Construcción African Queen (Terminado)

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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LuisQ
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Holgura entre bocina y eje

Mensaje por LuisQ »

El eje del motor va metido en la bocina sujeto por una tuerca del lado de la hélice y por un casquillo con un Allen por el lado opuesto. Y lo que no se es que holgura longitudinal debo dejar ¿Prácticamente tocándose por ambos lados? Tengo que cortar el eje ahora para meter grasa en la bocina y probar en el agua el nivel y la estanqueidad.
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Joaquin Yarza
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Holgura entre bocina y eje

Mensaje por Joaquin Yarza »

El montaje del eje es como sigue:

1º.- Tienes que enroscar la hélice al eje (es muy conveniente darle una resina desmontable en la rosca para que quede fija y no se suelte con las vibraciones) luego aprietas algo en sentido contrario la tuerca que viene con el eje (contratuerca). Una vez hecho esto metes el eje en la bocina y ajustas el casquillo con el allen dejando que gire sin esfuerzo el eje pero sin holgura.

2º.- Una vez que aprietes el allen con fuerza lo desmontas otra vez y en el eje tendras una marca de donde va. Con una lima haces una pequeña endidura plana y vuelves a montarlo y apretar el allen.

3º.- Es posible que tengas que ajustar la longitud del eje(Cortarlo) para que entre bien en el cardan y este al motor.

4º.- Para meter la grasa tienes que ponerle un engrasador o tubito a la bocina (los venden hechos) y meter la grasa (yo empleo grasa de vaselina)
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LuisQ
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Re: Holgura entre bocina y eje

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió: 4º.- Para meter la grasa tienes que ponerle un engrasador o tubito a la bocina (los venden hechos) y meter la grasa (yo empleo grasa de vaselina)
¿La grasa hay que meterla frecuentemente? ¿No se puede meter las grasa por un extremo de la bocina (claro que si hay que hacerlo cada vez que se navega eso sería una tabarra)?
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Joaquin Yarza
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Re: Holgura entre bocina y eje

Mensaje por Joaquin Yarza »

Normalmente se le mete cada 6 meses o un año, pero depende del uso y del estado de los casquillos eje, hay gente que le da un jeringazo antes de cada navegación.
Yo hace 2 años que no le meto a uno de ellos y no entra ni gota.

Joaquin
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

hola Luis,el motor en su parte delantera no tiene dos roscas de metrica 3,si las tibiera podrías sugetarlo con la cuaderna reforzandola co una chapa metalica de aluminio o laton de 1´5 de grosor y con dos tornillos allen de M3,la longitud de los tornillos dependera del grueso de la cuaderna más el refuerzo y calcula 5 milimetros más para que entre dentro del motor,esa sería una opción la otra es de sujetar el motor con bridas de las que se usan para aguntar los tubos a la pared o bien electricos o de fontanería hay de muchas medidas,procurando de ponerle una goma entre el motor y la brida.
Sobre el timón en aereomodelismo venden unos tubos de plastico que dentro va otro y es deslizante asi es como mueven los timones de cola,y sobre lo del peso lo tienes dificil pues no veo mucho sitio,lo unico que se me ocurre es de camuflar con las cajas de licor alguna batería de ni-cad las hay de 6v y 4a y no son muy grandes,por lo demas te esta quedando bien y no te olvides de ponernos fotos o videos cuando la lleves a navegar
saludos Guillermo :wink:
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Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por LuisQ »

He hecho varias cosas, primero cambiar de sitio uno de los packs de baterías pasándolo entre la segunda y tercera cuadernas. También he cambiado la forma de sujección del motor con algo parecido a una idea que me habíais dado,he puesto un travesaño pegado en la base que está encima del motor y que coincide con la caja de engranes simulada, con lo que no se ve. He puesto una foto "antes" en la que dejo el motor suelto y otra "después" en la que se ve la sujección de forma que el motor no puede moverse ni longitudinal ni verticalmente. Puede girar, pero creo que los terminales no le van a dejar gran giro. A ver que opinais.

