Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Empezamos con el replanteo final de las paredes del camarote. Primero colocamos y nivelamos las paredes exteriores que tienen que ser el apoyo de la frontal y la trasera (foto 1) Vamos a empezar por el frontal del camarote y tenemos que construir las dos paredes laterales que parten de la puerta delantera y que van a ser el soporte de las ventanes frontales. Para ello colocamos en su posición con pinzas el montaje hecho con anterioridad de la puerta frontal junto con el armario del lavabo. Cogiendo medidas del plano y sobre el terreno construimos las dos paredes de forma inclinada en contrachapeado de 1,6 para que nos sirvan de referencia. Las fotos 2,3 y 4 muestran lo descrito con las paredes inclinadas de sacrificio. Se puede apreciar que sobresalen del borde de la cabina por lo que las modifico y lo vuelvo a presentar corregidas (foto 5).

Aunque no se ha mostrado foto tambié se han hecho estas piezas con las ventanas que se han preparado previamente con doble pared para que mantengan paralelismo. Estas operaciones son cruciales para poder acabar el camarote sin problemas.
Adjuntos
EPSN2055.JPG
EPSN2056.JPG
EPSN2058.JPG
EPSN2059.JPG
EPSN2060.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Con las paredes de sacrificio preparadas anteriormente hacemos ya las definitivas y las encolamos a la estructura de la puerta central (foto 1).
Le toca el turno al WC. Primero preparamos la parte con parte inclinada por la forma del barco así como la estructura que va a soportar el trono (foto 2) Preparamos el trono con su taza y su bomba de desague. También preparamos el suelo de imitacion de baldosa y lo pegamos Fotos (3 y 4)
Se ve que el color de la madera del trono tiene un tono distinto del resto. He tenido que improvisar pues se me está acabando la madera de peral de 50 cm de ancho. Me va a faltar al menos una tabla de 1 metro de largo. Se la he pedido a los ingleses ayer viernes y me han dicho que me mandan lo que tiene pero que no les ha llegado el pedido de stock que están esperando. Estoy temblando pues aunque en algún sitio, como la tapa del WC puedo usar una madera de otro color en la mayor parte de los sitios quedaría fatal. La madera que he puesto es también peral suizo comprada a Lumberyard en USA pero como se aprecia el tono es muy diferente.
Adjuntos
EPSN2061.JPG
EPSN2063.JPG
EPSN2065.JPG
EPSN2066.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

El camarote va enmoquetado y le ha tocado el turno. Me ha quedado perfecto con la plantilla que había hecho anteriormente. Previamente a colocar la moqueta he hecho dos agujeros de 1 mm en el piso del camarote que me van a servir para fijar la mesa. he preparado también unas plantillas de madera para que me ayuden a localizar los agujeros una vez tenga puesta la moqueta y ya no se vean. Después de poner la moqueta coloco los frontales de los asientos pues después de poner la mesa ya no están accesibles.
Las fotos 1,2 y 3 muestran tres vistas parciales del camarote con sus asientos y mesa colocados. las plantillas de madera para localizar los agujeros de 1 mm se ven en la foto 4 y en la foto 5 se ve la mesa con las agujas de 1 mm que van a meterse en los agujeros para la sujección. No se me ha ocurrido otro sistema para sujetar la mesa ya que no hay casi espacio para trabajar. Queda bien sujeta pero se puede sacar si se desea.
Adjuntos
EPSN2064.JPG
EPSN2067.JPG
EPSN2068.JPG
EPSN2069.JPG
EPSN2070.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

