Construcción del remolcador PILAT *TERMINADO*

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Construcción del remolcador PILAT *TERMINADO*

Mensaje por LuisQ »

Tengo previsto empezar próximamente con la construcción del remolcador PILAT de vapor y paletas laterales. Tengo varias dudas, pero la primera se refiere a la posibilidad de cambio del motor de cilindros oscilantes que es como está previsto por el motor americano que he montado hace poco. Obviamente tendría que ponerlo más alto para que el eje coincidiera con el del plano, pero aparte de esto no sé que otro tipo de problemas podría tener, por ejemplo ¿sería de suficiente potencia para mover correctamente el modelo? El barco lo haré a escala real 1:33 con lo que cogería una longitud de 190 cm.

Xavier, si lees este post me gustaría tu opinión y como he puesto vistas parciales de los planos, si necesitas más díme y te los mando completos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Hola,
En primer lugar te diré, permitiéndome una opinión personal , que el Pilat no es el tipo de remolcador de vapor que más me guste estéticamente. Además de ser excesivamente plano, (poco puntal) tiene una relación eslora/manga enorme (superior a 8 ). Además creo recordar que la máquina quedaba oculta o semioculta por la cubierta o toldilla.
Tuve ocasión de manejarlo en un Vaporama, construido por un viejo conocido modelista - Guy Poignard- que lo transportaba en la vaca de un citroen y todos decian que llegaba el ataud....Lo llevaba pintado en gris y negro.
Bueno, anecdotas aparte,como inconvenientes, len las maniobras, al llevar las palas unidas a un solo eje, y no ser de giro independiente, la maniobrabilidad era muy limitada ( En los modelos de hélice con el timon detrás, permite dirigir el flujo de ésta, con lo que las viradas son fáciles. En los barcos de paletas laterales, el timon, alejado del flujo de las paletas es muy poco efectivo y sólo cuando tiene cierta velocidad el buque. El Pilat de Poignard llevaba un timon enorme para poder tener cietra maniobrabilidad.
Este problema lo experimenté en el Seaham, que originalmente disponía de un eje rigido y las paletas giraban al unísono. A pesar de añadir un sobretimón (transparente) que doblaga la superfície del fijo, las maniobras eran muy precarias . En una segunda fase le pude montar, no sin dificultad , el sistema inversor por engranajes, que permite el giro independiente de las paletas. Con esto y ayudado por el timón se pueden hacer ciabogas en un metro.
Sin pretender desanimarte en tu empeño, creo sin duda que el motor yanky TVr es pequeño para un casco de 1,9 m, y menos si se monta directamente sin reducción al eje de las paletas. No creo que pueda ni girar, teniendo en cuenta la presióna la que trabaja que, segun indican, no es superior a 3 bares. En todo caso yo me inclinaría por la escala más pequeña, (1,4 m), y emplearía una reduccióm de 1:6 a 1:8 mediante correa dentada o engranajes.
Otra posibilidad seria emplear dos motores, un para cada paleta, con lo que la cosa se complica, pero puede resultar una experiencia increible,...
También se pueden montar el motor en posición invertida, con lo que los ejes quedarian en posicion elevada, Se trataría de montar un soporte con columnas para el montaje.
con servos independientes para cada motor. Las posibles desviaciones por falta de
sincronismo de los motores se corrigen co el timón.
Insisto , te recomiendouna escala menor, tendras menos problemas de construcción ( soy enemigo de los barcos desmontables y ensamblados por partes) , menos problemas de transporte, así como toda la planta de vapor menos aparatosa....
Salut,

Xaviere
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió: El Pilat de Poignard llevaba un timon enorme para poder tener cietra maniobrabilidad.
Este problema lo experimenté en el Seaham, que originalmente disponía de un eje rigido y las paletas giraban al unísono. A pesar de añadir un sobretimón (transparente) que doblaga la superfície del fijo, las maniobras eran muy precarias . En una segunda fase le pude montar, no sin dificultad , el sistema inversor por engranajes, que permite el giro independiente de las paletas. Con esto y ayudado por el timón se pueden hacer ciabogas en un metro.
Sin pretender desanimarte en tu empeño, creo sin duda que el motor yanky TVr es pequeño para un casco de 1,9 m, y menos si se monta directamente sin reducción al eje de las paletas. No creo que pueda ni girar, teniendo en cuenta la presióna la que trabaja que, segun indican, no es superior a 3 bares. En todo caso yo me inclinaría por la escala más pequeña, (1,4 m), y emplearía una reduccióm de 1:6 a 1:8 mediante correa dentada o engranajes.
Otra posibilidad seria emplear dos motores, un para cada paleta, con lo que la cosa se complica, pero puede resultar una experiencia increible,...
También se pueden montar el motor en posición invertida, con lo que los ejes quedarian en posicion elevada, Se trataría de montar un soporte con columnas para el montaje.
con servos independientes para cada motor. Las posibles desviaciones por falta de
sincronismo de los motores se corrigen co el timón.
Insisto , te recomiendouna escala menor, tendras menos problemas de construcción ( soy enemigo de los barcos desmontables y ensamblados por partes) , menos problemas de transporte, así como toda la planta de vapor menos aparatosa....
Salut,

Xaviere
Mil gracias por los comentarios. Efectivamente la pala del timón en esta versión de 140 cm tiene 20 cm de longitud y a simple vista parece descomunal.

