Seekadett: Chumacera de empuje

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Seekadett: Chumacera de empuje

Mensaje por Xavier »

En los barcos de propulsión a vapor o motor de C.I. , se dispone de un cojinete de empuje axial entre el motor y el propusor para evitar que la fuerza de empuje de la heéice cargue sobre los cojinetes del cigüeñal o articulaciones intermedias (En los barcos reales el eje va acoplado sin cardanes al motor) A este dispositivo se le denomina chumacera y en los grandes motores o máquinas va instalado inmediatamente antes del motor o máquina. Algunas chumaceras están formadas por un cilindro con aletas acopladas al eje que friccionan sobre otras exteriores sujetas al casco. Entre cambas hay unas luchaderas de antifricción y todo ello bañado en aceite, siendo el centro de empuje del barco. Su importancia es vital y requiere control de presión y temperatura del aceite constante.
En modelismo se simplifica disponiendo un casqquillo de giro libre en el eje colocado entre la hélice y la bocina. En el caso del Seekadett ésta omisión te viene de perlas: El casquillo que falta te hace de chumacera. En los barcos FSR ( (hace ya muchos años), colocaba un rodamiento axial de inox que iba de maravilla. No sé si aún se emplea ésto, pues ya no hago competición fsr.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Seekadett: Chumacera de empuje

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:En los barcos de propulsión a vapor o motor de C.I. , se dispone de un cojinete de empuje axial entre el motor y el propusor para evitar que la fuerza de empuje de la heéice cargue sobre los cojinetes del cigüeñal o articulaciones intermedias (En los barcos reales el eje va acoplado sin cardanes al motor) A este dispositivo se le denomina chumacera y en los grandes motores o máquinas va instalado inmediatamente antes del motor o máquina. Algunas chumaceras están formadas por un cilindro con aletas acopladas al eje que friccionan sobre otras exteriores sujetas al casco. Entre cambas hay unas luchaderas de antifricción y todo ello bañado en aceite, siendo el centro de empuje del barco. Su importancia es vital y requiere control de presión y temperatura del aceite constante.
En modelismo se simplifica disponiendo un casqquillo de giro libre en el eje colocado entre la hélice y la bocina. En el caso del Seekadett ésta omisión te viene de perlas: El casquillo que falta te hace de chumacera. En los barcos FSR ( (hace ya muchos años), colocaba un rodamiento axial de inox que iba de maravilla. No sé si aún se emplea ésto, pues ya no hago competición fsr.
Excelente información y gracias de nuevo. Ahora me alegro del error pues voy a tener chumacera en mi modelo. Por lo que entiendo el casquillo debe colocarse sin fijar ni a la bocina ni a la hélice y que gire como quiera, ¿es así?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Si, así es, que gire libremente, asegurándose que el apoyo en la bocina es correcto. Se puede dejar un poco de holgura longitudinal (0,5 mm) de movimiento de la hélice hacia el exterior (hacia popa) pero al empujar que apoye sobre el casquillo, no sobre los cardanes o el motor.
A propósito, yo intento evitar en lo posible el uso de cardanes, y menos de plástico (Son manías mías) sólo plato de acoplamiento flexible ( self made), alineando el motor lo más exacto posible con el eje de la hélice.

Luis, trato de pasarte un privado pero me dice que ambos tenemos lleno el buzón, que hay que borrar mensajes. Yo lo he hecho pero continúa diciendo lo mismo. Comprueba tu buzón y me lo comentas.
No tengo ningun inconveniente en comentar los temas por el foro.

Salut

Xavier
Adjuntos
Aprovechando la estacada y el resto de bronce he hecho además otros casquillos de varias medidas para el eje de 4 mm.
Aprovechando la estacada y el resto de bronce he hecho además otros casquillos de varias medidas para el eje de 4 mm.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Quité la foto y pude pasarte el privado...

Xavier
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier no estoy muy de acuerdo en llamar a ese casquillo chumacera de empuje.
En modelismo es la bocina la que hace esa labor ya que es la que está solidamente fijada al casco y sobre los casquillos que se ponen al principio y al final empujan en un caso un casquillo con prisionero en el eje dentro del barco y fuera, la hélice o en el caso de tener contratuerca, ésta misma.De esta manera se evitan esfuerzos en los motores, cardans etc, cuando se da avante y atras.
Las chumaceras normales lo que hacen es sotener el eje y albergar los cojinetes, pero la de empuje es la que impide que el eje empuje sobre los motores en sentido longitudinal y transmite el empuje al casco en una zona especialmente reforzada.

No entiendo la función de ese casquillo, salvo en el caso de Luis que por error no sacó la bocina el medio centímetro que necesitaba, pienso que una simple arandela haría esa funcion en el caso de estar la hélice pegada a la bocina.
Casi todos los ejes con bocina que venden vienen montados como te digo y no tienen casquillo por llamarle de alguna manera, flotante, a popa.

Puede que este equivocado pero de todas maneras en escala rc estamos hablando de motores de muy poca potencia, no creo que muchos superen los 80 watios y lo normal debe andar por 20 por lo que a veces ni siquieran es necesario parar ese esfuerzo.
En FSR ya es otra cosa, pero las lanchas no dan atras.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Os adjunto dibujo de chumaceras y chumacera de empuje de un libro de 1900 Manual del Maquinista de la marina mercante de Eugenio Agacino.

Por cierto en todo el libro escriben coginete con g y no con j. No parece una errata ya que es una palabra muy repetida. Quizas antes se podía escribir de las dos maneras.
Adjuntos
chumacera.jpg
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Joaquín,
Sin ánimo de entrar en polémicas, no veo ninguna discrepancia entre mis comentarios y los tuyos, pues creo que estamos diciendo exactamente lo mismo. En términos generales, según lo que se define como chumacera de empuje (Thrust bearing), es aquel dispositivo que recibe el empuje o cargas axiales del propulsor, independientemente de donde esté situado.
Si lees mi comentario detenidamente, mi comentario es como respuesta a una consulta directa de LuisQ al respecto. Respondo a Luis que el casquillo espaciador para corregir el defecto de montaje de la bocina enrasada al casco, le actuaría "como" chumacera de empuje, por hablar en términos marinos.
Ante la pregunta de que era eso de "chumacera" le explico brevemente lo que sé de chumaceras (He trabajado años en barcos con ellas).
De todas formas, en modelismo, creo conveniente siempre el colocar una arandela o casquillo de fricción entre hélice y bocina, pues en muchas hélices, roscadas al eje con o sin contratuerca, la superficie de contacto no suele ser plana, siendo este casquillo el que se acopla el conjunto. Después de muchas horas de funcionamiento se produce un desgaste y es mas fácil sustituir el casquillo que el extremo de la bocina.
Se me olvidó comentar a Luís que por el otro extremo del la bocina , en el interior del casco es necesario colocar un tope o collarín en el eje que impida que la helice se separe cundo navegue atrás, tirando de las transmisiones colocadas...
pero eso supongo que ya lo mencionarán las instrucciones.
Naturalmente todo lo digo a título personal y sin ánimo de sentar cátedra y es resultado de mis propio conocimiento y experiencias, que pueden ser o no compartidas , para eso están los foros. Otros discuten de fútbol o toros...

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió: Se me olvidó comentar a Luís que por el otro extremo del la bocina , en el interior del casco es necesario colocar un tope o collarín en el eje que impida que la helice se separe cundo navegue atrás, tirando de las transmisiones colocadas...
pero eso supongo que ya lo mencionarán las instrucciones.
No hay casi instrucciones, la hélice ni la mencionan. Yo había pensado poner el cardan, que es de latón, a tope con la bocina por la parte de dentro y que hiciera de limitador. También podría poner una de las arandelas que me has hecho entre el cardan y la bocina.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier no quería entrar en polémica, simplemente precisar que la función de chumacera de empuje en los modelos así construidos la hace la bocina entera, siempre y cuando tenga los topes instalados para evitar el juego axial del eje.

Joaquin
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Seekadett: Chumacera de empuje

Mensaje por Xavier »

Amigo Damián:
La ignorancia unida a curiosidad genera conocimiento. Por eso no tenemos qure perdonar, pregunta lo que desees e inentaremos explicarlo.

Este tema de la "chumacera" ya salió hace bastante tiempo en el foro de "Vapor vivo" construcción del Der Seekadett del amigo LuisQ, de cuyo etxenso pasp a paso extraigo el mensaje que publique al respecto:

Xavier[/quote]

Xavier escribió:En los barcos de propulsión a vapor o motor de C.I. , se dispone de un cojinete de empuje axial entre el motor y el propusor para evitar que la fuerza de empuje de la hélice cargue sobre los cojinetes del cigüeñal o articulaciones intermedias. (En los barcos reales el eje va acoplado sin cardanes al motor). A este dispositivo se le denomina chumacera y en los grandes motores o máquinas va instalado inmediatamente antes del motor o máquina. Algunas chumaceras están formadas por un cilindro con aletas acopladas al eje que friccionan sobre otras exteriores sujetas al casco. Entre cambas hay unas luchaderas de antifricción y todo ello bañado en aceite, siendo el centro de empuje del barco. Su importancia es vital y requiere control de presión y temperatura del aceite constante.
En modelismo se simplifica disponiendo un casquillo de giro libre en el eje colocado entre la hélice y la bocina. En el caso del Seekadett ésta omisión te viene de perlas: El casquillo que falta te hace de chumacera. En los barcos FSR ( (hace ya muchos años), colocaba un rodamiento axial de inox que iba de maravilla. No sé si aún se emplea ésto, pues ya no hago competición fsr.
También:
Xavier escribió:Joaquín,
Sin ánimo de entrar en polémicas, no veo ninguna discrepancia entre mis comentarios y los tuyos, pues creo que estamos diciendo exactamente lo mismo. En términos generales, según lo que se define como chumacera de empuje (Thrust bearing), es aquel dispositivo que recibe el empuje o cargas axiales del propulsor, independientemente de donde esté situado.
Si lees mi comentario detenidamente, mi comentario es como respuesta a una consulta directa de LuisQ al respecto. Respondo a Luis que el casquillo espaciador para corregir el defecto de montaje de la bocina enrasada al casco, le actuaría "como" chumacera de empuje, por hablar en términos marinos.
Ante la pregunta de que era eso de "chumacera" le explico brevemente lo que sé de chumaceras (He trabajado años en barcos con ellas).
De todas formas, en modelismo, creo conveniente siempre el colocar una arandela o casquillo de fricción entre hélice y bocina, pues en muchas hélices, roscadas al eje con o sin contratuerca, la superficie de contacto no suele ser plana, siendo este casquillo el que se acopla el conjunto. Después de muchas horas de funcionamiento se produce un desgaste y es mas fácil sustituir el casquillo que el extremo de la bocina.
Se me olvidó comentar a Luís que por el otro extremo del la bocina , en el interior del casco es necesario colocar un tope o collarín en el eje que impida que la helice se separe cundo navegue atrás, tirando de las transmisiones colocadas...
pero eso supongo que ya lo mencionarán las instrucciones.
Naturalmente todo lo digo a título personal y sin ánimo de sentar cátedra y es resultado de mis propio conocimiento y experiencias, que pueden ser o no compartidas , para eso están los foros. Otros discuten de fútbol o toros...


Espero haber resuelto tus dudas

Salut
Responder