Esquema de instalación de máquina y caldera
- Joaquin Yarza
- Fundador
Esquema de instalación de máquina y caldera
En este enlace de JMC hay este esquema de instalación bastante completo de la máquina y la caldera
http://jmc.vapeur.free.fr/photogallery/montage.jpg
Joaquin
Joaquin
Re: Esquema de instalación de máquina y caldera
Detalladísimo esquema, esto disipa las dudas de disposición de elementos que plantee anteriormente en otro post; a mi modesto entender la cosa esta asíAdmin escribió:En este enlace de JMC hay este esquema de instalación bastante completo de la máquina y la caldera
Joaquin
- a) el deposito de gas; se regula el volumen de paso a la caldera en la preparación a la travesía y se deja fijo durante toda ella. Mirando mejor, ¿la válvula reguladora es un termopar? cuanto mas temperatura menos paso de gas, lo que en otro post llamáis regulador de gas automático.
b) la caldera admite el gas al quemador que no se ve pero está, también tiene admisión de agua desde una bomba externa que se acciona por el eje del volante de inercia del motor.
c) la caldera tiene salida de vapor hacia el motor, cuyo volumen esta regulado por una válvula y esta gobernada por un servo RC, tiene una válvula de seguridad y una boca de llenado de agua.
d) el motor, admite vapor y expele los gases de escape; de otra trabajan los dos cilindros y mueve el árbol de la hélice.
e) los gases de escape entran en el destilador y solo sale el vapor, quedando dentro las partículas de aceite.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Un cordial saludo
La válvula reguladora está controlada por la presión de la caldera, no por la temperatura. Y no deja fijo el volumen de paso de gas a la caldera, si no que dependiendo del valor de esa presión abre más o menos el paso del gas. Como durante la travesía la presión cambia dependiendo de la solicitud de vapor del motor ya que puede gastar más o menos vapor dependiendo de si vas rápido o lento o incluso puedes parate. Por ello de la caldera sale un tubo de vapor que llega al regulador y en función de la presión en cada momento deja pasar más o menos gas al quemador.JáCC escribió:
- a) el deposito de gas; se regula el volumen de paso a la caldera en la preparación a la travesía y se deja fijo durante toda ella. Mirando mejor, ¿la válvula reguladora es un termopar? cuanto mas temperatura menos paso de gas, lo que en otro post llamáis regulador de gas automático.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Hola Foro,LuisQ escribió:La válvula reguladora está controlada por la presión de la caldera, no por la temperatura. Y no deja fijo el volumen de paso de gas a la caldera, si no que dependiendo del valor de esa presión abre más o menos el paso del gas. Como durante la travesía la presión cambia dependiendo de la solicitud de vapor del motor ya que puede gastar más o menos vapor dependiendo de si vas rápido o lento o incluso puedes parate. Por ello de la caldera sale un tubo de vapor que llega al regulador y en función de la presión en cada momento deja pasar más o menos gas al quemador.
ante todo gracias por tu pronta respuesta Luís Q, lleva "hirviéndome la sesera" desde que he leído todo el apartado de Vapor Vivo, es un mundo apasionante que complementa perfectamente el modelismo naval.
Sobre la válvula entendido, es la presión de la caldera la que gobierna el caudal de paso del gas y no la temperatura.
Dudas:
- a) la marcha y el paro de la embarcación se regula con el paso de mas o menos, en una u otra dirección del vapor a los pistones; y esto se hace a través de la llave de paso vapor gobernado por el servo de "marcha". Con lo que con un RC de 2 canales sería suficiente, 1.- servo marcha, 2.- servo dirección
b Con mas o menos llama se deberá de llevar continuamente encendido el gas, según la válvula antes comentada, pero si alguna vez se apaga la llama es imposible encenderla a distancia pues no lleva elemento alguno (aunque algo he leído de algunas pruebas de un piezoeléctrico en otro post de este apartado de V. V.)
c Lo mismo ocurre con la cantidad de agua que porta la caldera, una vez consumida se acabó la propulsión; sin embargo se describe la acción de una bomba para rellenar la caldera de agua. ¿cómo y de que manera empieza esta a funcionar? ¿no se producirá un estallido o explosión al añadir agua a la caldera a la temperatura y presión que adquiere?
d Maravillado con todo, pero al llegar a la Web de Anton, todo se ha quedado en poco, ¿es esto el rolls Royce del Vapor? ¿la calidad esta pareja a los precios?
e He visto que las localizaciones de la empresa Stuart Models, es en una isla junto a Saint Malo, (hay ferry); y la de Anton en el área de Rochefort. Tal vez interesaría hacer una excursión a La Rochelle, pasando por las dos tiendas galas; la de Anton y la que frecuentas en Biarritz, con un buen fajo de € por que debe de ser el Disney del Vapor.
Paralelamente ando con los motores Stirling algo mas asequible al modelista modesto, la fuente de calor y la potencia generada es el verdadero talón de Aquiles; y haber visto las preciosidades que ofrecen las Web de V. V.
Espero vuestras doctas recomendaciones.
Un cordial saludo
Un cordial saludo
En realidad en general y salvo algunas excepciones hacen falta 3 canales. Además de los que has indicado hace falta un canal para hacer la inversión de marcha. Para que el cigüeñal gire en sentido contrario y pueda por tanto dar marcha atrás necesita que el vapor entre por el otro extremo del cilindro y esto se consigue con el mecanismo inversor del cual hay un montón de variantes. En casi todas ellas hay que accionar este mecanismo y se hace independiente de la válvula de paso de vapor. Conozco más de 10 motores diferentes de diferentes fabricante y sólo uno tiene la posibilidad de integrar en un solo mando el regulador de vapor y el inversorJáCC escribió:
Dudas:
- a) la marcha y el paro de la embarcación se regula con el paso de mas o menos, en una u otra dirección del vapor a los pistones; y esto se hace a través de la llave de paso vapor gobernado por el servo de "marcha". Con lo que con un RC de 2 canales sería suficiente, 1.- servo marcha, 2.- servo dirección
Es como dices. En teoría se podría encender a distancia pero es complicado ( yo no sabría hacerlo con los medios y conocimientos que tengo)JáCC escribió: b Con mas o menos llama se deberá de llevar continuamente encendido el gas, según la válvula antes comentada, pero si alguna vez se apaga la llama es imposible encenderla a distancia pues no lleva elemento alguno (aunque algo he leído de algunas pruebas de un piezoeléctrico en otro post de este apartado de V. V.)
[
La bomba de agua es en realidad un servo al que se le acopla un cilindro de bombeo con un mecanismo de biela-manivela. Se conecta por un lado a la caldera através de una válvula antiretorno y por otro lado a un depósito de agua. Al ser un servo, en realidad se le asigna un canal, sería entonces el cuarto canal, en la emisora-receptor y lo pones en marcha a voluntad cuando quieras y se va rellenando de agua la caldera en marcha y bajo presión. Estas bombas son de bajo caudal, la que yo uso tarda en meter medio litro de agua casi media hora creo recordar, de forma que no afecta al funcionamiento de la caldera esta pequeña entrada de agua fría ya que el quemador es habitualmente sobredimensionado. Por otro lado la bomba trabaja a 7 bar de presión con lo que vence con facilidad lo 3 bar a los que trabaja la caldera habitualmente.JáCC escribió: c Lo mismo ocurre con la cantidad de agua que porta la caldera, una vez consumida se acabó la propulsión; sin embargo se describe la acción de una bomba para rellenar la caldera de agua. ¿cómo y de que manera empieza esta a funcionar? ¿no se producirá un estallido o explosión al añadir agua a la caldera a la temperatura y presión que adquiere?
Anton tiene productos de muy buena calidad, pero tiene muy mal servicio de entrega, los plazos son de varios meses, y los precios son altos en mi opinión.JáCC escribió:
d Maravillado con todo, pero al llegar a la Web de Anton, todo se ha quedado en poco, ¿es esto el rolls Royce del Vapor? ¿la calidad esta pareja a los precios?
e He visto que las localizaciones de la empresa Stuart Models, es en una isla junto a Saint Malo, (hay ferry); y la de Anton en el área de Rochefort. Tal vez interesaría hacer una excursión a La Rochelle, pasando por las dos tiendas galas; la de Anton y la que frecuentas en Biarritz, con un buen fajo de € por que debe de ser el Disney del Vapor.
Stuart , según dice quien sabe más de vapor que yo, tiene la mejor calidad del mercado pero a su vez unos precios altísimos, también los más caros.
La tienda de Biarritz ha sido muy interesante para mí para empezar, pero he descubierto que el 90% de lo que venden es de Regner de Alemania y me han cobrado por ello más de un 50% de lo que pago a Regner cuando le comro directamente.
Para mí, ahora y a pesar del handicap de que Regner tiene toda la información en alemán, esta casa en la mejor opción en terminos de servicio y relación calidad-precio. Tardan dos días en servir los pedidos y tienen una gama de productos amplísima, permitiendo al usuario adquirir equipos terminados listos para usar o comprar un kit de montaje tanto de caldera como de motor y hacertelo tú mismo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
- Joaquin Yarza
- Fundador
RE: Re: Esquema de instalación de máquina y caldera
JaCC el esquema es de una instalaci´´on completa. La mayoria de los equipos que se venden no tienen ni bomba de agua ni regulador de gas. Simplemente se configura para que naveguen 15-30 minutos, que es mas que suficiente y listo. Abarata bastante la instalaci´´on.
Admin escribió:JaCC el esquema es de una instalaci´´on completa. La mayoria de los equipos que se venden no tienen ni bomba de agua ni regulador de gas. Simplemente se configura para que naveguen 15-30 minutos, que es mas que suficiente y listo. Abarata bastante la instalaci´´on.
¿Concretamente que modelo es? de un punto de vista técnico o de calidad ¿qué importancia tiene el acoplarlo externamente y su encarecimiento de costes?LuisQ escribió:En realidad en general y salvo algunas excepciones hacen falta 3 canales. .../... Conozco más de 10 motores diferentes de diferentes fabricante y sólo uno tiene la posibilidad de integrar en un solo mando el regulador de vapor y el inversor
Creo que no sería muy difícil que partiendo de una F.A. de 6 - 9 voltios, realizar un circuito que multiplicando la tensión haga saltar una chispa por arco voltaico en la boca del quemador, sin que ello comporte un riesgo para el modelo. Por lo que habrá que conseguir que el punto estequiométrico, del gas usado, en la bodega no llegue al idóneo de la atmósfera explosiva, mediante una aireación de tiro forzado; personalmente creo que una deflagración (llamarada) es asumible, una explosión no. Y tal vez reforzar las paredes de la caldera en la zona del quemador. Ojo es solo teoría aplicada por un profano no se entienda como receta magistral, todo lo contrario es solo un pensamiento en voz alta.LuisQ escribió:Es como dices. En teoría se podría encender a distancia pero es complicado ( yo no sabría hacerlo con los medios y conocimientos que tengo)JáCC escribió: Con mas o menos llama se deberá de llevar continuamente encendido el gas,...
Sin embargo si ahora nos salimos de la bodega del modelo, como meros observadores externos a una distancia de navegación (unos 15 o 30 metros); ¿en que momento y con que síntomas se manifestaría el apagado de la llama del quemador? por que aunque no reviste mayor problema de encender estando la llama viva, es un gasto en corriente eléctrica innecesario si cada rato estamos pulsando el tren de encendido del mismo.
Agradecería que aportaras mas datos de este tipo de servo y bomba, al igual que alguna foto o esquema de los mismos.LuisQ escribió:La bomba de agua es en realidad un servo al que se le acopla un cilindro de bombeo con un mecanismo de biela-manivela. ...
He observado que estás bastante satisfecho con el servicio de la empresa alemana, y aunque lo he preguntado en la otra conversación que mantenemos en paralelo, ¿qué conjunto de esa empresa recomendarías para las características del modelo descrito en la otra conversación, tanto en producto final como en bricolaje?. Y sobre el alemán (idioma) si hay que aprenderlo se aprende, al menos lo básico para no confundir un "Wurst-Sandwich" por un "Sandwich-Platten". Gracias por vuestro tiempoLuisQ escribió: Para mí, ahora y a pesar del handicap de que Regner tiene toda la información en alemán, esta casa en la mejor opción en terminos de servicio y relación calidad-precio. Tardan dos días en servir los pedidos y tienen una gama de productos amplísima, permitiendo al usuario adquirir equipos terminados listos para usar o comprar un kit de montaje tanto de caldera como de motor y hacertelo tú mismo.
Un cordial saludo
Un cordial saludo
Es el modelo Jade de Anton. No lo he usado pero me parece de muy alta calidad como todo lo que hace. Lo tienes en variante ded 3,1 cc y de 4,5 cc. El problema es que el de 3,1 cc tiene un PVP de 1.440 € el conjunto depósito-caldera-motor. El grupo Midi de Regner con un motor de 5,3 cc tiene un PVP de 530 €. En ambos se puede conseguir el mismo descuento. A mí me gusta más el de Anton, pero si miramos el precio no lo tendría en consideración. Y pienso que ambos se quedarían algo escasos para el remolcador que planeas hacer si lo haces de 112 cm de eslora.JáCC escribió: ¿Concretamente que modelo es? de un punto de vista técnico o de calidad ¿qué importancia tiene el acoplarlo externamente y su encarecimiento de costes?
JáCC escribió: Creo que no sería muy difícil que partiendo de una F.A. de 6 - 9 voltios, realizar un circuito que multiplicando la tensión haga saltar una chispa por arco voltaico en la boca del quemador, sin que ello comporte un riesgo para el modelo. Por lo que habrá que conseguir que el punto estequiométrico, del gas usado, en la bodega no llegue al idóneo de la atmósfera explosiva, mediante una aireación de tiro forzado; personalmente creo que una deflagración (llamarada) es asumible, una explosión no. Y tal vez reforzar las paredes de la caldera en la zona del quemador. Ojo es solo teoría aplicada por un profano no se entienda como receta magistral, todo lo contrario es solo un pensamiento en voz alta.
Sin embargo si ahora nos salimos de la bodega del modelo, como meros observadores externos a una distancia de navegación (unos 15 o 30 metros); ¿en que momento y con que síntomas se manifestaría el apagado de la llama del quemador? por que aunque no reviste mayor problema de encender estando la llama viva, es un gasto en corriente eléctrica innecesario si cada rato estamos pulsando el tren de encendido del mismo.
Lo que propones me recuerda al modelismo-ficción. En modelismo todo es posible, pero en la práctica, y sobretodo en vapor por lo del miniaturismo del tema, hay cosas muy difíciles de conseguir en la práctica. Como supones, el problema no es en realidad el encendido a distancia, si no saber cuando se te ha apagado el quemador. Y no solo por el reencendido, si no porque si te enteras que se ha apagado un minuto después de que lo haya hecho, el depósito de gas sigue mandando este al quemador y, al pesar menos que el aire, tras ese minuto tendrás el interior del modelo convertido en un depósito de gas. Si entonces provocasas una chispa tendrás una bonita explosión digna de ser grabada en video.
Yo estoy ahora investigando bastante al respecto pues creo que sí es muy recomendable saber cuando se te ha apgado el quemador. Pero con el fin de traer el modelo a puerto, cerrar el gas, soplarlo para que escape el gas almacenado y volver a encenderlo a mano con seguridad. Y solo se me han ocurrido dos opciones, ambas las estoy poniendo en marcha y tengo acopiado el material necesario para hacer pruebas. La primera es muy simple, una minicámara de video que apunte al quemador y me envíe la imagen a un PC portátil donde puedo monitorizar lo que sucede. La segunda opción, más técnica y fiable pienso, consiste en colocar una sonda termométrica en el hogar de la caldera y próxima a la llama del quemador. Obviamente este sonda es para alta temperatura, de hecho está garantizada para trabajar hasta 2000 ºF que son 1100 ºC. Los datod de temperaura obtenidos van a una sistema captador que incorporará el modelo y enviados via radio a un receptor que tendré al lado de la emisora y conectado de forma inalámbrica con el PC. El SW que controla el sistema permite programarse para dar un aviso si la temperatura en el quemador baja de 200ºC por ejemplo. Que es lo que sucederá de inmediato si se apaga la llama.
Cuando compré la bomba de agua que estoy poniendo en mi PILAT puse fotos, comentarios y pruebas en el hilo del PILAT y en otro que no recuerdo, pero dentro de Vapor Vivo. La bomba es de Regner y tiene un PVP con servo incluido de 100 €JáCC escribió: Agradecería que aportaras mas datos de este tipo de servo y bomba, al igual que alguna foto o esquema de los mismos.
