San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Montadas ;) a falta de hacer y colocar un pequeño fanal que llevaba en la cofa del mayor.

Siguiente los masteleros, obenques, brudas y estais.
Adjuntos
0026-20200819_193718.jpg
0026-20200819_193718.jpg (110.19 KiB) Visto 716 veces
0027-20200820_204550 (1).jpg
0027-20200820_204550 (1).jpg (101.94 KiB) Visto 716 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Grandes ideas para pequeñas cosas. Me gustaría ver el plano de las crucetas del mastelero y me apuesto a que lo tiene tan mal como la cofa.
Pero tu ejecución da gusto verla, más a esa escala. Es la primera vez que veo, con excepción del Real Borbon, pedreros en las cofas y le has puesto hasta las chilleras, bien pensado.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Hola Leopondo. Te refieres a los planos del kit??
Ya casi ni los miro. La mayoría de la arboladura, palos y vergas está sacada de las dimensiones de los Ildefonsinos, de Romero de Landa. Y las demás cosas me estoy consultando del Reglamento de Pertrechos de 1792. .... y lo que desconozco .... se lo consulto a Isidro y/o Alejandro.

Sin ellos muchas cosas las hubiera hecho mal.


Así que apuesta ganada seguro 👍
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

No me refería a los infames planos de AL, que casualmente tienen una cofa bastante presentable, sino a los que presumía habías utilizado del libro de Alcaraz que citas.
Tienes buenos asesores, a mí me han ayudado mucho, pero o son muy tolerantes o no te hacen caso. No tiene mayor importancia en el conjunto, pero ya que te tomas tantos trabajos deberían haberte avisado que esa cofa no está del todo bien y que por ejemplo el botalón no se pinta en la zona sometida al rozamiento de la raca, al igual que los masteleros.
En mi opinión el trazado del borde curvo de la cofa es erróneo, no es una curva cualquiera, sale de un trazado geométrico .
La posición de la cofa respecto al palo está un poco adelantada lo que te hace cortar una tabla en el eje que no debería estarlo. Falta el agujero rectangular por donde pasan las bozas, sin él la verga no puede separarse del palo y no se puede bracear, tu barco solo navegará en popa. Citas al reglamento, supongo que te refieres al de 1790. En esas fechas ya no se ponían arañas, parece que habían aprendido a cargar las gavias sin que se metieran debajo de las cofas.
Pongo una foto del modelo de la Diana del museo naval de la armada donde se ven estas cosas.
No me hagas caso sigue con tu modelo que te queda muy bonito, yo es que los veo como si tuviera que navegar en ellos.
Saludos
cofa diana.jpg
cofa diana.jpg (253.81 KiB) Visto 707 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por crisjaca »

Madre mía 🤦🏻 estoy flipando con la inmensa cantidad de datos, de técnica, de conocimiento, etc...que tienen muchos modelistas en este foro, 👏👏👏👏👏 me siento tan pequeñito entre tantos GRANDES. Me estoy planteando si hacer lo más sencillo mi kit, o complicarme la vida, 🤔tengo un grandísimo dilema, no quiero el kit a palo seco, tampoco ser super realista y ajustadome a la escala y a la historia. Que haríamos hoy en día sin las redes, los datos, las ayudas de otros foreros...
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Buhochico »

crisjaca escribió: Jue Feb 02, 2023 3:30 pm Madre mía 🤦🏻 estoy flipando con la inmensa cantidad de datos, de técnica, de conocimiento, etc...que tienen muchos modelistas en este foro, 👏👏👏👏👏 me siento tan pequeñito entre tantos GRANDES. Me estoy planteando si hacer lo más sencillo mi kit, o complicarme la vida, 🤔tengo un grandísimo dilema, no quiero el kit a palo seco, tampoco ser super realista y ajustadome a la escala y a la historia. Que haríamos hoy en día sin las redes, los datos, las ayudas de otros foreros...
Jajaja, sin las redes viviríamos mucho más tranquilos. Harías tú maquetita y ya. Pero bueno, yo estoy aprendiendo un montón y me resulta muy interesante, además de agradecer a los maestros su implicación. Para los no iniciados creo que hay que encontrar el compromiso entre lo q somos capaces de hacer e intentar superar el kit o los planos, lo que es muy satisfactorio. A disfrutar !!! ... Y romperse a veces la cabeza...
Javier Romero
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por crisjaca »

jajajaja...pienso lo mismo, pero no me he atrevido a ponerlo, por no herir sensibilidades, el Constitution con menos redes lo hice tan a gusto y estoy contento, en este tengo la sensación todo el rato de estar metiendo la pata, ;-)
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por libra63 »

crisjaca escribió: Jue Feb 02, 2023 3:30 pm Madre mía 🤦🏻 estoy flipando con la inmensa cantidad de datos, de técnica, de conocimiento, etc...que tienen muchos modelistas en este foro, 👏👏👏👏👏 me siento tan pequeñito entre tantos GRANDES. Me estoy planteando si hacer lo más sencillo mi kit, o complicarme la vida, 🤔tengo un grandísimo dilema, no quiero el kit a palo seco, tampoco ser super realista y ajustadome a la escala y a la historia. Que haríamos hoy en día sin las redes, los datos, las ayudas de otros foreros...
:text-+1: Ya tenemos el síndrome ese del que hablan y me temo que no hay vacuna.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

crisjaca escribió: Jue Feb 02, 2023 3:30 pm Madre mía 🤦🏻 estoy flipando con la inmensa cantidad de datos, de técnica, de conocimiento, etc...que tienen muchos modelistas en este foro, 👏👏👏👏👏 me siento tan pequeñito entre tantos GRANDES. Me estoy planteando si hacer lo más sencillo mi kit, o complicarme la vida, 🤔tengo un grandísimo dilema, no quiero el kit a palo seco, tampoco ser super realista y ajustadome a la escala y a la historia. Que haríamos hoy en día sin las redes, los datos, las ayudas de otros foreros...
Si no quieres hacer un "Kit a palo seco" lo harás ajustándose a la escala e historia..... es inevitable.

He de ponerme al día de como voy .... pero ya veras, estoy enfrascado con las velas, colocando sus cabos e hinchadolas al viento
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Voy a intentar subir las fotos de los siguientes avances con poco texto desde el móvil ahora que tengo un poco de tiempo muerto ..... a ver si se me da bien y me pongo al día
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Lo siguiente que hago son las arraigadas y jaretas.
Las arraigadas son los cabos y vigotas que van desde casi el final de los obenques hasta la parte superior de la cofa. Sirven para 'atar' los obenquillos, los de los masteleros, y hace de mesa de guarnición.
Y las jaretas son unos cabos que van entrelazados de lado a lado de los obenques en el mismo sitio de donde arrancan las arraigadas para tensar los dos cabos.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Vista general de las arraigadas sin amarrar en los obenques ..... ahora pondré como los fui haciendo .... lo que hay en el mercado no se ajusta a lo que quiero
Adjuntos
Estas serían las arraigadas sin amarrar a los obenques
Estas serían las arraigadas sin amarrar a los obenques
IMG-20230204-WA0028.jpg (77.18 KiB) Visto 411 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Materiales y herramientas:
Alambre de 0,6 a 0,8 mm de diámetro.
Vigota pequeña (la del kit)
Cancamo cerrado pequeño.
Cabos correspondiente de medida.

Soldador, estaño, limpiador para soldar, alicates redondo y abalorios, pinzas tablilla de soldar, lima para metal, fresadora y broca muy fina.
Adjuntos
MATERIALES Y HERRAMIENTAS.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS.
IMG-20230204-WA0023.jpg (57.52 KiB) Visto 410 veces
CON EL ALICATE DE ABALORIOS ME FACILITA EL DOBLADO CON LA CURVA EXACTA PARA LA VIGOTA.
CON EL ALICATE DE ABALORIOS ME FACILITA EL DOBLADO CON LA CURVA EXACTA PARA LA VIGOTA.
IMG-20230204-WA0021.jpg (33.15 KiB) Visto 410 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Engarzar las vigotas y soldar.
Adjuntos
EN UNA PLANCHA DE ALUMINIO HAGO DOS AGUJEROS MUY JUNTOS PARA MERER EL ALAMBRE Y APRISIONAR LA VIGOTA CON ESTE Y ESTIRAR EL ALAMBRE.
EN UNA PLANCHA DE ALUMINIO HAGO DOS AGUJEROS MUY JUNTOS PARA MERER EL ALAMBRE Y APRISIONAR LA VIGOTA CON ESTE Y ESTIRAR EL ALAMBRE.
IMG-20230204-WA0018.jpg (39.56 KiB) Visto 396 veces
LO COLOCO EN UNA TABLILLA CON EL HUECO DE LA VIGOTA Y EL ALAMBRE PARA DARLE CON EL LIMPIADOR.
LO COLOCO EN UNA TABLILLA CON EL HUECO DE LA VIGOTA Y EL ALAMBRE PARA DARLE CON EL LIMPIADOR.
IMG-20230204-WA0025.jpg (63.57 KiB) Visto 396 veces
SUELDO CON ESTAÑO Y UNA VEZ FRIO LIMO PARA  DEJARLO PLANO.
SUELDO CON ESTAÑO Y UNA VEZ FRIO LIMO PARA DEJARLO PLANO.
IMG-20230204-WA0019.jpg (46.63 KiB) Visto 396 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Taladro del agujero y pintado de la 'planchuela', creo que se llama así al conjunto de vigota y alambre.
Adjuntos
APROVECHO LA TABLILLA PARA MARCAR LA LONGITUD DE LAS PLANCHUELAS Y LA POSICIÓN DEL AGUJERO.
APROVECHO LA TABLILLA PARA MARCAR LA LONGITUD DE LAS PLANCHUELAS Y LA POSICIÓN DEL AGUJERO.
IMG-20230204-WA0020.jpg (65.71 KiB) Visto 393 veces
ANTES DE HACER EL AGUJERO UNA VEZ CON LA LONGITUD CORRECTA REDONDEO EL FINAL DE LA PLANCHUELA Y COLOCO EN LA FRESADORA Y TALADRO CON MUCHO CUIDADO.
ANTES DE HACER EL AGUJERO UNA VEZ CON LA LONGITUD CORRECTA REDONDEO EL FINAL DE LA PLANCHUELA Y COLOCO EN LA FRESADORA Y TALADRO CON MUCHO CUIDADO.
IMG-20230204-WA0026.jpg (86.88 KiB) Visto 393 veces
PINTAMOS DE NEGRO BRILLANTE EL ALAMBRE.
PINTAMOS DE NEGRO BRILLANTE EL ALAMBRE.
IMG-20230204-WA0027.jpg (69.71 KiB) Visto 393 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder