Una técnica olvidada

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Contactar:

Una técnica olvidada

Mensaje por ramon »

Ayer estaba recorriendo las últimas salas, las del XIX-XX del MMB y caí en que no se habla nada de una técnica común en los modelos importantes, tanto militares como civiles de naviera, de finales del XIX y del XX. Se trata del dibujo a tinta.
Me explico, si os fijais, (en el MNM tambien hay ejemplos) estos modelos llevan la cubierta y las estructuras (puertas, ventanas, ojos, instalaciones etc) dibujados con tinta china. Debia dibujarse además a tiralíneas (uf). Es una técnica que creo no haberlo visto nunca en modelistas contemporáneos y queda muy, pero que muy bien, vamos que no hay quien tosa a un modelo de esos, pero tiene pinta de complicadillo aunque con rotrings no se ya....
¿alguien sabe algo?
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
deuve
Aficionado
Aficionado

Mensaje por deuve »

No se si entiendo bien.
¿Lineas paralelas sobre marcos, ventanas, etc?
¿Tienes fotos?
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Sobre todo en la marina civil del XIX y principios del XX, los modelos del MMB al execerder ciertas escalas tienen los pasillos , las puertas de los camarotes de cubierta, dibujados. Con un resultado execelente.
Nullus retro grados
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Las cubiertas tambien estan hechas asi. En unos casos sobre latón lacado y luego pintadas las juntas con tiralineas.
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Re: Una técnica olvidada

Mensaje por zapalobaco »

ramon escribió: ............, pero tiene pinta de complicadillo aunque con rotrings no se ya....
¿alguien sabe algo?
El problema no sería la herramienta, rotrig versus tiralíneas, si no la tinta. Las tintas actuales son más líquidas, con base agua, para poder asegurar que fluyen en el estilógrafo más fino.
Pero se podría hacer igual.
Nullus retro grados
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Re: Una técnica olvidada

Mensaje por CarlosGonzalez »

ramon escribió:Ayer estaba recorriendo las últimas salas, las del XIX-XX del MMB y caí en que no se habla nada de una técnica común en los modelos importantes, tanto militares como civiles de naviera, de finales del XIX y del XX. Se trata del dibujo a tinta.
Me explico, si os fijais, (en el MNM tambien hay ejemplos) estos modelos llevan la cubierta y las estructuras (puertas, ventanas, ojos, instalaciones etc) dibujados con tinta china. Debia dibujarse además a tiralíneas (uf). Es una técnica que creo no haberlo visto nunca en modelistas contemporáneos y queda muy, pero que muy bien, vamos que no hay quien tosa a un modelo de esos, pero tiene pinta de complicadillo aunque con rotrings no se ya....
¿alguien sabe algo?
Ramon: yo he utilizado tiralineas para imitar el calafateado y la verdad, da trabajo pero queda bien, aunque a algunos no le guste. No digo que sea la mejor manera de imitar el calafateado, sino que el tiralineas da buen resultado sobre la madera.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder