OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)
Hola, me encanta como te vas a complicar la vida, es un proyecto muy interesante.
Coincido con Cayetano en que para el culo de mona sería interesante que construyeses primero un prototipo/conejillo de indias, vale incluso con que sea un lado, no es necesario que montes toda la popa, y sería suficiente 2 ó 3 cuadernas o semicuadernas si sólo es un lado, luego tallas un postizo con la forma del culo y lo forras. Esto es la parte "fácil" a mí entender, el esfuerzo es tener paciencia hasta conseguir doblar las tracas y darles la definición correcta.
Lo difícil me parece ajustar bien las líneas del barco para que sean homogéneas y fluidas, ten en cuenta que los injertos que vas a hacer van a modificar un modelo con unas líneas ya definidas, implica una labor ardua pero desde luego muy meritoria.
Un saludo
Jose
Coincido con Cayetano en que para el culo de mona sería interesante que construyeses primero un prototipo/conejillo de indias, vale incluso con que sea un lado, no es necesario que montes toda la popa, y sería suficiente 2 ó 3 cuadernas o semicuadernas si sólo es un lado, luego tallas un postizo con la forma del culo y lo forras. Esto es la parte "fácil" a mí entender, el esfuerzo es tener paciencia hasta conseguir doblar las tracas y darles la definición correcta.
Lo difícil me parece ajustar bien las líneas del barco para que sean homogéneas y fluidas, ten en cuenta que los injertos que vas a hacer van a modificar un modelo con unas líneas ya definidas, implica una labor ardua pero desde luego muy meritoria.
Un saludo
Jose
- ramon
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La variedad de grosores es muy amplia, tenemos desde el papel de seda hasta cartulina gorda, papel de periodico, folios de distinto gramaje, cartulina de tarjeta de visita, cartulina gorda, radiografia, negativos antiguos etc... Y el hilo,que en puridad tal vez sea el sistema mas ajustado a la realidad.
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- zapalobaco
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Como he leído que alguna vez ha dicho Boudriot, y hace pocos días tu mismo en algún hilo: Hacemos modelos.ramon escribió:La variedad de grosores es muy amplia, tenemos desde el papel de seda hasta cartulina gorda, papel de periodico, folios de distinto gramaje, cartulina de tarjeta de visita, cartulina gorda, radiografia, negativos antiguos etc... Y el hilo,que en puridad tal vez sea el sistema mas ajustado a la realidad.
Y en esto de hacer modelos tiene muchísima importancia lo que tu llamas programa estético, Así que finalmente adoptaré la solución que mejor convenga al acabado que quiero darle al barco.
Una de las causas por la que este barco acabará siendo un jabeque berberísco es que de esa forma tendrá muy pocos referentes históricos documentados, lo cual me liberará de muchas interpretaciones y juicios de valor en lo que en estos moimemtos de mi proceso no me interesa entrar. Así podré probar soluciones con mayor libertad.
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- zapalobaco
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Creo que si, serviría casi cualquier cosa, por ejemplo la cinta de trazar líneas de flotación, la que ha usado Ramón en su MD, en el color correspondiente. Pero creo que la cartulina, si es del gramaje adecuado, muy bajo, y está bien pegada con cola blanca, se adaptará mejor a los posteriores procesos de lijado, pulido y barnizado. Un buen comportamiento con las lijas y ausencia de resíduos en la madera circundante.Ricard escribió:tambien puede servir una radiografia vieja, plastico separador de libretas negro etc etc
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Zapaloblanco, mucha suerte en este proyecto prepoyecto del proyecto...Cayetano escribió:No lo he estudiado directamente pero juraría que no lo podrás hacer con tracas rectas dobladas sino que han de tener forma antes de doblarlas.
O bien hacerlo como en la época: utilizar directamente "madera tuerta".
Los jabeques son unos barcos que desconocía hasta hace dos meses y metienen subyugado. Qué lineas! me encantan.
Perdonad mi ignorancia pero, ¿qué es madera tuerta?
Y lo de "culo de mona" me imagino que será la forma característica de esa popa ¿no? Si me mejorais la definición pues mejor.
- zapalobaco
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El "culo de mona" es una forma de recoger la popa característico de las galeras, galeazas, y algunos jabeques, los más antiguos, luego evolucionaron a popas casi planas, como la del Requín y posteriormente a espejos como la del cazador.
Como verás el llamarlas "Culo de mona" es por autodefinición.
En la primera foto, proporcionada por Ricard, se pone de manifiesto la dificultad de su realización.
Se utilizaban las madera que ya venían con formas que se adecuaban a su forma, las maderas tuertas, por torcidas.
Como verás el llamarlas "Culo de mona" es por autodefinición.
En la primera foto, proporcionada por Ricard, se pone de manifiesto la dificultad de su realización.
Se utilizaban las madera que ya venían con formas que se adecuaban a su forma, las maderas tuertas, por torcidas.
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Bueno, volviendo por sus pasos, ha acabado la cubierta principal, la he hecho con tiras de 3 mm de haya intercalando una cartulina negra de 120 de gramaje, lo que da unas líneas de calafateado de 0,05 mm.
A la escala del barco 1:60, resultan tablas de 18 cm de ancho, lo cual está bastante bien y llagas de 1 cm. lo que tampoco está mal.
A la escala del barco 1:60, resultan tablas de 18 cm de ancho, lo cual está bastante bien y llagas de 1 cm. lo que tampoco está mal.
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Para decolorar tienes dos productos bastante eficaces: El agua oxigenada y el hipoclorito sódico o lejía común.zapalobaco escribió:Conocéis alguno, algún sistema para decolorar la madera.
Me gustaría probar a dejarla casi blanca, como gastada por el sol y la sal.
El problema es que son líquidos y puede ser arriesgado mojar o humedecer una cubierta ya colocada.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Acabo de hacer la prueba como dice el libro y no queda bien, es mejor humedecer la madera, echar el talco y frotar con la muñequilla de aluminio. El talco que he usado es domestico, pero existe uno especial para restauradores que debe ser mas fino.
Este es el resultado, (siento que la foto no sea muy buena)
Este es el resultado, (siento que la foto no sea muy buena)
- zapalobaco
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Ya he acabado las cubiertas, como finalmente dije, he utilizado tracas de 3 mm de haya y he intercalado una cartilina muy fina, más bien un papel de gramaje alto 120gr., de color negro.
después de lijar concienzudamente he barnizado con un barniz crema de poliuretano, le he lijado, vuelto a barnizar y vuelto a lijar, acabando con lijas de 420 y posteriormente 600.
El motivo es dejarla acabada pero totalmente mate, y bien pulida, pero no he querido utilizar goma laca en la cubierta porque, como ya se ha comentado en otro hilo, el de javi, sobre la goma laca luego no hay forma de fijar nada, y como esta cubierta tiene muchísimo que fijar,.....¡Pues eso!.
El casco si estará acabado en goma laca.
Y sin más las fotos.
después de lijar concienzudamente he barnizado con un barniz crema de poliuretano, le he lijado, vuelto a barnizar y vuelto a lijar, acabando con lijas de 420 y posteriormente 600.
El motivo es dejarla acabada pero totalmente mate, y bien pulida, pero no he querido utilizar goma laca en la cubierta porque, como ya se ha comentado en otro hilo, el de javi, sobre la goma laca luego no hay forma de fijar nada, y como esta cubierta tiene muchísimo que fijar,.....¡Pues eso!.
El casco si estará acabado en goma laca.
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- zapalobaco
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