Me ha parecido maravillosa la idea de ponerle dos motores independientes y así puedo controlar las dos ruedas por separado. Podré rotar el barco sobre su eje sin que avance (en teoría al menos). La pregunta ahora es ¿Si le pongo dos motores, uno por paleta,¿te parece suficiente el motor yanqui?

Y a pesar de lo que comentas del tamaño, como lo que pretendo es divertirme y probar cosas nuevas, en principio lo haré en tamaño grande y desmontable. Estoy contigo en lo que comentas, pero si no lo hago desmontable siempre me quedaré con la duda de si podría haberlo hecho o no. Y a mí lo que más me gusta del modelismo son los retos. Al ser un barco tan plano (el fondo es perfectamente horizontal en casa toda su longitud) creo que será más fácil que quede bien. Y además si después de hacerlo el tamaño es excesivo pues puedo repetir las 2 partes extremas a tamaño más pequeño.

Espero contar con tu ayuda cuando empiece con él, voy a necesitar mucha con total seguridad. En un par de días podré unas imagenes parciales de los planos para que podamos comentar las modificaciones que habría que hacer para poner los 2 motores. El ancho interior del modelo a la altura delmotor es de 22 cm y cada motortiene una longitud de 7,5 cm.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

LuísQ ,

Cuenta conmigo para lo que necesites. Pero te prevengo que, si no dispones de torno y otra maquinaria, este proyecto necesitará de acoplamientos, piezas y artilugios que no encontrarás en los comercios. Lástima que estés en otro vérticede la península, podriamos hacer verdaderas barbaridades, tú con el casco y yo la maquinaria. De todas formas creo que para mí no tendrá dificultad el orientarte con esquemas y fabricar las piezas especiales que se necesiten. Sólo es cuestión de tener planos y medidas, Aunque lo mejor en estos casos, es tener los elementos y espacios delante y el sistema de try and error.
Hay que contar con una caldera adecuada.. ¿ o habías pensado en utilizar la del Seekadett?.
Por otra parte hay que probar primero los tvr. En este caso, el accionar una rueda de paletas de ¿qué diámetro?, ¿250, 300 mm? bueno, da lo mismo; no es lo mismo que accionar una hélice de 60 u 80 mm. Aquí se necesita un par motor elevado, que el yanqui, trabajando a esa baja presión no posee, y no podrá seguro, mover las palas acopladas directamente al eje (sumergidas en el agua). Por tanto, se necesitará una reducción, lo mejor por engranajes, de relación adecuada, por lo que hay que buscarlos , mejor metálicos y de módulo 0,5 ó 0,75, y los diámetros adecuados a las distancias entre los ejes, una vez definida la posición de los motores y ejes de paletas.
Me has despertado el gusanillo y espero tus comentarios...

¡Ah!, otra cosa: ¿qué desplazamiento calculas tendrá el engendro? ( el de 1.9 m)...

