OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)

Mensaje por zapalobaco »

Como sabéis, los que me habéis leído, estoy enzarzado en conseguir realizar una monografía y un modelo de un jabeque español. Para lo cual he recabado varios planos y modelos de distintas procedencias. Al tiempo, practico mis habilidades para llegar al momento definitivo en inmejorables condiciones. Soy muy exigente conmigo mismo.

Bien, mi familia también sabe algo de este proyecto, pero no leen el foro, así que no lo saben todo. En reyes me regalaron el kit del Jabeque Cazador de Ocre. Y ahí ha estado mientras decidía que hacer con él.

La semana pasada acabe el Llaut menorquín que hice con un solo forro. Ya que, para mí, ese paso es de los más difíciles de realizar bien. Al fin y al cabo las cuadernas están siempre dibujadas, tanto en un modelo real como en una enramada, las tracas nunca. Y son lo que más se ve.

Llegados a este punto he decidido intentar lo siguiente: Sobre la base del cazador, modificaré lo suficiente para aproximarme al Jabeque argelino que se muesta en el libro "The Story of Sail" de László & Woodman, en la página 244. Por múltiples motivos, el principal es que su obra muerta y su armamento son muy similares al del español que finalmente haré, posiblemente "El Aventurero", sobre el plano básico de Mondfeld.

Como ya ha definido Ramón, esto será un salto a salto, mas que un paso a paso. Y si lo considera oportuno el administrador igual se ha de pasar al hilo de kits, ya verá el.

Os muestro pues las primeras modificaciones:
  • He intercalado un panel entre cada dos originales. Para dar mas consistencia a la estructura de tracas que voverá a ser única.
    He retrasado el alcazar original una cuaderna, las proporciones del argelino así lo demandan.
    Adelantaré un pelo, 0,5 cm el palo trinquete.
    Intentaré hacer un culo de mona en la popa. Este paso es el que en estos momentos me trae de cabeza. Para ello cortaré y reduciré la manga de las tres últimas cuadernas desde el cintón de cubierta hacia abajo.
    Cortaré las escuadras que hacen las veces de barraganetes según los planos del libro.
A ver que sale.

Os pongo algunas fotos comentadas.
Adjuntos
No he comenzado los rebajes, pero la popa ha de cambiar.<br />¿Alguien tiene experiencia en como se forra un &amp;quot;Culo de Mona&amp;quot;
No he comenzado los rebajes, pero la popa ha de cambiar.
¿Alguien tiene experiencia en como se forra un &quot;Culo de Mona&quot;
Los paneles pintados de negro son los originales, los blancos son los añadidos. Lo hago así para no confundirme al lijar y saber hasta donde he de rebajar.
Los paneles pintados de negro son los originales, los blancos son los añadidos. Lo hago así para no confundirme al lijar y saber hasta donde he de rebajar.
Se ve el espacio sin la falsa cubierta creado al correr hacia popa el alcazar un panel. Quedará cubierto por el forro de la cubierta
Se ve el espacio sin la falsa cubierta creado al correr hacia popa el alcazar un panel. Quedará cubierto por el forro de la cubierta
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: OTRO JABEQUE DISTINTO

Mensaje por Cayetano »

zapalobaco escribió:Intentaré hacer un culo de mona en la popa. Este paso es el que en estos momentos me trae de cabeza. Para ello cortaré y reduciré la manga de las tres últimas cuadernas desde el cintón de cubierta hacia abajo.
Os pongo algunas fotos comentadas.
¿Tú crees que es necesario tocar las 3 últimas cuadernas?
Si fuese yo quien tuviese que hacer la modificación haría lo siguiente:
- Hacer por separado un experimento de modelo del culo de mona solamente, para estudiar los problemas que da y ver las proporciones que exige.
- Con el modelo anterior en la mano, estudiar cómo habría que modificar las cuadernas de popa, para que al hacer el forro salga el culo de mona de forma natural.

Saludos
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: OTRO JABEQUE DISTINTO

Mensaje por zapalobaco »

Me parece un buen consejo, que seguiré, pero lo he estudiado bastante bien y he visto que mientras que la cubierta del alcazar sigue las líneas generales de las bordas, las que , digamos, trae el modelo, justo debajo las líneas se recogen mucho, sobresaliendo luego por popa un poco e incluso de las líeneas del codaste.
adjunto algún esquema
Adjuntos
jabeque español.pdf
observar el detalle de las líneas en la popa.
(86.7 KiB) Descargado 460 veces
Se puede apreciar el triangulo que se forma bajo la cubierta del alcazar, tambien que las bordas del alcazar son muy verticales.
Se puede apreciar el triangulo que se forma bajo la cubierta del alcazar, tambien que las bordas del alcazar son muy verticales.
Popa.tif (10.77 KiB) Visto 1544 veces
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Todo es cuestión de visión espacial. Si tienes la suficiente no te hace falta el modelo previo.
Lo mismo con el forro, si tienes la suficiente confianza en tus propias habilidades no es necesario experimentar.

Si yo lo haría como he dicho, es porque nunca he efectuado un culo de mona y preferiría tenerlo experimentado antes de hacerlo en vivo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Así lo he entendido. Creo que aunque lo veo perfectamente, hay problemas de desarrollo de las tracas, ya que al volver hacia la roda deberían ganar anchura otra vez, y eso es lo que no se como solucionarlo. Mañana iré a ver como la hicieron en La Real de las Atarazanas. (La Galera)
Lo del recorte y desarrollo tanto de bordas, como de cubiertas y de cuadernas, lo veo clarísimo.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

No lo he estudiado directamente pero juraría que no lo podrás hacer con tracas rectas dobladas sino que han de tener forma antes de doblarlas.
O bien hacerlo como en la época: utilizar directamente "madera tuerta".
Adjuntos
Galera de D. Juan - 12 julio 05 017b.jpg
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Muchas gracias Cayetano.
Eres una mina, esa es precisamente la foto que necesitaba.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Quiero hacer la cubierta utilizando la técnica de la cartulina.
Pregunta a los que la habéis utilizado: ¿Se cortan primero la tiras de papel o se pegan las tracas de canto al papel y luego se corta?
Adjunto la foto de Ramón al respecto para mostrar el efecto que quiero darle.
Adjuntos
esta foto es de Ramón, del hilo del MD.
esta foto es de Ramón, del hilo del MD.
c3_147[1].jpg (9.54 KiB) Visto 11158 veces
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Ricard escribió:si el barco es mediano tirando a pequeño la cartulina esta fuera de escala
Correcto, en cuyo caso es mejor pintar de negro los laterales de las tracas.
Otro problema es cómo se hace eso sin manchar las caras anchas de la traca.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

No tengo muy claro lo de la escala de la raya. Me explico, he visto barcos con raya muy gorda y barcos con raya muy fina. ¿por? Pues no lo se...vamos a ver un ejemplo. Os pongo una foto de la cubierta del Pelayo, barco muy grande. He medido con cierto cuidado la anchura de la tabla y la anchura de la raya y me sale, mas o menos, en mi foto 6,8 mm la tabla y 0,8 mm la raya.
Si ahora hago lo mismo con mi cubierta de madera y cartulina, me sale 5 mm y 0,7 mm (mas menos).. es decir se guarda una proporción muy pareja, con lo que la escala puede mantenerse con la cartulina.
El problema se agrava en barcos de escalas muy grandes, pero tambien es cierto que hay grosores distintos de cartulinas y papeles....
El canto pintado reduiciría la línea a un grosor tirando a cero... seria solo adecuado para escalas muy grandes... (¿1:100 o mas?)
Adjuntos
IMG_5227.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón lo ha dicho: Un papel negro, y si es demasiado fino, dos.

También veo la cartulina un pelín ancha. Según mi gusto. Técnicamente no tengo ni idea.
Responder