Disculpa por la tardanza de contestar.Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 10, 2023 10:14 pm Tenía leido que la batalla empezó con la escuadra franco española navegando en una sola línea, de bolina abierta con ventolina y que los ingleses atacaron en dos columnas viento en popa con toda la vela posible, siendo cañoneados sin poder responder hasta cortar la línea, maniobra en la que produjeron graves daños. Ahí fué donde la carronada de 68 libras del Victory barrio de proa a popa a su oponente francés matando a media tripulación
Así es, no sé exactamente como se llama la navegación como tu dices, pero si vi en varios sitios la posición del navío y el viento.
Gracias Leopoldo y viniendo de ti más aún.Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 10, 2023 10:14 pm A mí me parece que lo estás dejando muy bien a la vista de lo hecho en proa.
Y no tengo más remedio, apenas tengo ya cabillas libres en proa.Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 10, 2023 10:14 pm Supongo que sabes que a una misma cabilla pueden ir dos o tres maniobras distintas , más si se trata de maniobras de combate, y que debes desmontar las drizas mayores y sus grandes motones y dar a cambio las bozas de combate en cadena en la mayor y la trinquete.
Ánimo que va muy bien
Las drizas mayores no se desmontan, a sus 'guarnes'* se les abotonan*
guarnes= los cabos que van de cuadernal a cuadernal o motones
abotonar = atar los guarnes de un aparejo
En combate se hace esto, la boza y la de cadena, a las tres vergas bajas.
Esto según el el Tratado de las maniobras de Zuloaga