Salut,

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:LuísQ ,

Cuenta conmigo para lo que necesites. Pero te prevengo que, si no dispones de torno y otra maquinaria, este proyecto necesitará de acoplamientos, piezas y artilugios que no encontrarás en los comercios. Lástima que estés en otro vérticede la península, podriamos hacer verdaderas barbaridades, tú con el casco y yo la maquinaria. De todas formas creo que para mí no tendrá dificultad el orientarte con esquemas y fabricar las piezas especiales que se necesiten. Sólo es cuestión de tener planos y medidas, Aunque lo mejor en estos casos, es tener los elementos y espacios delante y el sistema de try and error.
Hay que contar con una caldera adecuada.. ¿ o habías pensado en utilizar la del Seekadett?.
Por otra parte hay que probar primero los tvr. En este caso, el accionar una rueda de paletas de ¿qué diámetro?, ¿250, 300 mm? bueno, da lo mismo; no es lo mismo que accionar una hélice de 60 u 80 mm. Aquí se necesita un par motor elevado, que el yanqui, trabajando a esa baja presión no posee, y no podrá seguro, mover las palas acopladas directamente al eje (sumergidas en el agua). Por tanto, se necesitará una reducción, lo mejor por engranajes, de relación adecuada, por lo que hay que buscarlos , mejor metálicos y de módulo 0,5 ó 0,75, y los diámetros adecuados a las distancias entre los ejes, una vez definida la posición de los motores y ejes de paletas.
Me has despertado el gusanillo y espero tus comentarios...
¡Ah!, otra cosa: ¿qué desplazamiento calculas tendrá el engendro? ( el de 1.9 m)...
Salut,
Xavier
Me encanta que estés dispuesto a involucrarte, de hecho lo esperaba y ya contaba con tu ayuda. Como dices no tengo torno, podría comparmelo, pero lo más importante es que no sé manejarlo y no me apetece empezar a hacerlo. Pero contando contigo y con Seur no hay problema.
Sí que pienso usar la caldera del Seekadett y también la emisora y el receptor. El motor de vapor y los servos no. Quizá sí use el separador de aceite y probablemente el depósito de gas no. Pero ya veremos. Voy a trocear los planos del modelo que ya tengo digitalizados para poder comentar sobre los mismos y en paralelo pero sin prisas voy a hacer los planos del modelo de 1,92 pues los que tengo son del de 1,40. El creador de los planos Bernard Retif ha mantenido la sección central del modelo a la escala correcta de1:33 y ha encogido las secciones de proa y popa manteniendo la manga. Tengo que añadirle a la sección de popa un 63% y a la proa un 60% para alcanzar la escala correcta. Hasta que haga los planos no podré calcular el desplazamiento aunque acabo de hacer una estimación y me salen unos 22 Kgs.

De momento si me mandas un post con tu dirección (me la mandaste pero no la he guardado) te mando copia de los planos en papel y en castellano pues ya los he traducido. Y si me pones en el post tu e-mail te mando también los planos digitalizados en francés y en castellano.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Algunas vistas aclaratorias del PILAT
Adjuntos
1ia.jpg
1ib.jpg
1d.jpg
2ia.jpg
2ib.jpg
2d.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
2cvjuan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Mar May 23, 2006 8:51 pm

Mensaje por 2cvjuan »

Saludos a los dos: Que lastima lo de las distancias (yo vivo en valencia) porque si no y con vuestro permiso me involucraria tambien en el tema (para aprender ayudando).
Animo y adelante y si es posible todo lo que podais lo poneis en abierto pues mas de uno
vamos a permanecer enganchados a este hilo.
Todos esos proyectos hacen una labor de formacion muy interesante a los novatos como
yo. La lastima es no conocer a alguien relativamente cercano para poder acometer un proyecto mas sencillo en comun.(Tengo los medios para construir y los planos pero me falta tiempo y un empujoncito).
A por el PILAT. :roll:
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

2cvjuan escribió: Animo y adelante y si es posible todo lo que podais lo poneis en abierto pues mas de uno
vamos a permanecer enganchados a este hilo.
Todos esos proyectos hacen una labor de formacion muy interesante a los novatos como
yo.
Aunque sin prisas, pues estoy con varios proyectos a la vez, este proyecto se hará en abierto desde el principio, es decir, desde el diseño de los planos ya que nos basamos en los de Bernad Retif que propone un barco de 140 cm de eslora pero manteniendo la manga del de 192 cm. Así hay que hacer las partes de proa y popa nuevas y llevará algún tiempo. Y la parte central que teóricamente podría ser la misma tampoco lo será pues el hecho de llevar 2 motores en lugar de uno y una caldera diferente hará que tenga que rediseñar esta parte de nuevo.

Mi idea es ir haciedo los planos e ir mostrándolos aquí no solo para que se vea el avance sino también para buscar colaboraciónes con ideas sobre el diseño que, eso sí, en lo básico tiene que ser el PILAT original. En cuanto vea que termino el Seekadett con seguridad para el 20 de Octubre empiezo con los planos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

La duda que tengo es si los tvr, con sus esmirriadas bielas y bieletas de aluminio, así como el inversor Hakhworth, es preciso y fiable. Es lo primero que hay que comprobar.
Por lo demás habrá bastante trabajo en los acoplamientos y transmisiones, pero realizable por mi parte.
Creo que si los tvr van, con dos motores independientes podran mover el PILAT... con suficiente soltura.. Pero bueno, hay que probarlo,

Salut
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Máquina de vapor para el Pilat

Mensaje por Xavier »

Ayer noche y hoy he estado probando el motor TVR yanqui que me ha enviado LuísQ.
Despues de comprobar los ajustes, y tras la confección de un casquillo de la bieleta de distribución que une el vástago de la corredera con el resto del embielaje que faltaba, he efectuado los calajes de las dos excéntricas así como el ajuste de las deslizaderas etc. siguiendo mi propio método, ya que no he leido las instrucciones de Graha¡mind,

Al efectuar la primera prueba con aire, puedo constatar dos cosas:

1ª: El motor TVR funciona de maravilla, Es potente y suave de funcionaminto, ya desde las primeras vueltas, es de suponer que después de un rodaje adecuado las superficies de las válvulas se acoplarán mejor a los espejos, y los cojinetes y guías se aligerarán, con lo que espero que el funcionamiento mejore sensiblemente.
A 0.25 kg/cm2 el motor gira perfectamebte y con suavidad, A 2 kg/cm2, es muy rapido y imposible de frenar en el eje. Al frenar por el gran volante se nota un par motor muy notable con relación a la pequeñez del motor.

