Santa Maria - Mi primer modelo Paso a Paso.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Santa Maria - Mi primer modelo Paso a Paso.

Mensaje por raulmlg »

Q tal amigos, hace bastante q os leo por si me animaba pero siempre lohe visto bastante complicado el tema de esta aficion. Siempre me gusto el modelismo en especial el ferroviario pero.. por fin me decidi a dar el paso y despues de mucho mucho, elegi el Santa Maria.
SI si ya se que algunos diresis que podria haberme pillado un barquito mas sencillito. Pero es q los sencillitos los veia asi, sencillos.

Busque planos y planos por este mundillo del internete, pero ninguno me convencia, hasta q el amigo Pady me dirigio a varias paginas y encontre los que crei que mas detalles vendrian. (Demasiados diria yo)

Los pase a maderia y manos a la obra....

(perdonad x la calidad de las fotos, pero para realizarlas con un movil creo algo se ven) :roll:

Imagen

Imagen

Una vez cortaditas todas a lijar y montar
Aqui os dejo la foto de todas montadas sin pegar aun x si hay q cambiar algo, q de echo os adelanto q ahi q cambiar bastante, ya que como novato he pagado por todas. Ojito al lijar os vayais a pasar y al final os comeis varios milimetros de la cuaderna original y eso se nota mogollon a la hora de poner las tracas. ASi que recortar un milimetro mas del contorno para asi no comeros demasiado a la hora de pasar la lija

Imagen

jeje mas o menos se le ve forma d algo verdad?
Si observais la cuaderna 7 aun esta mal colocada. Gracias a la ayuda de pady me explico como poder arreglarla para poder dejar el "hueco" para el mastil principal (perdonad pero no me quedo con los terminos navales) Toca hacer la cuaderna de nuevo toda entera para poder acoplarla correctamente y que despues no estorbe al mastil

Imagen

Tambien me veo obligado a reforzar la proa macizandola. Comprobe que las tracas estaban demasiada forzadas ahi por lo cual con este macizado ayudaria a sujetarlas mejor asi que manos a la obra y a tallar en maderita unas bonitas cuñas. que una vez pegadas en la proa serian modificadas una y otra vez hasta conseguir su tamaño y forma idoneos.

Imagen
Imagen

Una vez dada toda la forma a la proa y reforzando las cuadernas con cualquier trozo de maderita que encontraba llego la hora de nuestra primera traca. Le di mil vueltas a ver como la colocaba y siempre bajo los consejos de pady. dos en medio dos arriba y dos abajo.pero aun asi siempre se le tiene miedo a la primera traca (ojo, antes de colocar tracas, comprobe con una de ellas q las cuadernas estuvieran bien y vi como con algunas tuve q "apañarlas" para que el cambio no fuese tan brusco, debido a que lije mas de la cuenta el contorno de las mismas (lo que os comente al principio)

Imagen

!!!!INCREIBLE¡¡¡ primera traca puesta y no ha pasado nada.

Imagen

bueno bueno, la segunda y como q te entra el gusanillo y no puedes parar....sigues y sigues colocando tracas... eso si despacito y con ojito nada de montar en una tarde todo el casco

Imagen

bueno despues de varios dias esto es lo que me quedo

Imagen
Imagen

Como vereis tiene fallos por todos lados y he podido sacar la conclusion de que las tracas se podian mejorar en su colocacion para que sea mas facil q tomen la forma del casco sin tener q forzarlas tanto. huecos que quedan entre cortes mal dados etc etc.
Perdonad pero no os comenté que lleva dos forros. por lo cual este es el primero y todos los fallos quedaran disimulados. O eso espero :roll:

Una vez lijadito el primero forro asi queda:

Imagen

Q quereis q os diga, para ser mi primera vez no esta mal. la verdad q crei q me aburriria, pero todo lo contrario cada vez estoy mas ilusionado viendo los resultados

Actualmente colocando las tracas del segundo forro.

Imagen

Son muchiiiiiiiiiiisimo mas dificiles de colocar q el primero, sumando a ello que aqui es imposible equivocarse en nada ya que es el forro que se va a ver, asi que jodido jodido.
Colocas una traca y como es tan finita al contacto con la cola se retuerce ella mismita sola. ASi que toca poner clavitos alfileres, dedos, etc etc.

las tracas son y con el consejo de pady de nuevo (er maestro) de las siguientes medidas: primer forro de 1.5x5 mm y el segundo de 0.6x5 mm. Eso si la madera al gusto, cada uno elige colores y demas. yo he elegido para el primer forro el tilo y para el segundo el Nogal Africano que creo q le dara un color oscurito, que segun las fotos de replicas q he buscado podia parecerse, aunque para gustos...

to be continued....
P.D. Gracias pady por toda la ayuda y paciencia.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Santa Maria - Mi primer modelo Paso a Paso.

Mensaje por zapalobaco »

¡Muy, pero que muy bien!
Me alegro que te animes a comenzar con un barco de planos.
No es más complicado, aunque es cierto que adquirir alguna experiencia previa ayuda, sobre todo a perder el miedo. Pero sobre todo, es un tema de paciencia. Y como dice Cayetano, si una pieza no sale bien, a la papelera sin remordimiento alguno, y a hacerla de nuevo.
Te anuncio un truco que ayuda mucho en el momento de hacer los biseles a la cuadernas, y es teñir de oscuro, negro, los cantos con un rotulador, sin que penetre mucho la tinta, así se controla muy bien y muy rápido lo que rebajas en cada cuaderna.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Mensaje por Frasco »

Muy buen emprendimiento. Podrías decirme en que escala lo estás realizando
Gracias.
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Mensaje por raulmlg »

gracias zapalobaco para la proxima tendre en cuenta el detalle

frasco, tengo q sacar la escala porque al ampliar el plano me he perdido en la escala q era
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Bienvenido a esto, buen trabajo...
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Mensaje por raulmlg »

gracias peragupama.
la escala sino me equivoco es mas o menos 1/100

tendria q confirmartelo pero es asi
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguro que no. Eso significaría un bargo original grandísimo.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

zapalobaco escribió:Seguro que no. Eso significaría un bargo original grandísimo.
Puede ser 30 metros = 30 cm...y no parece que esté muy alejado de eso. No se lo que mediría el original pero por ahí andaría
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La Santa María del IV centenario mide 22,60 metros de eslora, y siempre se le ha achacado que pecaba de execeso de arqueo.
La eslora más aceptada ronda los 21 metros de eslora entre pp.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Mensaje por Frasco »

He hecho una Sta Maria, partiendo e los planos de la versión del IV Centenario, en escala 1/75 y tiene una eslora de 33 cm. Por las fotos, me da la impresión que tu modelo es un poco grande para ser 1/100.
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Mensaje por raulmlg »

jeje po no hacerle ni caso a lo q he dicho
mide unos 43 cm de largo

a ver si saco la escala exacta
perdona la confusion
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Mensaje por Frasco »

Con esa eslora si los planos del modelo guarda relación con la reconstrucción de 1892, estarías aproximadamente en una escala de 1/50.
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Mensaje por raulmlg »

q tal frasco, mide unos treinta y tanto cm de largo asi q tengo q sacar escala. vuelvo apedir perdon x todo el caos formado
raulmlg
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 08, 2007 9:24 am

Mensaje por raulmlg »

mijita mandame un correo con tu direccion correo y te los mando
yoel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 05, 2005 12:02 pm

Mensaje por yoel »

Raul si no fuera mucha molestia podrias facilitarme ami tambien la direccion, pues estoy ilusionado desde hace mucho de hacer un barco como ese, gracias por anticipado
Responder