Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Las uniones si las trabajas con la brocha de puntear casi no se notan, pero es dificil de explicar como se hace. Hay que puntear y girar al mismo tiempo para ir acomodando las fibras unas con otras.
Lo del lijado como dices hay que ir lo mas tapado posible y aún asi te picará un mes. Si lijas con máquina tambien gafas. Aunque si lijas a mano tambien te recomiendo gafas, por si te llevas la mano a la cara. En general el trabajo con fibra es bastante guarro en todos los aspectos.
Joaquin
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Joaquín, dirás que es dificil de explicar pero con las cuatro palabras que me indicas te he entendido perfectamente. Pondré en práctica la técnica esta misma tarde.
Mientras, aquí veis otras imágenes del proceso.
Adjuntos
Por último, un detalle de la proa. ¡Vaya cambio! y eso que aún no está puesto el forro exterior de fibra.
Por último, un detalle de la proa. ¡Vaya cambio! y eso que aún no está puesto el forro exterior de fibra.
Una nueva vista de las marcas para el posicionamiento de la superestructura.
Una nueva vista de las marcas para el posicionamiento de la superestructura.
El modelo con la cubierta. Vista desde popa, podeis apreciar las líneas de la cubierta de vuelo y las marcas para la colocación de la superestructura.
El modelo con la cubierta. Vista desde popa, podeis apreciar las líneas de la cubierta de vuelo y las marcas para la colocación de la superestructura.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

¡¡¡¡¡ La cagué !!!

He empezado a forrar el exterior con la fibra. Me preparo 200 grs de resina y sus 4 grs de catalizador, repitiendo porcentajes del otro día que tan bien me fue. Pues nada, como he dicho "la cagué", la mitad de la preparación de hoy a tomar viento, se me ha secado más rápido de lo que esperaba. Deduzco que habrá sido porque hoy aquí tenemos un viento de levante fuerte y cálido, y eso acelerará el que haga cuerpo antes.

También parte de la culpa ha sido por entretenerme un poco en la colocación de la fibra, en mi afán por que quedara "bien pringá".

Intentanto apurar un poco he llegado a mojar los pinceles en acetona e incluso echarle un poco a la preparación, para retardar el cuajado, pero nada, 100 grs a tomar por...c...

Encima, a pesar de todo, sigo peleándome con los doblados de la fibra sobre piezas pequeñas. En concreto un par de piezas de 3 cms de largo por 1,5 de ancho, que las quiero rodear con la fibra y no me sale. Son unas piezas que unidas en "V" soportarán el extremo del eje de la hélice, como si fuera un caballete de madera.

Por ello os pregunto ¿La resina, por sí sola, con su catalizador claro, pero sin fibra, cumple sus funciones de impermeabilización cuando la madera es maciza?¿Puedo quedar tranquilo de al darle sólo con ella, en lugar de forrarla, tendré suficiente? ¿Podría aplicar como impermeabilizante barniz, en el caso que no sirviera la resina por sí sola?

Otras partes donde también pondría sólo resina, si me confirmais mis esperanzas, sería en la parte de quilla que os mostré en las fotos superiores, las futuras aletas móviles estabilizadoras y otras aletas estabilizadoras fijas más largas.

Bueno amigos, espero vuestras palabras.
Última edición por juanjo el Mar Abr 17, 2007 8:31 pm, editado 1 vez en total.
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

Nos ha pasado a todos, la resina tiene una temperatura y humedad de trabajo estimada, pero, estás seguro que no le erraste en las proporciones?
La resina impermeabiliza, por si sola es frágil, la fibra da cuerpo y resistencia. Igualmente en este tema se puede usar como impermeabilizante. Pienso que las aletas estabilizadoras puedes impermeabilizarlas solamente, no ejercen fuerza y te quedarían muy toscas con fibra. En la quilla por donde pasa la bocina le pondría fibra, por las vibraciones que pueda sufrir, y como dice Joaquín, trata de abrirla antes de pegarla, y luego trabaja con el pincel, se tiene que acomodar. (no se, pero es posible sacarle algunas fibras para que quede mas maleable?)

Una ves tratando de arreglar un velero antes de una regata, con el tiempo justo, casi dejo pegados los dedos en el parche (mucho acelerador para que fragüe mas rápido).

Yo he trabajado con la fibra agregando un tipo de alcohol a la mescla resina-catalizador para que se haga mas diluida, y me parece que es más fácil trabajarla. El tema es que no me acuerdo alcohol de que tipo era.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Seguro que no me equivoqué. Acabo de terminar de poner otros cm2 de fibra. En esta ocasión sólo preparé 75 grs, y me aseguré de cerrar ventanas, aunque eso no lo aconsejo por la toxicidad del producto. Ahora si he podido forrarlo mejor y con más tranquilidad.

Si algún día te acuerdas del tipo de alcohol agradecería la información.

Ok, no pondré fibra a las aletas fijas.

Qué me dices de las móviles, ¿convendría forrarlas?. Aunque inicialmente "estarán fijas", con el tiempo buscaré lo de implementar un giróscopo para que puedan ser articuladas. En estos momentos sería alta ingeniería para este novato, aunque pienso que el sistema sería similar al que algunos colegas han implementado para regular la profundida en algunos submarinos RC, en fin, algunas notas tengo pero no me urge desarrollar esa idea.

Por lo que me dices deduzco que si debo forrar las piezas en "V", pues esas si que van a estar sometidas a bastantes vibraciones, junto con la quilla.

Lo de abrir la fibra, ¡¡¡ se me deshace sólo con tocarla!!!!!, cojo un pedazo y empiezan a caer hilos por todas partes (con el consiguiente cabreo de la parienta), en fin, seguiré insistiendo hasta que consiga domarla (a la fibra claro, je, je, con la parienta no hay forma).

Otro asunto:

Hasta este momento el modelo no me llega a los dos kilos, 1,8 para ser exactos. ¿Creéis que va bien la cosa? Temo que pudiera sobrepasar la linea de flotación. Cálculo que con la superestructura llegará a los 2 kilitos. La batería que le pondré, como dije en algún hilo anterior, es de plomo, de 12V, como la que manolofsky muestra para su patrullero.

El motor que tengo preparado, aunque tengo muchos otros (procedentes de impresoras), no presenta ninguna identificación, ni datos de voltaje, ni nada de nada. Sé, porque hice la prueba, que va perfectamente a 6V, también a 12V (en este caso sólo fue un instante, ignoro que pasaría si lo mantengo mucho tiempo), ¿Existe alguna manera de saber los parámetros de funcionamiento del motor, es decir, revoluciones, voltaje, consumo...? Compré todo en un lote por ebay (incluía 2 baterías de 6V) y no traía datos, por lo que pienso que el motor quizas aguante bien los 12V. Tampoco yo pregunté en ese momento los valores, aunque el vendedor me aseguró que él lo compró todo junto en una tienda y aquel vendedor le aseguró compatibilidad entre batería, motor y regulador.

Otra:

¿Alguien ha construido artesanalmente una cardan para unir el eje de hélice al motor? Tengo algunas ideas pero... Pensando en este asunto, inicialmente tambíen tuve la misma idea que manolofsky de emplear la parte metálica de una regleta eléctrica, pero en CAMNE he visto el consejo de emplear para este cometido un resorte y/o una goma.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Por Dios, no te pongas a hacer lo que yo hice. Es una tontería que sólo te va a traer problemas.

Hace cuatro días he comprado una lancha de competición que viene con eje y cardán flexibles y viendo el resultado te aseguro que todo el tiempo que yo usé era tiempo perdido.

Estos son los materiales que tiene la lancha y que funcionan de lujo:
http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... ts_id=5167
http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... ts_id=3297

Con estas dos cosas te aseguro que tendrás una navegación suave, sin ruidos y perfecta.

De verdad te digo que no te pongas a hacer la tontería que yo hice.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Respecto del motor que le vas a poner:

Yo con algo así como casi cuatro kilos incluyendo la batería, tengo montado un motor que creo que es un 700, no estoy seguro, tamaño lo tiene, y viendo el resultado... va más que sobrado, nunca podré darle al tope porque entonces convierto al patruyero en una lancha fuera borda, voy super sobrado de motor.


Pero ayer mismo me cargué el variador al ponerlo durante mucho tiempo enganchado a la batería de 12 V, que en realidad produce 12.4 V y que terminé con el variador achicharrado, ahora compraré otro, estoy viendo que sean de este tipo, pero antes de comprarlo tendré que confirmar que valen para lo que lo quiero:
http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... ts_id=6512
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

El problema del sobrevoltaje, algo que siempre me ha preocupado, creo que quizás pueda solucionarse colocando alguna resistencia intermedia entre regulardor o cualquier otro elemento y la batería, si algún entendido lee esto le agradecería la confirmación.

Imagino que lo de 700 será el número de revoluciones. Pero... insisto en mi pregunta, ¿existe alguna forma de determinar los parámetros cuando estos no aparecen reflejados en el motor?.

Respecto a los artículos con los que me enlazas, me parece que el eje flexible está bien para lanchas rápidas, pero no para el tipo de modelos que estamos construyendo. el cardan es muy tentador, pero 11¤ es un gasto que me parece puedo ahorrarme, no ando muy sobrado de ¤¤¤¤¤, tendré que comparar precios de comprar los elementos necesarios para construirlos con los que existe precios de los elementos ya hechos en el mercado, aunque he estado mirando resto de artículos de esa tienda y cada vez tiene más papeletas para que le compre eje, hélice, y otros cardan que he visto más económicos. Y a propósito, qué diferencia existe entre los artículos "Hélice metálica" y "Hélice marina", a parte de la forma claro.

Manolofsky, ¿bajó mucho la línea de flotación de tu lancha al colocarle los 2 kgs largos que pesan el tipo de baterías de que disponemos?. Y retomando mi pregunta de ayer, con los nuevos datos que dispongo, esto es, peso final MONTADO TODO, calculo 5kgs. ¿¿¿¿ Se irá al fondo???? ¿¿¿¿¿Tendré un barco de superficie o un submarino??????? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Te cuento que mi barco posee de eslora como 1.2 m. y prácticamente se sumerge un centímetro cuando le coloco la batería, el peso final del barco va a ser aproximadamente el tuyo, y te aseguro que sería capaz de llevar por lo menos dos kilos en lastre.

No te preocupes por eso del peso, ya lo comprobarás como cuando lo pongas en agua sin más peso que el carenado no se sumerge más de unos milímetros, cuando le pongas la batería lo hará un centímetro y con el resto de elementos algo más, seguro que tienes que lastrarlo.

Estoy de acuerdo con lo de que el eje flexible es para lanchas, pero era el ejemplo que te puse para que quedara claro, efectivamente pienso que le iría mejor el eje rígido, pero tb. es más difícil de ajustar.
Lo de la inversión... es muy relativo, piensa que si te lo fabricas tu mismo, sólo en tubitos te vas a gastar como 6 ¤ aparte de las horas de trabajo de ajuste y pruebas, si inviertes en algo ya probado, eso que te ahorras, no caigas en el mismo error que yo.

Supongo que la diferencia entre hélice metálica y la marina está en que la primera no soportará el agua del mar, que es muy corrosiva.

Lo de la resistencia... no entiendo de esas cosas, así que mejor ahí te explique otro que yo ahí no puedo ayudarte.
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

juanjo escribió:El problema del sobrevoltaje, algo que siempre me ha preocupado, creo que quizás pueda solucionarse colocando alguna resistencia intermedia entre regulardor o cualquier otro elemento y la batería, si algún entendido lee esto le agradecería la confirmación.
Hola Juanjo, no soy ni entendido ni experto en la materia pero creo que puedo echarte una mano.

Existen unos 'cacharritos' llamados BEC cuya función es esa, es decir, limitar la tensión de salida para proteger la electrónica. Los hay con una ( si toda tu electrónica funciona a la misma tensión ) o con más de una ( si hay dispositivos que funcionan con voltajes diferentes ) salidas.

También los podrás encontrar conjuntamente con un variador, cuya función consiste ( la del variador ) en regular la potencia suministrada para controlar las rpm del motor.

Espero haberte ayudado. Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Gracias a los dos por la información. Ya seguiré contando.
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo, lo de la batería tienes que tener mucho cuidado, lo digo por experiencia en este tipo de fragata, piensa que luego tienes que poner la obra muerta y le tienes que añadir la torre que baja mucho el centro de gravedad, un consejo es que prepares toda la obra muerta y después pienses en la batería, podrás comprobar que la de 12v no te sirve, es preferible poner una de 6v y lastrar con plomo toda la base, respecto al sonar, alerones y la poca salida de quilla de la bocina preparalo para poner plomo, tienes mucho trabajo por hacer, lo digo por experiencia, tienes pensado los materiales para la torre? estos pesan,
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Entiendo que tienes hecho este modelo. Si así fuera, pásame fotos o lo que tengas, si no te importa claro.

¿Cómo que la torre baja el centro de gravedad?, será que lo sube, no??, a mayor elevación de un cuerpo más alto el centro de gravedad, y si me equivoco corrígeme.

Por qué no me va a servir la de 12V. Cómo he dicho en hilos atrás dispongo de las dos baterías. Pero repito mi pregunta. ¿Por qué no me va a servir la de 12V? Acabo de mirar su posicionamiento y no tengo problemas para colocarlo en la línea de crujía y en el mismo centro del modelo, aunque también puede ir un poco más a proa o más a popa de este punto inicial. Quiero reservar los sitios allí donde pueda, en un futuro, meter nuevos elementos mecánicos como las UPAS o aletas estabilizadoras.

A parte de plomo, qué otros elementos pudieran emplearse como lastre. Lo pregunto porque no es un material que tenga muy a mano. Por otra parte, el lastre que emplee tengo que ponerlo de forma que pueda retirarlo conforme se sume peso al buque con otros mecanismos.

Aún no he decidido con qué material realizaré el PALO, ya, ya, parece una torre petrolífera, pero es el PALO, muchas veces me tuve que subir a él para resolver asuntos en todo lo alto. Por mi cabeza ha pasado realizarlo a base de "tubitos" de plástico, madera, o tubos de latón.
Dependerá de costes, pesos, disponibilidad, manejabilidad, etc.

¿Sugerencia alguna para realizar el sonar? ¿Madera, plástico, poliestileno expandido, una cajita,....?

Perdonad mi ignorancia, no conseguía recordar el nombre. La pieza a que hacía referencia "en forma de V", es el arbotante. Kallu, cómo resolviste este elemento o cómo lo tiene resuelto tu cabeza ha pasado realizarlo a base de "tubitos" de plástico, madera, o tubos de latón.
Dependerá de costes, pesos, disponibilidad, manejabilidad, etc.

¿Sugerencia alguna para realizar el sonar? ¿Madera, plástico, poliestileno expandido, una cajita,....?

Perdonad mi ignorancia, no conseguía recordar el nombre. La pieza a que hacía referencia "en forma de V", es el arbotante. Kallu, cómo resolviste este elemento o cómo lo tiene resuelto tu modelo? Y otra cosa, ¿me confirmas que la pala del timón NO se encuentra en la línea de crujía sino ligeramente desplazado a estribor. ¿Cual es la razón de ello, caso afirmativo?
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo, por partes, el palo sube, baja pero cuanto mas peso menos estavilidad,lo de la batería, perdona no se las medidas que tienen y no puedo contestarte, dices que son dos de 12v, supongo que serán pequeñas y que las pones en el centro del modelo, todo el peso en el centro conseguirás que tu modelo cabe-ce, Juanjo yo te explico como tengo construida mi fragata y los problemas por los que pase, lo digo por que las corbetas, fragatas son barcos con poca manga y se tiene que cuidar mucho los pesos, el plomo lo puedes conseguir en las cañerías de agua de cualquier derribo, sobre la pala del timón, no comente nada yo la tengo en crujía, sobre sonar, upas yo las hice de plomo, el arbotante "V" lo tengo en latón de 1´5m/m y sin problema.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

No, no, UNA (1) de 12 V para el barco, aunque tengo tres, de 2 kgs y pico de peso cada una, son de las de plomo. Lo que si tengo dos (2) son de las de 6V, también de plomo.

Claro, claro, a mayor peso del palo menor estabilidad, eso si lo entiendo, por ello he pensado en lo de usar "tubitos" de plástico, estoy cogiendo por todos lados, de chupa-chups tengo ya una "jartá", aunque la escala queda así, así.

Lo que no entiendo es por qué con el peso en el centro, el modelo cabecearía. ¿Quieres decir que hundiría la proa al navegar, o que iría pegando "machetazos". Explícame por qué por favor, y donde recomiendas entonces colocar la batería, a proa o popa de ese punto central.

El arbotante lo he hecho de madera, menos el tubito por donde pasará la hélice, que es de plástico. Ya lo tengo pegado al casco y también va recubierto de fibra. ¿Cómo lo ves?. A mi me parece sólido. ¿Tú como pegaste el latón al casco, con exposi?.

¿Qué las UPAs las tienes de plomo?. Mi no comprender. :? :?

Por el resto de información gracias.
Responder