Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Más
Adjuntos
EPSN2116.JPG
EPSN2127.JPG
EPSN2125.JPG
EPSN2124.JPG
EPSN2115.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Y las últimas hasta el video
Adjuntos
EPSN2123.JPG
EPSN2126.JPG
EPSN2122.JPG
EPSN2121.JPG
EPSN2119.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

He visto el modelo en vivo y es una preciosidad. Los acabados de Luis perfectos y la pena fue no verlo navegar, pero promete ser espectacular. Estoy acostumbrado a oir los quemadores de gas pero el cerámico es muy silencioso. Quizas sea un poco lento en levantar vapor pero de todas maneras maravilloso.
Luis pon fotos y el video cuando lo tengas en el agua y enhorabuena otra vez por el acabado que le has dado al modelo.
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Es totalmente cierto. Cómo siempre hay unos 8S en la sombra... son los que forman todos los conocidos, parientes, amigos, curiosos etc... que de manera sigilosa entran en la sala a ver los barcos. Todos los años hago una pequeña encuesta sobre cual es el barco que mas les gusta y su dictamen suele diferir totalmente del resultado oficial de la votación. Quitando el mío (no me fio nunca de eso pues me lo dicen a mi, luego puede ser perfectamente falso), el año pasado el que mas gustó al público lego fue la kon tiki de MarioV y este año sin duda los dos barcos tuyos....el Seekadett y el Victory..
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Finalmente he preparado una caja compartimentada para transportar el barco así como todos los elementos que puedo precisar para navegarlo. Me gusta como me ha quedado, aunque creo que me he pasado en robustez. He puesto compartimentos para junto con el barco llevar:
La emisora
Baterías de repuesto para emisora y receptor
Botella de aceite y su jeringa para engrasar el motor
Botella de gas con su adaptador
Botella de agua de repuesto con su jeringa
Juego de llaves exagonales para ajustar tuercas
Juego de miniallen Allen
Encendedor

Los que teneis experiencia en RC y vapor, ¿me falta algo?

Por otro lado, ¿barnizaríais el cajón?
Adjuntos
EPSN2135.JPG
EPSN2138.JPG
EPSN2139.JPG
EPSN2141.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Te quedó muy bien pero barnízalo, las salpicaduras te lo mancharán. La única modificación que le haría es hacer el asa escamoteable, así lo puedes utilizar para poner el barco encima durante los reglajes y es mas cómodo que en el suelo si no tienes mesa
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Te quedó muy bien pero barnízalo, las salpicaduras te lo mancharán. La única modificación que le haría es hacer el asa escamoteable, así lo puedes utilizar para poner el barco encima durante los reglajes y es mas cómodo que en el suelo si no tienes mesa
El asa ya no puedo hacerla escamoteable pues he dejado muy poco tolerancia por dentro, creo que sólo 1 cm. Pero como es bastante fuerte puedo usar el cajón de costado como mesa como se ve en la foto.

También puedo llevar una mesa plegable que tengo, pero lo que no sé es para qué. No entiendo que tenga que hacer ningún reglaje antes de echarle al agua. ¿A qué te refieres exactamente?
Adjuntos
EPSN2144.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Pues rellenar de gas, de agua, engrasar, levantar vapor, revisar tornillería y comprobar la radio y los servos para ver si todo funciona. Es mas cómodo hacerlo en seco y en alto que en el agua

Joaquin
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Pues rellenar de gas, de agua, engrasar, levantar vapor, revisar tornillería y comprobar la radio y los servos para ver si todo funciona. Es mas cómodo hacerlo en seco y en alto que en el agua
OK. Entendido. Creo que llevaré una mesa y una silla plegables para este menester. ¿Es habitual llevar de casa llena la caldera y el depósito de gas, así como engrasado el motor, lleno de aceite el engrasador y vacío el separador? Supongo que sí pero quizá se me escapa alguna razón.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Hoy he probado el Seekadett en el agua y se me ha parado. Luego he descubierto que por falta de gas. Así al venir a casa he tratado de llenar el depósito de gas y la caldera con agua.

Lo he estado probando en vacío para ver cuanto duraba funcionando a medio régimen. Ha tardado 10´en coger presión para empezar a girar (a 3 kg/cm2). Luego ha estado funcionando durante aprox 15´entre 3-3,5 Kg/cm2. Y a continuación se ha puesto a 4 Kg/cm2 y ha disparado la válvula de seguridad y a partir de entonces y hasta que se ha acabado el gas, otros 45´minutos más, ha estado todo el tiempo a los 4 Kg. Cuando el gas se ha acabado todavía tenía agua la caldera. He sacado la conclusión de que lo que dice MHB de que tiene una autonomía de 40´a pleno régimen es cierto pues yo lo he tenido funcionando 1 hora y me quedaba bastante agua.

Y aquí tengo dos preguntas-problema.
¿Como sé cuando he llenado de gas el depósito y ya no entra más?
El nivel de agua aparece con burbujas y no me refleja bien el nivel. De hecho he estado añadiendo agua mirando al nivel y ha terminado por salirse por la boca de entrada sin que el nivel marcara correctamente. ¿Hay un método para sacar el aire del interior del nivel de agua?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Varias cosas:

Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.

Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Tener siempre presente al efectuar la carga, de hacerlo en espacios ventilados y lejos de cualquier punto de ignición.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.

Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:Consumo de gas y agua:
En primer lugar una máquina de vapor consume en vacío ( sin carga o resistencia en el eje), mucho menos que cuando acciona la helice, propulsando en barco .
Hay que comprobar el tiempo real navegando el barco a varios regímenes.
Comprendo que el consumo de agua en vacío sea menor que en carga, pero al no tener regulación de la válvula de gas no entiendo que consuma menos en vacío que en carga. Pienso que el consumo de gas sin regulación de la vávula depende del tiempo,¿o no?
Xavier escribió:Recarga del gas:
Yo no conozco la disposición del depósito de gas que lleva esl Seekadett. Lo normal o al menos en los depósitos que yo me fabrico, es que lleven una valvula de purga. Yo monto en la parte superior de la cldera , soldada con plata, una válvula de obús de cámara de rueda de coche.( me las regalan en casa de reparación de neumáticos). Además de purgar para permitir bajar la presión en el interior del depósito, dando paso al ingreso del gas en estado liquido, cuando empieza a salir liquido por la purga, indica que hasta ese nivel ha llegado liquido.
Tener siempre presente que hay que dejar por lo menos un 10 ó 15 de volúmen sin llenar para permitir la expansión de gas. Inclinando el depósito convenientemente al llenar, de manera que el nivel de la purga quede más bajo que la parte superior del depósito, se puede aproximar a este nivel de seguridad.

Otro sistema podría ser por peso, Calculando el volumen del depósito y la densidad del liquido, con una balanza puedes controlar la cantidad de gas a introducir.
Adjunto fotos de mi depósito de gas y de la válvula. Yo creo que la válvula es de purga como lo que describes, de hecho al apretar sobre el tubito de entrada de gas el mismo muellea y se va para abajo. Y creo que que al final salía gas líquido por la válvula. Según tu explicación, Xavier, supongo que es que estaba lleno lo que es coherente con el tiempo que ha estado entrando gas al quemador, una hora y diez minutos. Si el fabricante dice que la autonomía es 40´ a pleno régimen parece lógico.
Por otro lado creo que lo he llenado casi a tope salvo que la válvula de carga está bastante hundida y supongo que esto hace que al empezar a salir el líquido quede una cámara sin gas líquido a todo lo largo del depósito.
Xavier escribió:Burbujas en el nivel:
El problema de las burbujas aparece a veces por causa de que el diámetro del orificio inferior que comunica el nivel con la caldera es muy pequeño o está obstruido. Un tapon o grifo de drenaje inferior puede ayudar a solucionar el problema.
Desmontando el nivel se puede comprobar el estado del mismo y si es posible agrandar con una broca al máximo.
Yo les hago a mis niveles un agujero on un tapón roscado por la parte frontal del soporte inferior( cámara de agua), y a veces tambien en el superior (cámara de vapor) ,que están alineados con los correpondientes orificios en la casldera que permite pasar un alambre para desobturar en caso necesario.
Yo he desmontado el tapón superior para tratar de quitar la burbuja sin éxito, pero no he metido nada para limpiar. Xavier te adjunto foto del frente de la caldera en que se ve bien el nivel para que me digas que debería hacer con este nivel para solucionar el problema.
Adjuntos
deposito gas+separador aceite2.JPG
EPSN2157.JPG
caldera2.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por victor »

Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
Miembro de AMONAGA
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

victor escribió:Leo que tarda 10' en coger presión lo que representa mucho tiempo de consumo de gas. No se si ya lo haces así pero por lo visto y leido en articulos de vapor, los vaporistas llevan el agua hirviendo en un termo lo que acorta el periodo de calentamiento.
No se me había ocurrido, si empiezo a ir con frecuencia a navegar el modelo es posible que haga algo así. Aunque por otro lado no todo es tiempo perdido pues las operaciones de mantenimiento previas se pueden ir haciendo mientras el barco coge presión y no se hace largo. Pero sí se ahorraría gas desde luego.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

A la vista del depósito,efectivamente, el nivel del liquido se controla cuando al apretar sale líquido por la purga, de manera que al estar en un nivel inferior deja la cámara de vapor necesaria.

Respecto al nivel de agua de la caldera, me parece excesivamente largo, y por lo tanto delicado, pues hay mucha longitud de tubo sin proteger. El nivel no debe descender nunca por debajo del tubo del hogar central ,dejando los vaporizadores descubiertos de agua. Hay que tener cuidado al trabajar en la zona en no romper el tubo por algún golpe . Con que el orificio inferior esté a media altura ( a nivel central) es suficiente en las calderas.(Esto último lo comento a título de información para aquelos que quieran construirse los niveles).

¿Has probado a desmontar todo el nivel y comprobar los orificios?
Otra cosa: Al quitar el tapón superior o inferior, ¿ el tubo de cristal sale por el agujero del tapón?
Si así fuera, es posible que el propio tubo tape los orificios de paso a la caldera , porque es demasiado largo, o porque está desplazado hacia abajo. tapando el orificio de la cámara de agua, tendrias que comprobarlo, aflojando los prensas de las juntas tóricas que seguran¡ente lleva, y tratando de desplazar hacia arriba el tubo de cristal.
Dado el poco tiempo de funcionamiento de la caldera, es poco probable el deposito de cal en los agujeros, por lo que hay que pensar en otra causa.
Ya nos irás contando...

Salut

Xavier
Responder