A toda máquina tratando de terminarlo para los 8s. No me va a dar tiempo casi seguro. Lo bueno es que hoy me ha llegado peral del fabricante en cantidad suficiente para terminar.
Procedemos a hacer el montaje definitivo del camarote, primero colocamos y pegamos con epoxi las mamapras laterales ya acabadas(foto 1). Lo siguiente es colocar y encolar el frontal con la puerta de proa y la del WC. no saco foto pues no tiene misterio. Las siguientes fotos son vistas desde varios lados de la fijación y encolado de la ventana frontal a los conjuntos montados anteriormente. Las piezas encajan pero no con soltura pues son uniones muy complicadas. Lo pego con epoxi en lugar de cola blanca (fotos 2,3,4 y 5) La 6 es la ventana ya pegada y seca sin pinzas.
Adjuntos
EPSN2071.JPG
EPSN2072.JPG
EPSN2073.JPG
EPSN2074.JPG
EPSN2075.JPG
EPSN2076.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Continuo con el resto de las ventanas y mamparas siguiendo el mismo procedimiento y usando cola blanca o epoxi según se precise. Por supuesto estas operaciones se hacen con buenas dosis de lijado para ajustar. Le toca la hora al techo del camarote que está formado por 3 vigas que vienen precortadas y dos largeros de madera que las unen. Luego el techo que también viene cortado consta de dos láminas de espesor delgado de forma que después de encolar y secar la estructura se encola la primera capa de techo y después de seca la segunda sobre la anterior. Queda, como está quedando el resto del modelo, muy sólido. Adjunto las fotos que se autoexplican. Le daré inmediatamente tapaporos y le pegaré los accesorios que lleva para proceder a pintar con aerógrafo.

Por la foto 5 se aprecia que va aser necesaria una labor de lijado muy delicada e importante para ajustar el techo a las paredes
Adjuntos
EPSN2077.JPG
EPSN2081.JPG
EPSN2082.JPG
EPSN2083.JPG
EPSN2084.JPG
EPSN2085.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Hago ahora una presentación de todos los equipos que lleva el modelo para determinar las piezas que me falatan a presentación y según necesidad. Como se ve por el diferente color utilizo contrachapeado del mismo espesor que el peral para ir haciendo plantillas ajustadas hasta conseguir la forma que se necesita. Las fotos siguientes muestran ya un poco el aspecto que va a tomar el modelo.
Adjuntos
EPSN2086.JPG
EPSN2087.JPG
EPSN2088.JPG
EPSN2089.JPG
EPSN2090.JPG
EPSN2091.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Enhorabuena

Mensaje por LuisQ »

Swift escribió:Luis, es la cosa más bonita que he visto en mucho tiempo. Espectacular. Me encantan los acabados de la cubierta, de la pintura, de los interiores. Y la máquina de vapor una preciosidad.

Sigue así, este va a ser, desde luego, un modelo de referencia y gracias a él entran ganas de pasarse al RC.
Gracias por los elogios. Efectivamente es un modelo muy bonito y la máquina de vapor preciosa. La semana próxima espero echarlo al agua y terminarlo pues tengo ya preparadas y casi acabadas las piezas que aún no he colocado.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

LuísQ:

Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.

Salut,

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:LuísQ:
Vete pensando en construir una llave con tres patitas, que entren en el volante de la válvula de vapor de la caldera a la máquina, para poder abrir/cerrar con comodidad y sin quemarte cuando pongas en funcionamiento el Seekadett.
Salut,
Xavier
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

LuisQ escribió:
OK. Tomo nota. Y en relación con eso,¿qué opinas de usar guantes para estas manipulaciomes?
Luis:

Aunque en mis tiempos de navegación se decía que un maquinista no debe usar guantes porque "gato con guantes no caza ratones" , es una opción personal , que efectivamente, puede evitar algunos contactos molestos con nuestras màquinas.

Yo, personalmente no los he usado nunca, porque dado el poco espacio del que se dispone en los modelos de vapor, dificulta la manipulación de la maquinaria, así como se pierde sensibilidad al accionar cualquier pequeño mecanismo.

Sólo tener siempre presente que todos los elementos están a altas temperaturas, por lo que insisto en aislar todas las conducciones de vapor, principalmente en la zona de admisión ( Valvula de vapor, tuberías , frente y fondo de casldera, excepto el depósito del lubricador).Por eso es muy útil proveerse de utillajes y elementos que permitan el accionamiento de las válvulas y accesorios sin en trr en contacto con los dedos.

También es es conveniente , si no lo tiene, el hacer una ranura o encaje en el tapón del lubricador para abrir o cerrar el depósito con un destornillador o llave "ad hoc" y comprobar o rellenar el aceite de engrase, operación necesaria que se hace a veces con el planta en caliente.

Las quemaduras, por lo general son en el antebrazo y zonas de la muñeca por contactos imprevistos con estos elementos),.

Salut

Xavier
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Estoy dándole los últimos retoques al modelo básicamente en el proceso de barnizado y pintura de las diferentes partes y colocación de los últimos elementos. Adjunto fotos de la colocación y encolado del soporte del trinquete que he pegado con epoxi.

También y como "curiosidad" pongo fotos de lo que me ha pasado al aplicar barniz acrílico mate en spary de Vallejo a algunas partes del modelo. Obviamente he metido la pata y me va a costar la tira la recuperación, pero lo sorprendente es que habiendo hecho exactamente lo mismo con las dos partes mostradas en la foto el resultado ha sido absolutamente diferente. Estoy todavía asombrado. Primero le dí dos manos de tapaporos nitro de Xilacel, después de un suave lijado lo barizé a muñeca con goma laca de Lakeone. Y luego le pasé algodón de acero del 000. Me quedó muy bien y con aspecto satinado. Pero pensé que caomo iba a estar en el agua no era adecuado pues se mojaría. Y le apliqué el barniz de Vallejo que por otro lado ya había aplicado al casco y a la tapa de la caldera y me habían quedado muy bien.
Ya veis el resultado. El banco en forma de U me ha quedado perfecto para mi gusto y el conjunto de montaje de puerta trasera y paneles ya veis como está. No he mostrado los asientos y piso de la cabina central que me han quedado igual de mal. La última foto es igual que la anterior pero el conjunto de puerta dado la vuelta y aún sin aplicar barniz a la otra cara. Lo primero que había hecho por si acaso, era el banco que he mostrado y que me quedó bien. Ah y curioso es que los palos, que van pintados con lo mismo que el casco y la tapa de la caldera tambié se pusieron blancos aunque fué muy fácil recuperarlos. Asombroso.
Adjuntos
EPSN2095.JPG
EPSN2097.JPG
EPSN2098.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Dandole los últimos retoques al casco, le repinto con pintura acrílica de Model Colors y le aplico varias manos de barniz acrílico brillante de Vallejo para fijar los colores y encima le doy varias manos más también en spray de Vallejo, pero ahora en mate. Las fotos 1 y 2 muestran esto.
Finalizamos con los detalles del techo tal como vemos en las fotos 3 y 4 que acabamos igual que el casco pero sin aplicar el barniz brillante previo. En la foto 5 mostramos las plantillas que sacamos para hacer los apoyos de la peana que hacemos de contrachapeado de 5 mm. Damos por terminado el modelo con la barandilla alrededor como se ve en la foto 6. Hay más detalles de la barandilla en las fotos de los posts siguientes con varias vistas del modelo acabado.

Como último comentario a la construcción es el material usado como jarcia. Debido a que es un modelo RC tiene que ser manipulado fácilmente y apartados sus palos para el transporte y el manipulado interior. Por ello he usado en los stays y obenques de mayor goma forrada de hilo de 1 mm de mercería. He usado lo mismo para los obenques del trinquete y sólo el stay de trinquete lleva cordel de algodón negro. No le he puesto goma aquí pues este palo sólo lleva un punto de fijación para ser abatido y si pongo goma no conseguiría el paralelismo de los dos palos. El palo de mayor lleva dos puntos de suejección por lo que está en una posición rígida.
Adjuntos
EPSN2102.JPG
EPSN2103.JPG
EPSN2104.JPG
EPSN2105.JPG
EPSN2106.JPG
EPSN2114.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Hechas las pruebas de funcionamiento en seco el viernes a la mañana, el domingo le doy los últimos retoques, le hago un rodaje de una hora aproximadamente al motor y lo lanzo al agua. La nivelación está perfecta. El agua está en la linea de flotación. Se ve que el modelo está muy bien pensado pues no le he añadido niingún balasto.

No puedo probar la navegación pues tengo una minipiscina pero al ponerlo en marcha sale disparado. Las únicas pruebas que he podido hacer son en recto, ya que no dispongo de espacio para maniobrar los 140 cm de eslora, pero me ha encantado como se lanza hacia adelante y como se frena y retrocede al meter la marcha atrás.

En este post y los siguientes pongo una fotos del modelo en el agua y después de sacarlo y secarlo encima de su peana.
Adjuntos
EPSN2107.JPG
EPSN2108.JPG
EPSN2109.JPG
EPSN2110.JPG
EPSN2111.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Más
Adjuntos
EPSN2130.JPG
EPSN2132.JPG
EPSN2113.JPG
EPSN2117.JPG
EPSN2120.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Luis, sigo creyendo que es una auténtica maravilla. Y cada vez que lo veo, me gusta más.
Si en el futuro intento algo en RC ten por seguro que en buena parte será por tu culpa.
Nullus retro grados
Responder