Ah, también he colocado los tubos curvados del lado de popa y el cordel que va a mover el timón ya sube vertical. Se ven en la foto. He probado el recorrido del cordel para ver que juego voy a tener y tirando tiene 2,5 cm pero aflojando tiene 2 cm, así que que tendré que tenerlo en cuenta a la hora de sujetar el cordel a la barra del timón.

He acortado el para dejarlo a su medida y he llenado la bocina de grasa de caja de engranes de desbrozadora. La he metido con una jeringa por la entrada de hélice. Creo que me he equivocado, pero era la grasa que tenía y quería probar, porque la grasa hace que vaya muy lento o casi ni se mueva en velocidad lenta. La grasa que me recomiendas Joaquín, ¿es muy densa como esta o es fluida?

Y por úl timole he pintado la línea de flotación y le he metido a la bañera. Y, sorpresa sorpresa, no sólo está perfectamente nivelado con todos los componentes que ya tiene, si no que el agua se ha quedado a 23 mm debajo de la linea de flotación con lo que no voy a tener ningún problema. Por supuesto he aprovechado para mover el barco con elmotor y ver la estanqueidad (ha estado 10 minutos y no le ha entrado agua). He puesto foto lateral en que se aprecia la línea de flotación.
Adjuntos
nivel.JPG
depues.JPG
antes.JPG
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Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por Manolofsky »

Je je

Tienes el mismo cargador que yo, es fantástico, te carga las baterías de lo más rápido y además tienes la opción de descarga.

El barco lo he visto genial, la idea de sujeción del motor es muy buena, ¿te vibra?... si te tiende a girar, nada más sencillo que ponerle una gota de sujeta tornillos, o silicona, para que no te gire. O amarrarlo con tornillos a la madera contra la que topa en morro.

Respecto de la grasa: yo uso, y es la única que he probado, una que me dieron en un taller, es grasa de "alto rendimiento" la verdad es que es muy pastosa, pero supongo que la densidad mejorará la estanqueidad. Por eso no la cambiaré. Evalúa si tu motor gira a las suficientes revoluciones, porque, y es apreciación mía, si se te quema un motor, es muy barato de reponer, pero si te entra agua y te moja baterías, receptor o variador, eso ya es más caro de reponer. (es mi humilde opinión de novato)
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Joaquin Yarza
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Re: Cambio sujección motor y prueba en agua

Mensaje por Joaquin Yarza »

[quote="LuisQ"]


He acortado el para dejarlo a su medida y he llenado la bocina de grasa de caja de engranes de desbrozadora. La he metido con una jeringa por la entrada de hélice. Creo que me he equivocado, pero era la grasa que tenía y quería probar, porque la grasa hace que vaya muy lento o casi ni se mueva en velocidad lenta. La grasa que me recomiendas Joaquín, ¿es muy densa como esta o es fluida?

quote]

La que uso yo es vaselina y no es líquida pero el eje se mueve sin problemas. Los aceites muy fluidos salen por el eje de cola y manchan el estanque.
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

Luis dices que utilizas cuerda para el giro del timón supongo que no se rompera con la fricción,si fuera este el caso puedes utilizar un alambrillo de los que utilizan para la pesca,que es el mismo que el sr Zapalobaco ha utilizado para su galeón
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por LuisQ »

giro escribió:Luis dices que utilizas cuerda para el giro del timón supongo que no se rompera con la fricción,si fuera este el caso puedes utilizar un alambrillo de los que utilizan para la pesca,que es el mismo que el sr Zapalobaco ha utilizado para su galeón
saludos Guillermo :wink:
Lo he estado pensando, pero he puesto cuerda de la que uso para la jarcia de 1 mm y la he encerado bien. En todo su recorrido no tiene ninguna arista así que me parece imposible que se rompa o atasque. De todas maneras no desestimo el cambiarlo, es tirado hacerlo pues pasa muy bien por el tubo, dependiendo del comportamiento final que está por ver, hasta ahora sólo es teoría.
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Mensaje por LuisQ »

Estoy avanzando rápidamente con el trabajo. Le he puesto los dos cintones que lleva que he pegado con cola de contacto y dado 4 manos de imprimación acrílica blanca con aerosol por dentro y por fuera. Finalmente le he marcado la línea de agua y le dado a la obra viva 3 manos de imprimación acrílica negra satinada también en aerosol.