2º: Tal como me temía, las fugas son considerables por diversos puntos: En algunas zonas de las tapas de cilindros, por las cajas de distribución, por las tapitas de los retenes del vástago de distribución , etc. Por mucho que digan los americanos, considero un error el no utilizar juntas de papel adecuadas . También creo necesario aplicar un sellador resistente al calor y a la temperatura en los taladros pasantes que comunican con las camaras de vapor.

Es seguro que cuando se pruebe con vapor, las fugas serán mayores así como se aprecian a simple vista y la salida del vapor condensado es más evidente, llenando el espacio de maquinas de agua condensada..

Por otro lado , como ya he comentado a Joaquín he provisto al motor de una reductora con engranajas rectos de bronce con una relación de aprox. 4:1 con lo que el par motor aumenta sensiblemente , y garantizan fuerza suficiente para mover las paletas del barco de 1,90 m

Mañana si tengo tiempo, pasaré fotos, así como haré las propuestas de montaja del en paralelo de los dos motores.
Salut,

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

A la vista de los comentarios de Xavier veo claro que no hay ningún problema para utilizar el motor TVR en el PILAT. Como ya he comentado, y a sugerencia de Xavier, voy a instalar dos motores iguales TVR, ya veremos más adelanteen en que posición y de que forma, de manera que cada paleta esté regulada con cada motor.
Como sólo tengo un motor, Joaquín cuando puedas y te venga bien pídeme otro. Como supondrás no tengo prisa pero tenlo en cuenta.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Quieres tambien los tornillos de bronce y el volante?. A mediados de mes hago un pedido y te lo incluyo.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:¿Quieres tambien los tornillos de bronce y el volante?. A mediados de mes hago un pedido y te lo incluyo.
Los tornillos sí, el volante no sé, a ver que dice Xavier. Yo no soy partidario de poner volante al motor cuando se coloca en un barco RC, pero es porque, con mi poca experiencia, pienso que si al Seekadett no se lo han puesto por algo será. Pero no tengo las ideas claras al respecto. Espero que Xavier lea este post y de su cualificada opinión. Lo que me alegra mucho son los comentarios que ha hecho Xavier sobre el motor que yo monté después de probarlo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

¿Qué tornillos de bronce son esos son esos?
Los de unión del vástago del pistón con la cruceta?
Si es así, por pedir yo pediría un juego completo de tornillos de repuesto, ya que de esas medidas , pasos, y material no se encuentra fácilmente por estos pagos.
Lo qúe sí te diré es que los tornillos de sujeción de los cojinetes de cigüeñal a la bancada son prácticamente iguales en diámetro y paso al Métrico 2,2 X 0.45., y los voy a fabricar esta noche (si tengo tiempo) para sujetar ls cojinetes del eje de la reductora, aprovechando la rosca libre que queda pòr la parte inferior de la bancada- (Pasaré foto)

Respecto al Volante, no entiendo la consideración de no utilizarlo en radio control. Es precisamente en este caso donde es siempre útil, y en casos de monocilindricos, necesario.

El volante actúa siempre como acumulador de energia, devolviéndola en las fases de puntos muertos, y siempre regularizan el giro de la máquina. La irregularidad de la máquina se hace bien visible en el giro a trompicones de la hélice a bajas rpm, siendo mucho más evidente en las máquinas sin volante. En los barcos reales, aún con 3 ó 4 cilindros, de expansión fraccinada, siempre se usa; No veo por qué no ha de usarse en RC, es más, además de lo útil, yo lo veo mucho más estético y real.
Tengo que decir tambien, que en este caso concreto del Pilataud, con la máquina con reductora, y el eje secundario unido a la paleta , puede sustituir al volante. Este se puede montar o no montar en el modelo, y en las pruebas y funcionamiento se puede decidiral respecto.

Salut
Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Yo creo que probablemete no ponga el volante, pero por el precio que tiene y por si acaso, mejor me lo pides Joaquín. Y como dice Xavier pideme támbién un juego extra de tornillos de repuesto, es decir 2 juegos.

Y hablando de otra cosa, he pedido a USA el sistema de monitorización en directo de los parámetros del barco con 12 canales y GPS. Se lo voy a poner al PILATAUD para monitorizar temperaturas de caldera y de salida de humos, revoluciones de los motores, consumo de los servos,etc.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder