En otoño empiezo LA BELLE ¿Alguien se anima?

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Joaquín, no es que las corte de dos en dos, es que son cuadernas dobles con una sola varenga y he elegido este método que, si bien desperdicia algo de madera, es más rápido y da menos trabajo.

Te agradezco el ofrecimiento pero no estoy seguro que vaya a ser un modelo "modélico" valga la redundancia como para ir exponiéndolo. He puesto las fotos por si hay alguien que se anime. Ya pondré alguna foto más en este mismo hilo cuando esté más avanzado el trabajo.

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

A eso me referia, que al ser dobles, las cortas juntas pegadas.
En cuanto a lo otro lo importante es que se vean este tipo de trabajos y que son factibles de hacer, seguro que lo terminas bien.
Yo estoy tentado de hacer la cuaderna maestra pero ando mal de tiempo asi que no se.....
Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Exactamente es lo que dices, este tipo de trabajos son perfectamente factibles de hacer por cualquiera, no hay más que seguir los planos y dedicar tiempo, pero si te gusta y no tienes prisa no hay problema. La prueba es que hasta yo lo estoy haciendo.

Lo que sí condiciona más es el tema de las herramientas y el espacio o taller. Yo creo que no es realista meterse a construir un modelo así con las mismas herramientas que se utilizan para montar un kit.
Tú mismo abriste un hilo hace tiempo hablando de qué herramientas son necesarias para hacer un modelo de arsenal, pero creo que no tuvo continuidad porque en aquel momento no había gente pensando en ello.

Bueno, a medida que avance prometo poner alguna foto de cómo va. Si al final vemos que ha quedado presentable podemos ponerlo en el magazine si quieres.

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y las rosalías tambien tendríamos que enseñaralas aqui.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Enhorabuena Cayetano!

A mi me gusta tu modelo a rabiar, lleva un hermoso aspecto, yo tambien construyo en enramada, salvo algun caso que quedó para la historia y ahora estoy probando, por pereza y tiempo, a dejar a un lado las cuadernas dobles y hacerlas de una varenga enteriza, aunque me escuece un poco porque no es realista..., en cuanto a lo de las herramientas, creo que se puede construir un modelo de arsenal con las mismas herramientas que un kit, siempre que hablemos de herramientas e general, no de máquinas especializadas, claro.

Creo que deberias exponer el modelo en fotos, valen la pena.

Saludos a todos.

Capitanvernon.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Gracias por elogio Capitanvernon pero creo que es un poco prematuro, habrá que esperar a ver cómo evoluciona. De momento ya he decidido que voy a reconstruir unas cuantas piezas que no me acaban de convencer....
Cuando lo tenga un poco más avanzado ya iré poniendo fotos, ahora solamente están cortadas las cuadernas y nada más, ni ajustes ni nada.
Lo puse como recordatorio por si alguien quiere apuntarse a ir haciendo poco a poco.
Lo de las herramientas lo digo por ejemplo por una sierra de marquetería eléctrica y una lijadora. Claro que se puede hacer todo a mano, pero entonces exige mucho más tiempo y creo que no compensa.
¡Ah! se me olvidaba, hace falta también un aspirador....
Saludos
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Boudriot ha tenido la gentileza de dibujar los perfiles de las cuadernas en sus planos, tanto el anterior como el posterior => que con eso tienes ya una aproximación muy buena. Luego, y es el trabajo que estoy haciendo ahora, hay que comprobar el perfecto ajuste entre unas y otras, de forma que tanto por dentro los palmejares como por fuera las tracas asienten correctamente en todas las cuadernas. Esto me está exigiendo retocar bastante, e incluso en algún caso repetir la cuaderna (concretamente la anteúltima de popa, la 16, está mal dibujada y no encaja bien con el resto). El principal problema está en el interior. La parte exterior tiene la ventaja de que cuando estén sujetas las cuadernas se puede lijar cómodamente para igualar perfiles.
De todas formas yo me he complicado la vida porque he reducido la escala de 1/24 a 1/36 y se nota muchísimo el aumento de las dificultades para trabajar.
Espero haberte contestado.
Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola a todos!

Si, Cayetano, ese es uno de los trabajos que a mi más me hace andar de cabeza en un casco, sobre todo en este momento que estoy creando un modelo que es mi pre-arsenal, el bisel perfecto de enramadas con la escuadria justa sobre la quilla, al final siempre sale, pero tiene que haber un método de cálculo sencillo para sacar el apoyo.

Saludos.

Capitanvernon.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Creo que sí que el método existe y está relacionado con las líneas de aguas del plano.
He buscado en un libro en el que creía que estaba pero no lo he encontrado, cuando lo vea me acordaré de tí y te lo enviaré.
De todas formas, el bisel de entrada siempre es aproximado y luego hay que afinarlo probando con pequeños listones cómo asientan cada grupo de 4 ó 5 cuadernas e ir retocando.
Dicen que al final la paciencia es gratis, y si te gusta el trabajo manual qué mas quieres. Otra cosa es que lo hicieses profesionalmente.

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El metodo es muy sencillo pero laborioso. Para simplificar si la cuaderna no fuera doble solo tienes que trazar la cuaderna como si fueran dos una la parte mas cercana a la cuaderna maestra y otra la parte mas cercana a la proa. Tendras dos cuadernas ligeramente diferentes que tienes que pintar en la madera una por un lado y la otra por el otro. Lijas el bisel respetando las dos líneas y suponiendo que las has colocado exactamente, el forro asentará bien. Comprobaras que no es un bisel uniforme de tantos grados en toda la cuaderna, sino que varía segun la forma.
Pero lo de hacelo aproximado es una buena medida para que si por defecto de trazado tienes alguna cuaderna metida hacia dentro no tengas que volver a repetirla para que el forro no se hunda en esa zona.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola foristas!

Gracias por vuestros consejos.
He observado siempre que las cuadernas, en el pie, junto a la quilla, sobretodo en los grandes navios, queda completamente perpendicular la cara a la quilla, entiendo esta lógica de cara a apoyar la aparadura dentro de la entalladura, pero luego, las ramas van adoptando el revés del casco, yo siempre lo he hecho calculando angulos fijos, y retocando, pero el bisel lleva mucho tiempo.

Saludos.

Capitanvernon.
Garci
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 02, 2005 9:13 am

Mensaje por Garci »

Cayetano, yo me mudo a hacer un por lo menos un semestre de postgrado así que no podré comenzar con la Belle. TEndré que dejarlo para mas adelante ya que dependo de la maquinaria del taller de arquitectura de mi cuñado para preparar las piezas con rapidez. Pero en la maleta me llevo la monografía para estudiarla con detenimiento, porque los terminos en Frances se las traen.
Mas o menos hasta el año que viene a todos.
Saludos
Garci
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Cayetano para que se te pongan los dientes largos.........

http://nautarch.tamu.edu/model/report1/index.htm

Joaquin
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Muchas gracias Joaquín, me ha gustado mucho sobre todo porque he visto dos cosas:
- No tienen inconveniente en hacer trampa con la última cuaderna y pegarla al escudo de popa, lo que es mucho más fácil.
- En cuanto a decoraciones, etc. pasan un kilo de las que vienen en la monogafía que, dicho sea de paso, son inventadas.

Lo tendré en cuenta.
Saludos
Saludos
Cayetano
Responder