DEBATE SOBRE LA VALORACION DE LOS MODELOS (8S)

Para todo lo referente al movimiento asociativo entre modelistas navales y noticia de los Eventos de Modelismo Naval.
Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Luis, a mi no me parece nada, pero nada bien votarse a si mismo. De hecho en alguna ocasión se habló del tema y creo recordar que se quedó en que no se podía votar por tu barco, por aquello de ser juez y parte. Otra cosa es que el sistema de votación no permita comprobarlo y pueda haber un listillo que se aproveche, pero para mí será un listillo.

Ricard, sobre naviga hay mucho que hablar y el escándalo de Barcelona creo recordar que estaba bajo su amparo y sistema de votación, así que no garantiza nada. Ya digo que cualquier sistema tiene pros y contras y el de naviga también. El hecho de que pueda haber varios primeros, segundos y terceros puede propiciar el interés de contentar a muchos para evitar precisamente las criticas y eso devalúa el concurso.

En Polop en el concurso del soberano, ganó el que se llevó mas votos del jurado por lo que se puede demostrar perfectamente. La votación fue 5 a 2 que es una clara mayoría. Mi voto fue de los minoritarios pero no por eso descalifico a nadie, ya que me someto a las normas de funcionamiento del jurado y sistema de votación. Los hay que solo las aceptan cuando les dan la razón con el resultado y las descalifican cuando no.

Yo le propondría una sugerencia a ramón y es que solo votaran los que llevan barco.
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo lo que tengo claro a estas alturas de este sinuoso hilo es que no voy a cambiar absolutamente nada. Todo funciona bien luego no si funciona no lo toques.
La votación es secreta así que lo que se haga en la papeleta es patrimonio de cada uno; habrá quienes se voten a si mismos, quienes voten a un amigo solo por serlo, quienes no voten a un "enemigo" por el hecho de serlo, quienes voten al azar o quienes voten solo por rellenar la papeleta...es decir lo que viene ocurriendo en unas elecciones generales normales. Con eso se cuenta ya y todo sistema electoral tiene que asumirlo. El carácter moral de estas conductas es distinguir un hilo blanco de un negro en el crepúsculo y auguro un largísimo (y peligroso) hilo si vamos por ese camino.
En cuanto a los llamados a la votación, no soy partidario de que unos voten y otros no puesto que:
1 La votación sigue siendo accesoria y un mero "entretenimiento" tanto para los que llevan barco como para los que no. No quiero privar a nadie de participar en el.
2 La votación tambien sirve, con todas sus deficiencias, a modo de encuesta de por donde va el gusto de lo votantes, para ello mientras que mas amplio sea el colegio electoral mejor.
3 Las mismas deficiencieas del sistema arriba apuntadas (votos a si mismo etc) se diluyen si votan muchos pero se magnifican si votan pocos.
4 Lo que con el tiempo acabará desapareciendo en futuras ediciones, si sigue habiendo esta afluencia de asistentes, será la figura misma del asistente sin barco, no por nada, sino porque el número de asistentes con barco está creciendo tanto que quedará muy poco sitio para los sin barco.
En definitiva, independientemente de que se siga hablando del número de ángeles que caben en la punta de un alfiler, las normas de los 8S permaneceran invariadas en esta edición: Sufragio unversal secreto al barco que mas gusta, votándose a tres (1º- 3pto, 2º-2pto y 3º-1pto), sometiendose a votación todos los barcos que asistan y siendo preciso votar los tres barcos en las papeletas ya preparadas. Si alguien no asiste a la comida puede dejar ya su voto depositado. Si alguien presenta dos o tres barcos muy igualones puede acumularlos (jurisprudencia Josy)
Este es el breve código electoral de los 8S.
Muchas de las sugerencias recibidas, están bien fundadas y son valiosas y razonables, pero aplicarlas en conjunto supondría un proceso de complicación y riesgo que no voy a asumir
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:... si funciona no lo toques.
Máxima de mi gremio. Pero solo se llega a este estado cuando estás amparado por la experiencia.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Javi_1956 escribió:
ramon escribió:... si funciona no lo toques.
Máxima de mi gremio. Pero solo se llega a este estado cuando estás amparado por la experiencia.
Si no funciona:
¿Lo has tocado?; NO = Ningún problema; SÍ = ¡desgraciado!
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ricard escribió: a los 30s no voy a ir a competir porque aunque no he estado nunca, no lo veo como un concurso por mas que se miren y remiren los modelos alli expuestos por mas que se valore, no deja de ser una valoracion muy asi asi....

lo mismo que castellon aunque haya un 1 solo premio simbolico al mejor barco en rc y estatico suelen ganar( y es logico) las novedades que los barcos de siempre que ya estan muy vistos

en cambio a polop que si era un concurso si que iba a concursar e intentar pillar algo habian muchas categorias, muchos premios, en fin con sus mas y menos pero era un conurso
En esto no puedo estar de acuerdo contigo, tanto los 8s como Castellón como Polop llevan consigo un concurso. Lo que ocurre es que sus reglas y naturaleza son distintas. Toda reunión en la que se presentan barcos, se entrega uno o varios premios y unos se los llevan y otros no son concursos.
En algunos se decide el premio por un jurado, en otro por votación de todos los asistentes, en otros por votación de todo el mundo que pasa por alli y en otros se combinan varios sistemas.
Un ejemplo clásico son los festivales de cine (que por lo demas se parece mucho a esto nuestro) en muchos hay un premio de jurado, otro del público y otro de la crítica, en otros solo del jurado, en otros solo del público....
El sistema de votación popular de los asistentes es un sistema mas, como mínimo tan válido como el del jurado, máxime cuando los asistentes, como es el caso de los 8S, son todos modelistas, asiduos a los foros y en algunos casos hasta profesionales del modelismo. Todo ello aún contando con distorsiones como las referidas pero con jurado tienes tambien otras distorsiones, mira lo de naviga en barna que has citado...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Ricard escribió:Despues de leer lo que algunos pensais llego a la conclusion que
me declaro competidor nato
el competir me obliga a mejora y superarmer en cada momento y no caer en la monotomia ya que siempre tengo algun objetivo que cumplir
yo no hago barcos para pasar horas y matar el tiempo ( es muy aburrido)
acepto criticas sean buenas o malas
(...)
veo que muchos no quieren usar la palabra competir ( queda mas bien no usarla) pero yo no me lo creo pienso que un porcentaje muy elevado compite, no se con quien pero compiten :lol:
Ricard, queda muy claro que hay dos clases de personas en esta reunión:
- Los modelistas, en pleno sentido de la palabra.
- Los que no son modelistas, sino simples aficionados marginales.

La diferencia es la misma que puede haber entre un pianista, que da conciertos y se presenta a los concursos, etc. y un aficionado que toca por placer un poco el piano en casa después de cenar, escucha los conciertos porque le gusta la música y disfruta hablando de ella, pero no osa presentarse a un concurso de piano.

Por lo que sé, tú pertences al primer grupo con todas las consecuencias.
Yo, evidentemente, pertenezco al segundo grupo.

No se trata de tener prevención a la palabra "competir". Yo en mi vida he competido mucho, pero en aquello en que consideraba que podía hacerlo. No es el caso del modelismo en el que tengo claro que soy un simple aficionado circunstancial de 3ª división, y no me atrevo a autocalificarme de "modelista" (mi producción de modelos es irrisoria, tanto en cantidad como en calidad), como tampoco me autocalificaría de "pianista" si tocase el piano media hora diaria.

En cuanto a los 30 sillones creo que, como ya se ha dicho, la esencia es la reunión, la convivencia, la charla sobre los modelos y el modelismo, etc. etc. Eso es lo que a mí me atrae de la reunión y es el motivo por el que quiero asistir.

La parte de "concurso" reúne en un mismo saco a todas las categorías (tanto de tipos de barcos como de concursantes, maestros y principiantes todos juntos) y no tiene establecidos criterios de valoración objetivos. Por lo cual considero que no es ni un concurso ni una competición, es simplemente un broche amable y simpático (habrá aplauso) a una reunión que promete ser muy gratificante para todos. (Gracias Ramón por tu invitación).
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
Ricard escribió:Despues de leer lo que algunos pensais llego a la conclusion que
me declaro competidor nato
el competir me obliga a mejora y superarmer en cada momento y no caer en la monotomia ya que siempre tengo algun objetivo que cumplir
yo no hago barcos para pasar horas y matar el tiempo ( es muy aburrido)
acepto criticas sean buenas o malas
(...)
veo que muchos no quieren usar la palabra competir ( queda mas bien no usarla) pero yo no me lo creo pienso que un porcentaje muy elevado compite, no se con quien pero compiten :lol:
Ricard, queda muy claro que hay dos clases de personas en esta reunión:
- Los modelistas, en pleno sentido de la palabra.
- Los que no son modelistas, sino simples aficionados marginales.

La diferencia es la misma que puede haber entre un pianista, que da conciertos y se presenta a los concursos, etc. y un aficionado que toca por placer un poco el piano en casa después de cenar, escucha los conciertos porque le gusta la música y disfruta hablando de ella, pero no osa presentarse a un concurso de piano.

Por lo que sé, tú pertences al primer grupo con todas las consecuencias.
Yo, evidentemente, pertenezco al segundo grupo.

No se trata de tener prevención a la palabra "competir". Yo en mi vida he competido mucho, pero en aquello en que consideraba que podía hacerlo. No es el caso del modelismo en el que tengo claro que soy un simple aficionado circunstancial de 3ª división, y no me atrevo a autocalificarme de "modelista" (mi producción de modelos es irrisoria, tanto en cantidad como en calidad), como tampoco me autocalificaría de "pianista" si tocase el piano media hora diaria.

En cuanto a los 30 sillones creo que, como ya se ha dicho, la esencia es la reunión, la convivencia, la charla sobre los modelos y el modelismo, etc. etc. Eso es lo que a mí me atrae de la reunión y es el motivo por el que quiero asistir.

La parte de "concurso" reúne en un mismo saco a todas las categorías (tanto de tipos de barcos como de concursantes, maestros y principiantes todos juntos) y no tiene establecidos criterios de valoración objetivos. Por lo cual considero que no es ni un concurso ni una competición, es simplemente un broche amble (habrá aplauso) a una reunión que promete ser muy gratificante para todos. (Gracias Ramón por tu invitación).
Estoy de acuerdo contigo, en lo principal, pero matizaría:
Creo que los asistentes, dejando, aparte modestia de cada uno, son todos modelistas, divisibles en tres grupos:
1 Modelistas profesionales o semiprofesionales.
2 Modelistas avanzados
3 Modelistas medios.
(principiantes, principiantes no caigo ahora en ninguno y legos ninguno)..
En cuanto a tu calificación como modelista, no la haces tu, la hace tu barco....así que la tenemos clara.
Y en cuanto a la votación si creo que es un concurso, aunque, en efecto es ambale y siempre hay aplauso.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Repasando el rol y desde un punto de vista meramente subjetivo diría que:
Hay 4 profesionales o semiprofesionales
15 modelistas avanzados
10 modelistas medios
6 medios/principiantes y solo 2 a los que no me consta que hayan terminado al menos 1 modelo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

ramon escribió:No estoy de acuerdo en que el resultado sea o pueda ser arbitrario. Los asistentes votan el barco que mas le gusta y votan a conciencia, lo miran lo remiran y votan con dedicación y de hecho muchos no se votan a asi mismos, como lo demuestra el escrutinio.
Quede claro que mi comentario es sólo una observación sobre cómo interpreto el mecanismo de voto y el resultado de la votación. Una reflexión en voz alta y en la que por supuesto admito que puedo estar equivocado.

Los ejemplos en mi comentario anterior están exagerados para ilustrar la idea y, como dices, creo como tú que los asistentes votarán pensando en los criterios normales de valoración: belleza del modelo según detalles incorporados, acabados, perfección en la realización de sus partes, etc. La decisión sobre si gusta más o menos será una combinación de estos conceptos de valoración.

Sólo apuntar la idea de que, aún utilizando los mismos o similares conceptos de valoración, el peso que le dé cada asistente a cada concepto (y por tanto a la combinación) puede ser diferente. Es donde interviene "el gusto" de cada uno.

A mi entender eso hace curioso interpretar el resultado. No digo que sea mejor ni peor, es mi manera de verlo.
ramon escribió: Tampoco estoy de acuerdo con cierta minusvaloración que se está filtrando en el debate hacia el criterio "del que mas gusta" frente " al mejor". Si lo analizamos casi siempre se está votando al que mas gusta, independientemente que este "mas gusta" se divida en categorías, aspectos, o se restrinja el jurado a pocas personas. De hecho no cabe otra cosa salvo que restringiesen las bases a algo tan minucioso y determinado que el resultado pudiera obtenerse por mediciones objetivas, lo cual es obviamente imposible, o al menos baladí en nuestra afición... podría hacerse un concurso facilitando todos los planos del actual jj sister y el que lo hiciera mas ajustado a una escala, el mejor, ganaría...todos el mismo barco, todos la misma documentación y todo se mide...esto no es lo que estamos hablando.
La cuestión es que las afirmaciones gustar/no gustar, mejor/peor, se utilizan para comparar cosas. Y la comparación supone utilizar unos criterios. Los criterios pueden ser fijos o bien pueden dejarse a la elección de cada uno, como es el caso.

Por tanto el modelo que más me gusta (el que coincide con mis criterios de valoración) puede ser el mejor, si estoy valorando en ambos casos de la misma manera.

