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Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Geonas
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Mensaje por Geonas »

Por q en esta foto un cilindor es más grande q el otro :?:
Adjuntos
Tapa de cilindros.JPG
Nicolás
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

En esa máquina el vapor entra de la caldera a un cilindro, el del fondo, luego de ese cilindro al siguiente y así sucesivamente. En cada cilindro el vapor tiene una diferente presión y para que todos los cilindros den la misma potencia unos tienen que ser mas grandes que otros.
Lo normal son las máquinas de triple expansión, esta parece de cuadruple. Es una forma de aumentar el rendimiento.

Joaquin
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Geonas
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Mensaje por Geonas »

Puede ser q tenga 5??? veo uno muy chico en el fondo... Lo q se ve en dorado justo en el centro del cilindro son valvulos???
Nicolás
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

En los cilindros de baja y media presión se suelen poner valvulas de descarga, para desalojar el agua condensada, que podría romper la máquina.

Tambien en los cilindros de baja y media se pueden poner tomas de vapor directo para que arranquen mejor. Tambien pueden tomas de vapor directo las correderas de estos cilindros por la misma causa.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Hola,
El tema de la expansión fraccionada ( Varios cilindros escalonados) es sencillo de intuir pero algo más complicado explicar . Trataré de hacerlo sin demasiados tecnicismos. (a estas alturas, aunque quisiera ya no podría razonarlo termodinàmicamente).
Ahi va el peñazo siguiente :
Creo recordar que en algun post anterior comentaba que el Rendimiento total de la máquina depende exclusivamente del salto o diferencia de temperaturas absolutas del fluido que evoluciona en su interior, (en la admisión y en la evacuación) . Es decir cuanto mayor salto de temperaturas más Rto.
Pero por otra parte, cuando el vapor entra en un cilindro, lo hace a una temperatura y presión elevadas, y se trata de obtener el maximo Rto. expansionando al máximo, evitando evacuar a la atmósfera vapor a baja presión (presiones superiores a +- 0.3 bar). Ocurre que el vapor al expansionarse cede calor a las paredes del pistón y cilindro , bajando su temperatura y formándose condensaciones a medida que el pistón en su carrera va aumentando el volumen del cilindro. Al ingresar nuevo vapor, calienta las paredes evaporando el agua condensada , perdiéndose energía en los procesos de calentamieto /enfriamiento y, no produciendo trabajo útil y, por lo tanto, pérdidas de Rto. Cuando las primeras calderas, debido a limitaciones de resistencia de materiales limitaban su presion a 4-6 bar, estas pérdidas no eran significativas, pero al trabajar con vapor a altas presiones 10- 17 kg/cm2, este problema se hizo evidente.
Con el fin de evitar estos problemas, el Sr Woolf y otros ( naturalmente ingleses), inventó un sistema que los resolvía en parte: La expansión fraccionada.
El vapor, en lugar de expansionarse en un solo cilindro, lo hace de forma sucesiva y escalonada, de manera que los saltos de temperatura de un cilindro a otro son de aprox 40 º C., reduciendo las condensaciones y pérdidas. Ello obl¡ga a la construccióm de máquinas con los cilindros acoplados al mismo cigüeñal con la consiguiente complicación mayor longitud, fricciones y rozamientos de cojinetes, guias, crucetas etc. Sin embargo, cuando se trataba de grandes instalaciones la ganancia de Rto. compensaba con creces la mayor inversion . Además al disponerse los cigüeñales calados a ángulos convenientes se obtiene un mejor equilibrado de la máquina que si de un solo cilindro se tratara.
La expansión fraccionada puede tener variantes en funcion de si el vapor va directamenta de un cilindro a otro, o pasa por un recipiente intermedio ( Woolf o Compound) esta última suele se doble, triple o cuádruple, dependiendo de la presión inicial del vapor , necesitando dos tres o cuatro saltos de temperatura en gradientes de +- 40ºC. Y aún más, las etepas de media y baja presión pueden sub dividirse en dos cilindros.
El famoso TITANIC llevaba dos máquinas de triple con cuatro cilindros; uno de alta, uno de media y dos de baja presión . Los diámetros eran A.P. 1,37 m., M.P 2,13 m., y B.P. 2X 2,45 m,; Carrera 1,90 m, ( ademäs a la salida de los cil. de B. P habia una turbina de B.P que accionaba la hélice central.) La presión de trabajo de sus 29 calderas cilindricas de tubos de fuego era de aprox 15 kg/cm2, la potencia total de laplanta era de aprox 50.000 HP.

Y finalmente, refiriéndoma a la maq. de la foto de la pregunta de geonas, es posible que lo que parece un cilindro sea una tapa de la distribucion cilindrica de A.P. En el más cercano (B.P. ) se aprecia claramente espues de éste la caja de distrib. plana. (era comun disponer de distribuciones cilindricas en media y alta y plana en los de baja por razones de estanqueidad y rozamientos a altas presiones de las cilindricas). De todas formas necesitaría más detalles o vistas de la máquina para juzgar con precisión.
Espero no haber aburrido a los foreros...

Salut

Xavier
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Geonas
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Mensaje por Geonas »

Gracias... increible la información q brindastes... lamentablemente es la única foto q tengo voy a ver si puedo encontrar otra
Nicolás
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier, gracias por la explicación. Nunca tuve claro la caracteristica especial de las maquinas compound en relación con las de expansión múltiple. Como bien dices, las auténticas compound son las que el vapor pasa a un recipiente intermedio, no directamente de cilindro a cilindro, aunque genericamente se aceptaba llamar compound a todas las de expansión multiple, pero impropiamente.

Joaquin
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kallu
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Mensaje por kallu »

. Espero no haber aburrido a los foreros...

Hola:Xavier creo que somos unos cuantos los que seguimos tus temas :shock: yo empiezo con el vapor y me sirve de gran ayuda, un Saludo y gracias!
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
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