Yo ahora sólo recomiendo Regner en ambas alternativas por dos razones. Es de calidad suficiente y sus precios no son escandalosos. Todos los demás que he probado o son mucho más caros o de peor calidad. Y la gama de Regner es muy extensa.JáCC escribió: He observado que estás bastante satisfecho con el servicio de la empresa alemana, y aunque lo he preguntado en la otra conversación que mantenemos en paralelo, ¿qué conjunto de esa empresa recomendarías para las características del modelo descrito en la otra conversación, tanto en producto final como en bricolaje?. Y sobre el alemán (idioma) si hay que aprenderlo se aprende, al menos lo básico para no confundir un "Wurst-Sandwich" por un "Sandwich-Platten". Gracias por vuestro tiempo
Para tu caso particular solo te recomendaría como producto final y en caldera vetical el modelo Midi de Regner con una hélice mucho menor de la que indicas, 70 mm como máximo. Y poniendo caldera horizontal el Modelo Kompact, con algo más de capacidad de caldera y el mismo motor. Ambos son del mismo precio y similar rendimiento. Pero ambos son de cilindros oscilantes que a mí me gustan bastante menos que los de cilindros fijos.
Est que te indico puede ser una buena solución para empezar. Si te atreves a algo más potente, de mejor calidad y de muchas más aportación personal. Compras por separado un motor en kit para hacertelo tú, lo mismo con la caldera y el resto de los accesorios. Y aquí vuelvo a recomendar Regner por relación caildad/precio. yo he comprado y probado 4 motores de Regner y especificamente el Neptun y el Liegende 12/36 me han encantado. Aunque reconozco que este último, que es mi favorito, es un poco complicado para empezar por el problema de la regulación y ajuste de las válvulas cilindricas que son bastante más complicadas de ajustar que las planas del Neptune. Esta soluciones tipo "bricolaje" no son más baratas, al revés, son más caras. Solo el motor Liegende tiene un PVP de 415 € y el Neptune de 430 €. Pero no tienen nada que ver con los grupos que ya vienen montados con motores oscilantes. Regner tiene también una gama amplia de calderas en kit que se eleigiría en función del motor elegido y de si es vertical u horizontal.
Y respecto a lo del idioma, en el caso del alemán a mí si que me parece un problema y gordo. Hacer un motor de vapor sin experiencia y sin instrucciones en bastante más complicado de lo que parece pues a veces te encuentras con detalles de ajuste o montaje que te quedas clavado sin saber que hace. En mi caso, ahora y con la experiencia que ya tengo, resulta incluso más divertido que si tuviera instrucciones, pero para empezar, salvo que seas MUY BUEN técnico puedes tener bastantes problemas. Claro que siempre esta el Foro y yo estoy haciendo paso a pasos de estos motores que creo que complementa la falta de instrucciones. Y luego está que siempre es posible echar una mano o un consejo en un caso particular. Y en el caso del Neptun ya hay otro forero que lo ha comprado y que seguro que cuando empiece con el montaje abrirá un hilo al respecto
Una vez aclaradas las dudas y centrados en el tema del desarrollo, tanto por los recomendaciones tuyas como los de Joaquín, concluimos en ...LuisQ escribió: .../...
Yo ahora sólo recomiendo Regner en ambas alternativas por dos razones. Es de calidad suficiente y sus precios no son escandalosos. Todos los demás que he probado o son mucho más caros o de peor calidad. Y la gama de Regner es muy extensa.
Para tu caso particular solo te recomendaría como producto final y en caldera vetical el modelo Midi de Regner con una hélice mucho menor de la que indicas, 70 mm como máximo. Y poniendo caldera horizontal el Modelo Kompact, con algo más de capacidad de caldera y el mismo motor. Ambos son del mismo precio y similar rendimiento. Pero ambos son de cilindros oscilantes que a mí me gustan bastante menos que los de cilindros fijos.
Una eslora sobre el metro veinte, una hélice de 70 cm y como elemento propulsor un tandem de los tres elementos básicos de tanque de gas, caldera y motor bilicilindrico con inversor de marcha aparte. Por ejemplo el Kompact de Regner sobre unos 550 €
Lo que no llego a ver claro es el inversor de marcha, ¿acaso es la manivela superpuesta a la caja de los cilindros?
De nuevo mi gratitud por vuestro tiempo y experiencia y paso inmediatamente a ver el servo bomba que dcies que has puesto en otra conversación
Un cordial saludo
Un cordial saludo
En realidad con el Kompact podrías ir a una eslora de 100 cm ya que la longitud total del grupo de vapor con su bancada es de 35 cm. A la hora de replantearte el grupo dentro del plano puedes decidir la eslora que quieres darle.JáCC escribió:
Una eslora sobre el metro veinte, una hélice de 70 cm y como elemento propulsor un tandem de los tres elementos básicos de tanque de gas, caldera y motor bilicilindrico con inversor de marcha aparte. Por ejemplo el Kompact de Regner sobre unos 550 €
Lo que no llego a ver claro es el inversor de marcha, ¿acaso es la manivela superpuesta a la caja de los cilindros?