En paralelo estoy haciendo el grupo caldera y motor de vapor simulados. Está formado por un montón de piezas de cobre, latón, madera y plástico. La caldera lleva en plástico la puerta, la arandela de apoyo y el tubo de la virola que luego se forra de cobre. Aquí he tenido un problema con las tres planchas de cobre de 0,04 mm que hay que preparar partiendo del rollito de cobre que trae el kit. Una vez preparadas, altratar de pegarlas con cola de contacto a la virola de plástico no las he puesto bien a la primera y no las he podido reposicionar estropeando todo el trabajo. He limpiado la virola de cola y he buscado y encontrado en tienda de manualidades rollo de lámina de cobre de 0,08 mm, mucho más consistente. También he comprado un pegamento en aerosol para dar a los dos materiales y que permite un cierto reposicionamiento. Me ha quedado aceptablemente.

La tapa de la caja de engranes también tenía que hacerla con lámina de cobre, pero he hecho un experimento y es hacerla con pan de cobre que nunca había probado. Tras un par de ensayos de prueba la he hecho y me ha quedado bien. En las fotos se ven acabadas pero sin envejecer aún.

El motor lleva bastantes más piezas de plástico y latón y me ha recordado al hacerlo mi época de barcos y aviones de Airfix. Me está divirtiendo mucho hacerlo especialmente porque una vez acabado tienen que verse los movimientos del émbolo del pistón y del mecanismo de excéntricas para el cambio de la entrada de vapor por los dos extremos del cilindro. Movido ello a 84 rpm por un moto-reductor.
Adjuntos
partes grupo vapor.JPG
obra viva pintada.JPG
casco imprimado.JPG
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Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Que pintura recomienda Billing para el abs?

Joaquin
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Re: Seguimos adelante a todo trapo

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:¿Que pintura recomienda Billing para el abs?

Joaquin
No recomienda ninguna concreta para el ABS, pero indica los códigos de los colores de Humbrol, así que se puede considerar que esta marca le parece adecuada. Yo voy a usar los esmaltes de Humbrol en los sitios en los que el color es significativo, pero para superficies grandes con blanco y/o negro prefiero aerosol en acrílico por razón de practicidad. El aerosol de imprimación acrílica que he usado me ha dado siempre buen resultado sobre cualquier superficie. Lo que sí he cambiado es el gris oscuro del grupo de vapor y en lugar del de Humbrol que indica Billings he usado uno de Vallejo, también por comodidad. Creo que lo más importante será el gusto que tenga cuandolo envejezca.
Con lo que me he quedado con duda es como se comportará la pintura acrílica del casco cuando lo eche al agua. ¿Cual es vuestra experiencia en esto?
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Joaquin Yarza
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Re: Seguimos adelante a todo trapo

Mensaje por Joaquin Yarza »

Por eso te lo preguntaba, yo nunca he usado acrilicos, siempre sinteticos para los rc. Pero desconozco completamente el tema de los acrilicos y me gustaría saber su comportamiento


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Re: Seguimos adelante a todo trapo

Mensaje por genius666modelismo »

Hola LuisQ,la pintura acrílica si le das unas manos de barniz o tapaporos aparte de quedar protegida la pintura te queda protegido el casco y aguanta bien en el agua,yo en el empujador que tengo y la gabarra están tratados de esa manera y no he tenido problemas,estuvieron remojándose dentro de la bañera mas de tres días y no le afectó para nada el agua y también fueron a navegar.La lancha es muy bonita,espero que pronto la puedas navegar con buenos rumbos,ah,una cosa de espacio,si debajo del motor simulado de vapor no tienes nada,pues seguro que es un sitio estupendo para albergar algún componente que te estorbe dentro del barco,una idea :wink: .Saludos Antonio Alonso.
!!! el saber no ocupa lugar,solo estanterias ¡¡¡
..Antonio Alonso miembro de Amonaga (VIGO)
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