Y por eso no tengo claro que si no se acuerdan entre los asistentes los criterios para elegir el mejor pueda decirse que el que más gusta es el mejor. Creo que se miden cosas diferentes, como he comentado antes.
ramon escribió: Lo general es que los modelos participen de la técnica, la habilidad y de la estética, y la mezcla de los tres factores sale una valoración subjetiva relacionada con el querer y no con el ser (lo que me gusta/lo que es). Dos ejemplos que creo que son insolubles:
El año pasado compitieron ajustadamente en la votación mi Husar con la Oneida de Isidro. Casi todos conoceis ambos modelos a fondo. La Oneida es una magnifica enramada, hecha con un cuidad extremo, pero que carecía totalmente de jarcia; el Húsar tenía una p... mierda de casco reutilzado pero una jarcia primorosa. Se impuso el Húsar por un estrechisimo margen, fue el que mas gustó, ¿alguien puede decir fundadamente cual de los dos modelos es mejor? Yo no puedo.
Estoy de acuerdo, no puedo decirlo porque no se ha especificado de antemano lo que se estaba valorando.

Has comentado que el mecanismo no se va a cambiar, pero me gustaría saber qué opinas de esto:

Sería un experimento curioso si cada asistente tuviera que añadir junto a la valoración numérica una palabra para indicar lo que más le ha gustado del modelo. El modelo más votado tendría una colección de características que indicarían aquéllo que cada uno ha querido resaltar. La interpretación del resultado sería curiosa.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Ricard escribió: hay quien dentro de su vida le dedica tiempo a eso sacrificando otras cosas y ese tiempo tiene preferncia a otras actividades cotidianas y quien no
(...)
asi que cada uno haga lo que le plazca, hasta donde pueda y lo que le dejen :lol:
Sí señor, es otra forma de verlo y estoy totalmente de acuerdo.
Hay personas para las cuales el modelismo (o la música) ocupa un lugar importante en su vida.
Hay personas para las que el modelismo (o la música) ocupa un lugar agradable pero no importante en su vida.

Por lo que dices, tú perteneces al primer grupo, y yo desde luego pertenezco al segundo. Nos puede unir la afición común, pero la tuya sin duda es mayor que la mía.
Esto no es ningún inconveniente para que podamos compartir buenos ratos en torno a la afición, pero desde luego no estamos en el mismo nivel de dedicación ni de conocimientos y habilidad técnico-modelísticos.

Esto se traduce en que tampoco tenemos las mismas motivaciones para acudir a exposiciones y concursos.
Salvo excepciones señaladísimas, como esta de los 30 S, yo no me gasto el dinero en un viaje para asistir a una exposición o reunión sobre modelismo. Tengo muchas cosas en qué gastármelo antes.

En cuanto a la calidad de los modelos finales, admito que, al igual que sucede con el piano, hay personas que sin llegar a ser profesionales lo hacen mejor (o tienen mejor oído) que otras.

P. D. - Yo sigo considerándome un "aficionado" al modelismo, no un modelista, y mucho menos experto en nada. (No es falsa modestia, es que así no me siento aludido cuando se critica el poco oficio de los modelistas de hoy en día :lol:).
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cayetano escribió:
Ricard escribió:
P. D. - Yo sigo considerándome un "aficionado" al modelismo, no un modelista, y mucho menos experto en nada. (No es falsa modestia, es que así no me siento aludido cuando se critica el poco oficio de los modelistas de hoy en día :lol:).
Vamos a enredar un poco mas... :twisted:

A mi me gustan mas los modelos modernos que los preinternet....
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

ramon escribió:[(principiantes, principiantes no caigo ahora en ninguno y legos ninguno)..
Y en cuanto a la votación si creo que es un concurso, aunque, en efecto es ambale y siempre hay aplauso.
Lo de "principiante" viene a cuento de que, a diferencia de otros concursos en que hay juniors, etc., en este hay una categoría única, de forma que si hubiese principiantes estarían junto a los profesionales. Igualmente los barcos están todos en una categoría única.

Si tú lo ves como un concurso, pues sí, lo será, es cuestión de palabras. Lo que es innegable es que es un concurso muy sui generis, original, poco usual o como quieras decirlo. Desde luego no es un concurso al uso. Por eso me parece estupendamente bien que las reglas del mismo no sean las usuales.

La verdad es que no había hecho el recuento, pero en cuanto a participantes con nivel de profesionales o semi-profesionales a mí me salen 2 por lo menos.
Última edición por Cayetano el Mié Oct 03, 2007 12:48 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Responder