El equipo, al aplicarle el descuento me hacen, te saldría por unos 420 € aprox.
El inversor es efectivamente la palanca que está encima del motor entre ambos colindros. La regulación de vapor está con otra válvula a la salida de la caldera. Lo que tienes que tener en cuenta es que esta válvula no es adecuada para ser regulada por RC y mas tarde tendrías que poner otra en su lugar o a la entrada del motor para que un servo la accione facilmente.
La válvula inversdora sobre el bloque central sirve a su vez como reguladora de marcha, es decir, con dos simples canales de radio se puede gobernar el barco.
En posición neutra, Paro. En un sentido, marcha avante desde 0 a toda; en sentido contrario, desde 0 a toda atrás ) dependiendo del movimiento del brazo de la válvula acoplado al del servo.
Salut,
Xavier
En posición neutra, Paro. En un sentido, marcha avante desde 0 a toda; en sentido contrario, desde 0 a toda atrás ) dependiendo del movimiento del brazo de la válvula acoplado al del servo.
Salut,
Xavier
Con permiso, me permito opinar sobre el asunto:
Una bomba independiente, movida por un motor eléctrico ( un servo futaba adaptado)creo que es un elemento que, más que facilitar o ayudar a la navegación de un modelo básico, es una complicación, toda vez que no se dispone de otros elementos más sofisticados que controlen el nivel. (sensored Reed, etc. ) Esto requiere, además, un control de radio independiente, así como el consumo eléctrico aumenta notablemente, requiriendo baterías aparte o sobredimensionar las del equipo RC.
Otra cosa es que la bomba esté acoplada al motor, con o sin reductora , que va alimentando a la caldera, en función del gasto. (Es necesario el ajuste fino con válvula By-Pass según las pruebas y práctica (Try & error). Aún así, no es necesario, repito, para empezar, el uso estos dispositivos, pues como ya se ha dicho en anteriores mensajes, a menos que se quieran hacer pruebas de resistencia o largos recorridos (no creo que sea este el caso), con la caldera llena se puede navegar durante 15 ó 20 min. sin repostar.
En su lugar yo recomiendo una bomba manual para relleno, acercando el barco al muelle, que a la vez sirva para verificar otros puntos, corregir o ajustar, o engrasar o simplementa ver nuestro modelo de cerca, que a poco que lo alejemos se pierden todos lo detalles....
Yo no me gastaría 100 E, en un aparato que va a dar más problemas que ventajas. En cambio, un regulador de gas al quemador, es, en el caso de quemar combustibles LPG , poco menos que indispensable.
Hay que pensar que se trata de un grupo de iniciación, donde la falta de experiencia y práctica del neófito, hace de los problemillas insigificantes un problema irresoluble
Salut,
Xavier
Una bomba independiente, movida por un motor eléctrico ( un servo futaba adaptado)creo que es un elemento que, más que facilitar o ayudar a la navegación de un modelo básico, es una complicación, toda vez que no se dispone de otros elementos más sofisticados que controlen el nivel. (sensored Reed, etc. ) Esto requiere, además, un control de radio independiente, así como el consumo eléctrico aumenta notablemente, requiriendo baterías aparte o sobredimensionar las del equipo RC.
Otra cosa es que la bomba esté acoplada al motor, con o sin reductora , que va alimentando a la caldera, en función del gasto. (Es necesario el ajuste fino con válvula By-Pass según las pruebas y práctica (Try & error). Aún así, no es necesario, repito, para empezar, el uso estos dispositivos, pues como ya se ha dicho en anteriores mensajes, a menos que se quieran hacer pruebas de resistencia o largos recorridos (no creo que sea este el caso), con la caldera llena se puede navegar durante 15 ó 20 min. sin repostar.
En su lugar yo recomiendo una bomba manual para relleno, acercando el barco al muelle, que a la vez sirva para verificar otros puntos, corregir o ajustar, o engrasar o simplementa ver nuestro modelo de cerca, que a poco que lo alejemos se pierden todos lo detalles....
Yo no me gastaría 100 E, en un aparato que va a dar más problemas que ventajas. En cambio, un regulador de gas al quemador, es, en el caso de quemar combustibles LPG , poco menos que indispensable.
Hay que pensar que se trata de un grupo de iniciación, donde la falta de experiencia y práctica del neófito, hace de los problemillas insigificantes un problema irresoluble
Salut,
Xavier
Yo no he tenido experiencia directa con este tipo de motor y me sonaba que habías comentado cuando Juan Pedro te mandó el grupo Mini, que lleva el mismo motor del Kompact, que la regulación del vapor era muy poco fina usando la valvula inversora com regulación. Pero por lo que indicas puede que lo dijeras en otra ocasión y para otro motor.Xavier escribió:La válvula inversdora sobre el bloque central sirve a su vez como reguladora de marcha, es decir, con dos simples canales de radio se puede gobernar el barco.
Estoy 100% de acuerdo con la opinión de Xavier en su comentario sobre la bomba de agua para un primer modelo. E incluso, aunque es muy práctico como dice, dejaría para más adelante el regulador de gas. Para empezar yo lo haría comprando un grupo como el Kompact y preparando un modelo de vapor con él. Una vez lo tengas a punto y navegando es el momento de ir añadiendo elementos y complicando las cosas.Xavier escribió: Yo no me gastaría 100 E, en un aparato que va a dar más problemas que ventajas. En cambio, un regulador de gas al quemador, es, en el caso de quemar combustibles LPG , poco menos que indispensable.
Como indica Xavier, el empezar con vapor hay muchas posibilidades de que aparezcan problemas, generalmente muy simples para alguien con experiencia, que cueste mucho solucionar a alguien que no la tenga.
Decidido, por unanimidad, este año no esperaré a Santa Claus le pediré mi flamante grupo Kompact al "Olentzero" Luis Q. ya detallaremos en privado los detalles del pedido, gracias.LuisQ escribió:En realidad con el Kompact podrías ir a una eslora de 100 cm ya que la longitud total del grupo de vapor con su bancada es de 35 cm. A la hora de replantearte el grupo dentro del plano puedes decidir la eslora que quieres darle.
El equipo, al aplicarle el descuento me hacen, te saldría por unos 420 € aprox.
El inversor es efectivamente la palanca que está encima del motor entre ambos colindros....
Las buenas noticias no vienen solas encima me ahorro la compra de una radio nueva, fuera bromas, para hacer pruebas de funcionamiento en "vacio" del motor con aire comprimido, ¿que volumen mínimo haría falta? ¿será suficiente el compresor pequeño de los habituales para el aerógrafo?Xavier escribió:La válvula inversdora sobre el bloque central sirve a su vez como reguladora de marcha, es decir, con dos simples canales de radio se puede gobernar el barco.
En posición neutra, Paro. En un sentido, marcha avante desde 0 a toda; en sentido contrario, desde 0 a toda atrás ) dependiendo del movimiento del brazo de la válvula acoplado al del servo...
Abusando de tu amabilidad ¿qué son los combustibles LPG? y entiendo que el modelo Kompact no trae regulador de gas, por lo que habrá que comprarlo aparte.Xavier escribió: ...un regulador de gas al quemador, es, en el caso de quemar combustibles LPG , poco menos que indispensable. ...
Me limitaré a seguir vuestras doctas indicaciones, y surgen nuevas cuestiones.LuisQ escribió:.../... E incluso, aunque es muy práctico como dice, dejaría para más adelante el regulador de gas. Para empezar yo lo haría comprando un grupo como el Kompact y preparando un modelo de vapor con él. Una vez lo tengas a punto y navegando es el momento de ir añadiendo elementos y complicando las cosas.
Como indica Xavier, el empezar con vapor hay muchas posibilidades de que aparezcan problemas, generalmente muy simples para alguien con experiencia, que cueste mucho solucionar a alguien que no la tenga.
Imaginemos que ya he recibido el modleo Kompact de Regner, y lo tengo en la mesa. Antes de proceder a romperlo, ¿cuales son los pasos a seguir? ¿debo de pulir los cilindros? ¿cuales son los puntos a engrasar? ¿debo hacerle un rodaje?; bien mientras llegan vuestras letras, voy a leer el proceso de Luis Q de su nuevo motor Neptune.
Un cordial saludo
Un cordial saludo