Construcción del Seekadett (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Según creo ver por las fotos, para la posición de "todo abierta" la válvula de vapor queda en posición casi perpendicular y alineada con los centros de giro de servo y válvula, dando como resultado que el par de fuerzas es muy pequeño, pudiendo en algún caso quedar bloqueado el empuje, así como produce un fuerte movimiento diferencial
Hay que ajustar la posición de los brazos de manera que estén paralelos y el movimiento quede repartido desde la horizontal en ángulos iguales arriba y abajo.
Esto es aplicable a cualquier transmisión entre dos ejes paralelos

Pongo un croquis papra más aclaración

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG4781.JPG
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:Según creo ver por las fotos, para la posición de "todo abierta" la válvula de vapor queda en posición casi perpendicular y alineada con los centros de giro de servo y válvula, dando como resultado que el par de fuerzas es muy pequeño, pudiendo en algún caso quedar bloqueado el empuje, así como produce un fuerte movimiento diferencial
Hay que ajustar la posición de los brazos de manera que estén paralelos y el movimiento quede repartido desde la horizontal en ángulos iguales arriba y abajo.
Esto es aplicable a cualquier transmisión entre dos ejes paralelos
He hecho otras nuevas fotos en que se aprecia mejor como las había puesto. No tengo experiencia en RC pero lo que indicas me parecía lo lógico y he tratado de ir a ello, pero estoy limitado por el sitio y por las posiciones del motor y la válvula. He puesto el servo lo más alejado que he podido (o pensado) de la válvula. Dime después de ver estas fotos que piensas pues si está mal trataría de replantearme la disposición completa, pero creo que el problema fué el punto de vista de las fotos anteriores.

Donde sí veo problema es en el movimiento del inversor pues entiendo que el mismo debe estar posicionado exactamente en uno de los dos extremos y no próximo a él. Y no veo claro como hacer para que el servo me lo mueva hasta ambos extremos sin dejarle forzado y alimentado pues no se como hacer para que los recorridos de la palanca del servo y del inversor sean idénticos. He podido regular bien un extremo, pero el otro o se queda corto y el inversor no va a tope o se pasa y entoces queda con alimentación. En las pruebas no tengo problema pus no acciono el mando de la emisora a tope, pero me parece una chapuza y supongo que habrá un medio de hacerlo bien. Por supuesto he probado con los diferentes agujeros que lleva la palanca del servo y con uno no llego y con el siguiete me paso. Por poco, pero me paso.
Adjuntos
EPSN1997.JPG
EPSN1999.JPG
EPSN1996.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Ahora le toca el turno a la cabina cerrada (camarote). Creo que es la parte más complicada pues se acumulan muchos elementos diferentes con encuentros entre ellos fuera de escuadra y en varios planos. Además la escala 1:12 no te permite ningún error o chapuza pues cantaría demasiado. Es preciso hacerlo con mucho método y probando y volviendo a probar antes de fijar nada. Además la documentación adjuntada es muy pobre y de difícil interpretación dejando la mayor parte del trabajo a la imaginación y conocimiento de dibujo del modelista.

Empiezo por hacer un replanteo a lápiz sobre el suelo de la cabina de todos los elementos que van a intervenir y de los que se conoce su emplazamiento.
En la primera foto se aprecian las líneas y se ha colocado ya la pieza vertical que va a servir de apoyo de la puesrta trasera y es por tanto el fin de la cabina.
En la segunda y tercera fotos se ve ya terminada la estructura de los asientos que va a soportar los asientos corridos. En un lado estará limitada por la pared trasera y el lavabo y por su interior circularán los cables que van a mover el timón y en el otro por la misma pared y el WC y que servirá de alojamiento al receptor y las baterias. También están colocados los listones que servirán de límite a los laterales del lavabo por dos de sus lados.
La cuarta foto nos sirven de comprobación de que nos caben el receptor y las baterías. He tenido que hacer algún cambio para meterlos. También he tenido que cambiar el servo del timón y su posición pues me pegaba con la pared del lavabo, No lo había planificado bien en su día.
La última foto muestra la estructura de los asientos ya terminada y lista para barniz,.
Adjuntos
EPSN2014.JPG
EPSN2016.JPG
EPSN2017.JPG
EPSN2018.JPG
EPSN2018a.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Las puertas delantera y trasera de la cabina son de construcción parecida. Llevan panel doble y un cristal entre ellos. Son de doble hoja. Las fotos muestran su construcción en peral y son autoexplicativas. En la última se ven las dos puertas acabadas. A mí me gusta como han quedado.
Adjuntos
EPSN2001.JPG
EPSN2002.JPG
EPSN2004.JPG
EPSN2005.JPG
EPSN2006.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Las dos primeras fotos son de la construcción de la puerta del WC que lógicamente lleva paneles de madera en lugar de cristal como las otras. La tercera foto muestra el conjunto ya encolado de la puerta de proa y la del WC junto con un pequeño panel inclinado donde posteriormete colocaremos un quinqué de pared. Las dos últimas son vistas distintas de esta conjunto ubicado en su lugar definitivo pero sin encolar aún.
Adjuntos
EPSN2007.JPG
EPSN2008.JPG
EPSN2013.JPG
EPSN2009.JPG
EPSN2010.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Vamos a ajustar ahora el conjunto de puerta de proa con la del WC y con el lavabo y la estructura de los asientos. Las 2 primeras fotos enseñan el encolado de la estructura de puerta del WC a un panel bajo (luego habrá que ajustar el alto cuando se instalen los mamparos laterales de la cabina).
La otras tres son diferentes vistas del conjunto ya ajustado y se va viendo como va a quedar la cabina. Se aprecia que ya está hecho el mueble del lavabo a falta de colocar la encimera para la que ya tenemos puestos sus soportes.
Adjuntos
EPSN2019.JPG
EPSN2020.JPG
EPSN2021.JPG
EPSN2022.JPG
EPSN2023.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

La cabina va moquetada. Para evitar el horrible efecto de que queden zonas sin moqueta decido hacer una plantilla con papeles y cinta adhesiva tal como se ve en la primera foto.

Luego pego con cola en spray la plantilla a una chapa de laminado de 1 mm para recortar los bordes(foto 2), ajustarla la chapa recortada al espacio (foto 3) y recortar sobre ella con una cuchilla la moqueta y probarla (foto 4). Me ha quedado perfecto, espero no jorobarlo posteriormente en la manipulación.
La foto 5 sirve para comprobar el ajuste provisional de la parte de popa de la cabina con la puerta.
Adjuntos
EPSN2025.JPG
EPSN2026.JPG
EPSN2027.JPG
EPSN2028.JPG
EPSN2028a.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Dentro de la cabina hay que poner una mesa plegable con la forma trapezoidal de la cabina. Sigo usando el método de la plantilla de papel para evitar errores y aquí utilizo el pequeño truco que se ve en las fotos de poner las dos patas, que tienen formas, juntas para su recorte y que queden iguales. Simplemente hago unos taladros en la parte que ca a ser desperdicio y los empitono. Así me quedarán iguales al recortar. Hago lo mismo con las alas abatibles de la mesa.

Las 2 últimas fotos son de algunos accesorios cuya construcción voy alternando a medida que avanzo. Son los bicheros que irán encima del recho de la cabina y los dos palos del barco, trinquete y mayor, con sus soportes que los permiten ser abatibles. Está a falta de pintar.
Adjuntos
EPSN2029.JPG
EPSN2030.JPG
EPSN2031.JPG
EPSN2032.JPG
EPSN2034.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno a las paredes laterales de la cabina cubierta. Están constituidas por un armazón de latón de 6 ventanas que ya viene acabado sobre el que hay que montar un armazón de madera de peral cara al exterior del barco. En forma de bocadillo con el anterior hay que preparar otro armazón de peral parecido que formará la cara interior con unos listones separadores intermedios que permitan luego la colocación de los cristales. Al ser RC y navegar estos cristales deben poderse desmontar para su limpieza.
En todo el perímetro de cada ventana luego habrá que poner un marco de latón.
Las 2 primeras fotos muestran el armazón por ambos lados ya con las piezas superior e inferior de madera.
Las fotos 3 y 4 son ya con el armazón de madera acabado y la foto 5 nos muestra un panel exterior y otro interior casi terminados a falta de ponerles el cerco de latón que cubre el marco de cada ventana.
Adjuntos
EPSN1705.JPG
EPSN1706.JPG
EPSN1707.JPG
EPSN1709.JPG
EPSN1733.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

El último paso para terminar cada panel individual lateral antes de proceder a formar el "bocadillo" es formar los cerquillos de latón de 2 mm de ancho que cubrirán los marcos tanto el interior y como el exterior. Para ello hacemos una plantilla en madera que se ajuste con una pequeña holgura al hueco de la ventana, tal como se ve en la foto 1. Sobre él formamos el cerquillo de la fot 2. Finalmente lo pegamos al marco como se muestra en la foto 3.
Adjuntos
EPSN1734.JPG
EPSN1738.JPG
EPSN1740.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Luis ¿las puertas son practicables? ¿Que tal encajan las piezas del kit?
Estuve pensando en hacer las puertas practicables pero me tenía que hacer unas bisagras ya que el kit no lo prevee. Toda la latonería que incluye el kit es de grandísima calidad estética y a escala 1:12 tenía que hacer unas bisagras bastante grandes y que se iban a ver mucho. Pensé que no iba a ser capaz de hacerlas tan bien como los escudos y los pomos de las puertas y que iban a desmerecer así decidí hacerlas fijas.

En realidad el kit trae muy pocas piezas, de hecho creo recordar que las únicas piezas que trae son las partes superior e inferior de las puertas que vienen troqueladas. Y no encajan bien con los listones que hay que pegarles para formar las hojas. Después de encolar he tenido que repasar la mayor parte de los arcos con la Dremel con cilindro pequeño de lija para ajustarlas a los listones, y también lijar los laterales de cada puerta. Y los bicheros por ejemplo, que se hacen con una varilla de nogal y la punta de latón que trae una prolongación de menor diametro que la punta para incrustar en la varilla, después de hacer en el centro de esta en un extremo un agujero longitudinal para meter la punta, he tenido que limar su prolongación para hacerla cilíndrica como el agujero de la varilla pues viene ovalada. Yo diría que en general no encanjan bien las pocas piezas que vienen para ser ensambladas.
Pero en realidad no es ningún problema para un modelista con experiencia. Y este kit, y no me estoy refiriendo a la parte de vapor sino a la meramente modelistica en el campo estático, sólo es adecuado para modelistas muy expertos debido a la escasa información técnica que incluye y a la complicación que representa la forma de la cabina. A pesar de mi mucha experiencia tanto teórica como práctica en el dibujo, todavía no tengo claro como tendré que hacer las paredes de delante y detrás de la cabina (no he visto aún espacialmente como tienen que quedar). Estoy esperando a tener montadas las paredes laterales para, junto con las puertas, dibujarme yo mismo las piezas que tengo que construir.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Seguimos con la construcción de las paredes laterales del camarote. La foto 1 muestra la colocación de los cerquillos de latón en la estructura de la ventana. La foto 2 muestra lo mismo pero también los cuatro paneles ya terminados que van a formar de 2 en 2 las dos paredes. Aunque parece sencillo, esta es la operación que más trabajo me ha costado terminar pues no tengo experiencia en el trabajo del latón y me he vuelto loco para pegar los cerquillos al marco de madera de las ventanas. Lo he hecho con epoxi pero he encontrado problemas de adaptación y de limpieza de las piezas una vez pegadas. De hecho varios cerquillos de latón se me han soltado y he vuelto que volver a pegarlos. Y no estoy muy contento de como me ha quedado. Aunque se tenga experiencia cuando empiezas con nuevas técnicas y nuevos materiales pagas la novatada.
En la foto 3 ya se ven pegados las piezas separadoras de los dos paneles para dejar espacio para luego poner los cristales que voy a poner desmontables ya que supongo que al ser exteriores e ir al agua se ensuciaran.
Las fotos 4 y 5 muestran las paredes ya terminadas a falta de berniz de acabado e incluso una de ellas con los cristales ya terminados y colocados para comprobación
Adjuntos
EPSN2042.JPG
EPSN2043.JPG
EPSN2046.JPG
EPSN2048.JPG
EPSN2049.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno a la instalación definitiva del servo del timón así como la comprobación del funcionamiento. Hacerlo más tarde sería mucho más difícil. En la fot 1 se ve el servo con los cables (pita de pescar) que va a tirar de la barra del timón y que pasa entre dos tubitos de latón que he puesto para suavidad de funcionamiento. En la 2 se ve la entrada de los cables a los tubos guía y en la 3 se ve la conexión de los cables a la barra. Está conexión la he realizado aplastando un pequeño trozo de tubo de cobre.

La tapa de la caldera de acero inoxidable que ya tenía hecha lleva varios anillos de latón laterales para ventilación y dos bocas de entrada de aire que apuntan a la proa. He pegado los anillos de latón, que van a trabajar poco, con CA y como se ve en las fotos, las bocas de aire con epoxi al no tener sujección. Para conseguir que queden a la misma altura pongo un taco como se muestra en la foto 4 y unas gomas para forzarlas a la vertical como se muestra en la 5.
Adjuntos
EPSN2039.JPG
EPSN2040.JPG
EPSN2041.JPG
EPSN2044.JPG
EPSN2045.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Termino la tapa de la caldera poniendo el cáncamo que va a sujetar el stay de mayor (foto 1). También he terminado los 2 mástiles y sus soportes (foto 2) , no explico nada pues no tienen ningún misterio.
Y como voy a empezar con el replanteo de la cabina y la colocación de sus paredes y luego me iba a costar más el darle la vuelta al modelo, le doy unas manos de pintura de terminación para tapar los remates que he puesto desde que pinté y tambié para tapar el color amarillento que ha cogido la pintura azul por el barniz que le había aplicado. Encima de la pintura, que es acrílica de Model Color para aerógrafo,y para fijar los colores para una eventual protección posterior de barniz, le doy varias manos a aerógrafo de barniz acrílico del mismo fabricante. Fotos 3,4 y 5 muestran el casco acabado (si no vuelvo a jorobarlo con algún golpe)
Adjuntos
EPSN2051.JPG
EPSN2050.JPG
EPSN2052.JPG
EPSN2053.JPG
EPSN2054.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder