San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

En el tema de las velas he de poner algunas desplegadas al viento, no he encontrado nada de normas o manuales de como deben de ir en un combate, asi que como guía, me fijo en los cuadros de batalla navales.
Como conclusión sacó las de cebadera y foques para maniobras, la trinquete y mayor, a medio recoger, supongo que para evitar la cercanías de el fuego de los cañones y aprovechar el impulso del viento igual que la cangreja. Y las de arriba, gavia, velacho, sobremesana y las de juanetes ..... según la cantidad de viento.

En este tema de velas he seguido el libro de "Acastillage y aparejado de un modelo a escala de un navío de 74 cañones" de Francis Jonet, traducido por Adrián Sorolla, buen libro.

A groso modo pues mi SJNepo es a escala 1/90, pero si tomé nota de las tiras de paños de las velas y como se cosen, de los refuerzos, las fajas de rizos y sus rizos, la relinga y los garruchos. Del tipo de tela y su peso para que entre en escala.
Adjuntos
PARA LAS VELAS EMPLEÉ UNAS SABANAS MUY VIEJAS Y GASTADAS QUE TENÍA PARA ESTE FIN. SE AJUSTAN AÚN PESANDO UN POCO MÁS.
PARA LAS VELAS EMPLEÉ UNAS SABANAS MUY VIEJAS Y GASTADAS QUE TENÍA PARA ESTE FIN. SE AJUSTAN AÚN PESANDO UN POCO MÁS.
20220403_153835.jpg (52.89 KiB) Visto 528 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Una vez paaadas a tela se las he dado a una compañera de gimnasio, que sebe coser mucho mejor que yo. :D

Yo me encargué de coser la relinga con sus garruchos correspondientes y de colocar sus rizos.
Adjuntos
LAS VELAS COSIDAS.
LAS VELAS COSIDAS.
IMG-20220809-WA0029.jpg (120.85 KiB) Visto 519 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Ahora coseré la relinga, un cabo que va cosido en el borde de la vela, por todo su perímetro, aunque nos será más fácil coserlo sobre el dobladillo pero en el mismo filo. En este paso también haré los 'ollaos' o 'garruchos'.

Pero antes un inciso, para hacer este trabajo y vestir las vergas me hice un soporte para facilitarme el trabajo.
Este es.
Adjuntos
SOBRE UNA BASE DE 5 mm DE DM SE MONTA DOS TABLAS COMO LAS TIPICAS PERCHAS DE PANTALONES. Y MAS ATRAS OTRAS DOS PARA HACER UN CARRIL PARA LOS SOPORTES DE LAS VERGAS.
SOBRE UNA BASE DE 5 mm DE DM SE MONTA DOS TABLAS COMO LAS TIPICAS PERCHAS DE PANTALONES. Y MAS ATRAS OTRAS DOS PARA HACER UN CARRIL PARA LOS SOPORTES DE LAS VERGAS.
20221006_181529.jpg (67.6 KiB) Visto 518 veces
LAS DE COSER LAS VELAS LA PONGO SOBRE UN LISTO DE SECCIÓN TRIANGULAR, PARA DEJARLO INCLINADO, FORRO EL INTERIOR CON GOMAESPUMA Y CON DOS PALOMETAS EN LOS EXTREMOS APRIETO LA VELA.
LAS DE COSER LAS VELAS LA PONGO SOBRE UN LISTO DE SECCIÓN TRIANGULAR, PARA DEJARLO INCLINADO, FORRO EL INTERIOR CON GOMAESPUMA Y CON DOS PALOMETAS EN LOS EXTREMOS APRIETO LA VELA.
20230127_212222.jpg (29.24 KiB) Visto 518 veces
DEBE DE TENER EL LARGO DE LA VELA MAYOR.
DEBE DE TENER EL LARGO DE LA VELA MAYOR.
20221006_182209.jpg (53.51 KiB) Visto 518 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Para vestir las vergas aprovecho la misma base, elevó el soporte para trabajar más cómodo y por lo que se tenga que montar por debajo.
Adjuntos
AL SOPORTE DE LA DERECHA LO FIJO A LA BASE. LOS DOS LE PONGO UN CANCAMO CERRADO ATRAS CON UNA GOMA ELÁSTICA Y DELANTE UNO ABIERTO PARA COJER LA GOMA. Y POR ARRIBA ABRO UN SURCO CILINDRICO FORRADO  CON GOMAESPUMA PARA ASENTAR LA VERGA SIN DAÑARLA.
AL SOPORTE DE LA DERECHA LO FIJO A LA BASE. LOS DOS LE PONGO UN CANCAMO CERRADO ATRAS CON UNA GOMA ELÁSTICA Y DELANTE UNO ABIERTO PARA COJER LA GOMA. Y POR ARRIBA ABRO UN SURCO CILINDRICO FORRADO CON GOMAESPUMA PARA ASENTAR LA VERGA SIN DAÑARLA.
20221006_181551.jpg (96.63 KiB) Visto 518 veces
Y EL DE LA IZQUIERDA DEBE DE IR SUELTO, ENTRE LAS GUIAS PARA PODER VARIAR LA MEDIDA SEGÚN LA LONGITUD DE LAS VERGAS Y BIEN AJUSTADO PARA QUE NO SE MUEVA.<br />AQUÍ SE VE MEJOR EL SURCO Y LA GOMAESPUMA (O SIMILAR).
Y EL DE LA IZQUIERDA DEBE DE IR SUELTO, ENTRE LAS GUIAS PARA PODER VARIAR LA MEDIDA SEGÚN LA LONGITUD DE LAS VERGAS Y BIEN AJUSTADO PARA QUE NO SE MUEVA.
AQUÍ SE VE MEJOR EL SURCO Y LA GOMAESPUMA (O SIMILAR).
20221006_181614.jpg (104.04 KiB) Visto 518 veces
VERGA TRINQUETE EN EL SOPORTE.
VERGA TRINQUETE EN EL SOPORTE.
20221006_181724.jpg (39.88 KiB) Visto 518 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Y ya que estamos con soportes, os pongo otro que me hice para montar la verga con la vela y todas sus maniobras (o casi todas, las bolinas y las trozas las pongo una vez montada en el barco)

Además me sirve para darle el volumen de una vela hinchada por el viento.

Los dos soportes están atornillados a la base, cuando se cambie de verga con otra medida, solo habrá que desatornillar un lado y ya está :P
Adjuntos
LA BASE DEBE SER MAS GRANDE PARA QUE QUEPA UN PROPAO Y LOS SOPORTES MAS ALTOS PARA QUE QUEPA TAMBIÉN LA VELA.
LA BASE DEBE SER MAS GRANDE PARA QUE QUEPA UN PROPAO Y LOS SOPORTES MAS ALTOS PARA QUE QUEPA TAMBIÉN LA VELA.
20221006_182441.jpg (142.65 KiB) Visto 518 veces
LA PARTE DE ARRIBA DEL SOPORTE TAMBIÉN TIENE UN HUECO PARA ALOJAR LA VERGA CON CUIDADO CON EL BOTALON. EL MISMO SOPORTE ME SIRVE PARA AMARRAR LAS AMURAS.
LA PARTE DE ARRIBA DEL SOPORTE TAMBIÉN TIENE UN HUECO PARA ALOJAR LA VERGA CON CUIDADO CON EL BOTALON. EL MISMO SOPORTE ME SIRVE PARA AMARRAR LAS AMURAS.
20221006_182458.jpg (179.84 KiB) Visto 518 veces
Y EN EL &quot;PROPAO&quot; DE ATRAS LAS ESCOTA Y PALANQUÍNES. APARTE TAMBIÉN LOS BRIOLES, APAGA-PENOLES, CRUCES Y ALGÚN OTRO.
Y EN EL "PROPAO" DE ATRAS LAS ESCOTA Y PALANQUÍNES. APARTE TAMBIÉN LOS BRIOLES, APAGA-PENOLES, CRUCES Y ALGÚN OTRO.
20221006_182610.jpg (111.73 KiB) Visto 518 veces
LOS OTROS CABOS COMO LAS DRIZAS, LA TROZA O EL ANDARIVEL LAS ENROYO POR LA PARTE DE ARRIBA PARA QUE NO ESTORBEN A LA HORA DE ALMIDONAR Y SECAR.
LOS OTROS CABOS COMO LAS DRIZAS, LA TROZA O EL ANDARIVEL LAS ENROYO POR LA PARTE DE ARRIBA PARA QUE NO ESTORBEN A LA HORA DE ALMIDONAR Y SECAR.
20221006_182902.jpg (132.58 KiB) Visto 518 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por crisjaca »

Me quedo sin palabras!!!...ya te digo que me va a ser referente a nivel de Jarcia, lo que no se, si tendré paciencia para semejante trabajo :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

crisjaca escribió: Vie Jun 09, 2023 4:58 pm Me quedo sin palabras!!!...ya te digo que me va a ser referente a nivel de Jarcia, lo que no se, si tendré paciencia para semejante trabajo :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Gracias Crisjaca, la tendrás, yo le tenía miedo .... y ahora me encanta .... ver como funciona y como queda da mucha satisfacción
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Estoy de acuerdo con Cristóbal, estás haciendo un trabajo increíble, yo estoy en una fase similar y a parte de que no puedo continuar de momento por motivos de salud dudo mucho de poder llegar a ese nivel de detalle y eso que yo voy a 1/72.
Yo también usé batista vieja para las velas de la Descubierta con un peso de 70 gr/m2. Mientras las velas están extendidas no hay ningún problema de espesor, éste aparece en el momento en que las velas están cargadas o aferradas pues su volumen es enorme comparado con el que deberían tener. Una vela tenía un peso de tela de aproximadamente 1000 gr por m2 a 1/90 debería pesar : 1000/90/90/90 = aproximadamente 2 miligramos por m2 no 70 gr. El hilo de las costuras más fino tiene un espesor de 0'1 mm. lo que a 1/90 daría un hilo de 9mm. de diámetro, como un dedo, imáginate. La escala en las velas es inalcanzable, se asume que están en lo que se llama "escala sensible" que es demostrativa sin respeto a las medidas.
DE batallas navales no entiendo, en el tomo IV del Boudriot viene algo, parece que el enfrentamiento podía ser a cualquier rumbo y el velamen se reducía si no hacía falta más velocidad, arriando desde luego alas y rastreras, velas de estay y cargando las mayores siempre que la velocidad de evolución lo permitiera.
A nosotros nos afecta en la representación realista. La mayor parte de los modelos representan las velas cuadras braceadas al centro, posición exclusiva del viento exactamente de popa. Con ese viento no se puede llevar la mesana porque puede pasar violentamente de un costado al otro provocando una orzada incontrolable por lo que debe al menos cargarse, nadie lo hace. Los foques no pintan pero no son problemáticos a menos que haya mucho viento en cuyo caso deberían arriarse y lo mismo las velas de estay.
Si se ponen las velas braceadas se reduce mucho la accesibilidad a la jarcia, con las velas en ceñida se tapa totalmente el acceso desde un costado, pero se aumenta por el otro, hay que tenerlo muy en cuenta porque muchas cabillas quedan inaccesibles.
Con las velas braceadas se pueden dar la mesana , los foques y las velas de estay.
He aparejado poniendo las maniobras en sus cabillas antes de montar la arboladura, no es buen negocio porque las 250 maniobras colgando montan un respetable lío pero si pones primero los obenques y flechastes la accesibilidad a las cabillas es difícil aunque la gente lo hace, por ejemplo Francis Jonet, espero que se te de bien y si es así y nos cuentas cómo lo haces me cambiaría a tu sistema. Pongo una foto del museo naval de Madrid que muestra un navío navegando a la cuadra ( a 90º del viento) cuya posición , dice, es la que se presta a llevar mayor número de velas al viento. Ojo con el dibujo que tiene varios errores.
foro.jpg
foro.jpg (557.02 KiB) Visto 503 veces
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Gracias Leopoldo, tus consejos y aclaraciones bienen bien ....
En este caso hay una dirección y fuerza del viento fedinidos por la información del momento concreto, principio de la batalla, allá por las 12 de la mañana ....
En cuanto al montaje .... es el primero de este tipo, y no me lo había planteado de otra forma :think: y soy consciente de cada vez se va a complicar el llegar a bajo con los cabos a los cabilleros y adujar el cabo y más si también pongo la jarcia de combate..... pero ;)
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Montaje de la Verga Cebadera y su vela.

Esta es la única verga que monto por separado de la vela. Primero la verga, pues los vientos del botalón del baupres pasan por la parte superior de la verga y tiene un hueco muy pequeño para la vela. Una vez sujeta, montamos la vela con todos sus cabos de maniobras.

Cuando empiezo a vestir la Cebadera no tenía aún hecho el soporte.
Empiezo por los estribos de los guardamancebos, se colocan en la verga y se montan los guardamancebos desde el penol al otro lado del centro de la verga, el cor.
Adjuntos
ESTRIBO DEL GUARDAMANCEBO, ME AYUDO DE UNOS PIVOTES DE DISTINTOS DIÁMETROS.
ESTRIBO DEL GUARDAMANCEBO, ME AYUDO DE UNOS PIVOTES DE DISTINTOS DIÁMETROS.
IMG_20191224_161954.jpg (82.58 KiB) Visto 479 veces
IMG_20191226_090059.jpg
IMG_20191226_090059.jpg (109.38 KiB) Visto 479 veces
ESTRIBO MONTADO.
ESTRIBO MONTADO.
IMG_20191224_151235.jpg (70.21 KiB) Visto 479 veces
GUARDAMANCEBO, DEL PENOL AL COR.
GUARDAMANCEBO, DEL PENOL AL COR.
IMG_20191205_075435.jpg (70.68 KiB) Visto 479 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Monto toda la maniobra de la verga y los motones necesarios para la jarcia de labor.
Drizas, brazas, amantillos y racamentos de trozas para las vergas.
Empuñiduras y envergues, para unir la vela a la verga, rizos, escotas, chafaldetes y brioles.

Motón para la driza, troza, brazaletes y contrabrazalotes, motones para chafaldete, para los amantillos, la escota de la sobrecebadera y los guardacabos de los vientos del botalón.
Adjuntos
BRAZALETE Y CONTRABRAZALOTE.
BRAZALETE Y CONTRABRAZALOTE.
IMG_20191230_135323.jpg (37.57 KiB) Visto 479 veces
LAS MANIOBRA DE LA VERGA Y DE LA VELA.
LAS MANIOBRA DE LA VERGA Y DE LA VELA.
IMG_20200103_203919.jpg (55.65 KiB) Visto 479 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

También monto por separado los cabos de maniobras que lleva la vela en la misma vela. De este proceso no tengo fotos.
Una vez vestida toda la verga la coloco en su lugar, bajo el baupres justo por encima de los barbiquejos.

Primero engarzo la driza, después la troza, no la aprieto del todo, pues he de orientar la verga al viento.
Coloco las brazas.
¡¡Ah!! Añado otra maniobra, la contrabraza, es una maniobra de refuerzo en combate. Se compone de otra braza y brazalote que se dispone al lado contrario de la anterior.

Coloco la verga orientada al viento según el existente en la fecha de la batalla, casi de Noroeste de fuerza 3, y ajusto todas las brazas. Después metemos los vientos por los guardacabos y vamos tensando todos los cabos.

Envergamos la vela, y colocamos los cabos de las maniobras de la vela. De todo esto tampoco tengo fotos.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Ahora toca inflar la vela. La cebadera la inflo in situ, y empleo para darle forma almidón y un secador del pelo.
Adjuntos
PREPARO LA SOLUCIÓN DE ALMIDÓN Y CON UN SPRAY EMPAPO TODA LA VELA.
PREPARO LA SOLUCIÓN DE ALMIDÓN Y CON UN SPRAY EMPAPO TODA LA VELA.
20220825_183817.jpg (134.16 KiB) Visto 479 veces
DESPUÉS LE DOY POR POPA CON UN SECADOR DEL PELO CON AIRE CALIENTE. ASI VARIAS VECES HASTA QUE COJA LA FORMA ADECUADA.
DESPUÉS LE DOY POR POPA CON UN SECADOR DEL PELO CON AIRE CALIENTE. ASI VARIAS VECES HASTA QUE COJA LA FORMA ADECUADA.
20220825_184302.jpg (188.63 KiB) Visto 479 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Montaje de la sobrecebadera.
Drizas, brazas, amantillos y trozas para la verga.
Empuñiduras, envergues, escotines, chafaldetes y brioles.

Esta la dejo recogida en la verga, y si la monto en el soporte anterior.
Adjuntos
MONTADA EN EL BOTALON DEL BAUPRES.
MONTADA EN EL BOTALON DEL BAUPRES.
20220825_184302 (1).jpg (93.99 KiB) Visto 479 veces
SU BRAZAS SON CON CAZONETES, EN VEZ DE MOTONES.
SU BRAZAS SON CON CAZONETES, EN VEZ DE MOTONES.
20230606_180811.jpg (68.85 KiB) Visto 479 veces
EL CABILLERO DE PROA YA ESTA PRÁCTICA LLENO Y AÚN FALTAN LOS CABOS DE LOS FOQUES, LAS BOLINAS DE TODAS LAS VELAS DEL TRINQUETE ADEMÁS DE LAS BRAZAS DE COMBATE.
EL CABILLERO DE PROA YA ESTA PRÁCTICA LLENO Y AÚN FALTAN LOS CABOS DE LOS FOQUES, LAS BOLINAS DE TODAS LAS VELAS DEL TRINQUETE ADEMÁS DE LAS BRAZAS DE COMBATE.
IMG-20221106-WA0076.jpeg (74.98 KiB) Visto 479 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Tenía leido que la batalla empezó con la escuadra franco española navegando en una sola línea, de bolina abierta con ventolina y que los ingleses atacaron en dos columnas viento en popa con toda la vela posible, siendo cañoneados sin poder responder hasta cortar la línea, maniobra en la que produjeron graves daños. Ahí fué donde la carronada de 68 libras del Victory barrio de proa a popa a su oponente francés matando a media tripulación
A mí me parece que lo estás dejando muy bien a la vista de lo hecho en proa. Supongo que sabes que a una misma cabilla pueden ir dos o tres maniobras distintas , más si se trata de maniobras de combate, y que debes desmontar las drizas mayores y sus grandes motones y dar a cambio las bozas de combate en cadena en la mayor y la trinquete.
Ánimo que va muy bien
Responder