pos que te escribi te comente que me habia comprado un torno e incluso te puse algunas fotografias y te he pedido una opinion del mismo pero no me ha llegado ninguna respuesta, si puedes despus me comentas algo.
Te comento que actualmente estoy haciendoo un curso de torneria y ajuste al cual estoy asistiendo dos veces por semana y ya aprendi bastante de mecanizado pero me gustaria contar con tu ayuda para alguna consulta si no te es molestia.
Lo de las fotografias te lo pido porque me eseña bastante con solo mirarlas como el trabajo que hiciste con esos balacines.

te mando un abrazo

Hasta la proxima y desde ya muchas gracias.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder